Afiadores polo Mundo

Para relatarmos as vivencias vitais dos nosos pais, nais, avós e avoas, eses herois da nosa Emigración...
sbaezagarr
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 684
Registado: sexta, 04 mar 2005, 00:00

Afiadores polo Mundo

Mensagempor sbaezagarr » sábado, 15 jul 2006, 07:39

Enrique Rodríguez desde Panamá, envió este mensaje el día 10/07/2001 a la Lista Fillos-L:AFIADORES POLO MUNDO

La mayoría de los hermanos colisteros nos hemos interesado por los aspectos más relevantes de la cultura y las tradiciones de la emigración gallega. Hemos hablado de muchos de los oficios a que se dedicaban nuestros padres para ganarse la vida, inclusive algunos tan extraños como los "vendecuadros".
Hoy deseo hacer un aporte en honor a los Afiadores, dignos embajadores por el mundo de la vocación de trabajo y la férrea voluntad del gallego.

En mi visita a Galicia en 1999, tuve el honor de conocer a Don Florencio Martínez, mejor conocido en el ámbito artístico gallego como Florencio de Arboiro, es un enamorado de las costumbres gallegas, gran escultor en bronce, pero sobre todo un gran coleccionista de muestras representativas de las tradiciones gallegas más ancestrales. Por ende, posee la colección más extensa de "Rodas e Aparellos de Afiar", consistente en 68 ruedas y tarazanas, 4 motocicletas, 16 bicicletas y 15 aparejos de afilar, todos ellos restaurados.
Lo que mas me impresionó, no era la cantidad y calidad de cada uno de ellos, si no la historia propia que le fue recabada a cada rueda... de donde era originaria, a quién perteneció, a que lugares del mundo viajó, etc.?

Es entonces cuando uno se adentra en el fascinante mundo de la rueda de afilar. La rueda de afilar parece ser el exponente mas virtuoso que intenta cubrir las carencias de una economía familiar que no quiere renunciar a sus raíces rurales. El afiador es un campesino gallego que no puede vivir de su pedazo de tierra, pero que se resiste a abandonarlo. Sin embargo, la cruda realidad le obliga a emprender el camino de la emigración, ya sea por tierras castellanas, catalanas, vascuences o andaluzas, por las capitales de Europa, o las Américas, inclusive algunos llegaron a Argelia, Marruecos y Mozambique, y otro la lejana Filipinas.

Por algo, el Afilador y su rueda irrumpen en la cultura del mundo entero, nos sorprendería encontrar en el Museo de Le Ermitage de Leningrado una pintura de Antonio Puga del siglo XVIII con un afilador, o bien el cuadro del maestro Francisco de Goya en Budapest o el dibujo de un Afilador de Antoine Wateau del siglo XVII. Los poestas Cabanillas, Alvarez Vázquez o Anton Tovar acogen al afilador y su rueda en sus poemas, o bien, en las esculturas de afiladores realizadas por Xosé Cid y el mismo Florencio de Arboiro.
Bien merecida entonces, debería ser la existencia de al menos una Sala de Afiadores polo Mundo que le haga honor a tan noble valor cultural, más honor que aquel que una enclenque rueda de afilar le hace en el Museo do Pobo Galego.

La provincia de Orense ha sido cuna de estos hombres que recorrieron el mundo tras una rueda de afilar. Dentro del marco provincial orensano, se destacan los municipios de Castro Caldelas, Esgos, Chandreixa de Queixa, Nogueira de Ramun, Pereiro de Aguiar, San Xoan de Rio, Xunqueira de Espadañedo, como principales proveedores de artesanos de este oficio.

Deseo introducir un párrafo de Don Xose A. Fidalgo Santamaría, que resume el afilador de esta manera: ".....cal cabaleiro andante da gloriosa Orde Caneante da Parafusa, o pobo pensa que o noso afiador tradicional ten chegado traballando a todolos recunchos do mundo coñecido, anunciando a sua presencia coa melodia inconfundible saida do seu chifre e o típico berro tradicional, e falando unha linguaxe especial de oficio que creou intencionalmente, gardou celosamente e empregou para comunicarse cos demais compañeiros de traballo, obrigo dos oidos indiscretos de persoas alleas a especialidade".

Hoy, este noble oficio que representa en sí toda una cultura de trabajo está en vías de extinción. Quizás aún tengamos la dicha de ver en alguna calle de nuestras capitales, al último de los afiladores montado en una bicicleta,...quizás tengamos el honor de escuchar por última vez el melodioso sonido de su chifre, que pronto callará para siempre.
Pronto, Orense no será más "Terra da Chispa". La desaparición de este oficio, no se deberá a que sucumba víctima del avance tecnológico ni a manos de una moderna cultura de lo "desechable", sino al desarraigo y desaparición progresiva del mundo rural gallego, a partir de la gran emigración del siglo XX y la presente emigración interna hacia las áreas urbanas.

Dr. Enrique Rodríguez Alvarez
desde las riberas del canal de Panamá --- hasta Orense..
Última edição por sbaezagarr em sábado, 08 nov 2014, 21:38, editado 1 vez no total.

sbaezagarr
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 684
Registado: sexta, 04 mar 2005, 00:00

Afiadores polo Mundo

Mensagempor sbaezagarr » domingo, 16 jul 2006, 05:25

Yvette Fuentes desde Estados Unidos, respondió el día 12/07/01 a la lista Fillos-L:Afiadores polo Mundo-- Nuevo enlace sobre el tema

Saúdos aos colisteros!
Una vez más le doy las gracias a Enrique por compartir esta historia tan interesante acerca de los afiadores. No sabía nada de esto y gracias a Enrique, he podido aprender algo nuevo acerca de esta profesión tan antigua y noble. Me interesó tanto la historia de los afiadores que hice una búsqueda en la red sobre el tema y me encontré con el siguiente sitio. Aquí va el enlace para que lo disfruten: http://www.arrakis.es/~sloren/afiador.htm

Si no funciona el enlace al hacer "clic", hagan un "corte y pega" (mi traducción de cut & paste :)

Si alguién sabe más acerca del idioma "secreto" de Os Afiadores, déjenme saber. Me gustaría saber de dónde viene este "idioma" (si es una mezcla del gallego con otros idiomas o si son palabras puramente inventadas, etc.) También les diré que en la página principal se encuentra mucha información acerca de Ourense, inclusive fotos preciosas de "A Terra de Chispa".
Vean http://www.arrakis.es/~sloren/ouren13.htm

Unha aperta a todos,

Yvette Fuentes
Neta de Ourense/ Cuba-USA
Última edição por sbaezagarr em sábado, 08 nov 2014, 21:38, editado 1 vez no total.

mariajuana
Mensagens: 562
Registado: segunda, 02 dez 2002, 00:00

Afiadores polo Mundo

Mensagempor mariajuana » terça, 18 jul 2006, 05:45

Enrique Rodríguez Álvarez desde Panamá, envió el siguiente mensaje, el día 20/07/2003, a la lista de Fillos-L:PREGARIA DO AFIADOR
Señor, a ti che pido, pois él-o que gobernas
o mundo por que eu ando constantemente soio,
que nunca falten azos para istas miñas pernas,
nin para o meu descanso a palla d'un alboio.

Eu vou car'a ningures e vou a todas partes
(coitelos e navallas as hai na terra toda).
So pido que os perigos do meu camiño apartes
i a paz vaia conmigo detrás da miña roda.

(Faustino Rey Romero, Galiza, 1952)
Última edição por mariajuana em sábado, 08 nov 2014, 21:38, editado 1 vez no total.

renteria
Mensagens: 8
Registado: sábado, 10 jun 2006, 18:36

Afiadores polo Mundo

Mensagempor renteria » terça, 18 jul 2006, 08:00

Me adhiero a la gratitud de Ivette hacia ti, Enrique. Es bien interesante lo que escribes y como le ha pasado a ella, me han entrado ganas de saber mucho mas sobre el tema.
Es curioso, pero yo vivo en Barcelona, en el barrio de Sant Andreu, y aun de vez en cuando pasa por mi calle un afilador haciendo sonar su xifre. Cuando lo oigo siempre mi asomo a mi ventana, es un placer oirle...

Saludos

Pilar Rodriguez Ferreiro,
Última edição por renteria em sábado, 08 nov 2014, 21:38, editado 1 vez no total.

mariajuana
Mensagens: 562
Registado: segunda, 02 dez 2002, 00:00

Afiadores polo Mundo

Mensagempor mariajuana » quarta, 19 jul 2006, 04:22

Marisa Álvarez Gutiérrez desde A Fonsagrada Lugo, envió el siguiente mensaje, el día 23/07/2003, a la lista de Fillos-L:Continuando co tema dos afiadores e ó mesmo tempo
para que saibades algunhas cousiñas máis da xente da
montaña, vouvos contar un conto que escoitei o outro
día nunha taberna chamada "os Barricos" á saída de
Lugo cara á Fonsagrada.
Había uns cantos homes convidándose cando entramos e
un deles contou o seguinte:

" Unha vez viña un afiador entrando de Asturias cara
Lugo polos montes da Fonsagrada, e en chegando a un
"pueblin" daqueles polo lado de acó da raia, empezou a
toca-lo xipro e chamar á xente pra que lle levasen os
coitelos, e as navallas a afiar. A xente de alí
nunca un afiador vira e chamoulles moito a atención,
así que pouco a pouco foron saíndo das súas casas, un
por un, ata que se xuntaron todos arredor do de
Ourense, e o lugar encheuse de xente.
O afiador, que non tiña sempre tanta concurrencia,
atopábase moi contento e coa emoción de ver tanta
clientela empezou a darlle á roda, a darlle á roda, a
darlle á roda, cada vez máis forte, e máis e máis...
ata que a roda se soltou...
E foron trinta mortos e sesenta feridos..."

