A historia da miña Nai

Para relatarmos as vivencias vitais dos nosos pais, nais, avós e avoas, eses herois da nosa Emigración...
sbaezagarr
Socio/a
Socio/a
Registado: sexta, 04 mar 2005, 00:00

A historia da miña Nai

Mensagempor sbaezagarr » sexta, 18 ago 2006, 05:36

José Orlandi desde Argentina, envió este mensaje el día 13/08/01 a la lista Fillos-L:Me adhiero a la confección del manifiesto, y también a la propuesta de contar cuales eran los trabajos realizados por nuestros Antepasados Emigrantes.

En mi caso, mi madre llegó a Argentina a los 15 años acompañada de otra Familia Emigrante de Apellido RIAL.

Trabajó con ellos muchos años como Doméstica, luego, ingresó de operaria en la Fábrica de Medias "PARIS", que se encontraba en la Zona de Avellaneda, en la Provincia de Buenos Aires.

Luego más tarde, consigue el trabajo que más tiempo realizó......

Existía por aquella época, una gran Empresa de Costura, que se llamaba "CASA RODRIGO", que empleaba costureras allí o bien en su domicilio para la fabricación de Uniformes para las Empresas de Tranvías, Guardas de Trenes, Carteros, y también para los "Trolebuses", que eran como gigantescos colectivos pero eléctricos.

Aún recuerdo los tendidos aéreos de Cables, y como el guarda tenia que bajarse y por medio de una soga, hacer el cambio de Cable, para cambiar el recorrido.

También vuelve a mi memoria, cuando mi madre, concurría a retirar los Fardos de Tela cortada para coser....... yo la acompañaba, siendo muy pequeño, pues tenía dos "Regalos" por ir con ella, uno era el Viaje en Tren a Vapor................era una inmensa emoción ver el humo y el ruido que producían. Ver sus engranajes moviéndose era para mí toda una Aventura.

Pero el más importante de los dos Regalos, era al volver... cuando mi Nai Gallega, venía con sus dos manos llenas de Bultos, atados con hilo de cáñamo (Sizal), que le dejaban todas las manos marcadas por el peso, mientras esperábamos la partida del tren que nos llevaría de regreso.

Existía por aquella época en Plaza Constitución, que era el final de Línea donde estábamos, en el gran salón de la Estación........
Había una pequeña plataforma con "Una Caja de Cristal" que tenía en su interior una LOCOMOTORA a escala de las reales, que imitaba el Ruido y los movimientos de las Originales....¡OHHHH DIOS, que cosa MARAVILLOSA! y funcionaba colocándole una moneda, tal vez alguno de Uds., hallan podido verla si estuvieron allí.

Luego ya en casa, mientras ella cosía las telas con una Vieja "SINGER" a Pedal y armaba los uniformes, yo jugaba armando "trincheras" con los fardos de Tela.
Aún percibo el Olor tan especial de esos Fardos. Y como me picaba en las manos ese maldito hilo......personalmente lo odiaba.

Continuará...... si les interesa el tema

Bicos e Apertas
José Orlandi Piñeiro
Última edição por sbaezagarr em sábado, 08 nov 2014, 21:42, editado 1 vez no total.

sbaezagarr
Socio/a
Socio/a

A historia da miña Nai

Mensagempor sbaezagarr » sexta, 18 ago 2006, 06:38

Susana Vila desde Argentina, respondió el día 14/08/01 a la lista Fillos-L:¡Hola José!

Que lindo tu relato, personalmente me encanta, ¿sabes?........esas historias de nuestra infancia me ponen muy bien y el encontrar a otros que vivieron experiencias similares es como hablar con mis hermanos, continúa contando, está hermoso e interesante..........

Dime, el tren al que te refieres, ¿se encontrará en algún museo? el de la moneda digo, si lo sabes dímelo, me gustara ir a verlo, yo no lo ví.......

