Galicia..... la tierra de mis Padres.

Para relatarmos as vivencias vitais dos nosos pais, nais, avós e avoas, eses herois da nosa Emigración...
sbaezagarr
Socio/a
Socio/a
Registado: sexta, 04 mar 2005, 00:00

Galicia..... la tierra de mis Padres.

Mensagempor sbaezagarr » segunda, 23 out 2006, 03:59

Mercedes Neira desde Uruguay, envió este mensaje el día 05/10/01 a la lista Fillos-L:Quiero compartir con ustedes mi primer viaje a Galicia........... tierra en la que nacieron mis padres.

Ellos se conocieron en Montevideo, se casaron aquí..........a pesar de que vivían en el mismo ayuntamiento cuya distancia era menor a los 5 kms, nunca se habían visto.

Mi padre muere cuando yo tenía 8 años, mi mamá por problemas económicos ya no puede pensar en volver a abrazar a su madre.

La vida sigue........pasan muchos años, me caso...... tengo una niña.

Mi padre era marino mercante y mi esposo se encargó de tramitarle a mi mamá la pensión porque él trabajó en España........... esto le llevó más o menos dos años y medio.

Año 1978, en agosto debemos operar a mi madre de una dolencia muy grave.
Ella había llegado a Uruguay en octubre de 1929, en un barco de bandera francesa llamado Orine; solo la esperaban en el puerto alguna vecina de su aldea, tenía 24 años y a nadie de su familia. A pesar que la vida con ella fue dura, no le faltó dinero, pero tuvo que sufrir la muerte de uno de sus tres hijos de apenas 17 años, acaecido en un accidente.

Finales de diciembre de 1978, recibe un cheque donde le pagan todos los haberes de su pensión desde el momento que mandó su primera carta.

Entonces mi hermano me dice: vamos hablar con el médico si la autoriza, esperamos que en Galicia haya mejor tiempo y te vas tú con ella. Mi hermano ya conocía Galicia, había ido por temas de su trabajo.

27/4/1979 nos fuimos a Galicia con ella y mi hija mayor que en ese momento tenía dos añitos.

Se imaginan: hacía 50 años que había partido.........y pudo abrazar a sus hermanos y sobrinos.

Para mí fue tan emocionante como para ella........su familia la veneraba, porque sí es cierto que en el tiempo de la guerra, sin necesitarlo, salió a trabajar para poder girarles dinero para que no padecieran tanta necesidad como la tuvieron; que cuando se volvía alguien, ella le pedía que le llevara algún bulto con ropa, y que muchas veces nos hemos quedado sin ropa nueva porque debíamos ayudarlos.
La explicación que nos daba mi madre era de que nosotros teníamos..... quizás ellos allá no tuvieran para abrigarse.

Fue muy felíz ese mes y medio que pasó en su tierra, (a pesar de la gravedad de su salud y sus 77 años).
Lo que me llamó la atención fue que parecían jovencitas con sus amigas y hermana, era como si la vida se hubiera vuelto a sus 24 años....... como cuando se fue y ese reencuentro fue sumamente alegre y muy felíz.

Falleció el 1/8/1980, tanto mi hermano como quien les escribe, nos hemos quedado con una paz interior de haber podido cumplir con nuestra querida "viejita" para que pudiera volver a su tierra.

Después de ese viaje siempre dije: ojalá Dios me permita volver........

Y me lo ha permitido......estuvimos este agosto, ya he ido 5 veces, hemos podido junto con mi marido, que es de familia uruguaya, llevar a nuestras dos hijas, y que quieren también a esa tierra.

Es muy difícil de explicar porque me gusta tanto ir a la aldea.........quizás también porque allá nació mi abuela, fui la única nieta que no la conoció, y todos los nietos la recuerdan con mucho amor y devoción, y ese misterio de que a pesar de que hace muchos años que falleció la abuela, las nietas seguimos siendo como identificación de "ella".

Me fascinan los paisajes que se forman con las rías y ese verde tan característico de Galicia........ lo pintoresco de las ferias de los pueblos y tantas cosas más.

Y lo felíz que se regresa al ver, que ellos hoy están bien, que trabajan y tienen consumismo como en cualquier parte del mundo, después de haber pasado muchas décadas de necesidades.

Tengo más anécdotas, no quiero cansarlos.

Saludos,
Mercedes

Bañobre-Miño-Coruña

Montevideo-Uruguay

Voltar para “Historias da nosa emigración”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante