Torrijas

Para relatarmos as vivencias vitais dos nosos pais, nais, avós e avoas, eses herois da nosa Emigración...
sromero
Registado: quarta, 24 jul 2002, 23:00

Torrijas

Mensagempor sromero » quinta, 03 ago 2006, 01:57

Horacio Cepeda envio el siguiente mensaje el dia 26/3/2002 a la lista Fillos-L: Una simple receta puede desatar una profunda emoción y una catarata de recuerdos.
Quizas sean las torrijas o una sopa de ajos, o una paliza al pulpo en la pileta del patio.
Pero las recetas son parte de los recuerdos y de la galeguidade o como se le quiera llamar.
No debo ser el único al que las torrijas le traen los recuerdos de una abuela cocinando temprano porque a la tarde se juntaban parientes y paisanos en el patio, abajo de la parra, alrededor de las torrijas y el mate.
Así es como siento la comunidad de fillos. Creo que somos eso, el mate y las torrijas, o el asado con los cachelos.
Cada uno de los miembros de fillos podrán cambiar el mate y el asado
dominantes en argentina por otras cosas representativas del lugar de
nacimiento, pero la esencia es esa.
Muchas gracias por la receta y por los recuerdos.
H. Cepeda
Última edição por sromero em sábado, 08 nov 2014, 21:41, editado 1 vez no total.

sbaezagarr
Socio/a
Socio/a
Registado: sexta, 04 mar 2005, 00:00

Torrijas

Mensagempor sbaezagarr » quinta, 03 ago 2006, 03:04

Beatriz Piñeiro desde Argentina, envió este mensaje el día 14/01/01 a la lista Fillos-L:PARA MARCIA DIEGUEZ

Antes de comenzar, mis disculpas por no haberte respondido antes.
Es evidente que la falta de tiempo esta en contra de los afectos que uno desea mantener.

Soy argentina, orgullosa descendiente pura de gallegos, padre, madre y los 4 abuelos, etc, etc.....Mi madre vino a la Argentina con sus padres a los 8 años.

Habías preguntado acerca de "unas rabanadas" que comías en tu infancia "feitas com vinho eu as facia com leite".
Creo que son las que yo sé hacer, y que aprendí de mi madre y de mi abuela.

INGREDIENTES

Pan de 2 a 5 días de antigüedad
Huevos
Leche (o Vino tinto)
Azúcar

(Yo siempre las he comido con el pan común de acá, que habitualmente se conoce como "de fonda" o "francés" y es un pan sin azúcar, con levadura, harina y sal, con corteza; no te sé decir si en Galicia se usa otro pan, si alguien lo sabe, que nos lo cuente)

Se cortan rebanadas, a través del pan, de 2 a 2,5 cm de espesor. Si la corteza es muy gruesa, se pela un poco, pero no mucho, porque es la que te va a ayudar a que no se desarmen.
Se sumergen en la leche tibia o natural, a la que se le ha agregado azúcar común, de refinería (para Un litro, 4 a 5 cucharas de las soperas con azúcar).

(Mi madre, a la leche, le agregaba unas gotas de esencia de vainilla, o la colocaba una "chaucha de vainilla", esto último no sé si es original).

Después de embeber las rodajas de pan en leche o en vino, antes de freírlas, debes pasarlas por el huevo batido. Las rodajas deben estar totalmente remojadas, pero no deben deshacerse.
Se escurren levemente y se fríen en manteca. Cuando se sirven, se espolvorean con azúcar.

Me enseñaron que al final, de acuerdo al gusto de cada uno, se podían rociar con miel, en reemplazo del azúcar y/o también se podían espolvorear con canela.
Esto último no sé si es original.

Ellas las llamaban TORREJAS.

LAS DE VINO

El procedimiento es igual. Reemplazas la leche por el vino. Al vino no se le agrega azúcar, salvo que te gusten muy dulces.
Luego de fritas, se espolvorean con azúcar o con miel. Desde ya, que en las de vino, no usas ni la canela, ni la esencia de vainilla.

Ellas las llamaban TORREJAS DE VINO, O BORRACHAS.

Bueno Marcia, aunque no hayan llegado a tiempo para Navidad, pruébalas y dime si son las que vos recordabas, sería una alegría para mí.

Un bico.
Desde Buenos Aires, Argentina
Beatriz Piñeiro
Última edição por sbaezagarr em sábado, 08 nov 2014, 21:41, editado 1 vez no total.

anacarballeda
Registado: terça, 01 ago 2006, 16:03

Torrijas

Mensagempor anacarballeda » quinta, 03 ago 2006, 15:07

Después de leer las historias posteadas bajo el título "Torrijas", dentro del foro "Historias das nosa Emigración", quiero compartir con ustedes lo siguiente:

En casa, siempre se han comido las torrijas que prepara mi abuela materna (ella dice que son ?torrejas?). Hasta cierta edad, en el mundo para mi sólo habían dos tipos de torrijas: aquellas de la receta de mi abuela, y unas de maíz buenísimas que son típicas de Panamá (pero esa es otra historia). Las torrijas de Hermelinda nos han acompañado a sus hijos y nietos en desayunos, meriendas, loncheras, y todo tipo de eventos familiares.....tengo que confesar que incluso, cuando me fui a estudiar a Estados Unidos, mi abuela me mandó en el avión con un topper ware lleno de torrijas (muy bien apreciadas, dado la mala comida que te sirven en los aviones: D)

En fin, ya de grande, leyendo varios libros sobre Gastronomía Gallega, no he encontrado ninguna receta que se asemeje a la de mi abuela. Las recetas que he encontrado, piden utilizar rebanadas de pan viejo remojado en leche, nada que ver con la mezcla que usa mi abuela para hacerlas. Aunque yo le he explicado que los libros no mandan a hacer las torrijas así, ella me dice que los libros están equivocados, y que en su aldea las hacían así (salvo el uso de leche condensada azucarada y polvos de hornear; eso lo adapto a su receta después de unos años en Panamá). Esta es más o menos la receta (medidas no me pidan, que la abuela en la cocina todo lo hace al ojo):

En un bol, se mezclan con un batidor de mano o un tenedor, un poco de agua, leche evaporada, huevos, 1 cucharada de azúcar (o un poco de leche condensada azucarada). Cuando los ingredientes líquidos están bien incorporados, se echan los ingredientes secos: harina (la suficiente como para que la mezcla quede de una textura espesa), un poquito de sal y un poco de polvos de hornear (para que suban un poco).

En un sartén con aceite bien caliente (aceite vegetal, por ejemplo, de maíz, porque el de oliva tiene un sabor muy fuerte), se echa aproximadamente una cucharada de la mezcla antes descrita (1 cucharada = 1 torrija), y se dejan cocinar hasta que estén doraditas por ambos lados. Se retiran del sartén, y se dejan escurrir sobre papel absorbente. Acto seguido, se pasan a la fuente donde se van a servir y se las espolvorea con azúcar (¡mucha azúcar!)

Ya se me hizo agua la boca....
Última edição por anacarballeda em sábado, 08 nov 2014, 21:41, editado 1 vez no total.

sbaezagarr
Socio/a
Socio/a
Registado: sexta, 04 mar 2005, 00:00

Torrijas

Mensagempor sbaezagarr » sexta, 04 ago 2006, 07:06

Ana:
Gracias por compartir con nosotros la receta de tu Abuela para preparar las torrijas.

Creo que después de leer estas recetas, indudablemente vuelven los recuerdos de la niñez y para los que ya no tenemos a nuestra Abuela con nosotros, la añoranza de aquellos días.

Apertas,
Sandra
Última edição por sbaezagarr em sábado, 08 nov 2014, 21:41, editado 1 vez no total.

mdieguez
Registado: quarta, 13 fev 2002, 00:00

Torrijas

Mensagempor mdieguez » sábado, 05 ago 2006, 02:21

Aqui chamamos de "Rabanadas" . Na minha cidade , Santos , temos muitos portugueses ,espanhois e galegos.
A maneira de faser é semelhante , pero ... os portugueses jogam uma calda feita com açucar por cima . Já as que minha abuela fazia , eram polvilhadas de açucar e canela.
Última edição por mdieguez em sábado, 08 nov 2014, 21:41, editado 1 vez no total.

sromero
Registado: quarta, 24 jul 2002, 23:00

Torrijas

Mensagempor sromero » terça, 29 ago 2006, 23:01

Suso desde Madrid, envio el siguiente mensaje el 27/03/02 a la lista Fillos-L: LA OTRA RECETA DE TORRIJAS QUE MANDE A LA LISTA PUES SI TENGO QUE DECIR LA VERDAD ESTAN BUENAS PERO COMO ESTAS NO.LO COMPROBAREIS.

ESTAS SON LAS QUE HACEMOS NOSOTROS SIEMPRE LO QUE PASA ES QUE NO LA MANDE ANTES POR QUE NO TENEMOS UNA CANTIDAD EXACTA DE LOS INGREDIENTES,SI NO QUE VA SIMPLEMENTE AL GUSTO.
INGREDIENTES:
PAN DE TORRIJAS(EN SU CASO PAN DEL DIA ANTERIOR);UNOS 9 HUEVOS;1 LITRO DE LECHE;1/2 VASO DE ANIS;CANELA EN POLVO;EL ZUMO DE 1/2 LIMON;APROSIMADAMENTE 5 CUCHARADAS DE AZUCAR;AZUCAR GLAS.

PREPARACION:
SE MEZCLA TODO(MENOS EL AZUCAR GLAS).
DESPUES SE VAN DEJANDO EMPAPAR BIEN DE ESTE LIQUIDO LAS REBANADAS DE PAN INTRODUCIENDOLAS EN EL MISMO.
A CONTINUACION SE FRIEN,Y CUANDO ESTAN BIEN DORADITAS SE SACAN Y SE ESPOLVOREAN CON EL AZUCAR GLAS,LA CANELA Y SE LES HECHA POR ENCIMA UN POQUITO DE ANIS.
SE DEJAN ENFRIAR Y A COMER(MEJOR DE UN DIA PARA OTRO AUNQUE YO NO SUELO AGUANTAR)

LA CANTIDAD DE LOS INGREDIENTES ES ORIENTATIVA PUES A UNOS LES PUEDEN GUSTAR MAS O MENOS DULCES O MAS O MENOS ANISADAS ECT.
NOSOTROS LO QUE HACEMOS ES PROBAR EL LIQUIDO DESPUES DE BATIDO Y SI CREEMOS QUE HAY QUE AÑADIRLE ALGO SE LO AÑADIMOS EH XA ESTA.
SUSO-MADRID

Voltar para “Historias da nosa emigración”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 2 visitantes