Jubílese, sr. Fraga (carta)

Neste foro falamos de Historia de Galicia, antiga ou actual: desde o celtismo ata a Memoria Histórica, etc. Os temas relativos ás historias persoais ou familiares dos emigrados, as súas vivencias na emigración teñen outro espazo en "".
casdeiro
Socio/a
Socio/a
Registado: segunda, 28 jan 2002, 00:00

Mensagempor casdeiro » domingo, 12 out 2008, 18:05

Quería compartir convosco esta carta dun lector da publicación . Imaxino que non lle importará que a espalle un pouco máis trascribíndoa aquí:

Jubílese de una vez, don Manuel. Jubílese, y deje de ofender el buen nombre de los 25.000 españoles que partieron al exilio en el año 1939 después de la Guerra Civil española y que acabaron en México, con el cuerpo roto de cansancio y el alma pegada a cada rincón de los pueblos de España.

No es de bien nacido olvidar que se fueron huyendo de un gobierno de corte fascista, que usted conoció muy bien, que al grito de ¡muerte a la inteligencia! odiaba la libertad y la cultura. De un gobierno compuesto por alimañas y crueles devorahombres- De un gobierno que llenó España de presos, de cadáveres en las cunetas y de muertos de hambre. De un gobierno de incultos señoritos y de hipócritas curas de negra sotana y negro corazón. De un gobierno que años más tarde usted apoyó, formando parte de él nada más y nada menos que en calidad de Ministro del Gobierno de la Nación.

Jubílese y que calle por fin la prepotencia que la impunidad de no rendir cuentas a las víctimas le da. Recuerdo un poema que Antonio Machado, el gran poeta y hombre que precisamente murió en el exilio, compuso para Franco en el año '36. Hoy, mi humilde persona, descendiente de víctimas del golpe fascista del '36, quisiera dedicárselo a usted. Parece estar escrito también pensando en su persona:

Hijo tuyo es también, Dios de bondades.
Cúrale con amargas soledades.
Haz que su infamia su castigo sea.

Paqui Maqueda Fernández (Sevilla)

arisil
Registado: terça, 08 jul 2008, 17:54

Mensagempor arisil » segunda, 13 out 2008, 03:00

No entiendo Casdeiro, porque has publicado la carta de este Sr. Paqui, claro puedes citar lo que quieras, estamos en democracia, Franco por suerte ya no se encuentra entre nosotros desde hace 33 años, ya sabemos todos lo que ha sido Franco para España como para todos los españoles, un fascista, un dictador, un asesino, y muchos adjetivos mas no vale la pena seguir, creo que hasta ahi estamos de acuerdo.
Como no puedo prejuzgar porque la has publicado, ( sabras tu ) voy ha dirigirme exclusivamente a lo que ha escrito el Sr. Paqui.
El Sr. Paqui puede publicar lo que desee, pues España es un pais democratico,y cada uno puede decir lo que se le antoje, pero no estoy nada de acuerdo con lo que ha publicado, yo tambien he tenido que irme de España, no naci durante la guerra civil, pero toda mi familia estuvo en ella.
Don Manuel hasta donde tengo conocimiento, no ha matado a nadie, ni ha mandado, es una persona democratica, la cual estuvo muchos años como presidente de la Xunta, pienso que debio se por algo, los gallegos lo han votado, ahora esta en el senado, lo han elegido democraticamente, no entiendo al Sr Paqui porque tanto odio hacia la persona de Don Manuel, creo que el fascista es el pues no quiere que Don Manuel este en el lugar en que se encuentra, ademas quien es el para decir que se jubile.
Por ultimo le diria al Sr. Paqui, que mi madre y yo, le estamos agradecidos a Don Manuel por todo lo que ha hecho, pues nosotros tambien somos exiliados.

Realmente Casdeiro sigo sin entender por que lo has hecho.

A

anavilat
Socio/a
Socio/a
Registado: quarta, 17 mai 2006, 14:29

Mensagempor anavilat » segunda, 13 out 2008, 11:02

Recordas Arisil, algo que tamén pudeches ler na carta de Paqui, que o Don Manuel, como ti lle chamas, foi Ministro naquel governo do "Tio Paco".
E que eu lembre ainda estan as mortes do 76 sin xuzgar...

http://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Vitoria_(1976)

Que fixo por vos Fraga? Ir a buscar votos, como todos os politicos... Que fixo por toda esa xente que tivo que marchar para gañar o pan? Que fixo por Galiza? Non será que o pouco que fixo despois, foi para enmendar os erros cometidos.... pero para min que este home nin conciencia ten!!!!
E aqui, cada un publica o que lle parece interesante e que pode aportar os demáis algo interesante, con diferentes puntos de vista, por que eu lembre non todos temos a mesma maneira de pensar e menos mal....
Arisil, canto levas publicado ti? para alomenos coñecerte un pouquiño máis... que eu lembre todas as túas mensaxes foron para "tirarlle das orellas" a todo aquel que non pensa coma ti. Pareceme ben, cada un é libre de facer o que queira, pero estaría ben que en vez de menosprezar o que fan os demais aportases algo.

Castelao decía;

Non lle poñades tacha á obra mentras non se remata.
O que coide que vai mal que traballe nela; hai sitio para todos.
(A NOSA TERRA, 1-IV-1922)

Pois iso, construir en vez de destruir... que levamos unha temporadiña que vai por Deus!!!!

casdeiro
Socio/a
Socio/a

Mensagempor casdeiro » segunda, 13 out 2008, 11:09

Coido que ninguén pon en dúbida que Manuel Fraga Iribarne puidera facer cousas boas por Galiza: ese é ao fin e ao cabo o DEBER dun político, e mesmo Franco, Hitler ou Stalin seguro que fixeron máis dunha cousa boa polos seus países. Pero non falamos diso. Falamos do feito incontrovertible de que Fraga fixo parte dun réxime dictatorial, e que non foi xulgado pola súa corresponsabilidade directa ou indirecta nos crimes daquel réxime. Aquí en España coa Transición houbo unha Lei de Punto Final encoberta.

O menos que podía facer era estar calado en troques de insultar ás vítimas daquela desfeita.

cachafeiro
Socio/a
Socio/a
Registado: sábado, 29 mar 2008, 01:44

Mensagempor cachafeiro » segunda, 13 out 2008, 14:57

Estimado Arisil:
Como o teu ben dis estamos en democracia, grazas a Deus, e todos podemos dicir o que queiramos, sempre tatando de manexarnos coa verdade e a educaciòn, como é o caso do señor Paqui Maqueda Fernández no seu pedido a Fraga (e non Don Manuel como ti chámaslle é unha forma de agarimo e respecto) e o de Casdeiro en publicala.
Recórdoche que non fai falta empuñar un revolver para matar, mátase de diferentes xeitos, mátase desde o ideològico, desde a impunidad.
E imos home!!! parece mentira que vivindo tantos anos en Arxentina non saibas como é iso dos votos e a forma de manipulalos.
E eu, descendiente de vítimas do golpe fascista do '36, pido que este "señor Fraga", por suposto antes de xubilarse, renda contas coa xustiza.
Arisil, recórdoche, e xúroche que non son irònica, que xa abonda diso que temos que perdoar e dar volta a folla.
Ata que o ùltimo dos nosos mortos e paseados non obteña Xustiza, e os seus verdugos sexan castigados, non habrà Paz nos nosos corazóns, as cicatrices non poden pechar.
Saúdos

Alexandra Cachafeiro Camiña
.

silvine
Ex-membro
Registado: quinta, 06 mar 2008, 02:59

Mensagempor silvine » segunda, 13 out 2008, 21:04

Manuel, grazas por compartir connosco ista tan boa carta do lector Paqui Maqueda Fernandez.

Coido que o mellor xeito de coñecer a alguén é a través dos feitos, pero tamén dos seus ditos (pois logo, é moi posible que se vexan "na realidade").
Por iso, poño este vínculo á , onde se reúnen algunhas declaracións, feitas en distintos medios, do señor Fraga Iribarne.
(Espero non transgredir ningunha regra do Portal de Fillos ao citar a wikiquote).

Parécenme moi significativas algunhas frases que copio a continuación para describir a este político, que agora ten a liberdade en democracia que el negou ao seu pobo usando a forza.

Este caso se limita a una conducta incorrecta... el alcalde ha actuado desde la buena fe. Me siento avergonzado de la hipocresía de los grupos de izquierda y los colectivos feministas que me reclaman que me apiade de la pobre niña cuando han estado luchando por el aborto sin condiciones, por el amor libre o por las parejas de hecho aunque sean del mismo sexo... ¡Vamos a dejarnos de menudencias!".

Se puede ser galleguista sin ser nacionalista, que es una traición a España y a la Constitución.
Fraga pronunció en la apertura del curso político del PP en Soutomaior (Pontevedra) un discurso que no estaba previsto, en el que arremetió contra el Gobierno central, que «anda enredado con la memoria histórica y otras chorradas» . (La voz de Galicia. 30-08-2008)

Spain is different! .
(Eslogan de 1964 en inglés ("¡España es diferente!") utilizado para promocionar el turismo extranjero para España en los 25 años de paz, cuando era Ministro de Información y Turismo en la dictadura franquista. Este lema se interpretó también como una justificación encubierta del mantenimiento de la dictadura cuando la mayoría de los gobiernos de Europa Occidental eran ya democracias.)

Este eslogan ten un alcance moi similar ao tristemente coñecido "Los argentinos somos derechos y humanos", que sostiña a ditadura máis sanguenta deste país, para xustificarse ante os organismos internacionais aos que se "apelaba" na época en que non había dereitos nin os gobernantes sabían de humanidade...

Co cal compróbase que certas liñas de pensamento empregan os mesmos métodos, aínda que cambien lugares e circunstancias. E eu estou falando do fascismo e do nazismo, ho!

Apertas moitas.
Silvia Inés

silvine
Ex-membro
Registado: quinta, 06 mar 2008, 02:59

Mensagempor silvine » segunda, 13 out 2008, 21:22

Pareceme ben, cada un é libre de facer o que queira, pero estaría ben que en vez de menosprezar o que fan os demais aportases algo.

Tes moita razón, Ana... Creo que Arisil debería contribuír no Portal e tamén expresar as súas opinións para poder debater neste Taboleiro, en lugar de usar o batepapo ou as mensaxes privadas.
Creo que ten moito para dicir, pero por algún motivo prefire facelo do xeito que che comento.

Arisil, ti non entendes por que Manuel citou a carta dun lector (¿?), pos permíteme dicirche que tamén me tes moi desconcertada coa forma que elixes expresar as túas ideas.

Editado:

Coido que ninguén pon en dúbida que Manuel Fraga Iribarne puidera facer cousas boas por Galiza: ese é ao fin e ao cabo o DEBER dun político, e mesmo Franco, Hitler ou Stalin seguro que fixeron máis dunha cousa boa polos seus países.

Manuel, este é un exemplo de retranca, non si? :? Se non, me perdoas, pero teño dúbidas ao respecto... ;-)

Saúdos.

Silvine

casdeiro
Socio/a
Socio/a

Mensagempor casdeiro » terça, 14 out 2008, 07:38

Non, Silvine. Non pretendía ser retranca, senón pura probabilidade estatística. Aínda que foran absolutistas non serían absolutamente estúpidos/neglixentes/asoballadores. Poñamos por caso que tiveran que tomar 5 decisións (persoalmente, non delegadas) ao día. Poñamos que gobernaban os 365 días do ano e que estiveron, no caso de Franco, 40 anos no poder. Son moitas decisións do noso señoriño. Ningunha había ser netamente boa? Iso si que me parece difícil! Mesmo o ser máis abominable ten que facer algo bo para outros algunha vez na súa vida aínda que sexa sen querer ;-) É simple estatística.

pilarmabel
Socio/a
Socio/a
Registado: quarta, 03 ago 2005, 15:44

Mensagempor pilarmabel » sábado, 18 out 2008, 02:34

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha dicho hoy que es un "disparate" y un "error gravísimo" resucitar los problemas del pasado, al ser preguntado sobre la decisión del juez Baltasar Garzón de investigar las desapariciones de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.

Fraga ha hecho estas declaraciones a los periodistas minutos antes de asistir a la conferencia que ha pronunciado en Madrid el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en un desayuno informativo que ha organizado por Nueva Economía Fórum.

"Es un disparate que un señor se autodefina competente en un asunto que es muy discutible que tenga competencia nadie puesto que ya hubo leyes de amnistía", ha señalado el senador gallego. Ha apuntado, además, que "políticamente" es un "error gravísimo" resucitar los problemas de la Guerra Civil y de lo que fue una tragedia para ambas partes.

Fuente:http:www.elcorreogallego.es

Leyendo esto, vino a mi memoria algo que lei:
además,de responsable directo de los crímenes que se produjeron en Vitoria el 3 de marzo de 1976,como dice anavilat, es corresponsable de un asesinato demostrado como el que se produjo contra Julián Grimau, y también del crimen cometido contra los anarquistas Francisco Granado y Joaquín Delgado.
Las mujeres de la cuenca del Nalón en Asturias, fueron rapadas en el cuartel de la Guardia Civil, expuestas por las calles,con el pelo a cero, arrastradas como si fueran apestadas, humilladas y golpeadas, Fraga, ya era ministro de Franco, y salio a la prensa diciendo que de ese modo las mujeres de los mineros ya no serían piojosas.
Cuando los mineros de la huelga de 1962 lo único que querían era un sistema democrático.
Prisioneros, que durante 20 años ?desde 1940 a 1959- trabajaron como esclavos .

Los "disparates y errores " que se están dando, es que se revisen sus órdenes como Ministro de la Gobernación en marzo de 1976, y que se te encuentre culpable de aquellos crímenes en la catedral de Vitoria
En algún dicho remarco que "no hay mejor terrorista que el terrorista muerto".
Por eso llevó al paredón al 20% de los vascos, "para que escarmienten.
Disculpado por la ley de amnistía de 1977, que en realidad lo que amnistiaba eran los crímenes de los franquistas
Y a partir de ese momento todos los franquistas quedaron a salvo, una ley de punto y aparte, cuarenta años asesinando y luego perdonados, por una anmistia

Que hizo por los que marcharon?? buscar los votos!!! por favor!!! Uffff si lo recordaré en las visitas a Montevideo...

Me quedo con algo que dice : de esta tierra no marchas , hasta saldar todas tus deudas, y aún en el má allá te esperán para que rindas cuentas.

Un saludo
Pilar

arisil
Registado: terça, 08 jul 2008, 17:54

Mensagempor arisil » sábado, 18 out 2008, 21:45

Pues mira Ana, leí lo de Paqui, te diría que lo vuelvas a leer tu nuevamente, pues lo de Don Manuel como dices tu que yo lo llamo, (y lo seguiré llamando) lo dijo Paqui una sola vez y no ha nombrado a Fraga en ningún momento.

Que hizo Don Manuel, pues bastante, no por mi sino por familiares y por los gallegos que conozco, que son muchos, de todo signo y color, recalco, ha los que conozco por los que no conozco no digo nada no quiero generalizar pues seria para problemas y con razón.
Dime Ana, si no hizo nada por Galicia, ¿Cómo fue que ganó tantas elecciones?, por algo debe ser, Uds. lo han votado, es mas en las últimas fue el que mas votos sacó si no fuera por el personaje nacionalista, de Anxo Quintana que con dos votos que saco lo tienes de vicepresidente.
No se lo que ha hecho en Galicia, pues no vivo en ella pero se lo que hizo en Argentina.
Lo que pienses de el es tu pensamiento, y si, es como tu dices por suerte no pensamos igual, eso no te da derecho a descalificarme como lo has hecho, ¿debo publicar algo para poder opinar o debo pensar como tu?

Dices: para alomenos coñecerte un pouquiño máis?. Te digo yo no había nacido cuando fue la guerra, pero mi padre y dos tíos, estuvieron en ella, mi padre y uno de ellos si, los dos estuvieron del lado de la falange no por sus pensamientos, sabrás que Galicia estuvo bajo la falange, el otro tío se escapo y lucho con los republicanos, a mi padre no le paso nada, un tío quedo mutilado (al cual Franco nunca le dio una pensión, ¿sabes quien se la dio? González) .mi otro tío cae prisionero, y lo envían a un campo de concentración en Francia, a los años le llega una carta a mi abuela de la cruz roja donde le comunican que había fallecido en un campo de concentración, hace unos días encuentro en una pagina del ministerio donde figuran los republicanos muertos en campos de concentración el nombre de mi tío, muerto el 01-07-42, en Gusen Austria.
La guerra fue una tragedia ya lo sabemos Franco es IN-DE-FEN-DI-BLE, pero lo peor fueron las venganzas después de terminada la guerra, mi padre me contaba que los falangistas tenían carta blanca, sabes lo que eso significaba, verdad.
Quería contarte esto, para que conocieras, lo que le ha pasado a mi familia y cuales podrían ser algunos de mis pensamientos.
Pero sabes Ana lo que yo rescato de todo esto, aunque en algunos aspectos pensemos diferente, y esta bien que así sea, que estamos dialogando en libertad cada uno diciendo lo suyo, pues los dos vivimos en países democráticos,¿no te parece fantástico?

Arisil

Voltar para “Historia de Galicia e memoria histórica”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 3 visitantes