Graciela Carcacia desde Buenos Aires, envio el siguiente mensaje el 27/05/02 a la lista Fillos-L: Mi amado Abuelo gallego, un día del año 1902 se subió a un barco, seguramente temblando de miedo y de angustia con un mucho de rabia en el alma y sólo 16 años , mi Dios un niño aún, pero alguien debía irse, la comida no alcanzaba para todos y encima el padrastro castigaba fuerte.........no debe haber sido fácil la decisión........ subirse de polizón a un barco sin saber a que país iba.
Así arribó, solito a la Argentina, sabiendo que para él llegaba el fin de su Galicia querida, de sus campos, de sus animales, de su familia, del abrazo, de la caricia, de sus amigos, de sus juegos de casi niño, y del beso materno que nunca más iba a recibir .
Yo me lo imagino ahí parado en el puerto, sólo, muerto de miedo y de dolor, con frío en el alma, sin saber que rumbo tomar, adonde ir, con su panza vacia, que seguramente no recibía una comida caliente desde hacía mucho tiempo........ Virgen Santa cuanto dolor......, cuantas veces habrá gritado en silencio el nombre de su mamá.......todo en vano , ella nunca más habría de escucharlo.
Como debía de sentirse , por Dios , de sólo imaginarlo me lleno de angustia y quisiera poder traerlo en el tiempo para abrazarlo muy fuerte y tenerlo así apretado contra mi pecho y protegerlo, fijense que palabra tonta e importante a la vez, protección, y de eso iba a carecer toda su vida, se convertiría en protector, él el pobre gallegito que con el tiempo sería mi héroe, porque hay que ser muy grande para hacer lo que hizo ese abuelo mío, al que amo entrañablemente.
Gallego duro mi abuelo, trabajador incansable, que deslomándose como un burro logró tener un hijo médico (mi papá) una hija médica, otro hijo odontólogo, y una hija concertista de piano y lo hizo él sólo, ese gallego que se vino escapando , nunca supimos bien de que, porque no quería hablar de tanto dolor decía él, que apenas si tenía una educación, pero saben que, tenía tanta pero tanta nobleza que alcanzó y sobró para hacer que todo el que se acercaba a él lo quisiera.
Hoy quería contarles quien era mi abuelo gallego. Cuanta riqueza tenemos guardada en el baúl de los recuerdos y que con el simple hecho de compartirla hacemos revivir a aquellos seres queridos que se fueron, no sin antes dejarnos su identidad , la de su Tierra Nai , esa identidad que ellos tuvieron que forjar con sangre, sudor y lágrimas en tantas tierras extrañas.
Por eso amadísimo Abuelo Ricardo este es mi homenaje .
1 bicazo
Graciela Carcacía
Buenos Aires-Argentina
El Abuelo Ricardo
El Abuelo Ricardo
Última edição por sromero em sábado, 08 nov 2014, 21:54, editado 1 vez no total.
-
- Socio/a
- Registado: sexta, 04 mar 2005, 00:00
El Abuelo Ricardo
Mirtha desde Buenos Aires, envió este mensaje el día 28/05/02 a la Lista Fillos-L:Querida Graciela:
De todo corazón...Gracias por regalarnos ésta parte de tu vida.
Este relato se metió muy dentro mío, pues es un poco también mi historia y ¿sabes? también amo profundamente a mi abuelo Domingo, por lo cual entiendo perfectamente que es lo que sientes cuando escribes éstas líneas, cargadas de amor y emoción.
Además Graciela, es bueno que nos ocupemos también de nuestros sentimientos.
Un abrazo muy grande.-
Mirtha
Susana Vila desde Buenos Aires, envió este mensaje el día 28/05/02 a la Lista Fillos-L:El Abuelo Ricardo
Que lindo Gra!!!! me sumo a tu homenaje y con tu permiso lo hago extensivo a todo ese ramillete de gallegos y gallegas que llegaron escapándose del hambre e hicieron de esta Argentina su hogar...amándola y respetándola más que sus mismos ocupantes...
VIVA LA COLECTIVIDAD GALLEGA QUE ESTÁ ESPALLADA POLO MUNDO ADIANTE!!!!
Susana Vila
Norma Sánchez desde Argentina, envió este mensaje el día 28/05/02 a la Lista Fillos-L:GRACIELA!......
Después de tres o cuatro días sin leer mensajes por una nana que me tiene medio mal, el primero que abro fue el tuyo!.....todavía con un nudo en la garganta quiero sumarme a tu homenaje y recordar a MI ABUELO ISIDRO, que también llegó solito y con 17 anos.....!como tantos otros!
Te saluda con Galicia en el corazón,
Norma de Buenos Aires
Nieta de don Isidro de A Coruña
De todo corazón...Gracias por regalarnos ésta parte de tu vida.
Este relato se metió muy dentro mío, pues es un poco también mi historia y ¿sabes? también amo profundamente a mi abuelo Domingo, por lo cual entiendo perfectamente que es lo que sientes cuando escribes éstas líneas, cargadas de amor y emoción.
Además Graciela, es bueno que nos ocupemos también de nuestros sentimientos.
Un abrazo muy grande.-
Mirtha
Susana Vila desde Buenos Aires, envió este mensaje el día 28/05/02 a la Lista Fillos-L:El Abuelo Ricardo
Que lindo Gra!!!! me sumo a tu homenaje y con tu permiso lo hago extensivo a todo ese ramillete de gallegos y gallegas que llegaron escapándose del hambre e hicieron de esta Argentina su hogar...amándola y respetándola más que sus mismos ocupantes...
VIVA LA COLECTIVIDAD GALLEGA QUE ESTÁ ESPALLADA POLO MUNDO ADIANTE!!!!
Susana Vila
Norma Sánchez desde Argentina, envió este mensaje el día 28/05/02 a la Lista Fillos-L:GRACIELA!......
Después de tres o cuatro días sin leer mensajes por una nana que me tiene medio mal, el primero que abro fue el tuyo!.....todavía con un nudo en la garganta quiero sumarme a tu homenaje y recordar a MI ABUELO ISIDRO, que también llegó solito y con 17 anos.....!como tantos otros!
Te saluda con Galicia en el corazón,
Norma de Buenos Aires
Nieta de don Isidro de A Coruña
Última edição por sbaezagarr em sábado, 08 nov 2014, 21:54, editado 1 vez no total.
-
- Socio/a
El Abuelo Ricardo
Licia López desde Argentina, envió este mensaje el día 28/05/02 a la lista Fillos-L:Querida Graciela:
Sentada en esta butaca impersonal de una cabina de internet, no pude menos que ponerme a llorar con tu descripción.
Si bien la historia de mi abuelo es diferente, él tampoco volvió a su Galicia que tanto amaba. Gracias por estas palabras y por despertar este recuerdo que, aunque siempre lo llevo conmigo, en el diario luchar uno a veces olvida.
Un bico,
Licia López de Casenave
Neta de O Ferrol - A Coruña - Buenos Aires ? Argentina
Analía Lodeiro desde Buenos Aires, Argentina, envió este mensaje el día 28/05/02 a la lista Fillos-L:Hola Graciela:
Me hiciste llorar. ¡Cuantas historias parecidas existen entre todos nosotros!
Unha aperta,
Analía Valeria Lodeiro Garcia
Bs.As-Sobrado dos Monxes
Sentada en esta butaca impersonal de una cabina de internet, no pude menos que ponerme a llorar con tu descripción.
Si bien la historia de mi abuelo es diferente, él tampoco volvió a su Galicia que tanto amaba. Gracias por estas palabras y por despertar este recuerdo que, aunque siempre lo llevo conmigo, en el diario luchar uno a veces olvida.
Un bico,
Licia López de Casenave
Neta de O Ferrol - A Coruña - Buenos Aires ? Argentina
Analía Lodeiro desde Buenos Aires, Argentina, envió este mensaje el día 28/05/02 a la lista Fillos-L:Hola Graciela:
Me hiciste llorar. ¡Cuantas historias parecidas existen entre todos nosotros!
Unha aperta,
Analía Valeria Lodeiro Garcia
Bs.As-Sobrado dos Monxes
Última edição por sbaezagarr em sábado, 08 nov 2014, 21:54, editado 1 vez no total.
-
- Socio/a
El Abuelo Ricardo
Marcia Dieguez desde Brasil, envió este mensaje el día 28/05/02 a la lista Fillos-L:AH!! Graciela!
Me emocionaste, e assim que devemos pensar neles, HEROIS, NOBRES, CORAJOSOS......
Nossos avos nos lanzaram adiante com sua forza. Se não fosse a coragem para enfrentar uma terra desconhecida com uma maletinha nas maos e nada mais.
Nada Mais? Como nada mais ? Vinham cheios de medo mas com a determinazao de sua raza.
Eram duros? Para quem nao os conhecessem.
Meu pai sempre diz que nao se lembra de um beijo dado por sua avoa ou avo, mas recorda como hoje de quando a galega, com sua barriga sempre encostada no fogao de lenha de seu restaurante lhe chamava assim :
- Itiño (meu pai e Henrique) ben aca neno. E metia-lhe o bico do pan molhado com o caldo do feijoo grosso nas maos, e ele saia comendo feliz.
Ela nao precisava beija lo, seu carinho maior era ver o neto alimentado.
Somos realmente uma familia, as historias sao as mesmas so que ocorridas em casas diferentes.
Meus irmaos, queria dizer que entendo a revolta dos de Argentina, por vezes temos tanta rabia de não termos conseguido resgatar os sonhos de nossos avos.... . Mas podemos dizer- lhes:
-Ese resgate e para ti! Consegui compensar todo teu esforzo, obrigada abuelitos por terem tido a coragem de procurar uma vida melhor, esta dificel eu sei, mas tu me destes condizoes e armas para lutar com muito mais recurso do que tivestes ao chegar aqui.
Grazas ao estudo, educazao e graduazoes conseguidas, hoje atravez de internet encontrei uma familia galega que me acariña e me ajuda a lutar por um ideal. Embora muitos ainda não sejamos españois, somos galegos e estamos unidos.
Un bico a todos, em especial hoje a meus irmaos argentinos.
Marcia Dieguez
Santos - Brasil
Me emocionaste, e assim que devemos pensar neles, HEROIS, NOBRES, CORAJOSOS......
Nossos avos nos lanzaram adiante com sua forza. Se não fosse a coragem para enfrentar uma terra desconhecida com uma maletinha nas maos e nada mais.
Nada Mais? Como nada mais ? Vinham cheios de medo mas com a determinazao de sua raza.
Eram duros? Para quem nao os conhecessem.
Meu pai sempre diz que nao se lembra de um beijo dado por sua avoa ou avo, mas recorda como hoje de quando a galega, com sua barriga sempre encostada no fogao de lenha de seu restaurante lhe chamava assim :
- Itiño (meu pai e Henrique) ben aca neno. E metia-lhe o bico do pan molhado com o caldo do feijoo grosso nas maos, e ele saia comendo feliz.
Ela nao precisava beija lo, seu carinho maior era ver o neto alimentado.
Somos realmente uma familia, as historias sao as mesmas so que ocorridas em casas diferentes.
Meus irmaos, queria dizer que entendo a revolta dos de Argentina, por vezes temos tanta rabia de não termos conseguido resgatar os sonhos de nossos avos.... . Mas podemos dizer- lhes:
-Ese resgate e para ti! Consegui compensar todo teu esforzo, obrigada abuelitos por terem tido a coragem de procurar uma vida melhor, esta dificel eu sei, mas tu me destes condizoes e armas para lutar com muito mais recurso do que tivestes ao chegar aqui.
Grazas ao estudo, educazao e graduazoes conseguidas, hoje atravez de internet encontrei uma familia galega que me acariña e me ajuda a lutar por um ideal. Embora muitos ainda não sejamos españois, somos galegos e estamos unidos.
Un bico a todos, em especial hoje a meus irmaos argentinos.
Marcia Dieguez
Santos - Brasil
Voltar para “Historias da nosa emigración”
Quem está ligado:
Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante