En el nombre del padre...

Neste foro falamos de Historia de Galicia, antiga ou actual: desde o celtismo ata a Memoria Histórica, etc. Os temas relativos ás historias persoais ou familiares dos emigrados, as súas vivencias na emigración teñen outro espazo en "Historias da nosa emigración".
Avatar do Utilizador
rubi
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 359
Registado: terça, 01 abr 2008, 22:58
Contacto:

En el nombre del padre...

Mensagempor rubi » segunda, 01 dez 2008, 12:01

OTRO CASO REAL:

Darío Rivas Cando sigue haciendo historia en el nombre del padre, un alcalde republicano fusilado por el franquismo en 1936.
Primero bregó para que una calle en Castro de Rei, el pueblito gallego que alguna vez habitaron se llame Severino Rivas. Luego, tras una sufrida búsqueda, encontró sus restos y los sepultó en el cementerio de Loentia.
Hoy, la recuperación de la memoria tendrá otro capítulo con el acto de desagravio público.
Darío viajó desde Buenos Aires a su España natal para presenciarlo.
"A él no le hubiera gustado morir como traidor a la patria, porque siempre la defendió. Por eso peleé por el desagravio"
Darío, el menor de los hijos de Severino Rivas, llegó a Argentina en el año 1930, cuando apenas tenía 9 años. Su padre, ya viudo (quien se quedó en España) lo subió a un barco en La Coruña rumbo a Buenos Aires, donde lo criaron sus hermanas mayores. Jamás claudicó en lo que se autoimpuso como misión de vida: recuperar los restos de su padre.
Finalmente lo logró en el año 2005: Severino estaba como NN escondido tras la capilla de Cortapezas. Llamó a Santiago Macías de Memoria Histórica para armar el operativo rescate.
Desde 2005, Severino Rivas Barja, ex alcalde republicano de Castro de Rei, fusilado por el franquismo en Portomarín y enterrado clandestinamente en una cuneta, descansa en el panteón familiar del cementerio de Loentia.
Este pueblo de 300 habitantes es parte de Galicia, que en el inicio de la Guerra Civil quedó bajo el mando de los nacionales y sufrió miles de muertes republicanas sólo durante los últimos cinco meses de 1936.
"Les pegaban un tiro en la sien y los dejaban boca arriba en una cuneta para escarmiento de todos" contó Darío.
Su padre Severino, un hombre culto ligado al socialismo, intendente de Monte de Rei sólo por tres meses, corrió esa suerte.
Los militares lo tuvieron detenido por unos días y el 29 de octubre de 1936 hicieron un simulacro de liberación. Ese mismo día apareció muerto en la cuneta de Cortapezas.
Darío dice que fue con la exhumación que sintió la tranquilidad de la misión cumplida. Sin embargo, sigue. Tiene una causa contra La Falange, pero los impedimentos son muchos, en un país que no quiere juzgar los crímenes del franquismo.
"El proceso judicial contra mi padre habla de traición a la patria, siendo que los traidores eran quienes lo procesaban", reivindica Darío.
En su casa de Buenos Aires, antes de partir hacia España, tapado de papeles y de escritos que hablan sobre las trabas que la Ley española impone a cualquier intento de juzgar los crímenes del franquismo, Darío muestra su última obra por la memoria: el manuscrito de la autobiografía que acaba de publicar en español y en gallego. "Es para repartir entre amigos, está prohibida su venta" dice.
Era para escribir un libro, en memoria de su padre....

Fuente: www.clarin.com

Voltar para “Historia de Galicia e memoria histórica”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante