Fraga: 'Franco nunca foi un criminal'

Neste foro falamos de Historia de Galicia, antiga ou actual: desde o celtismo ata a Memoria Histórica, etc. Os temas relativos ás historias persoais ou familiares dos emigrados, as súas vivencias na emigración teñen outro espazo en "Historias da nosa emigración".
casdeiro
Socio/a
Socio/a
Registado: segunda, 28 jan 2002, 00:00

Mensagempor casdeiro » segunda, 01 dez 2008, 11:45

crisanto
Socio/a
Socio/a
Registado: sexta, 29 fev 2008, 11:11

Mensagempor crisanto » segunda, 01 dez 2008, 15:56

No Diario del Alto Aragón escribiron o seguinte:

Inquirido por su opinión sobre las exhumaciones o las retiradas de las estatuas erigidas en honor a miembros de la dictadura, Fraga opinó que `no se puede mirar atrás, hay que mirar adelante`. El fundador de Alianza Popular (embrión del PP) y ponente constitucional por ese partido consideró este tipo de iniciativas `como una serie de errores` y centró sus críticas en el juez Garzón, del que afirmó que `no ha dado un buen ejemplo`.

La transición, en la que Fraga participó activamente, es puesta de ejemplo para muchos países que todavía soportan dictaduras. A la pregunta de si Cuba debería mantener las estatuas de Castro y el Che una vez acabe la dictadura castrista, Fraga respondió que el Che `era un criminal, conviene recordarlo`. Sin embargo, Franco `nunca ha sido un criminal, que yo sepa`, afirmó el ex presidente de la Xunta de Galicia. En todo caso, `era severo`.

`no se puede mirar atrás, hay que mirar adelante`

Claro que de memoria nada, o que quere este "bo Sr." e que teñamos amnesia. Ha de saber que quen esquece a súa historia está condenado a repetila; e ¿quen é o que quere repetir ese golpe de estado e os 36 anos de franquismo e de terror?
O que se quere e poder enterrar os mortos que hai espallados polas cunetas, o mesmo que eles ter un sitio onde enterralos se onde recordalos. E non ter que seguir aturando esas placas das igrexa sonde están ?Los muertos por Dios y por España? os demais deberon morrer por o demo e pola puta da súa mai. Ou están todos ou non está ninguén.

centró sus críticas en el juez Garzón, del que afirmó que `no ha dado un buen ejemplo`.

Cando lles interesa á xustiza non se pode tocar nin criticar. Pero cando lles toca a eles ese xa é outro cantar. Os xuíces teñen que bailar o son deles. Xa vemos como anda a xustiza neste pais.

A la pregunta de si Cuba debería mantener las estatuas de Castro y el Che una vez acabe la dictadura castrista, Fraga respondió que el Che `era un criminal, conviene recordarlo`. Sin embargo, Franco `nunca ha sido un criminal, que yo sepa`, afirmó el ex presidente de la Xunta de Galicia. En todo caso, `era severo`.

¿En qué se basea este home pra dicir que o Che Guevara era un criminal e o Franco non?
Claro: é que os ideais de Franco tiñan a bendición da ?igrexa?, como tamén os tiñan os do Pinochet, mais os de Che non. Sería iso.
Criminal é todo aquel que ten mortes as costas que son responsabilidade de el aínda que non pegara o tiro.
Cando un se pon o mando de algo ten moitas responsabilidades, e é responsable do que faga ou deixe facer, por acción ou por omisión.
Home, que veña a estas alturas, despois do que sabemos do Fraga, a dar leccións de democracia... ¡¡¡Manda carallo!!!
Queren que comulguemos con rodas de muíño, o que pasa que moitos aínda temos memoria.

rubi
Socio/a
Socio/a
Registado: terça, 01 abr 2008, 22:58
Contacto:

Mensagempor rubi » segunda, 01 dez 2008, 16:02

Casdeiro, he leído atentamente el artículo publicado en el diario del AltoAragón y realmente he sentido lo mismo que tú. Este hombre hace apología del golpismo, el genocidio y la dictadura al decir que "Franco nunca fue un criminal, a lo sumo, fue severo".
Vaya!!!!! si a los crímenes de lesa humanidad cometidos por Franco y sus secuaces se les puede llamar "severidad" entonces yo ya no entiendo más nada...
Además, tiene el coraje de comparar a Franco con el Che Guevara, un argentino que, de acuerdo al pensamiento de cada uno, pudo estar equivocado en sus métodos o no, pero ha muerto por sus ideales, cosa que no han hecho ni Franco ni Fraga Iribarne.
Este último ahora se pasea por las escuelas participando de los "talleres de democracia", justamente él, que nunca respetó esa palabra, sobre todo durante su actvidad como ministro de Franco....
¿O acaso no recuerda el señor Fraga que lo de Franco fue una dictadura?....
Parece que ha perdido la memoria o prefiere olvidar los horrores cometidos para que su conciencia no se lo recrimine, si es que tiene conciencia, claro.....
Además, propone no mirar atrás, pero creo que no tiene en cuenta que si no miramos atrás nunca aprenderemos de los errores del pasado.