Bicos e unha aperta,
Susana Vila
Eu son filla de Galiza.... ate as mans!!!
Pontevedra ? Cambados

José Orlandi desde Argentina, respondió el día 14/08/01 a la lista Fillos-L:Sobre el trencito

Susana:
Te cuento que el tren, se encontraba en el Hall de la Plaza Constitución en Capital Federal, Buenos Aires, que era y es una de las cabeceras más importantes de la Red Ferroviaria del País.

No sé que habrá sido de la Caja de Cristal, yo hace 20 años que me fui de Capital, y ahora estoy residiendo a 400 km de Buenos Aires.

Cuando yo viajaba con mi madre era más o menos entre los años 1957 a 1964....... te imaginarás que a esta altura las fechas no las recuerdo muy bien, pero los ruidos, los olores y los hechos, se presentan con total nitidez.
Tal vez ahora esté en algún museo, no lo sé, pero en la época era muy común verla, allí en el Hall Central.
José
Última edição por sbaezagarr em sábado, 08 nov 2014, 21:42, editado 1 vez no total.

sbaezagarr
Socio/a
Socio/a

A historia da miña Nai

Mensagempor sbaezagarr » domingo, 20 ago 2006, 03:15

Luis Antonio López desde Argentina, envió este mensaje el día 15/08/01 a la lista Fillos-L:Para José Orlandi Piñeiro y todos

Amigo José:

Tengo muy presente a esa locomotora que mencionaste, todos los pibes nos maravillábamos con su silbato y sus movimientos.
Yo la veía cuando un tío político me llevaba a la casa de sus padres.
Ellos vivían en Constitución, eran unos gallegos de Ogrove y recuerdo como siempre me esperaban con una botella de coca cola (de las chiquitas) que yo siempre destapaba y salía corriendo a la calle a poner la tapita en la vía del tranvía.

Creo José que esos recuerdos de la infancia son los que nos unen en esta pagina que compartimos, por eso me mantengo al margen de todas esas discusiones técnicas que otros listeros mantienen y que a mí no me sirven de nada, pero si me sirven y mucho, esas anécdotas familiares que son muy propias de nuestra sangre.

Adhiero a la propuesta de contar que hicieron nuestros abuelos o padres cuando llegaron a América (o donde sea).

Alguna vez me gustaría publicar la foto de mi abuela con mi padre en brazos cuando se embarcaron para aquí. Yo veo en esa foto la incertidumbre, el desarraigo, la esperanza, el miedo y tantas cosas por las que pasaron los nuestros y que hoy nosotros tenemos que honrar, es por eso que no pueden existir en esta lista agresiones de ningún tipo.

José seguí adelante con tu historia a mí me interesa el tema.

PD: ¿Los troles que mencionas son el 35 o el 37?

LUIS ANTONIO LÓPEZ
R de Escalada (Bs. As.)

sbaezagarr
Socio/a
Socio/a

A historia da miña Nai

Mensagempor sbaezagarr » sexta, 25 ago 2006, 01:16

José Orlandi desde Argentina, envió este mensaje el día 16/08/01 a la lista Fillos-L:Una historia más

Amigos colisteros:

Tal vez alguno de Ustedes, como en mi caso haya podido tener en casa...."La huerta Familiar".
Mi madre, haciendo un bache con su "SINGER", se encargaba de preparar la tierra: con la pala daba vuelta los terrones y los rompía, mientras yo juntaba las lombrices para ir a pescar con papá............. luego el infaltable Rastrillo, para luego pasar el Zapín, para crear los surcos........ mi padre que había estado muy enfermo y ahora después de muchos años había vuelto a trabajar, manejando un taxi, aún estaba imposibilitado de realizar tareas pesadas, por lo que mi madre, rememorando su época de labradora, era la encargada del preparado de la tierra.

Luego mi padre, que ya había conseguido que sus semillas de tomate brotaran "Bajo Vidrio" y crecieran, las colocaba en los surcos, al poco tiempo, con las plantas ya crecidas, momento que yo aguardaba con impaciencia, colocábamos las cañas en "V" invertida, y todos colaborábamos en la tarea de sujetar los tallos suavemente a las cañas.

