Página 1 de 1

Procesaron al juez Garzón por investigar los crímenes de Franco

Enviado: quinta, 08 abr 2010, 09:46
por rubi
Está acusado de abrir, sin competencia, una causa por la desaparición de 114.266 personas durante la dictadura. Se enfrenta a una pena de hasta 20 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Condena de organismos de DD.HH.
El magistrado imputó al dictador Francisco Franco y a otros 44 ex altos funcionarios de su régimen por crímenes de lesa humanidad vinculados a la represión que hizo desaparecer a 144.266 personas, cuyos nombres aportaron sus familiares y siete organizaciones de Memoria Histórica.
La Fiscalía aseguró que los delitos mencionados por Garzón prescribieron al amparo de la Ley de Amnistía promulgada para restañar las heridas de la dictadura en 1977, dos años después de la muerte de Franco. Casi sin apoyos, el juez aceptó que no tenía competencia para seguir adelante y dejó el asunto de la exhumación de cadáveres y las fosas en manos de tribunales regionales.
Garzón respondió el 16 de octubre de 2008 y se declaró competente para indagar sobre los pedidos de los familiares de estas personas que no eran combatientes y fueron asesinadas, en especial los maestros de escuela en los pueblos cuando ingresaban las tropas fascistas. La matanza continuó en la posguerra y las víctimas se calculan en decenas de millares, enterradas en tumbas sin nombres con el propósito de crear terror.
Quien va a sentar a Garzón en el banquillo por investigar los crímenes del franquismo mató al 98 por ciento de las víctimas que hemos exhumado, denunció Emilio Silva presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica aludiendo a la querella contra el magistrado presentada por Falange Española.
Fuente: www.clarin.com
Rubí
Buenos Aires-Argentina