Mª Luisa Álvarez
A Fonsagrada-Lugo
Socio nº 43 de Fillos de Galicia
Son Galega

PD: ¡Ah! Xa me esquecía de dicirvos que o único
defecto que din os de outros lugares que temos os
da Fonsagrada é que somos "algo" esaxerados....
Última edição por mariajuana em sábado, 08 nov 2014, 21:38, editado 1 vez no total.

mariajuana
Mensagens: 562
Registado: segunda, 02 dez 2002, 00:00

Afiadores polo Mundo

Mensagempor mariajuana » quarta, 19 jul 2006, 22:44

Enrique Rodríguez Álvarez desde Panamá, envió el siguiente mensaje el día 14/07/2003, a la lista de Fillos-L:En blanco Co dor de ver como se extingue lentamente esa raza
e saber que coa sua ida xa miña terra, Ourense,
non será mais "terra da chispa"...hoxe traio-lles isto:

ROMANCE do AFIADOR

Eu creio que será certo
o que lin nunha revista
que os millores industriales
salen da terra da chispa.

Por toda a región gallega
por calquer sitio que queira
sempre se oien ós de Ourense
voceando desta maneira.

¡Afiador e paragüero!
arranxo fuentes e platos
compro caldeiros de cobre
gomas vellas e farrapos.

Pero os que arranxan paraguas
sartenes e porcelanas
tamén tenen a costumbre
de sobir polas ventanas.

Mina irmá tiña unha filla
dunhos vinte anos e pico
non a deixaba ter novio
a non ser que fora un rico.

Ela ben o merecía
que era unha moza elegante
tiña unha casa moi feita
e un bon lameiro por diante.

Como se fora un castigo
ou o diaño que a tentou
que un paragüeiro de Ourense
con sencillez a engañou.

Pra poder estar con ela
sobía pola ventana
aló pola media noite
cando xa estaba na cama.

O pouco tempo a rapaza
sentíase moi maliña
e eu mesmo lle fun buscar
ó médico da veiguina.

Deulle fregas á barriga
púxolle indiciós de suero
hastra que notou que tiña
principio dun paragüero.

Mina irmá e meu cuñado
ó saber ó contenido
empezaron a gritar
que aquelo era un alarido.

Mais eu funnos contemplando
que o chorar é perder tempo
chamamos ó paragüero
e tratouse o casamento.

Pero agora o condenado
non se quere sujetar
sempre lles di ás veciñas
¿tedes algo que arreglar?

Algunhas non lle fan caso
pero outras vannos buscar
facendo coma que teñen
un clavo pra remachar.

Dice a maestra do pueblo
que é unha persoa lista
non vos hai peor canalla
que eses da terra da chispa.

(Recollido das coplas da cega de Sarria - Lugo - ano 1977).
Unha aperta a todos.
Enrique Rodríguez Álvarez
Panamá-Ourense-Lugo
Última edição por mariajuana em sábado, 08 nov 2014, 21:38, editado 1 vez no total.

sbaezagarr
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 684
Registado: sexta, 04 mar 2005, 00:00

Afiadores polo Mundo

Mensagempor sbaezagarr » quinta, 20 jul 2006, 08:24

Juan Carlos Iniesta desde Argentina, envió este mensaje el día 26/07/2001 a la lista Fillos-L:Queridos amigos, veo que el nuevo tema son nuestros afiladores.

Los que están por Galicia en estos días, si pueden vayan a Ourense, especialmente a Nogueira de Ramuín, se encontraran con un monumento en su honor y podrán hablar con las gentes y oirán historias increíbles.

Lamentablemente estoy con una serie de problemas que me impiden entrar de lleno en el tema. Pero les diré, que no menosprecien el gremio...Digo gremio y no otro denominador........
Eran gente muy especial, libres de espíritu, muy cerrados, de allí su léxico, el barallete, todos los gremios, lo tienen, recuerden a los canteros!!! En cuanto a que vivían miserablemente en la pobreza......
Cuidado, no confundirse, que iban tras su rueda, eran muy ajustados con sus gastos, dormían en la palla, antes que en una posada, pero dicen los que saben, que se construían sus casas, mantenían sus mujeres e hijos, no siempre todos eran de ellos, por los meses en los caminos, pero eran principalmente, hombres libres.

En Buenos Aires, los tuvimos, quizás queda alguno que otro y tienen su casa y dudo que pasen apremios.

