Mucha Morriña...!

Para relatarmos as vivencias vitais dos nosos pais, nais, avós e avoas, eses herois da nosa Emigración...
mariajuana
Registado: segunda, 02 dez 2002, 00:00

Mucha Morriña...!

Mensagempor mariajuana » sexta, 08 set 2006, 18:17

Mónica B. Suárez Groba desde Buenos Aires Argentina, envió el siguiente mensaje, el día 26/07/2002, a la lista de Fillos-L:Mucha Morriña! Mucha!!!
Abrazada a mi hija hasta hace un instante, mientras leía los mensajes de los Fillos, me dio cierta cosa! hace años que lo siento! siempre lo sentí!
terrible discusión familiar siempre por el mismo tema! ¿Sos argentina o
Gallega? Soy Galega Coño!!!!!! ... uffff ... es tan difícil! mas de lo que mi
capacidad intelectual pueda comprender! y mucho menos si hablamos de la capacidad intelectual de quienes (argentinos y gallegos) me rodean!
Esta sabido de sobra, siempre lo dije y lo aclaré! mis padres (ambos) son
gallegos! pero ... Me doy cuenta que ni ellos mismos son capaces de
entenderme!!! Mi madre llego (a argentina) en el 50, mi padre en el 63! cuando dije: Quiero estudiar gallego! mi padre (el último en llegar a argentina) dijo: "Y eso para què te sirve?" me dió tanto dolor!!! tanto!!!!!!
Mi padre gallego por naturalidad, sentía yo, que renegaba de su origen! y
yo... Tan viva en mi sangre!!!
A veces me dicen: Vos naciste en Argentina!! a lo que siempre respondo: Nací en argentina con un 100% de sangre galega! Toda mi sangre es gallega!!!! nací en argentina porq la historia y la geografía así lo quisieron!
Saben que es lo mas duro de esto? ... Sentirse extranjera en su propia tierra!!! Así me siento yo!! Extranjera en el país donde nací! extranjera en el país que me crió! extranjera en el país que me educó! extranjera en el país que me dió estudios! extranjera en el país donde trabajo! extranjera en el país donde nacieron mis hijos! Extranjera en la casa propia que la "legalidad" como tal me otorga!
Mis padres se han preocupado al máximo por mi educación y cultura! a tal
punto que me han legado a "Galicia," creo que aun, sin darse cuenta del peso de tal legado...!
A mis 32 años, debo reconocer que no conozco Galicia! y lo digo con el peor de los dolores del alma! siempre fui feliz Lembrando a Galicia! siempre! a pesar de mi ignorancia en lo que refiere a su territorio! a sus paisajes! pero siempre con la imagen viva de mi familia caminando sobre la Muralla de Lugo! en un día soleado! totalmente arbolada! iluminada por las bellas flores coloridas que hacen a su imponencia! Lembrando en lo mas hondo de mi corazón, a mis seres queridos que el mar bravío de la Costa da Morte se ha llevado! en mi Corme! mi querido tío Ramón! que me ha cargado en sus brazos, cuando yo era demasiado pequeña para darme cuenta! y que aun conservo la fotografía como estandarte de mi amor por él y todos cuantos han dejado sus vidas en consecuencia del bravío mar, que las nutre!.
Cada vez que el destino me lleva a ver a Corme en algún sitio de Internet, se me presenta, verde e imponente, la casa de mi viuda tía Mari (la que fue esposa de mi tío Ramón) 3 plantas de un verde espléndido, que en su interior recoge tanto dolor, por su amado ser que el mar se ha llevado, como símbolo de su bravura! como queriendo demostrar su poderío! que ha enterrado en su seno a tanto ser querido para mi! (nombro al tío Ramón como ultimo sacrificio de mi vida familiar)
Amo Galicia Coño!!!!!
La llevo en la sangre!!
Me duele en el alma la maldita distancia que me separa de mi "verdadero
origen" mi "verdadera Raíz" mi "verdadera nacionalidad".
Quien Reniega de Galicia no merece ser llamado GALLEGO!!!!!!
Espero sepan disculpar tanta morriña! tanto dolor! tanta sangre!!!!
Mony
Fonsagrada - Corme - Bs. As.
(malditos 10.000 kilómetros que me distancian de mi pura sangre.
Última edição por mariajuana em sábado, 08 nov 2014, 21:43, editado 1 vez no total.

mariajuana

Mucha Morriña...!

Mensagempor mariajuana » sábado, 09 set 2006, 03:46

Aldo Norberto Tarela desde Buenos Aires, Argentina, envió el siguiente mensaje, el día 27/07/2002, a la lista de Fillos-L: Mónica:
Salvo algunas diferencias, que son las familiares, y disculpame el atrevimiento, comparto esos momentos, comparto esa morriña.
Yo tampoco conozco Galiza pese a tener bastantes años mas que vos, tambien soy hijo de gallegos, (ambos) también los lugares que veo en fotos o peliculas son mios, me estremece el sonido de las gaitas y de las panderetas y eso no se explica desde la "intelectualidad", se siente desde las entrañas, se entiende desde los sentimientos mas primitivos.
Yo no quiero ser "ingrato" con Argentina...Como vos me crié, cursé mis estudios, formé mi familia en este país, pero fue "una circunstancia" que pocos entienden. Si mis padres se hubieran radicado en China o Japón yo no tendría los ojos oblicuos ni sería de raza amarilla, hablaría Cantones o Japonés pero ........seguiría siendo Gallego.
No es un problema de opción, no hay opción. No importa el territorio geográfico donde uno viva, importa la sangre que uno lleva, importa la raza (aunque esta palabra haya sido bastardeada en su uso).
Me despido Mónica diciéndote gracias por tu escrito, porque ahora se que no soy el único que siente esa incomoda dicotomía de arraigo y que ese dolor, que alberga tu alma por la "maldita distancia", se potencie
y se transforme en energía para dar ese paso de 10000 kms. que tenes que hacer para llegar a terra nai y mientras tanto yo me permito decirte (con todo respeto), no te sientas extranjera en esta tierra toma estos dos versos de la poesía que mandó Manuel, que creo son la síntesis de nuestra única nacionalidad.
Porque a nosa Patria non colle nun mapa.
A nosa Patria está no mundo enteiro.[....]

Un bico.
Aldo
Fillo de Tállara e Noia
Bos Aires (Arxentina)

P/D. Voy a buscar páginas de Corme, tengo que conocer a
ese lugar que generó una filla tan sentida.
Última edição por mariajuana em sábado, 08 nov 2014, 21:43, editado 1 vez no total.

mariajuana

Mucha Morriña...!

Mensagempor mariajuana » terça, 12 set 2006, 00:16

José Magariños Arcos desde Buenos Aires Argentina, envió el siguiente mensaje, el día 28/07/2002, a la lista de Fillos-L:
Estimados amigos:
Yo soy gallego nací en Pontevedra, me trajeron a la Argentina en el año 49, y aquí tengo un gran familia con tres muchachos, que con su pasaporte comunitario pueden tomar las decisiones que deseen.
No obstante ser gallego y compartir esa nostalgia gallega que también me
llega a mi, amo este país, la Argentina, lo quiero como mío, y lucho día a
día con mis limitaciones, para que podamos salir de esta situación tan difícil.
He tenido suerte, conozco todo América y algo mas, y también a rías baixas, esas experiencias me sirven para valorar lo que tengo y seguir la lucha desde aquí.
Por ahora me quedo, uno de mis hijos el menor esta disfrutando en Santander, sus noticias son buenas, espero que la experiencia le sea útil.
Un abrazo
José Magariños Arcos.

mariajuana

Mucha Morriña...!

Mensagempor mariajuana » quarta, 13 set 2006, 02:37

Mirta Cumplido Carballude desde Lanús Benos Aires, Argentina, envió el siguiente mensaje, el día 27/07/2002, a la lista de Fillos-L:Como no te vamos a entender.
Yo soy nieta, mis padres eran argentinos. Mis abuelos dejaron su tierra a
principios de 1900. Cien años me separan de lo que allá quedó...
¡Cien años!
¿Qué tiene Galicia para ejercer tanto poder en las personas?
Muchos de mi familia, inclusive, no me entienden, algunos hasta se ríen. pero yo sigo buscando, preguntando y soñando con el momento de volver a pisar su tierra...
Un beso Mony y, aunque tarde, gracias por acercarnos hasta casa el viernes 19.
Espero verte otra vez.

Mirta Cumplido Carballude
Lanús Bs As
Lalín Pontevedra

pototo
Registado: quinta, 30 dez 2004, 00:00

Mucha Morriña...!

Mensagempor pototo » terça, 20 fev 2007, 12:39

Mónica:

No puedo más que agradecer tu relato, tu historia y tu sentimiento que se identifica 100% con el mío.
Mi papá fue gallego de Prada - Ourense y falleció cuando yo solo contaba con 6 años.
Sin embargo, el corto tiempo que pude disfrutarlo no pudo opacar el bien más preciado que me dejó -sus genes en mi sangre que hierve al son de una gaita y al evocar los sentimientos respecto de Galicia-.
He leído muchas publicaciones en fillos y publicado algunas ("El valor de una amistad" te invito a leerla). En muchas me sentí identificado aunque muy pocas llegaron a mover mis fibras gallegas.

Nuevamente Gracias y quiero decirte además que tu relato me dejó la sensación de que también le estás transmitiendo tu amor por Galicia a tus hijos.

Un beso

Ricardo
Buenos Aires - Prada Ourense
ricanfer@hotmail.com rfernandez@grupolaserdisc.com

Voltar para “Historias da nosa emigración”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante