Actividades de los gallegos en la emigración

Para relatarmos as vivencias vitais dos nosos pais, nais, avós e avoas, eses herois da nosa Emigración...
sbaezagarr
Socio/a
Socio/a
Registado: sexta, 04 mar 2005, 00:00

Mensagempor sbaezagarr » quinta, 19 out 2006, 00:30

Juan Antonio Tubío desde Venezuela, envió este mensaje el día 27/08/01 a la lista Fillos-L:Y voy de cuento... Venezuela y sus gallegos....

Si escribo por parte de mis padres, tengo que por un lado, como muchos colisteros comentaban de las mujeres, decirles que mi madre llegó a Venezuela a trabajar como "servicio" (empleada doméstica) en una "casa de familia" -- así les decían aquí -- pero pienso yo ¿si no tenías servicio doméstico, entonces tu casa no era de familia? :?

En ese mismo sentido, mi madrina, mi suegra y muchísimas gallegas que conozco se dedicaron a lo mismo.

Luego de casarse con mi padre, mi madre trabajó como costurera en una fábrica, con lo que se repite el patrón de otros países.

En cuanto a los varones, mi padre es de profesión carpintero -- vaya, lo de los muebles también se repite --, sin embargo, por eso mismo se dedicó al sector de la construcción y por ahí siguió, hasta que ahora se ha jubilado (es un decir, porque el dinero que recibe.........ojo no me estoy quejando, por si acaso...)

Generalizando, en Venezuela las gallegas tuvieron principalmente tres vías: Hogar, Servicio Doméstico y Costura.

Los hombres si diversificaron un poquito más: Construcción, Telas, --principalmente venta de retales -- y Restaurants.........a los que no habéis podido visitar Caracas, os digo que aquí gracias a Dios, falta de comida gallega no tenemos, pues hay muchos y muy buenos restaurantes de comida española y algo de comida gallega, aunque el marisco no sepa igual.

Adicionalmente, cada galleguiño hizo un poco lo que pudo, pero en menor grado porque también hay muchos que regentan estacionamientos, garajes o parkings públicos, bastantes son zapateros, con fábricas o talleres modestos y dependiendo del grado de "pasta" que lograron juntar, se dedicaron a sus propios negocios o trabajan (como yo) asalariados y soportando los "humores" de los jefes ;-)

Bueno, irmáns colisteiros: Non vos pego mais o rollo que logo cando vexades unha mensaxe minha a ides borrar sin leela ;-)

Unha aperta,
Juan Antonio Tubío Martínez
Caracas, Venezuela

P.D. Sede "bueniños", portádevos ben e non andedes facendo trastadas, que logo o Casdeiro e as irmáns vanvos berrar... ;-)
Última edição por sbaezagarr em sábado, 08 nov 2014, 21:47, editado 1 vez no total.

sbaezagarr
Socio/a
Socio/a
Registado: sexta, 04 mar 2005, 00:00

Mensagempor sbaezagarr » sexta, 20 out 2006, 19:54

Rosa desde Brasil, respondió el día 28/08/01 a la lista Fillos-L:Actividades de los gallegos en la emigración

Juan Antonio, me gustó tu historia y como la colocaste.

Tienes razón, las historias se repiten y repiten, son un sinfin.........

Yo tengo familia ahí en Caracas.............unos primos de mi madre, dos ya fallecieron, otra es viejita y de salud no va muy bien,..........el que más me preocupa es mi primo que nos criamos juntos, su madre se fue para ahí y mis padres para aquí y teníamos muchísimo contacto, nos veíamos a diario y lo considero como un hermano............... recuerdo cuando se embarcó en el Begoña en el puerto de La Coruña para ir para ahí....... lo mucho que lloré, cuánto lo extrañé y no había una vez que pasara por el puerto que no recordara el barco partiendo con aquel montón de gente agitando pañuelos diciendo adiós.

Ata agora o lembralo se me enchen os ollos de bágoas...................

Tuve la felicidad de visitarlo hace unos cuatro años y luego nos encontramos en Coruña donde pasamos un mes inolvidable juntos con toda la familia de allá.
Son recuerdos muy lindos, a ver cuando los volvemos a realizar, porque como dices ti, depende de ter mais ou menos cartiños............

Me alegra leerte en la lista de nuevo aunque tienes que ver lo de la fecha de tu ordenador porque genera confusión en los mensajes, por un lado estas adelantado (septiembre?) por otro más adelantado aún........ mira el añoooo..........

Te mandé un mensaje por la oportunidad de tu boda y me vino rebotado, creo que le puse mal la dirección, pero aunque un poco pasado de tiempo ¡QUIERO DESEAROS TODA LA FELICIDAD DEL MUNDO!

Apertas dende Brasil
Rosa

Voltar para “Historias da nosa emigración”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 2 visitantes