Nacionalismo y galleguidad

Xunta de Galicia, nacionalismo galego, política sobre emigración e retorno, etc.
sromero
Registado: quarta, 24 jul 2002, 23:00

Mensagempor sromero » sexta, 24 nov 2006, 00:02

Maria Rosa Iglesias desde Buenos Aires, envio el siguiente mensaje el 29/03/2002 a la lista Fillos-L:
Estimado Casdeiro:
Escribí este mensaje hace 10 días en respuesta a un comentario que tú hiciste acerca de la galleguidad. Pero mi impericia con la computadora hizo que se perdiera y, aunque escrito en gallego, lo rehago por cuestiones de rapidez, en castellano. Perdon si llega tan atrasado, pero lamentablemente dispongo de poco tiempo.

Decía en tal mensaje que es muy interesante estudiar el surgimiento de los nacionalismos. A quienes les interese recomiendo leer "Comunidades imaginadas - Reflexiones sobre el origen y la difusion del nacionalismo" de Benedict Anderson. La edicion que yo tengo es del año 1997 del Fondo de Cultura Economica, México.

El autor no menciona el caso gallego pero sí estudia el surgimiento del nacionalismo en América del Norte y del Sur, -para los argentinos les anticipo que menciona varias veces a San Martín-, en Europa, especialmente Hungría, en el sudeste asiático, Camboya, Vietnam e Indonesia. El autor afirma que la nacionalidad y el nacionalismo, "son artefactos culturales de una clase particular" y que empezaron a surgir a fines del siglo XVIII como herederas de la ya resquebrajada comunidad religiosa (seguida de la desaparicion de las lenguas que sostenían esa unidad, en el caso del cristianismo el latín y recordemos de paso, que se hablo en algunos lugares, Hungría, por ej. hasta el siglo XIX) y de los reinos dinásticos entendidos como linajes sagrados. A esto se sumo el capitalismo, el extraordinario desarrollo de las comunicaciones, de la prensa, lo cual creo una aprehension del tiempo como un espacio vacío y homogéneo donde ocurrían simultánemente muchas cosas, lo cual permitio una "nueva forma de union de la comunidad, el poder y el tiempo, dotada de sentido". Para el autor los países son "inventos" y los casos para mí más significativos que señala y para mí más fáciles de comprender porque ocurrieron prácticamente durante el siglo XX, son los del sudeste asiático donde países como Indonesia fueron creados de la noche a la mañana por diversas razones muy largo de detallar acá, pero que no se asientan en una tradicion ni historia diferenciadas del entorno que integraban. Para ello los inventores recurrieron a mitos fundadores (como el mito celta en el caso gallego pero en el caso de los países asiáticos muchísimo más absurdo y confuso), a pasados gloriosos -de más está decir que inexistentes o mínimos, y a territorios casi siempre indiferenciados en lo geográfico pero bien delimitados con lápiz sobre el mapa. En el caso de las repúblicas sudamericanas éstos corresponden a las divisiones administrativas de la época hispánica. Resumiendo: estas naciones "presumen siempre de un pasado inmemorial y miran un futuro ilimitado, lo que es aún más importante". En fin, en mi opinion el surgimiento de los nacionalismos tiene que ver que la necesidad psicologica del hombre moderno de encontrar la contencion que en otra época daba la religion y el rey que gobernaba por la voluntad de Dios. Entonces ocurren esas cosas tan brutales de que millones de personas se hayan inmolado en los campos de batalla y hayan matado a otras por la "patria" y convencidas de que era bastante motivo como antes lo eran la fe religiosa o el prestigio del monarca de turno. Evidentemente el hombre no vive solo de pan sino de fantasías. Lo cual no es malo, siempre y cuando no se caiga en el fanatismo, cosa que la realidad siempre demuestra que es una utopía, al menos en el actual estadio evolutivo de la especie humana.

Bien, qué tiene esto que ver con el caso gallego? En mi opinion, muy discutible porque no soy una estudiosa del tema, es que Galicia es una comunidad inventada (lo de inventada tiene que ver con la imposibilidad práctica de que los miembros se conozcan todos unos a otros en razon del enorme número de individuos que conforman una nacion). Pero Galicia es una comunidad con ciertas características homogéneas. Ocupamos un territorio bastante bien delimitado desde la antiguedad y con características climáticas que lo conforman como una region geográfica con todo lo que esto significa como factor de modelacion del carácter de sus habitantes, tenemos una etnia bastante homogénea resultado de la fusion de primitivos, celtas, algunos soldaditos romanos, suevos y otros intrépidos viajeros, hablamos una lengua particular y todos sabemos que el idioma expresa y condiciona también una vision del mundo -y si no, observad las frases hechas, las formas particulares de humor, las ironías, el modo de describir determinadas situaciones, los matices de las palabras infinidad de veces intraducibles a otra lengua-). La galleguidad, para mí, tiene que ver más que con una cuestion política, si Galicia es o no un estado independiente o forma parte del estado español, tiene que ver pues con una identidad cultural. Y como tú, Casdeiro, dices, los seres humanos somos multifacéticos, multidimensionales - para decirlo en moderno, no somos clones- y la galleguidad puede ser observada desde diferentes dimensiones. Desde el punto de vista étnico, administrativo, cultural, sentimental, linguístico, gastronomico, etc. etc.

Entonces llegamos al punto que me movio a escribir esto: quién es gallego? He visto que alguien dijo a un integrante de fillos que no es gallego aunque viva en Galicia porque y no recuerdo más porque generalmente no leo completos los mensajes de peleas entre fillos. Yo creo que nadie desde afuera puede afirmar quién es o no gallego. Les contaré una experiencia propia: Yo vine a la Argentina a los 5 años.
Cualquier persona informada sabe que la personalidad del niño se constituye desde el nacimiento a los 5 años. Esos son digamos, los años "Fundadores". Yo tenía un agudo sentimiento de galleguidad ahondado si se quiere por el sufrimiento inmenso que me produjo la pérdida de todo lo que era importante para mí: los afectos, el hogar, el paisaje y luego, debido a la intolerancia y error de mi padre a quien conocí en la Argentina, el idioma porque él nos prohibio hablarlo. A menudo mis compañeros de escuela me decían que yo era argentina porque vivía aquí desde chiquita (yo les contestaba que entonces San Martín no era argentino porque a los 4 años lo habían llevado a España donde vivio hasta los 30) y lo que yo sentía era que me estaban agrediendo, que negaban mi identidad. En mi opinion, hoy de adulta, con hijos argentinos, creo que lo que permite afirmar que alguien es o no gallego, es su SENTIMIENTO DE PERTENENCIA. Uno es gallego como sabe o como puede. No todos los gallegos hablan gallego, ni son catolicos, ni son marineros o campesinos, ni comen pulpo ni bailan la muñeira. Para darles una metáfora clara: Una pareja de padres tiene varios hijos y ninguno es igual al otro, incluso uno les sale "no saben a quien", o más rubio o más moreno, o con ideas contrarias a las enseñadas en el hogar. Y no deja de ser de la familia. También creo que la pertenencia no es solo sentimental sino que es "activamente sentimental". Por eso para mí, una manera de robustecer me parece tan importante que los gallegos de dentro y fuera de Galicia conservemos vivas las tradiciones. Los bailes, la música, la gastronomía, el idioma, el conocimiento de los orígenes, no para crear mitos sino para reconocernos cuando nos miremos en el espejo.

Concluyendo: me parece inútil la discusion sobre si alguien es más gallego que otro. Uno es lo que siente y sus motivos tendrá para sentir tal cosa. Yo me siento galleguísima y no me estorba que mi pueblo integre un estado español porque mis vecinos españoles para bien o para mal, han compartido algunos hechos historicos con el mío. Hace algunos días un argentino de apellido italiano comentaba el absurdo a que se llego en Cataluña donde su esposa se gana la vida enseñando castellano a los niños catalanes. Creo que esa cerrazon nacionalista - en el siglo XXI, el de la aldea global! - equivale al fanatismo religioso y espero que los gallegos no seamos tan estúpidos como para aislarnos en una torre de cristal creyendo que en el mundo solo es bueno lo nuestro.( Lo mío no es mejor porque es gallego, es mejor porque es mío! ) Como decía, yo me siento muy gallega, bastante española (conozco a un joven profesor de la universidad de Sgo. de Compostela que dice "con los españoles me llevo bien") y un poco argentina. Pero mi médula identitaria me la da la galleguidad que siempre trato de alimentar para ser más yo, más =vivos negros. Y mi abuelo, que vino tantas veces a la Argentina, nunca quiso abandonar su aldea y allí murio sin que yo, que lo había dejado a los 5 años pudiera volver a abrazarlo. Ese es un dolor que llevo clavado como un cuchillo.

Perdon por la extension de este mensaje. Creo que el tema vale la pena.

Un cariñoso saludo de
María Rosa
Desde Buenos Aires
Gallega de Santiago de Compostela
Última edição por sromero em sábado, 08 nov 2014, 21:53, editado 1 vez no total.

sromero

Mensagempor sromero » sexta, 24 nov 2006, 00:12

Liliana Dorado desde EEUU, envio el siguiente mensaje el 31/03/2002 a la lista Fillos-L:
Hola Maria Rosa y todos:
Estoy absolutamente de acuerdo contigo.
El nacionalismo a ultranza conduce al fascismo. El libro que citas de Benedict Anderson es excelente y estoy absolutamente de acuerdo con lo que plantea.

Quizas me ayude, y ahora voy a dar una expliacion nacionalista :), mi condicion de uruguaya. Que el Uruguay es un pais inventado no le sorprende a un hijo de esa tierra. El heroe nacional uruguayo, que era ademas un luchador por la justicia social, Jose Artigas, no tuvo nunca el proyecto de hacer de Uruguay un pais. No queria que la Banda Oriental fuera una nacion, sino que abogaba por la creacion de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, que seria una federacion de estados junto a otras provincias de lo que hoy es la Argentina, por ej. Artigas se fue vencido al Paraguay, derrotado por el ejercito colonizador, pero cuando el Uruguay se declaro pais independiente, fue invitado a volver y no lo hizo.
Si Artigas no hubiera sido vencido, quizas las historia del R. de la Plata seria otra, pero lo fue y dio paso a lo que tenemos.

Todo esta historia, para llegar al mismo punto, las naciones son organizadas como proyectos por los que tienen el poder politico, que como todos sabemos es tambien economico. Para que creamos en ellas, nos venden la historia sentimental, la historia imaginada de la que habla Anderson. Con esto no quiero llamar al mundo a ser apatrida, pero me asusta el nacionalismo chauvinista que pierde el sentido de lo que realmente importa, por defender cosas que no son mas que los proyectos de las clases poderosas de turno.

Por supuesto que siento gran respeto por la diversidad cultural, por las tradiciones y las culturas particulares donde la lengua es una parte fundamental, porque una lengua es una manera de pensar el mundo, no solo un codigo.
Creo que hay que trabajar para que la globalizacion no barra con eso, con las tradiciones culturales y toda la riqueza que implican. Entender estos mecanismos nos salvan de llegar a los fanatismos y a las inmolaciones irracionales que hacen algunos en nombre de la "patria".

En fin, yo me siento uruguaya, me siento rioplatense, me siento latinoamericana y siento que tengo mucho que ver con Espana y en particular con Galicia, quiero conocer mejor su lengua y estudiar mejor su cultura. Pero me siento muy proxima a todos los pueblos de Espana, sobre todo a ciertos sectores de esos pueblos porque para mi la cosa no se corta por una cuestion de nacionalidad, solamente, sino de otras cosas muchos mas importantes.

Para volver al tema de los republicanos y los nacionales para algunos ya pasado de moda, por supuesto que tengo mucho mas que ver con los descendientes ideologicos de aquellos republicanos donde quiera que ellos esten, que con los de los franquistas. Y Franco era gallego!

Por eso cuando estamos pidiendo el derecho a la nacionalidad espanola para los nietos, tenemos que entender que todo esto se prepara en la cocina de los poderosos y no responde a esos sentimientos que manejamos los que nos sentimos parte y nos vemos excluidos. A la hora que les conviene, los mismos que colaboraron a crear la historia sentimental de la patria, se olvidan de ella con mucha facilidad. Entender estas cosas es la que hace posible que la humanidad progrese hacia forma de convivencia menos prejuiciosas, y mas humanas. Y lo digo desde las entrannas del monstruo, desde los EEUU donde hoy por hoy el sentimiento nacionalista esta en su apogeo y tiene tintes de religiosidad fanatica. Me asusta. Quien los convence que la patria no es mas que una comunidad imaginada!

Un saludo

Liliana
EEUU- Celanova,Ourense
Última edição por sromero em sábado, 08 nov 2014, 21:53, editado 1 vez no total.

sromero

Mensagempor sromero » sexta, 24 nov 2006, 00:18

Marcelino Somoza desde Madrid, envio el siguiente mensaje el 24/03/2002 a la lista Fillos-L: O sentir da independenza do pobo galego no e de onte, nin tan siquiera de antonte.
Agora ca "globalización" a algunhes parecelles trasnoitado, e pode sere. Se cuadra unha Galiza independente non ten nada que facer no marco da Comunidade Europea.
Se cuadra non arreglara o problema de que todo-los politicos sexan iguales, e de que non se teña confianza niles (ainda que sexan galegos).
Pero tampouco temos que descoidar que nalgun tempo os galego non tiñan
representacion nas cortes de Castela, xa queran representados por Zamora.
Eu non entendo por que imos renunciar a ser un pobo (Galiza), en vez dos dous de agora (Galicia, e o norte de Portugal), no marco que queiran, pero un soo pobo. E sempre claro ca xente das duas veiras do Miño esive o quixera.

Dada a sua curiosidade, poño duas referencias en relación co meu apelido:

D. Francisco Salgado Somoza.- Jurisconsulto, siglo XVIII, sostenía el principio regionalista de que cada país debe ser gobernado por los suyos.

Dña. Catalina Fernández de Somoza. Esposa del Alcalde de Rivadavia de 1917 tenia el siguiente blasón: "Gallego soy de nación y natural de Santiago, Somoza tengo por nombre en todas partes hidalgo".

A perseguimento durante seculos da cultura galega e da historia tiveron como consecuencia a perda de unha gran parte da historia de España, que agora temos que voltar a lembrar. ¿Ou alguien pensa ca historia de Galiza non e historia de España?. Xa que de ser esive estan reconocendo implicitamente que Galiza e algo distinto.

E poño outro exemplo relacionado co meu apelido:
A comarca da Maragateria en Leon antes chamabase "La Somoza" e na sua historia apoñen a verba Somoza o termo do latin sub-montia. Sin referencias o apelido galego Somoza, ou a comarca As Somozas da Coruña, ou a Somoza Maior de Lemos.
Por si alguien non-o sabe a comarca da Somoza (Leon) foi a fronteira do Reino de Leon (antiga Galiza) na idade meia, e os seus habitantes eran os que distribuian os produtos galegos o resto de España.

Esive e como se perde a historia de España. ¿Ou e que en España non importa que se perda, xa que a historia de Galiza e a historia de outra nacion?

Unha aperta,
Marcelino Somoza, Madrid, Sarria (Lugo)

sromero

Mensagempor sromero » sexta, 24 nov 2006, 00:39

Jose Mario Vidal desde Buenos Aires, envio el siguiente mensaje el 26/04/2002 a la lista Fillos-L:
Eso es algo que siempre me pregunto, si acaso paises como Italia, España y la misma Argentina no son un rejunte artificial de diferentes etnias que poco y nada tienen que ver entre si. El caso de España es paradigmatico, el de Argentina también. Aquí en mi patria por ejemplo me pregunto qué tienen que ver un misionero de lengua guaraní con un mapuche sureño, un porteño europeo o un salteño inca. Solo comparten un documento de identidad que dice que son argentinos pero en todo lo demas, raza, religion, costumbres, comidas, lengua, dioses, historia, etc. nada de nada.

Personalmente no soy nacionalista en el sentido político y moderno del término aunque sí en el sentido étnico, regionalista o tradicional. Para mi Galicia es una "unidad social homogénea" -diría que un "país"- coherente y unido por su lengua, historia y tradiciones, clima y paisaje. Cataluña otro país, el País Vasco otro, etc. España en cambio es un rejunte moderno. Así lo veo y que me disculpen los que opinan lo contrario (tranquilos que no me voy a hacer matar por mis ideas, son opiniones nada mas). Mas que el concepto de país me gusta el de pueblo.

Por eso para mí, una manera de robustecer mi identidad gallega es volver a hablar y escribir en gallego no bien sino como puedo, pero lo hago, reconocerme en la historia, en la etnografía y en la antropología gallegas. Nacer o no en Galicia es un accidente que no impide ser gallego. Porque el ser humano se enriquece sumando, no restando. Yo tengo muchas costumbres argentinas puesto que me criéÉ en este país, pero las agrego a mi "ser" gallego. Los gallegos de hoy, incluso los que viven en zonas alejadas de montaña, seguramente no se parecen demasiado a los ancestros que hace 2000 años luchaban contra las legiones romanas. El ser humano evoluciona, aprende, incorpora. Lo que sí me parece necesario tener claro, es que las tradiciones son como las raíces de una planta: cuanto mas vieja mas crecen, mss se hunden en la tierra.

Voltar para “Política galega”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 0 visitante