¡Mi amor por Galicia!

Para relatarmos as vivencias vitais dos nosos pais, nais, avós e avoas, eses herois da nosa Emigración...
sbaezagarr
Socio/a
Socio/a
Registado: sexta, 04 mar 2005, 00:00

¡Mi amor por Galicia!

Mensagempor sbaezagarr » quinta, 26 out 2006, 02:22

Verónica Sequeiros desde Uruguay, envió este mensaje el día 21/08/01 a la lista Fillos-L:Es un verdadero placer entrar en una página buscando información sobre la tierra de mis amores y encontrar un enlace con Fillos........

Aunque nací en Uruguay hace 39 años, mis mayores siempre cultivaron en mí el amor por Galicia, pero les cuento que hay momentos en que creo que aunque no me hubieran hablado nunca de Galicia, igual la amaría.

Entiendo perfectamente el gallego, mi madre aún hoy sigue hablándolo y creo que con los años, tal vez a causa de la morriña, se le ha acentuado.
Personalmente me encanta escucharla......

Mi hermana de 37 y yo, somos las que hablamos algo de gallego, aunque con cierto temor a equivocarnos, por lo cuál me pareció precioso poder estudiarlo a través de la página de Fillos......

Mamá ya tiene 72 años y recuerda a diario su infancia y juventud en su querida tierra, su padre muerto en la guerra civil a los 27 años y el dolor al dejar sus lares para venir a una tierra lejana en busca no sabe exactamente de qué. Luego murió mi padre aquí y ya era más difícil el regreso. Ahora hace 32 años que no va a España.

Mi familia toda es de Moaña - Pontevedra - Vigo.

Tengo una hermana mayor, 48 años, que vive en B. Aires y es nacida en Galicia, luego tengo otros dos, una de 37 y el más "chico" de 28 años nacidos como yo en Uruguay.

Mi madre, hace años, nos inscribió en el registro civil del consulado español en Montevideo, por lo cual todos tenemos la ciudadanía española.
Ahora la estoy tramitando para mi hijo de 14 años, Federico, quien también siente gran cariño por nuestra tierra, si me permiten decir nuestra, ya que así la siento.

Leí en alguno de los mensajes de hoy algo acerca del mate. Es cierto........ aquí en Uruguay somos más fanáticos que en Argentina de esta infusión de yerbas amargas, pero en verdad si es cebado en un mate de calabaza, previamente curado, es mucho más rico que en un mate de madera. Preparar mate y cebarlo es todo un arte heredado de los gauchos de esta tierra.

Espero poder integrarme en esta linda iniciativa de comunicación entre Fillos de la nostalgia.

Chau.
María Verónica Sequeiros Sequeiros
Montevideo - República Oriental del Uruguay
Filla de Pontevedra
Última edição por sbaezagarr em sábado, 08 nov 2014, 21:47, editado 1 vez no total.

sbaezagarr
Socio/a
Socio/a

¡Mi amor por Galicia!

Mensagempor sbaezagarr » sábado, 25 nov 2006, 23:44

Susana Vila desde Argentina, respondió el día 22/08/01 a la lista Fillos-L:¡Hola María Verónica......bienvenida a la lista!

Me llamo Susana, mis padres eran de Pontevedra, Cambados y la que mencionó el mate fui yo (jejje, sé que el mate cebado en un porongo es más rico y si es amargo es mejor, pero puse de madera para que no me dijeran nada de la calabacita........

OK amiga, si te vienes a Buenos Aires compartiremos unos mates en casa cebados por mí en un mate que sabrás apreciar....... de madera de palo de ángel......de verdad........ allí sabe muy rico.
¡Una alegría recibirte y será hasta cuando gustes!

Eu son filla de Galiza.. ate as mans!!!

Susana Vila
Pontevedra -- Cambados

Enrique Rodríguez desde Panamá, envió este mensaje el día 22/08/01 a la lista Fillos-L:Benvida Verónica!!!!

Has encontrado una familia gallega que no conocías en los colisteros de Fillos de Galicia.

Ya verás como día a día crecerá tu adicción por esta lista, que será parte impostergable de tu rutina diaria; lo único que esta rutina es apasionante.
No dejes de escribir y contarnos todo lo que se te ocurra sobre Galicia.

Apertas
Dr. Enrique Rodríguez Alvarez
desde las riberas del canal de Panamá -- Orense

Carlos Vazquez Porro desde Argentina, envió este mensaje el día 23/08/01 a la lista Fillos-L:¡Bienvenida Verónica!

Desde ya espero que puedas chuzar el charco como decimos, entre Uruguay y Argentina y tenerte por acá en la Xuntanza de Octubre....

Bicos y Saludos,

Carlos Vázquez Porro
Ciudad de Buenos Aires -- Argentina
Última edição por sbaezagarr em sábado, 08 nov 2014, 21:47, editado 1 vez no total.

sbaezagarr
Socio/a
Socio/a

¡Mi amor por Galicia!

Mensagempor sbaezagarr » segunda, 27 nov 2006, 03:50

Irene García desde Argentina, envió este mensaje el día 25/08/01 a la lista Fillos-L:PARA VERONICA

Querida Verónica.....Yo también me voy a presentar.

Me llamo Irene García Vásquez, vivo en Buenos Aires, tengo 38 años y te doy mi bienvenida.
Contaste que vivis en Montevideo....es un lugar muy hermoso el tuyo!!!
Yo estuve muchos veranos allí, en el barrio de Pocitos y guardo unos recuerdos increíbles.

Soy nieta de un Ourensano, de Xinzo de Limia y criado en Verin y también me contaba muchas historias de su niñez. A mi me parecían fantásticas, pero a través de los años, noto que en realidad son historias muy duras, como el hecho de pasar hambre, tener que venir de pequeño a la Argentina para salvarse de la guerra, en fin......

Bueno, Vero......Espero que nos escribamos seguido......
Desde acá te mando un beso.

Irene Marta García Vásquez
Nieta de Ourense ? Ciudad de Buenos Aires

Verónica Sequeiros desde Uruguay, respondió el día 25/08/01 a la lista Fillos-L:Hola Irene:

Veo que le das la bienvenida a todos, debes ser muy buena relacionista pública en tu vida cotidiana, cosa que es muy buena.

En verdad Montevideo es muy bonita, aunque ahora mi pobre gente está sufriendo mucho por la situación económica que nos aqueja a todos y que se ve en los rostros.....el montevideano es muy cálido a la hora de recibir gente de otros lados. ¿no?

El barrio que mencionas "Pocitos" es uno de los más lindos y como tiene la playa que lleva su mismo nombre es muy concurrido por los argentinos que vienen a Montevideo.

Es cierto lo que decis sobre las historias de nuestros padres y abuelos, siempre hay dolor por el hambre, el desarraigo y el hecho de la guerra, ni que hablar.

Como ya dije, mi abuelo de tan sólo 27 años murió en la guerra civil española, lo que no dije, es que nunca quiso ir a esa guerra, y que lo mandaron de vuelta a los pocos meses, tuberculoso a morir en su casa.

Nada fue fácil para ellos allá y además, venir aquí, donde nadie se la hizo fácil tampoco.
Recuerdo de niña, cuando mi madre hablaba nadie podía dejar de notar que era gallega, y le decían entre otras cosas, "gallega de tal, viniste a sacarte el hambre acá, volvé a..." en fin, siempre, aunque no lo queramos ver, hubo discriminación.

En fin, no hablemos de cosas tristes, ahora la historia somos nosotros.

¿Qué haces tú en Argentina? Yo, si bien soy maestra preescolar no trabajo en ese ramo o me moriría de hambre sino que soy administrativa en una Emergencia Médica en Montevideo, cuya sede central está en el barrio de Pocitos, justamente.

Me encanta la idea de conocer "galleguitos" (en genérico) por este medio y saber cosas unos de otros y tal vez poder xuntarnos algún día para tomar unos mates conversando.

Otro bico.
Verónica
Montevideo - Uruguay
Filla de Pontevedra

Voltar para “Historias da nosa emigración”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 2 visitantes