Escultor gallegista Maximino Magariños

Neste foro falamos de Historia de Galicia, antiga ou actual: desde o celtismo ata a Memoria Histórica, etc. Os temas relativos ás historias persoais ou familiares dos emigrados, as súas vivencias na emigración teñen outro espazo en "".
isabelpmagarios
Registado: sábado, 18 out 2008, 12:37

Mensagempor isabelpmagarios » sábado, 18 out 2008, 13:06

:)
Hola, perdonar que escriba en castellano a pesar de ser hija de gallega. Soy nieta del escultor Maximono Magariños. Estoy haciendo su biografia, ya que sorprendentemente apenas sale en los diccionarios y libros de arte de Galicia.
Estoy buscando fotos y referencias de obras de mi abuelo repartidas por toda Galicia y LatinoAmerica, incluso en USA.
Agradecería mucho cualquier información sobre sus obras, especialmente las reseñadas más abajo.
Por si alguien quiere saber más sobre este escultor que amo tanto a Galicia que en dos ocasiones rechazó salir de su tierra para ocupar cargos importantes en En Sevilla y en Boston, os envio una dirección web con un articulo sobre el. http://magarinos.blogspot.com/
A continuaciónn os paso la relación de las obras de las que necesitamos foros o más descripción.
Muy agradecida de antemano. Un cordial saludo
•Altar en la parroquia de Noia: “Mis primeros trabajos fueron restaurar de escultura y pintura de un altar en la parroquia de Noia”.
•Imagen de San Francisco de Asís: “Mi primera obra original estatuaria fue una imagen de San Francisco de Asís, encargo del párroco de Cée. La fui a modelar al convento de los padres franciscanos de Cée.” Magariños sentía una especial inclinación artística por esta figura a la que llegó a representar en diversas esculturas a lo largo de su vida. Al tenerla esculpida la vio D. José Fenollera y D. Joaquín Díaz de Rábago, director de la Sociedad Económica y D. Alfredo Brañas, catedrático de la Universidad, quienes entusiasmados escribieron una noticia o artículo en el periódico local “El Alcance”. Rábago quiso comprársela pero la obra ya tenía dueño: e l palacio arzobispal.
•Dos retablos en Viascón.
•Un retablo plateresco en Puente Caldelas (lugar de Parada).
•Púlpito que representa la intervención que ha tenido la Orden Franciscana en el descubrimiento de América y cuatro obras más en Ribadeo.
•Dos obras de talla que las conservan como joyas en el convento de las Concepcionistas, en Vivero.
•Dos retablos, uno estaba en el convento de los Franciscanos (se cree que estos dos retablos hoy no existen), en Betanzos
•Otra obra quizá tan importante como el retablo de Santa María La Mayor de Pontevedra está en Santa Eugenia de Ribeira.
•Imagen del Apóstol Santiago (1916), realiza que se venera en la Iglesia de Santo Domingo de Buenos Aires, Argentina.
•Imágenes de Santiago Peregrino, una Purísima y un San José, en el barrio de El Puente de Orense.
•Las imágenes de Jesús Nazareno y de la Virgen de los Dolores de la iglesia de Santa Mariña de Chantada.
•Retablo del ábside de la Iglesia de las Caldas (Puente Mayor).
•Jesús Nazareno y La Verónica en Villaviciosa, Asturias.
•Santo Sepulcro y los retablos del Sagrado Corazón de Jesús y el de la Virgen del Rosario en la iglesia de Santa Brígida, Santa Brígida.
•Escultura de San Victorio, Iglesia Santa María Madalena de Baralla
•Santo Sepulcro tallado en cedro y caoba y 2 retablos, realizados en madera de cedro del Líbano, dedicados a la Virgen del Rosario y del Sagrado Corazón (posibles obras de M. Magariños o de su hijo Pepe Magariños). Iglesia de Santa Brígida, Canarias.
•Imagen de la Ascensión de la Virgen en caoba policromada. Propiedad de la familia.
•Dos imágenes de San Francisco, policromadas. Propiedad de la familia.
•Un retablo Cristo crucificado, la Virgen y San Juan, propiedad de la familia.

Pero Magariños como escultor no solo trabajó la madera, son varias las obras de escultura en piedra de granito y en mármol de las que hay referencia:

•Un altorrelieve en mármol representando a Santa Rosa de Lima rodeada por tres angelotes que por tradición oral de la familia se sabe que se envió a Suramérica y de la que la familia conserva una reproducción fotográfica.
•Dos esculturas de imágenes en piedra para la parroquia de Siete Coros (Caldas de Reyes) consistentes en un Sagrado Corazón y una Virgen Inmaculada que los lugareños llaman de Lourdes.
•Una imagen de La Peregrina en piedra que ocupaba la hornacina superior de la fachada de la parroquia de La Peregrina cerca de Santiago de Compostela, hoy desaparecida del lugar y de la que la familia conserva un testimonio fotográfico.
•Un crucero sobre columna octogonal rematado con las imágenes de Cristo crucificado y la Virgen María en el atrio de la parroquial de Senande (Lugo).[10]
•Y la más conocida de todas, en granito labrado, la escultura yacente que cubre el sepulcro de D. Pedro Froilaz, Conde de Traba, realizada en 1926 que se encuentra en la capilla de Las Reliquias de la catedral de Santiago. Sobre esta pieza escultórica del arte de Magariños hay que destacar lo que representa para él la característica más relevante de su arte, la forma en que trata el rostro del personaje que representa. En todas las obras escultóricas siempre destaca la fuerza expresiva de los semblantes, y en esta del ayo de Alfonso VII, Conde de Traba, el rostro es expresión viva de la potente y enérgica vitalidad del Conde que, sin duda, fue objeto de estudio por parte del escultor.

nazareno
Registado: terça, 18 nov 2008, 19:34

Mensagempor nazareno » terça, 18 nov 2008, 20:05

Buenas tardes,
Al igual que usted, también quiero pedir perdón por escribir en castellano. En mi caso aunque guardo una profunda admiración por su tierra, nada me une familiarmente a ella.
Soy asturiano, concretamente de Villaviciosa. Desde hace un par de años me cabe el honor de haber sido elegido por la Junta Directiva de la Cofradía de Jesús Nazareno para ejercer el cargo de Cronista de la misma.
Y en el ejercicio de dicho cargo, una de mis obligaciones pasa por recopilar la mayor cantidad posible de datos sobre la historia de nuestra hermandad, cuyo origen se remonta al ya lejano año de 1668.
Entre los muchos trabajos que en ese orden tengo ya iniciados está el de reunir documentación sobre los escultores que han tallado nuestros pasos procesionales. Y nuestra imagen principal, la enseña de la Cofradía, es el Jesús Nazareno (o Jesús con la Cruz a cuestas) el cual, junto a la imagen de la Verónica, fue adquirido por nuestros antepasados en el año de 1940, según consta literalmente en una brevísima inscripción en nuestro libro de crónicas, al escultor compostelano Maximino Magariños.
En la poquísima información que he podido obtener sobre la biografía del escultor, de su abuelo, un dato fundamental es que falleció en 1927.
Ello me hace temer que las obras atribuidas a su persona por quienes en aquel tiempo dirigían los destinos de nuestra cofradía, y que tanto apreciamos y veneramos los nazarenos villaviciosinos, podrían haber sido talladas por alguno de sus discípulos que hubiesen continuado su labor en el taller que el fundó.
Disponemos de un amplio inventario de fotografías que le podríamos hacer llegar gustosamente y quizás podriamos también abundar un poco más en la información de que disponemos. Para ello, espero que podamos continuar en contacto.
Por mi parte, no dudo que usted podrá aportarnos más datos sobre la biografía de don Maximino, con los cuales podamos ampliar las referencias que tenemos sobre nuestros pasos, y conseguir que ello nos ayude a determinar con exactitud el verdadero origen de los mismos.

josea
Registado: segunda, 12 jan 2009, 12:52

Mensagempor josea » segunda, 12 jan 2009, 13:03

Buenos días:

Hace unos días haciendo una búsqueda sobre el escultor Magariños, localicé el blog al que haces referencia en tu comentario, pero resulta que ahora el blog ya no está operativo.
La pregunta que quiero plantearte no es tanto en referencia a Maximino Magariños sino más bien a su padre, Juan Manuel Magariños Blanco, ya que en el blog decías que la Virgen de las Angustias que se venera en la Iglesia de Santa María de Pontevedra fue realizada por el padre de Maximino.
Esta pregunta viene al caso porque soy Licenciado en Historia del Arte y estoy haciendo mi Tesis de Licenciatura que trata el tema de la Semana Santa de Pontevedra. En este sentido, una de las Imágenes que procesionan en la Semana Santa de Pontevedra es precisamente la Virgen de las Angustias que se venera en Santa María, imagen que yo tenía catalogada de autor anónimo compostelano, y me sorprendió mucho ese dato sobre la autoría de la Imagen.
La pregunta que te hago es si tienes alguna referencia documental en la que conste que la Imagen de la Virgen de las Angustias de la Iglesia de Santa María de Pontevedra fue tallada por Juan Manuel Magariños Blanco, te estaría muy agradecido.
Al mismo tiempo, viendo el listado de obras de Maximino Magariños que incluiste, he de informarte que en la Iglesia de San Bartolomé de Pontevedra existen dos esculturas suyas, una es la Virgen de la Soledad y la otra es un Cristo atado a la columna.
Espero noticias tuyas y sobre todo si nos podemos ayudar mutuamente, yo podría facilitarte más información, si quieres, sobre estas dos esculturas que te cito.

Un saludo

Voltar para “Historia de Galicia e memoria histórica”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante