El libro de Maria Rosa

Para relatarmos as vivencias vitais dos nosos pais, nais, avós e avoas, eses herois da nosa Emigración...
sromero
Registado: quarta, 24 jul 2002, 23:00

El libro de Maria Rosa

Mensagempor sromero » sexta, 15 dez 2006, 02:25

María Rosa Iglesias desde Buenos Aires, envio el siguiente mensaje el 6/05/02 a la lista Fillos-L:Hola Jorge:
Gracias por tu interés en mi libro y del cual espero regalarte un ejemplar cuando lo publique. Habla de Galicia porque la protagonista es una niña gallega emigrada a la Argentina y que regresa a su aldea para hacer las paces con el infortunado hecho de la emigracion. Porque se vaya adonde se vaya, emigrar es siempre muy traumático sobre todo para un niño que no tiene arte ni parte en la decision. Los adultos pueden racionalizar su dolor apoyándolo en motivos economicos y/o familiares, pero un niño de 5 años que ya establecio lazos afectivos profundos con familiares, vecinos, animales, paisaje, que de golpe es arrancado del lugar conocido y querido, no comprende otros motivos que los del afecto. Si sus padres no pudieron apoyarlo y contenerlo, o si el lugar del arribo fue muy inhospito, el sufrimiento es intolerable. A mí me pasaron ambas cosas reforzadas por el hecho de emigrar del campo a una enoooorme ciudad como Bs. Aires, el verme obligada a dejar de hablar el gallego, la desvalorizacion que se proyectaba sobre nuestra colectividad sobre todo en pleno gobierno peronista que fue la época de mi arribo a la Argentina. Todo esto negativo se vio reforzado por mi ingreso a la escuela y la dificultad auditiva que ya tenía. Tuve que enfrentarme, aún insegura y dolida por todo lo sufrido, con el desafío que fue aprender en la escuela pública y competir con compañeros oyentes. Yo había perdido la mitad de la audicion. Hice un esfuerzo excesivo y llegué a ser abanderada pero fue como dije, excesivo.
La vida se encargo de ponerme obstáculos para que los venciera y como no hay mal que dure cien años, sobre todo si una se empeña en estar en el bando de los ganadores, terminé aprendiendo algo. Cayéndome y levantándome. Mejor dicho, sigo aprendiendo pero ahora oriento mis búsquedas hacia el lado de la diversion. Por ejemplo, y lo comento para los colisteros que viven en Bs. Aires, el sábado 11 de mayo en Residentes de Mos va a haber un encuentro de cantareiras. Será a las 21 horas y es de entrada libre y gratuita. Espero poder estar ahí. En Fillos me divierto mucho, a veces por el humor de algunas intervenciones y otras, por las peleas que se arman. Me hacen acordar a las de mis hijos cuando eran adolescentes.
María Rosa
Desde Bs. Aires
Gallega de Sgo. de Compostela
[/b]

Voltar para “Historias da nosa emigración”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 2 visitantes