Siempre sobraba alguna para el clásico barrilete de papel de diario y engrudo, en pago por mis servicios de labriego...........

Recuerdo como si fuera hoy un suceso gracioso, se tenía por costumbre en casa no desaprovechar nada, los tomates frescos para la ensalada o el salpicón, y los maduros para la salsa de tomate........mis padres hacían su propia conserva de tomates, el proceso era más o menos así:

Una vez seleccionados los tomates más maduros, los picaban y le agregaban algún condimento apenas, luego con las botellas vacías de Sidra que quedaban de las Fiestas navideñas y Año Nuevo, (yo era el encargado de reclutarlas en las casas de los vecinos con un carrito a rulemanes), se procedía a embotellar el tomate picado, luego mi padre se encargaba de poner las botellas en un gran recipiente de Zinc, y a hervirlas a baño maría muy despaciosamente.

Así, luego de taparlas, les colocaba un alambre firmemente atado al corcho, como la sidra Original. Esa salsa, nos duraba hasta la próxima cosecha de tomates.

Pues bien, un buen día, al regreso de la Escuela, creo que tenía más o menos 13 años, si la memoria no me falla, cuando entro a la cocina....... veo con asombro y gran susto a mi Madre llena de algo que parecía sangre, estaba toda cubierta, mi padre a su lado tratando de ayudarle, observo con miedo sus rostros...........
Reían y lloraban a la vez, no entendía nada.......!!!

Que había sucedido....!!! Pues que la Galega, luego de ir a la Feria del barrio, se había puesto a cocinar unos mejillones en salsa de tomate (Fanática de los mariscos como yo), pues todo se desarrollaba con la monotonía de la cocina diaria, hecha casi automáticamente, hasta que intentó abrir una de las Botellas de Salsa.....quitó como solía hacerlo el alambre que sostenía el corcho......y PUMMMM......, el tomate tal vez mal fermentado se decidió a salir solo y dejar la botella de un litro, "VACÍA".
Así, Las paredes, el techo, la heladera, en fin todo lo que había dentro de la cocina....... "Gallega Incluida", había quedado condimentado con salsa de tomate.

Y que no hablar de la mermelada que hacía la abuela Xesusa, hecha de Naranja y Quinotos............Ella vivía con nosotros en una casita detrás de la nuestra, recuerdo mis visitas de muy pequeño, hasta los 8 años, cuando ella fallece, para ser invitado con un trozo de Jamón Crudo, pan negro de "LA PANIFICACIÓN" y queso. Algún caramelo de postre para el regreso.
Pero siempre esperaba algún descuido, para meter los dedos en el frasco de vidrio y hurtarle algo del dulce que celosamente guardaba.

Aún la recuerdo con su vestido casi hasta los tobillos, el famoso "BATON", y sus gruesos anteojos, hablándome en Galego. ¡¡Que Pena Abue..... que no podía entenderte entonces, todo lo que me contabas....!!

En homenaje a Xesusa Piñeiro Magan y a María Adelina Piñeiro

José Orlandi Piñeiro
San Miguel de Valga-Pontevedra
Villa Gesell-Argentina

sbaezagarr
Socio/a
Socio/a

A historia da miña Nai

Mensagempor sbaezagarr » sábado, 26 ago 2006, 02:52

José R. Oural desde Estados Unidos, envió este mensaje el día 16/08/01 a la lista Fillos-L:Una historia más

José:

Me encanta leer sus cuentos auténticos de cuando era niño.
Me dejara recomendarle que lo que Ud. debe hacer es escribir todas las historias y cuentos que se recuerde y ponerlo en escrito para que sus hijos, nietos y demás emparentados puedan disfrutar de su gran y bonita experiencia.

Le digo esto por que en mi caso yo empecé a escribir "Mis Memorias" de cuando estaba en Galicia, trabajando en la tierra con mi abuela y mamá. Tenía menos de doce años cuando migré a los EE.UU.

Mis hijos y nietos se alegraron mucho de poder leer mis experiencias de la vida que ellos nunca podrían vivirlas.

Así que siga escribiendo que creo que a todo el mundo le gusta oír estos cuentos.

El nieto más joven siempre me dice, "Abuelo ¿Cuando vas terminar tu autobiografía? Quisiera nunca terminarla.

Siga contando que aquí tiene una audiencia que lo escucha...

José R. Oural
San Xurxo de Lourenzo, Lugo

sbaezagarr
Socio/a
Socio/a

A historia da miña Nai

Mensagempor sbaezagarr » domingo, 27 ago 2006, 01:07

Yvette Fuentes desde Estados Unidos, envió este mensaje el día 14/08/01 a la lista Fillos-L:Gracias por compartir tu historia familiar

Querido José:

Gracias por compartir tus memorias de infancia con nosotros.
Por favor José, sigue contándonos esos bellos recuerdos porque ellos también pertenecen a la historia de Galicia.

Como bien sabes, fueron muchos los gallegos que emigraron solos, de niños o adolescentes, para trabajar honradamente en trabajos muy difíciles.

En mi familia, fue mi abuelo el que emigró solo desde Viana do Bolo (sin el permiso de su madre) y terminó haciéndose carpintero en un central azucarero en Cuba llamado "América".
Allí había otros gallegos que trabajan de estibadores, o como cortadores de caña, o en otros oficios nobles pero difíciles.
Los imagino a todos "falando en galego" en el Central América, intercambiando cuentos de sus aldeas, y comentando acerca de los problemas que tenían...

En cuanto las mujeres gallegas, como el caso de tu mamá, también tuvieron que emigrar, en muchos casos solas. Trabajaban de domésticas, niñeras, parteras, y de costureras.

Mi abuela, antes de casarse con mi abuelo, trabajó como lavandera (lavandeira) en Cuba.
Desafortunadamente no la pude conocer ya que murió cuando mi madre era una niña, pero casi la puedo ver cargando los bultos de ropa.
¡Y uno que tanto se queja del trabajo cuando ellos trabajaron como mulos para echar a sus familias adelante!
Jamás nos debemos olvidar de ellos y lo que tuvieron que pasar.

Gracias de nuevo por compartir esta linda historia con nosotros, y por favor, sigue contando!

Unha aperta,

Yvette Fuentes
neta de Ourense/Cuba-USA

sbaezagarr
Socio/a
Socio/a

A historia da miña Nai

Mensagempor sbaezagarr » domingo, 03 set 2006, 03:34

Graciela Carcacía desde Argentina, envió este mensaje el día 15/08/2001 a la lista Fillos-L:Gracias por compartir tu historia familiar

Ivette, fue muy linda tu descripción, corta, pero muy clara, si hasta cerrando los ojos parece que se pudiera ver esa imagen en colores y escuchar sus voces.

Mi abuelo Ricardo realizó varias tareas hasta que pudo entrar (mintiendo acerca de su edad porque era menor) en la UTA (Unión de Transportes Automotores) como guarda de Tranvía y al poco tiempo pasó a ser MOTORMAN de tranvía y en eso trabajó hasta que se jubiló.

Con el tiempo se casó con mi abuela, otra gallega a la que conoció en la pensión donde vivía y que era un lugar donde se instalaban muchos gallegos cuando recién llegaban.

Tuvieron 5 hijos y con su trabajo de Motorman, trabajando doble turno logró tener un hijo médico (mi padre), un odontólogo, una médica y una concertista de piano.

Y les aseguro que fue muy duro, supo inculcarles a sus hijos el concepto de sacrificio y muchas veces se iban caminando a la facultad porque no había dinero para el tranvía y el abuelo, en más de una oportunidad estaba a la salida de clases esperando para que no se volvieran solos porque el camino era largo.

Muchos gallegos fueron iletrados y algunos analfabetos pero si tuvieron claro que no querían para sus hijos lo que les tocó a ellos.

Unha aperta
Graciela Carcacía
Buenos Aires ? Argentina

sbaezagarr
Socio/a
Socio/a

A historia da miña Nai

Mensagempor sbaezagarr » quarta, 13 set 2006, 22:28

Isabel Carmen Fernández desde Argentina, envió este mensaje el día 16/08/01 a la lista Fillos-L:Gracias por compartir tu historia familiar

Hola Graciela:
Después de leer la historia de tu abuelo, te cuento de mi padre Manolo, de Lugo, quien llegó de Galicia en el año 24, cuando el presidente era Alvear.

Por los años veintipico le compro un almacén a su tío en el mercado de San Telmo, en ese barrio, y lo atendió hasta sus 80 años. Era famoso el almacén de Don Manolo.

Sus clientes eran de todas las nacionalidades pero había muchos gallegos que llegaban de otros barrios para comprar todo lo necesario para hacer un verdadero puchero gallego, ya que tenía todas las clases de legumbres, chorizos, morcillas y cerdo salado como en Galicia. Con los gallegos hablaban en gallego.

Nosotros comíamos siempre en casa unos pucheros con navizas, grelos, morro, rabo, orella de porco.

Creo que Quino, que vivía en San Telmo en la época que creó Mafalda, tomó el personaje Manolito de mi hermano, a quien llamaban Manolito.

Mi madre llegó sola a los 16 años para trabajar como doméstica, y así lo hizo durante 16 años hasta que se casó. Ella trabajó casi siempre con familias inglesas y a nosotros muchas órdenes nos las daba en inglés, había asimilado muchas cosas de la cultura de sus patrones.

A pesar de que ellos sabían sólo leer y escribir siempre leían el diario todos los días, y en épocas, el de la mañana y el de la noche.

A mi madre le encantaba la poesía y me hacía leerle mientras cocinaba, tenía pasión por los poetas.

Los años no le habían hecho olvidar su infancia y cada vez que hacia frío se acordaba de los fríos que pasó cuidando las cabras y siempre andaba con zuecos como en la aldea.

Un saludo y gracias por compartir estas historias.

Isabel C. Fernández González
Santa Fe

sbaezagarr
Socio/a
Socio/a

A historia da miña Nai

Mensagempor sbaezagarr » quinta, 09 nov 2006, 03:52

José Orlandi desde Argentina, envió este mensaje el día 15/08/01 a la lista Fillos-L:Para Luis López y todos los colisteros

Luis Antonio López escribió:

[...] Alguna vez me gustaría publicar la foto de mi abuela con mi padre en brazos cuando se embarcaron para aquí. Yo veo en esa foto la incertidumbre, el desarraigo, la esperanza, el miedo y tantas cosas por las que pasaron los nuestros y que hoy nosotros tenemos que honrar, es por eso que no pueden existir en esta lista agresiones de ningún tipo.[...]
PD: ¿Los troles que mencionas son el 35 o el 37?

Amigo Luis:
Los troles eran de la línea 37 que salían de la Estación Lanus, por lo que veo hemos sido vecinos, tu firmas de R. de Escalada (Baires).

Pues te cuento que hace 19 años que me mudé a Villa Gesell.
Hasta los 30 viví en Remedios de Escalada, justamente en la Calle Uriarte al 1100 entre Magallanes y José León Suárez.
Aún allí viven mi hermana, sobrinos y mi madre (93 Pirulos) y si tu vives por ahí, conocerás los talleres del Ferrocarril, donde se reparaban las máquinas y trenes. Yo vivía a 10 cuadras de allí.

Respecto a las Fotos que comentas, yo también las he visto, en casa, había y alguna todavía queda de mi abuela y mi madre.........las caras adustas, realmente no reflejaban Felicidad precisamente.

La tristeza de los gestos y la mirada decían todo, ni que hablar cuando en casa se juntaban mamá y su tío Gumersindo a hablar en Galego, sobre su tierra, y contaban historias..............yo era pequeño y por ende, muy apegado a ella.
Me quedaba absorto oyéndolos, tratando de descifrar que decían, ya que en casa mi madre no hablaba galego, sólo lo hacía con su tío y su madre Xesusa.

A veces reían y otras se le llenaban los ojos de lágrimas, y yo no entendía por qué, mas, con los años fui entendiendo sus Morriñas, pero España, para mí era como para ella una cosa demasiado lejana.
Triste, muy triste el ver el desarraigo, las ganas de volver y no poder, el abandono por parte de España de los emigrados y su descendencia.

Recuerdo aún cuando en la década del 70 y pico, concurrí al Consulado Español, "No había las Colas de ahora", por supuesto........
Tuve la suerte o desgracia que me atendió luego de mucho esperar el Cónsul Español de esa época, no recuerdo ni el nombre; si recuerdo el traje Negro, su peinado a la "GOMINA" y el mal trato recibido, cuando intenté conseguir por parte del Consulado la búsqueda de nuestra familia que había quedado en Pontevedra, me mandó que viajara yo en su búsqueda, cosa que era imposible para mí en esa época por los costos de pasajes, estadías, etc.

Yo pensé mientras elegantemente me mandaba a paseo, para que demonios me quedé esperando?...... para que me dieran un portazo en la Nariz....??

En fin, como yo comenté alguna vez, cuando nuestros Abuelos y Padres emigrantes tenían Morriña, los únicos que estaban allí a su lado para oírlos, consolarlos y disfrutar a veces de alguna historia, éramos nosotros "Los Fillos e Netos", no había ningún representante de los Consejos de Emigrantes, ni un Gobernante Español que viera las caras de tristeza o escuchara los relatos.

José Orlandi Piñeiro
San Miguel de Valga-Pontevedra
Villa Gesell- Argentina

sbaezagarr
Socio/a
Socio/a

A historia da miña Nai

Mensagempor sbaezagarr » quinta, 09 nov 2006, 04:23

Luis Antonio López desde Argentina, respondió el día 24/08/01 a la lista Fillos-L:En respuesta a José Orlandi

Estimado José:

Hubiese querido escribirte antes, pero estuve ausente unos días (estuve en la feliz a 100 de Gesell) y bueno el tiempo no me lo permitió.

Por lo que me cuentas, no sólo fuimos vecinos sino que apenas nos separaban seis cuadras entre un domicilio y otro. Yo vivía en la calle Roca al 500 entre San Martín y Alvear.
También veo que tenemos edades similares (rondamos los 49).
Recuerdo haber tenido en la escuela primaria un compañero con tu apellido....¿ por casualidad no habrás hecho tu primaria en la 40?..... ya serian muchas casualidades.

Por supuesto que conozco los talleres, las canchitas de la carbonilla y la laguna de petróleo.

Me alegro que aún tengas a tu mamá contigo, yo lamentablemente perdí mi familia paterna, que es la que lleva sangre gallega, tan sólo queda una tía (vive en Ramón Franco y Uriarte, llegando a la curva).

Los recuerdos que relatas hacen revivir mis fines de semana en la casa de mi abuela Asunción, ella siempre me decía que yo era su nieto predilecto -- no sé si era cierto, pero a mí me gustaba creerlo --
Me preparaba unas papas que ella decía que eran a la española, con huevos de su propio gallinero, todo freído en un branmetal, porque tenía una cocina económica que rara vez vi prendida.
Si habré comido higos, trepado a la higuera........... y por la noche el infaltable cuento antes de dormir, siempre relacionado con su tierra.

Pienso que eso quedó muy marcado en mí y quizás sea el principal motivo de por qué estoy compartiendo esta página.
Tengo el objetivo de viajar a Galicia con suerte en un par de años, sé que hay parientes pero no logré contactarme con ellos, ya veremos más adelante.
Bueno José por ahora nada más, siempre tengo que escribir a las corridas

Un abrazo.

LUIS ANTONIO LÓPEZ
R de Escalada (Bs. As.)

Voltar para “Historias da nosa emigración”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante