Coincidencias

Para relatarmos as vivencias vitais dos nosos pais, nais, avós e avoas, eses herois da nosa Emigración...
mariajuana
Registado: segunda, 02 dez 2002, 00:00

Coincidencias

Mensagempor mariajuana » quinta, 09 nov 2006, 05:20

Santiago Iglesias Carballo desde Buenos Aires Argentina, envió el siguiente mensaje, el día 25/09/2002, a la lista de Fillos´L:Hola Norma:
Puf, coincidencias!!!!!!
Chantada suena como bastante cerca de As Nogais, o por lo menos resuena en mis oídos como que mis tíos y mi madre tienen alguien por allí, que no sé si algún paisano o que. Averiguaré.También iba a los carnavales con una "banda de fascinerosos" que éramos más
de 30..!, la mayoría no españoles, un año nos pusimos a bailar al mismo
ritmo en la pista de la cancha de basquet y pedíamos temas a la orquesta que estaba. Como éramos muchos, accedían a nuestros pedidos. Hacíamos cada trapallada..!
Otra anécdota: un día mi madre estaba esperando que mi padre saliera del río, apoyada en el paredón que había, recuerdas?
y cerca había unas paisanas falando, hasta que en un momento dixeron claramente.
Miren o home que sae da auga, que si parece un MONO! Mi madre, sonriendo, se les acercó y les dijo... pues ese mono, é o meu marido!..... el rojo de la bandera española fue poco brillante comparado con los tonos de las caras ya de por sí coloradas de las paisanas. En verdad, tanto mi difunto padre, como yo somos peludos hasta ......... decir basta!.
De chico, me iba a las canchas de bowling en el primer piso creo, y para
juntar algunas monedas ( de puro empresario que era....!) y paraba os paos que todavía no había elementos mecánicos. Y luego jugaba también yo con lo que juntaba. O en la cancha de bochas,... no bochas que no sé como se llama exactamente, el juego en que había una especie de cuadrado embaldosado a dos o tres metros del tirador, donde se disponían una especie de mates de madera.
Le pegaban cada hostiazo con tanta fuerza que iban a parar al fondo, tanto
la bocha como los bochines. Si estuviera hoy allí, me llevaría unas fotitos
de algunos políticos para poner en los bochines..... y con cuanta fuerza les
pegaría.....joder! Las comidas en las mesas, donde dejábamos todo y nos íbamos al río, sin que nada faltase cuando volvíamos.
Y tienes razón, la famosas partidas de BRISCA o de TUTE!, puf... si hasta
discusiones por la calidad de las jugadas, !que me encarta!, déixala correr! , dame brisca carallo!..... y mi padre y aún más mi tío iban
contabilizando mentalmente los tantos y las cartas que ya habían salido! chamábanse tontos!! pero casi siempre había más garbanzos de su lado.
Los pasodobles!, as muñeiras que mis tíos y tías bailaban! Yo sólo me
atrevía con los primeros!. Brisas de España! era la orquesta que siempre
escuchábamos y se lanzaban todos mis familiares a bailar! o la orquesta de Varela Varelita de tango!... Tenía un tío (difunto) que era de la Comisión de fiestas, que me perseguía por todos lados porque yo era un verdadero traste! y siempre hacía alguna travesura.
Mi madre tejía y de hecho enseñaba a tejer a muchas amigas e hijas
de paisanas! Vivíamos en Nuñez por aquellas épocas, felices, contentos.
Vidas paralelas? no. Vidas reflejadas en nosotros, por igualdad de
generación tal vez, por similares conductas, formas de vida y sociabilidad
de nuestros padres. Si pudiera volver atrás el reloj!.. volvería a vivirlas!
Muchas cosas nos acercan a partir de la sangre y los genes gallegos que tenemos dentro. Seremos a veces arrebatados, charlatanes o diremos alguna porcallada... pero lo hacemos en un marco de familiaridad o entre paisanos que hacían de cuenta que estaban en sus respectivas aldeas! pero en medio de la ciudad de Olivos. Y fíjate que durante muchos años el Centro Lucense era el que más recaudaba en Carnavales o no ?
Basta ya amiga, que me sube a morriña y se me humedecen los lentes...
(Esta humedad de aquí...!!!)
Bicos y apertas para tí y familia.

Santiago Iglesias Carballo
As Nogais y Mondoñedo (LUGO)
Bos Aires.
Última edição por mariajuana em sábado, 08 nov 2014, 21:49, editado 1 vez no total.

mariajuana

Coincidencias

Mensagempor mariajuana » quinta, 09 nov 2006, 05:48

Norma Suárez desde Buenos Aires envió el siguiente mensaje, el día 25/09/2002,a la lista de Fillos-L: Hola, Idem:
te cuento Santiago que mis padres se conocieron en el Centro Lucense mi
madre es argentina y vivia cerca de alli y se encontró a mi padre gallego
el, que no vivia cerca pero iba a bailar y se conocieron, se casaron luego
de 7 meses de novios!!!!!!!!!!!!, hoy siguen ese amor y hace poco cumplieron 39 años de casados, el pasado 13 de setiembre y encima se casaron un viernes 13 en la Iglesia Santa Rosa de Lima enfrente del Centro Gallego, alli naci yo...
Recuerdo, cuando de chica iba a los carnavales del Centro lucence, me
bañaba en el río, que lindo era y jugaba en su parque, disfrutaba de las
tardes en las hamacas con amigas, mi padre jugaba a las cartas y mi mama se agolpaba a ver como tejian a crochet esas mujeres gallegas y te juro que ha aprendido muy bien, hace unas cosas maravillosas.
Bueno esa es mi historia, parecida a la tuya no??',. creo e igual a algunos
de los que frecuentábamos ese lugar maravilloso alli en Olivos y que si no
hubiera existido, aqui no estariamos muchos de los que participamos.
Besos
Norma Suarez
Bs.As. Argentina
Chantada Lugo.
Última edição por mariajuana em sábado, 08 nov 2014, 21:49, editado 1 vez no total.

mariajuana

Coincidencias

Mensagempor mariajuana » quinta, 08 fev 2007, 03:03

Marcia Dieguez desde Santos, Brasil, envió el siguiente mensaje, el día 26/09/2002, a la lista de Fillos-L:AH! Santiago,
qué delicia ler teu e-mail. !!!
Para muitos pode parecer que nós fechamo-nos
em guetos e que não queremos nos misturar
com pessoas que não são ou descendem de galegos.
Não é verdade .
Graças a Deus nós temos tantas lembranças boas
que a saudades ou Morriña é inevitavel.
Continua contando-nos tuas lembranças, são adoraveis.
Obrigada por compartir conosco.
Un bico
Marcia Dieguez
Santos - Brasil
Neta de Vilardevós - Riós - Xinzo de Limia
" Galega dende o DNA "

Voltar para “Historias da nosa emigración”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante