Ese sentimiento dual...

Para relatarmos as vivencias vitais dos nosos pais, nais, avós e avoas, eses herois da nosa Emigración...
mariajuana
Registado: segunda, 02 dez 2002, 00:00

Ese sentimiento dual...

Mensagempor mariajuana » terça, 26 set 2006, 00:14

Aldo desde Buenos Aires Argentina, envió el siguiente mensaje, el día 11/09/2002, a la lista de Fillos-L: Hola
Aquellos que han leido algo de mis participaciones habrán percibido una especie de dicotomia en mis sentimientos gallego-argentinos.
Me emocionan y añoro mis raices que parecen querer aflorar en cada unión de mi ADN.
Y por otro lado también mis sentimientos argentinos a veces se ofenden y se ponen celosos de mi cariño genético a Galiza.
Por qué todo esta introducción...??
Porque quiero dar una opinión y que la misma sea objetiva...
Cuando era chico (tengo buena memoria) solía acompañar a mi papá o a mi mamá al correo donde se hacían encomiendas ( debo aclarar que ello me fascinaba, por el método que ponía un señor no vidente en hacer el paquete, atarlo y lacrarlo. Toda una ceremonia) que mis padres enviaban a España, mas precisamente a Galiza. En ella iban mantas, te, azúcar,
café, algún corte de tela, Etc.
De la misma época recuerdo los llamados a paisanos, con trabajos que mi padre les conseguía, con sus contactos.
También recuerdo tìas (hermanas de mi madre) viviendo en casa (la que no era muy grande de espacio) durante el tiempo que necesitaron, hasta que se afincaron y adecuaron en el país.
También primos, que no eran tal por sangre, pero si por espíritu (hijos de
el primer matrimonio del marido de una tía que falleció en España) y algunos otros que obligaban a mamá a hacer maravillas para comodarlos a todos, generalmente yo terminaba durmiendo en el piso del comedor.
También recuerdo los giros efectuados por alguno que viajaba (en pesetas cambiadas en Longueira y l Longueira) para los parientes que estaban allá y necesitaban, dada la miseria que había en Galiza después de la guerra.
Un poco mas crecido memoro que mi padre nos junto a todos para decirnos que le cedía los derechos de herencia a los que quedaron
allá, porque él no había hecho nada para mejorarlos o conservarlos y entendía que eso era lo justo.
Lo mismo hizo en su momento mi madre.
Y debo aclarar que en mi casa si algo de dinero venia no sobraba. Recuerdo las anécdotas del ir al wolfran (contadas por los recién llegados) que me sonaban a épicas aventuras en la noche.
Recién mas adelante comprendí que no eran aventuras, era necesidad de supervivencia de conseguir algo para poder vender y comer.
También debo citar los picnics, las romerías los xantares,las veladas con sus típicas rifas, donde se sorteaba todo lo que se había recolectado, entre amigos y comerciantes, donde el que ganaba el premio generalmente) lo donaba para ser vuelto a rifar.
Y ese 'borderaux' (así se lo denominaba) con mas lo recaudado por taquilla se enviaba por intermedio de la entidad organizadora a Galiza, (ya en efectivo o en mercaderías)juntamente con las donaciones que allí se recibían.
Cuento todo esto, porque yo participe de ello, desde el predio de Punta
Chica, de la Federación de Sociedades Gallegas o en el Centro Betanzos, o en el Recreo de Río Torto, en Vicente López, o en el salón de Chacabuco955 o desde muchos otros lugares que sería tedioso enumerar. Eso era para colaborar con Galicia, pero también se juntaba para el Hogar Gallego para Ancianos de Donselar Prov. de Buenos Aires.
Aquello, luego a la distancia, me hizo sentir orgulloso como Galego
y........También las remesas en barcos que mandaba el gobierno Argentino, que no acató el aislamiento internacional de la pos guerra, me hace sentir orgulloso como Argentino.
Aldo
Bos Aires
PD. Espero no haberles cansado porque, como en la
zamba, vamos por la segunda

zamba: música y danza popular del noroeste argentino.
Última edição por mariajuana em sábado, 08 nov 2014, 21:45, editado 1 vez no total.

mariajuana
Registado: segunda, 02 dez 2002, 00:00

Ese sentimiento dual...

Mensagempor mariajuana » terça, 26 set 2006, 03:57

Susana Vila desde Buenos Aires, Argentina, envió el siguiente mensaje, el día 11/09/2002, a la lista de Fillos-L:Estimado Aldo:
Cada una de tus palabras representan puntualmente mi historia infantil, donde nosotros concurríamos al colegio con la ropa remendada .. Pero lo que quedaba llevaba destino de Cambados, para los que menos tenían imagina si nosotros teníamos poco .. cuanto tendrían Ellos , y recuerdo perfectamente los Pic-nics de Punta Chica . donde nos reuníamos todos los de la Ria de Arousa .. Se comía .. Se bailaba .. cantaba y además se juntaban los cartos para los que estaban mal en Galicia. Recuerdo todo eso. Las encomiendas, el café , la ropa que juntábamos de todos los paisanos que les sobraba. Recuerdo todo eso...No pido nada .. Solo respeto e igual trato que tuvieron en Argentina cuando llegaron mis padres y todos mis hermanos... Dejo bien claro que yo no pienso emigrar .. Acá me quedo. .. Porque los que vivimos la emigración, sabemos muy bien de que se trata y además mi madre adoraba Argentina .. Por lo tanto ACA ME QUEDO, PARA APAGAR LA LUZ, SI ES QUE NO QUEDA NADIE MAS ...
Viva Galicia !!!!
Susana
Eu son Filla de Galicia ate as mans!!

Voltar para “Historias da nosa emigración”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 2 visitantes