Este tema lo traté hace unos años en mi programa de Radio y visto el interés, veré de tocarlo nuevamente, aportando diferentes datos.

Una Aperta Amigos,

Juan Carlos Iniesta Vazquez
Última edição por sbaezagarr em sábado, 08 nov 2014, 21:38, editado 1 vez no total.

mariajuana
Mensagens: 562
Registado: segunda, 02 dez 2002, 00:00

Afiadores polo Mundo

Mensagempor mariajuana » quarta, 02 ago 2006, 05:05

Javier Balay Pazos desde Montevideo, Uruguay, envió el siguiente mensaje, el día 09/08/2003, a la lista de Fillos-L:Me parece lindo para compartirlo.

Moi a miudo, eiqui como noutras partes do mundo, escoitamos
pola rua o son bucolico,sinxelo e ledo da frauta do afiador.
Unhas coantas notas nidias, limpas, que veñen dun dos
mais vellos instrumentos musicas, nada menos que a frauta
de pan, ca que o vello deus pagan atraia as ninfas. Estes nosos
afiadores percorren o mundo enteiro atras da sua roda levados
do pulo de viaxar e coñecer terra alleas,correr mundo,
ver cousas novas,caras novas. Responden a ese degoro
que todo los galegos levamos acochado na nosa i alma
de camiñar mundo adiante, que si na maioria dos casos,
e aguilloado e ten por causa inmediata razons economica,
e, no fundo, e psicoloxicamente tamen un anceio
vital e un caraute animico.
Os afiadores proceden en xeral de unha zona ben localizada
na Galicia, non xurden en toda ela. Esa zona esta na provincia
de Ourense e ainda poderiamos decer que corresponde
concretamente Nogueira de Ramuin.
Continuara...........................
.
Jose Javier Balay Pazos
(Arteixo-Oseiro-Noia)
Mdeo Uruguay
Terra e saude, eiqui sempre en Galicia
Última edição por mariajuana em sábado, 08 nov 2014, 21:38, editado 1 vez no total.

anacarballeda
Mensagens: 15
Registado: terça, 01 ago 2006, 16:03

Afiadores polo Mundo

Mensagempor anacarballeda » quinta, 03 ago 2006, 16:27

Noble oficio el de afilador. Supongo que es parte de esa gran cultura que tenemos los gallegos de aprovechar todo hasta lo último, y de cuidarlas, aunque sean viejas. En este pais mío de nacimiento, donde la cultura consumista manda bastante, oficios como el de afilador/paragueiro están en vías de extinción. Y es una lástima...

En el vecindario donde vivo, aún pasan de vez en cuando dos afiladores. Uno de ellos es gallego (el acento lo delata) pero no es de mucho hablar, así que no he sentido la oportunidad de preguntarle de qué pueblo es. (saben, el clásico interrogatorio al que se someten dos paisanos cuando se encuentran: "E ti, de quen eres fillo(a)?" y preguntas por el estilo, jeje)

Dicen (no recuerdo si se lo oí, o si lo leí en algún folleto de los que se guardan en la biblioteca de la Sociedad Española de Beneficencia) que en la primera sede, habían una o dos ruedas de afilador, que se las prestaban a los paisanos de más reciente arribo, para que con ella se comenzara a ganar la vida.

El problema de investigar más acerca de información como esta, es que cuando le preguntas a alguna gente mayor, muchos no quieren recordar ni contarte. No sé por qué, si es por verguenza, o porque los recuerdos de los primeros años en el Istmo son tristes por su dureza, y prefieren non lembrar.
Última edição por anacarballeda em sábado, 08 nov 2014, 21:38, editado 1 vez no total.

sbaezagarr
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 684
Registado: sexta, 04 mar 2005, 00:00

Afiadores polo Mundo

Mensagempor sbaezagarr » segunda, 21 ago 2006, 07:29

Marcia Dieguez desde Brasil, envió este mensaje el día 11/07/01 a la lista Fillos-L:Afiladores

Amigo Enrique, li a pouo tempo um livro sobre os afiladores de Ourense, e fiquei encantada. Aqui en minha cidade tivemos e ainda temos cutelarias onde os donos são os afiladores galegos, os mesmos que andavam pelas ruas a tocar a gaitinha e tambem consertando los paraguas.

Quanto ao barrallete, dialeto propio deles, minha avo falava alguns ditos que depois de ler o livro fiquei sabendo ser o tal dialeto.
Como "Chan de belen" homen sem eira nem beira.

Muito interessante amigo e parabens por trazer esses temas para nossa lista.

Unha aperta
Marcia Dieguez
Última edição por sbaezagarr em sábado, 08 nov 2014, 21:38, editado 1 vez no total.


Voltar para “Historias da nosa emigración”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 2 visitantes