Un saludo
Rubí
Buenos Aires-Argentina

cachafeiro
Socio/a
Socio/a
Registado: sábado, 29 mar 2008, 01:44

Mensagempor cachafeiro » segunda, 01 dez 2008, 17:18

Debo dicirvos que entendo perfectamente a amnesia de Fraga, pois imaxino que doutro xeito lle serìa imposible seguir vivindo con tantas pantasmas dandolle voltas.
Non debemos sorprendernos da desmemoria dos ministros de franco. Como o caso de Ramón Serrano Súñer, ministro de Exteriores que cando as autoridades nazis preguntaron aos seus homólogos españois que debían facer cos "dous mil vermellos españois de Angulema" o Goberno de Franco nunca se molestou en ocuparse deste asunto e nin sequera contestou.
Casdeiro, Crisanto, Rubì é un pracer lelos e saber que unha non se atopa soa neste mar de sentimentos que levo no corazòn e na alma, que algunhas veces son de desazòn e outras de odio, pero nunca de perdòn e esquecemento.
Sei que somos moitos màis os que pensamos e sintimos do mesmo xeito, só que algúns consideran que opinar non leva a nada, e lamentablemente equivócanse.
Cantos màis alcemos nosas voces contra a inxustiza e a barbarie cometida á noso pobo, teremos mais posibilidades de ser escoitados e polo tanto darlle repouso ao nosos mortos.
Moitas Grazas.

Alexandra Cachafeiro Camiña

arisil
Registado: terça, 08 jul 2008, 17:54

Mensagempor arisil » segunda, 01 dez 2008, 22:30

He sentido y siento aprecio por Don Manuel, pese a haber sido unos años ministro de turismo durante la dictadura de Franco.
Hace un tiempo, estuve en desacuerdo con lo publicado en este foro por una nota hecha por un Sr. Paqui.
Don Manuel, creo es una persona democrática, fue el fundador de un partido en el cual unos comulgan con el y otros no, esa es la democracia, la cual me permite, pensar distinto a otros, si estuviera Franco no estaría escribiendo esto.
Pero esta vez lo dicho por Don Manuel, ?Franco nunca ha sido un criminal ?debo decir que me supero, dicha frase fue fuerte, diría que muy fuerte, y por cierto bastante desafortunada.
Realmente no se como pudo decir semejante frase, si todo el mundo sabe lo que fue y lo que ha hecho Franco, y el mas que nadie.
?Francisco Franco Caudillo de España por la gracia de Dios? esta es la frase que tenían las monedas en una de sus caras mientras ejerció durante 40 años la dictadura.
Debo preguntarle: si haber dado un golpe de estado, si haber aniquilado a militares que estaban con el pero que le ?molestaban ?, si haber bombardeado Teruel, con tres escuadrillas de aviación, unos lanzando bombas, otros levantando vuelo, y otros reabasteciéndose en tierra (esto contado por un tío, hermano de mi madre que estuvo en el lugar) que al entrar a Teruel no habían quedado ni las ratas.
Haber permitido el bombardeo a Guernica, por la Legión Cóndor alemana matando niños, civiles destruyendo todo, no dejar piedra sobre piedra, ¿Franco no sabía que los alemanes iban a bombardear?
Pero sabe que, una guerra civil es lo peor que le puede pasar a un pueblo, pues es una guerra entre hermanos, y lo de ?hermanos? no es una metáfora, y ¿quien la provoco?
Franco.
¿Quien firmaba los fusilamientos? la guerra, no cabe ninguna duda fue algo terrible que le sucedió a España y a todos los españoles, pero lo mas terrible fue cuando termino.
Yo no había nacido, pero recuerdo mis padres me contaban que los ?falangistas? tenían ?carta blanca? sabemos lo que esto significaba, entraban a las aldeas y aquella persona que no había pensado como ellos, le pegaban cuatro tiros y listo, o las llevaban a la cárcel donde el que no terminaba fusilado, acababa muerto en ella.
¿Con que gente se construyo el Valle de los Caídos?
Si esto no es ser ?criminal? dígame, ¿Qué es ser ?Criminal?

Franco `nunca ha sido un criminal, que yo sepa`, En todo caso, `era severo`
Joder!!!!! ?Severo? nada mas, que frase tan desafortunada la suya.
He estado en Argentina, en muchos ?mitin? Aznar, Zapatero, Rajoy, Touriño, Feijoo, inclusive en ?mitin? en los cuales ha estado Ud., nunca nadie se ha recordado de Franco, jamás lo han nombrado, porque no dejamos que siga enterrado, donde siempre debió estar.

Arisil

.

.

Voltar para “Historia de Galicia e memoria histórica”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante