Dedicarvos todos a imitar aos inimitables Galegos...

Neste foro falamos de Historia de Galicia, antiga ou actual: desde o celtismo ata a Memoria Histórica, etc. Os temas relativos ás historias persoais ou familiares dos emigrados, as súas vivencias na emigración teñen outro espazo en "".
cachafeiro
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 684
Registado: sábado, 29 mar 2008, 01:44

Dedicarvos todos a imitar aos inimitables Galegos...

Mensagempor cachafeiro » sexta, 10 out 2008, 16:46

Galicia frente a los franceses

En los primero días de enero de 1809 se inicia la gran invasión francesa sobre Galicia. Según Barreiro Fernández , el propio Napoleón trazó los planes de la operación desde Astorga, ciudad que abandonaría el día 3, fecha en la que regresa a Francia para atender graves asuntos de Estado.

Comienza ahí también el capítulo que acabaría con la expulsión de las tropas galas. Son muchos los gallegos que se levantan en armas contra la invasión respondiendo a los llamamientos y proclamas que por medio de los periódicos, hojas sueltas, poesías, incitando a la acción contra el Ejército francés
..........................................................................................................

Esta fue la gesta de Díaz de la Rocha y de los campesinos de Trabada y Ribadeo, una de las muchas que protagonizó el pueblo gallego en la llamada Guerra de la Independencia. Hechos como este permitieron la rápida expulsión del ejército napoleónico del territorio de Galicia.

El 30 de junio de 1809-aun no habían transcurrido seis meses de su entrada en Galicia-los franceses al mando del Mariscal Ney llegaron a Astorga en retirada.

La Junta Suprema Central de Aranjuez felicita al pueblo gallego por su heroísmo y sacrificio en la lucha: ?Sois, pues ya libres ¡Oh! Pueblo de Galicia y la patria, al pronunciarlo borra con lágrimas de admiración y de ternura las voces dolorosas con que se quejó de vosotros en otro tiempo.?

Pero ya libre de franceses el suelo gallego, en julio de 1809, el Ejército gallego se concentra en Astorga y parte hacia otras tierras a contribuir a la total expulsión de los franceses de España.

La decisiva participación gallega en la definitiva batalla de San Marcia, hizo exclamar al General Wellington: ?Españoles: dedicaos todos a imitar a los inimitables gallegos; distinguidos sean hasta el fin de los siglos por haber llegado en su denuedo a donde nadie llegó?


http://www.conocergalicia.com/index.php ... -franceses

Aquì podran ler a gesta completa.
Só pretendìa, con este anaco da nosa Historia Galega, desmitificar que somos un pobo sumiso e pasivo.


Alexandra Cachafeiro Camiña

Voltar para “Historia de Galicia e memoria histórica”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 3 visitantes