Recuerdos de vacaciones en Galicia.....

Para relatarmos as vivencias vitais dos nosos pais, nais, avós e avoas, eses herois da nosa Emigración...
sbaezagarr
Socio/a
Socio/a
Registado: sexta, 04 mar 2005, 00:00

Recuerdos de vacaciones en Galicia.....

Mensagempor sbaezagarr » quarta, 11 abr 2007, 05:38

Antonio envió este mensaje el día 03/10/01 a la lista Fillos-L:Ya que muchos de los colisteros han regresado de sus vacaciones en Galicia, qué les parece si nos cuentan cómo les ha ido en a terra nai... ???

Me encantaría que compartieran con todos nosotros sus experiencias y sus sensaciones al volver a la tierra. Algunos han ido varias veces, pero para otros...como Rubén......fue su primera vez y me parece muy emotivo que compartieran con nosotros ese placer.....

Me parece una idea estupenda, y aunque soy nuevo voy a empezar yo si no os molesta, ya que sólo hace unos días que volví y aún lo tengo muy fresco.

Debo decir que la entrada en tierras gallegas me recordó mucho un viaje anterior al país vasco, ver como la meseta castellana se va trasformando hasta volverse un alfombra verde llena de montañas, mi madre siempre me había dicho que no había ningún sitio tan verde como Galicia, y realmente es cierto.

El primer punto de mi viaje era Lugo. Os diré la verdad, me pareció una ciudad muy dejada. Pienso que bien restaurada seria preciosa, pero lamentablemente la vi muy dejada muchos edificios deteriorados hasta casi estar en ruinas. De todos modos por lo que oí y leí parece que esto se esta solucionando y ayuntamiento y Xunta van a meter mano en el tema.
En Lugo estaba el principal motivo de mi viaje, consultar los libros parroquiales en su Archivo Central, y durante dos días recuperé nombre de antepasados míos hasta el año 1700.

Como el archivo cerraba a las 13:00, ya quede con mis padres (a todo esto no he dicho que viajaba con ellos) para acercarnos esa tarde al pueblo de mi madre.
Comimos en Becerrea y desde allí nos dirigimos hasta San Roaman para luego llegar a Eilarrio. La verdad es que primero me equivoqué de carretera, pero muy amablemente me informaron por donde era.

Nada más entrar en el pueblo y bajar del coche mi madre reconoció el terreno donde había estado su casa, hacia 52 años que se había ido de allí.
La casa ya no existe, sólo una parte de ella que se ha aprovechado como almacén de material agrícola. Nos movimos por el pueblo buscando gente, pero estaba vacío, hasta que dos perros ladraron y salió un señor mayor de una casa.
Mi madre habló con él y tras mencionar el apodo de mi abuelo (O Miliciano) el señor la conoció de inmediato, era más joven que ella, cuando ella se fue era pequeño, pero la recordaba.
Nos invitó a pasar a su casa y nos preparo café, y hablamos durante mucho rato de tiempos pasados y de como estaban las cosas por allí ahora. Otro vecino paso por la puerta y entró, y también reconoció a mi madre.
Debo decir que la sorpresa de oír a mi madre hablar gallego (yo no la había oído nunca) fue muy grande, y de que fuera tan recordada también.

Luego fuimos a Sexas, donde el vecino nos había dicho que vivía aún un primo de mi abuelo. Nos indicaron la casa y aunque ya eran muy mayores y no muy bien de salud nos invitaron a pasar a su casa.

La verdad es que no queríamos porque era tarde y no quería que se me hiciera de noche en la carretera pero cuando dijo "¿No me iréis a despreciar la invitación?", el tono no admitía ningún tipo de replica.
Allí probamos empanada casera y bebimos un refresco, ya también hablamos un buen rato, además de conocer a otra vecina (supongo que ver un coche de fuera aparcado atraía mucho a la gente a ver quien había venido).

El estar en esa tierra, la tierra que ahora se que mis antepasados han pisado por lo menos desde hace 300 años fue muy emocionante, y tengo claro que volveré a ella.

Solo estuvimos tres días en Lugo, donde por cierto acudí a un concierto maravilloso de la gaiteira Cristina Pato, teníamos mucho más que ver.

El resto del viaje no fue tan emocionante pero si maravilloso. Nos encantaron los pequeños pueblos de montaña como O'Cerbeiro, conservado como fue siempre.
Disfrutamos de los encantos de las Rias Baixas y de las delicias del marisco de Vigo.
Me pareció maravilloso Santiago, con una plaza que clasifico como la más maravillosa que he visitado hasta ahora, y una Catedral imponente. También Costa da Morte fue increíble.

Todo en el viaje, la gente, el paisaje, la comida, los monumentos fue alucinante. Es la primera vez que he estado en Galicia, pero desde luego no será la ultima.
Un saludo y una risa :-D

Claro (ALIEN)

Antonio alias Cainite

Voltar para “Historias da nosa emigración”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 2 visitantes