No fue la primera vez que iba a Espana, y me encanta, TODO!
La comida, los paisajes, la gente, el movimiento....
Pero llegar al Rosal fue una experiencia unica.
Ni que decir, que sentados en el bar de la plaza del pueblo,
nos pusimos a conversar son unos veteranos y fue increible,
lo que senti, estando alli conversando con gente que conocio a mis bisabuelos.
Escuchar anecdotas de ellos, de mis tios abuelos, primos...
Al ratito aparecio un senior que era yerno de uno de los hermanos de mi abuelo.
Y un rato despues, se fue a buscar al resto de la parentela que encontro.
En definitiva, 3 tias abuelas estaban ese lunes a la hora de la siesta,
en la vuelta y tan emocionadas como yo de sentarnos a compartir
un cafe y un rato de charla...
La casa donde nacio mi abuelo, sigue ahi, con unos pocos cambios.
Nunca el se hubiera imaginado que casi 100 anios despues,
una de sus nietas iba a estar ahi.
Su iglesia, su ayunatamiento, sus molinos...
Los caminos y el mar que lo acompaniaron en su juventud...
Por un rato las casas nuevas, el asfalto, el resto de la gente... desaparecio.
Todo se esfumo.
Y ahi qudeamos solos, mi abuelo, yo y el viejo Rosal...
Finalmente, estuve en la casa de mia buelo!!!
Leyéndote, rememoraba mi propia experiencia, cuando llegué al Verín de mi familia materna, al Santiago, de mi familia paterna y a mi propia casita natal, en Bormoio, A Coruña...
No hay palabras que definan acertadamente los sentimientos que nos embargan, en momentos como esos...
Sólo se sienten...
Te felicito, de todo corazón.
Atesora esas vivencias siempre, dentro de tu corazón...
Unha forte aperta!
Mary
Bormoio (A Coruña)
Santiago- Verín (Ourense)
No hay palabras que definan acertadamente los sentimientos que nos embargan, en momentos como esos...
Sólo se sienten...
Te felicito, de todo corazón.
Atesora esas vivencias siempre, dentro de tu corazón...
Unha forte aperta!
Mary
Bormoio (A Coruña)
Santiago- Verín (Ourense)
Mafe,
¡qué lindo lo que nos cuentas!
Gracias, por compartir con nosotros tu emoción.
Cuando leo estas cosas, es como que me voy a animando a dar este paso: el retorno a las raíces.
Felicitaciones!!!
Apertas!!!
¡qué lindo lo que nos cuentas!
Gracias, por compartir con nosotros tu emoción.
Cuando leo estas cosas, es como que me voy a animando a dar este paso: el retorno a las raíces.
Felicitaciones!!!
Apertas!!!
-
- Socio/a
- Registado: sábado, 29 mar 2008, 01:44
Estimada Mafe:
Lerche era como estar viviendolo. Entendo esa emociòn que sentiches ao quedar no tempo co teu avó na súa casa, na túa casa.
Fixeches que eu sentise o mesmo, muchisimas grazas.
Unha gran aperta.
Alexandra Cachafeiro Camiña
Campo Lameiro-Figueroa
Arxentina
Lerche era como estar viviendolo. Entendo esa emociòn que sentiches ao quedar no tempo co teu avó na súa casa, na túa casa.
Fixeches que eu sentise o mesmo, muchisimas grazas.
Unha gran aperta.
Alexandra Cachafeiro Camiña
Campo Lameiro-Figueroa
Arxentina
Gracias, realmente una de las buenas cosas de compartir esas vivencias en este foro, es que se necesitan pocas palabras para reflejar el torrente de sentimientos que nos envuelve.
Soniadora, no lo dudes, no hay imagenes, libros, o palabras que reflejen ni de cerca, lo que se siente.
Paso ya un mes, y cuando vuelven las imagenes a mi,
vuelvo a flotar, vuelvo a transportarme en el espacio y el tiempo.
Lo unico que lamento es que de haberlo hecho un par de anios atras, lo hubiera compartido con mi mama...
Pero si pienso en eso, tambien puedo decirte que 4 anios atras, todavia seguia viva una hermana de mi abuelo. Y que 5 atras, la tienda seguia abierta. Y 2 antes no existian las nuevas construcciones en la plaza....
Miro hacia adelante, y en el proximo viaje, espero poder llevar a mis hijos conmigo!!!
Soniadora, no lo dudes, no hay imagenes, libros, o palabras que reflejen ni de cerca, lo que se siente.
Paso ya un mes, y cuando vuelven las imagenes a mi,
vuelvo a flotar, vuelvo a transportarme en el espacio y el tiempo.
Lo unico que lamento es que de haberlo hecho un par de anios atras, lo hubiera compartido con mi mama...
Pero si pienso en eso, tambien puedo decirte que 4 anios atras, todavia seguia viva una hermana de mi abuelo. Y que 5 atras, la tienda seguia abierta. Y 2 antes no existian las nuevas construcciones en la plaza....
Miro hacia adelante, y en el proximo viaje, espero poder llevar a mis hijos conmigo!!!
¡Hola, Mafe!
Muchísimas gracias por compartir con todos nosotros tan vívidas experiencias.
Y estás en lo cierto, no necesitas muchas palabras para que entendamos los sentimientos y emociones que has experimentado en tu regreso a la casa de tu familia en el pueblo de tu abuelo.
Además, renuevas en quienes estamos haciendo la misma búsqueda la esperanza de encontrar los ancestros, las raíces, la casa donde nacieron nuestros padres y abuelos... Es maravilloso leerte.
Comprendo que lamentes no haber podido ir antes para llevar a tu madre. Pero es hermoso que pienses en un próximo viaje con tus hijos, porque estás haciendo futuro, lo que tu abuelo iba a buscar, precisamente, cuando decidió marcharse.
Unha aperta moi forte.
Silvine
Muchísimas gracias por compartir con todos nosotros tan vívidas experiencias.
Y estás en lo cierto, no necesitas muchas palabras para que entendamos los sentimientos y emociones que has experimentado en tu regreso a la casa de tu familia en el pueblo de tu abuelo.
Además, renuevas en quienes estamos haciendo la misma búsqueda la esperanza de encontrar los ancestros, las raíces, la casa donde nacieron nuestros padres y abuelos... Es maravilloso leerte.
Comprendo que lamentes no haber podido ir antes para llevar a tu madre. Pero es hermoso que pienses en un próximo viaje con tus hijos, porque estás haciendo futuro, lo que tu abuelo iba a buscar, precisamente, cuando decidió marcharse.
Unha aperta moi forte.
Silvine
Hola Mafe: recuerdo que unos días antes de emprender tu viaje a Galicia lo mencionaste aqui y dijiste que si alguien tenía un recado o un pedido para hacerte, te lo dijera, y yo te pedí que sólo me gustaría que al volver, nos contaras cómo te habia ido.
Bueno, veo que has cumplido, ya que nos has transmitido a todos las emociones que viviste en la tierra de tus abuelos. Comparto tu alegría y deseo que puedas cumplir el sueño de llevar a tus hijos algun día...
Expresaste con tanta claridad tus sensaciones por lo todo lo vivido que seguramente todos los que leímos tu relato nos sentimos transportados a ese lugar, a ese tiempo, a esa historia....
Los que tenemos nuestras raíces en Galicia comprendemos mejor que nadie lo que debe sentirse al estar alli, recorrer los lugares de los que tantas veces oímos hablar a nuestros padres y abuelos.
Ojalá todos tengamos alguna vez la dicha de conocer Galicia.
Me alegra muchísimo que lo hayas difrutado tanto.
Un gran abrazo para ti......
Rubí
Buenos Aires-Argentina
Bueno, veo que has cumplido, ya que nos has transmitido a todos las emociones que viviste en la tierra de tus abuelos. Comparto tu alegría y deseo que puedas cumplir el sueño de llevar a tus hijos algun día...
Expresaste con tanta claridad tus sensaciones por lo todo lo vivido que seguramente todos los que leímos tu relato nos sentimos transportados a ese lugar, a ese tiempo, a esa historia....
Los que tenemos nuestras raíces en Galicia comprendemos mejor que nadie lo que debe sentirse al estar alli, recorrer los lugares de los que tantas veces oímos hablar a nuestros padres y abuelos.
Ojalá todos tengamos alguna vez la dicha de conocer Galicia.
Me alegra muchísimo que lo hayas difrutado tanto.
Un gran abrazo para ti......
Rubí
Buenos Aires-Argentina
Pena de que non tiveses unha tarde para facernos unha visita en Compostela!!!!
Outra vez será!!!!
Aledome por todo o que viviches na Terriña.
Miles de bicos.

Aledome por todo o que viviches na Terriña.
Miles de bicos.
Voltar para “Historias da nosa emigración”
Quem está ligado:
Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante