Página 1 de 1

Mis recuerdos........

Enviado: quarta, 15 nov 2006, 02:09
por sbaezagarr
Julio Rodiño desde Chile, envió este mensaje el día 30/04/01 a la lista Fillos-L:José:

Mi nombre es Julio Rodiño, soy de Samieira Ayuntamiento de Poio que está entre entre Pontevedra y La Toja.
Samieira queda justo frente a la base naval de Marín.

Llegué a Argentina cuando tenía 12 años en 1942 con mis abuelos y mi mamá, pues mi padre ya estaba en Buenos Aires y en plena segunda guerra.

Como comprenderás a esa edad uno recuerda todo y todavía tengo en mi memoria todo lo del pueblo donde nací. La música, tanto de gaitas como las bandas que venían de Padrón y de muchos otros pueblos y que hacían competencia para el día de los santos importantes, donde se bailaba en la iglesia primero y después se iba a los salones de baile que aparecieron en esos años a disgusto del cura del pueblo, que en ese entonces era don Joaquin Caamaño Romay.

Mi bisabuelo era emparentado con los Romay, parentesco que también tuvo mi abuela. Los Romay eran una familia numerosa y tal vez la más acomodada de Samieira.
Tenían una fábrica de conservas en aquella época, que era muy importante, así como las sardinas del casco -- que eran excelentes y siempre las recuerdo cuando en invierno las asábamos en casa..... eran saladas pero muy apetitosas --.

La Fábrica estaba localizada en El Covelo, que está pegado a Samieira y más cerca de Combarro.

Un Romay viajó a Argentina y otro a EE.UU. donde fundaron sus familias.
La persona que conoce a varios Romay está en Buenos Aires y son parientes de ellos.

En la calle Córdoba, a la altura de Coronel Días, por Córdoba, existe un garage grande que es de Valentín Pesqueira, tanto él como su señora conocen muy bien a los Romay de Buenos Aires.
Bucearé en la casa de mi madre por si tengo el teléfono de Valentín.

Ahora vivo en Chile desde hace ya 40 años Espero que esta información te sirva.

Atentamente,
Julio