FRENAN EL PROCESO POR LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Neste foro falamos de Historia de Galicia, antiga ou actual: desde o celtismo ata a Memoria Histórica, etc. Os temas relativos ás historias persoais ou familiares dos emigrados, as súas vivencias na emigración teñen outro espazo en "Historias da nosa emigración".
Avatar do Utilizador
rubi
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 359
Registado: terça, 01 abr 2008, 22:58
Contacto:

FRENAN EL PROCESO POR LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Mensagempor rubi » quinta, 23 out 2008, 12:12

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional apeló ante este tribunal la decisión del juez Baltasar Garzón de iniciar un histórico proceso contra Francisco Franco y los principales responsables de la rebelión contra la República, imputándolos por su responsabilidad en un plan de exterminio sistemático.
El juez se declaró competente para investigar la desaparición de 114.266 asesinados durante la Guerra Civil y la represión posterior.
La fiscalía reclama a los 18 jueces de la Sala en lo Penal de Audiencia la anulación del auto de Garzón considerando que su pretensión "aboca inevitablemente a una inquisición general en nuestra Constitución".
El acusador afirma que es "público y notorio que las víctimas fueron ejecutadas y por tanto estamos ante delitos de asesinato que han prescripto por la Ley de Amnistía de 1977"
Pero a juicio de Garzón estos crímenes constituyen un contexto de crímenes de lesa humanidad.
El fiscal aclara que este recurso no paraliza la orden de Garzón para que se abran 19 fosas comunes en una de las cuales se esperan encontrar los restos del gran peota español Federico Garcia Lorca.
Despues de conocerse la apelación del fiscal, se reanudó la pólemica que no deja a nadie indiferente en España.
Garzón quiere indagar los crímenes del franquismo apoyado en la "permanencia delictiva de las detenciones ilegales puesto que aún no se ha dado razón cierta del paradero de las víctimas, por lo cual, no prescriben.

Fuente: www.clarin.com

cachafeiro
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 684
Registado: sábado, 29 mar 2008, 01:44

FRENAN EL PROCESO POR LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Mensagempor cachafeiro » quinta, 23 out 2008, 15:10

UNA COLUMNA ESCRITA HACE OCHO AÑOS

Se cumplen ocho años de la exhumación de los trece de Priaranza. Pocas semanas después el escritor, Manuel Vázquez Montalbán, publicó esta columna que podría estar escrita hace unos días. Eso se llama lucidez.

LOS DESAPARECIDOS
(Interviú, 11 de diciembre de 2000)
De nada de esto se ha hablado en la celebración de estos 25 años de paz,que han quedado a la vista del telespectador español como un milagro monárquico más cerca de los cuentos de hadas que del pragmatismo político. En conmemoriaciones anteriores todavía aparecieron algunos políticos conspiradores y cenantes que diseñaron la transición en las sobremesas, pero esta vez ni siquiera estos pimpinelas fueron convocados. Por eso, ante el simulacro y en cierto sentido la falsificación de la Historia, han sorprendido viajes a la profundidad de la memoria prohibida, como la búsqueda de las fosas comunes donde reposan miles de desaparecidos españoles víctimas del Estado de derecho franquista y que en esta ocasión quedaron representados por ese puñado de víctimas del franquismo de El Bierzo, que el 16 de octubre de 1936 fueron paseados, recurso lingüístico utilizado por la matonería franquista para denominar las ejecuciones por la vía orgánica. El nieto de uno de los desaparecidos, Emilio Silva Faba, relataba en La Crónica de León el pasado mes de octubre cómo su abuelo fue asesinado a tiros junto a otros trece republicanos, y abandonado en una cuneta a la entrada de Priaranza del Bierzo. Describe a continuación la odisea identificadora de los restos, que culmina con la incorporación de una placa recordatoria en el lugar convertido en fosa común, en la fosa común del tiempo (ver Interviú, números 1277 y 1282).

Quedan en España por detectar cientos de fosas comunes similares donde están los restos de los desaparecidos acusados por el franquismo, desaparecidos para siempre por prosperar el pacto tácito establecido durante de la transición de que demócratas y franquistas liquidacionistas no se tiraran la memoria histórica por la cabeza. Tal vez el censo de desaparecidos y el descubrimiento de estas fosas comunes convenza a los jóvenes militantes en su ignorancia histórica, de la injusticia que cometen cada vez que hablan del franquismo y de la guerra civil como si no fuera con ellos, como si les estuvieran hablando del general Narváez o de las germanías o del problema de sarpullido del cerezo en el Valle del Jerte. Para compensar tanta desmemoria, ojalá el Plan de Humanidades repesque la cuestión del franquismo como un capítulo importante en la historia de la infamia o, si se quiere, en la de la crueldad. Y es que Franco, mis queridos cachorros, fue el padre espiritual de Pinochet, por si ese dato os ayuda a situarlo éticamente.

http://www.memoriahistorica.org/modules ... le&sid=762

Miiña querida Rubì:
Ainda falta que poñan mais paus á roda para que non se recuperen eses corpos. Estamos fronte á Desmemoria Historica duns cantos imbèciles aos que non lles convén blanquear os delitos de Franco e os seus secuaces .
Saùdos.

Alexandra Cachafeiro Camiña


Voltar para “Historia de Galicia e memoria histórica”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante