La Historia de mi Familia

Para relatarmos as vivencias vitais dos nosos pais, nais, avós e avoas, eses herois da nosa Emigración...
sbaezagarr
Socio/a
Socio/a
Registado: sexta, 04 mar 2005, 00:00

Mensagempor sbaezagarr » terça, 05 set 2006, 02:03

Claudia Alvarez desde Argentina, envió este mensaje el día 20/08/01 a la lista Fillos-L:Hola Amigos Colisteros:

Tengo ganas de contarles como llegué a ser una "galleguita".

Mi abuelo materno, Jesús Estévez Blanco, nació en Santiso, Lalin, Pontevedra, en 1899. A medida que él y sus hermanos iban llegando a la edad de hacer el servicio militar, mi bisabuela Cándida los iba mandando a la Argentina para que no fueran a la guerra con África, pero mi abuelo quiso ir a Cuba, no a la Argentina.

Allí vivió unos años y se enamoró de una cubana, ya a punto de casarse le agarró mucho miedo y se vino para la Argentina, donde estaban sus hermanos.

Mi abuelita Consuelo Rodríguez Pérez, nació en 1905, en Miñortos, Noya, La Coruña. A los 19 años una tía le pidió a mis bisabuelos que la dejaran venir a la Argentina a acompañarla a ver a un primo que se llamaba Avelino, como las cosas por ahí estaban bastante mal, la dejaron venir, ya que eran como 11 hermanos y mi abuela era una de las más chicas y no había mucha comida.

Una vez en Buenos Aires, se conocieron (no sé como)......entonces mi abuela no quiso regresar a Galicia con su tía y se quedó trabajando de mucama aquí. Mi abuelo trabajaba en una tintorería y en 1928 se casaron y como mi abuelo era desertor, no podía volver a España hasta que pasaran 25 años.
Se quedaron aquí y en 1934 nació mi mamá y en 1956 nací yo.
Esta es la historia de mi familia.

Ahora que tengo un hijo (Diego) que se fue a vivir a EE.UU, cuando tenía 23 años (ahora tiene 25)......Pienso como mis abuelos pudieron venirse solos acá tan jóvenes, si yo, que hablo por Internet con mi hijo todas las semanas, lo fui a visitar una vez, cada día que pasa lo extraño más....me imagino mis bisabuelas, a principio del siglo pasado.....debería ser como morirse, no había teléfono, ni aviones, que horrible no?.

También quería contarles que en la casa de mis abuelos se habló siempre en gallego, hasta que murió mi abuelo Jesús, por eso yo lo entiendo, si falan despacio, lo entiendo si lo leo, por eso me extraña que uds. digan que los gallegos inmigrantes, no hablaban gallego aquí. Otro día sigo.

Biquiños
Claudia Alvarez
Bs.As. Argentina
Galicia vive en nos!
Última edição por sbaezagarr em sábado, 08 nov 2014, 21:43, editado 1 vez no total.

sbaezagarr
Socio/a
Socio/a
Registado: sexta, 04 mar 2005, 00:00

Mensagempor sbaezagarr » sexta, 27 out 2006, 21:22

Rosa desde Brasil, respondió el día 21/08/2001 a la lista Fillos-L:Historias de familia...........Para Claudia

Leyendo tu historia, me pareció linda......¡como todas!.........me llamó la atención lo de que tu abuelo era "desertor".

Lo mismo le pasó a mi tío, aunque en época más reciente, ya que se vino para Brasil alrededor del 1953 o por ahí y solo pudo volver después de 25 años o más.

También a veces me imagino como sería en aquellos tiempos irse para algún sitio lejos de la tierra................ cuando yo me vine en 1969 ya fue terrible, las cartas no llegaban, no había teléfono ni nada como hoy que nos acerca a todos...............
Hasta me entra una congoja sólo de pensarlo.

Apertas para todos
Rosa Galega de A Coruña dende Brasil

Voltar para “Historias da nosa emigración”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 0 visitante