Página 1 de 1

La Historia del Acercamiento a mis Raíces

Enviado: quarta, 28 jun 2006, 03:23
por sbaezagarr
Carlos Amador de Cuba, envió este mensaje el día 21/02/01 a la lista Fillos-L:Impresiones
Queridos colisteros:
Quería compartir con ustedes algunas impresiones que tengo de "nuestra" lista [...] Aparecen con frecuencia mensajes cariñosos, comprensivos, inteligentes, esclarecedores, mezclados con otros de dolor, impotencia, incomprensión...La lista no ha podido escapar a esa mezcla contradictoria inherente al ser humano. En ella conviven nuestras grandezas y limitaciones, nuestro buen corazón y nuestro egoísmo, acercamientos y malentendidos; nos erigimos en jueces o sentimos que hemos sido mal juzgados. A veces es difícil ponerse de acuerdo personalmente, cuanto más arduo puede llegar a serlo a través de un teclado [...]
Sin embargo CREO QUE VALE LA PENA. Entre todos podemos hacer cosas muy lindas. Cada uno puede aportar lo suyo. Claro que va a ser muy difícil conformar a todos. Pero creo que hay que intentarlo. Como en la vida, si nos vamos a aferrar a nuestras frustraciones y defectos no vamos a poder disfrutarla y los momentos de felicidad pasarán empañados por la amargura de lo que no pudo ser.
Perdonen la extensión de mi mensaje, pero hace tiempo que se los quería decir.
Un abrazo para todos los gallegos.
Antonio José Francisco Rey
Antonio José y todos los COLISTEROS:
Nunca le ha pasado que tiene muchas ganas de decir algo y no sabe como hacerlo? Si pues yo hace muchísimo tiempo tenía unas ganas tremendas de decir lo que usted ha sintetizado con una agudeza extraordinaria y con una apertura de corazón y sensibilidad humana muy grande.
Yo insisto en lo que dije hace muchos "mail" lo importante es unir, sumar. Esta lista es realmente un foro donde se ejercita la democracia, donde se dicen cosas, y ahora va una a favor de Carballo, y donde luego se tiene la honestidad de explicarse, yo habitualmente no hablo, pues de mi abuelo gallego aprendí que los niños no hablan cuando los mayores conversan y para la lista y para la "galleguidad" sólo soy eso: un niño. Llevo muchos días prometiendo hacer la historia de mi acercamiento a las raíces. Nelly y Manolo lo saben ¿Que les pasa no se les oye, digo se les lee?

Les recuerdo que soy un cubano nacido en 1965 mis abuelos maternos, ya fallecidos los dos EPD, eran gallegos "por las dos cabezas" para usar una frase del argot del dominó (¿se juega en Galicia?) y habían llegado en las dos primeras décadas a Cuba. Abuelo José huyendo del reclutamiento militar y abuela Antonia (chica) porque sus padres gallegos la trajeron. MI ABUELO NUNCA MAS VOLVIÓ A VER A SUS PADRES, NI A NADIE DE SU FAMILIA, NI A "SU TIERRINHA" (perdonen el atrevimiento)

De ellos recibí los cuentos de mi abuelo que hablaba de pastorear el rebaño, de tener cuidado con los lobos, de una escuelita donde el maestro enseñaba las operaciones básicas con unas tonaditas y de cuando conoció el mar, ya que era de Sobrado dos Monxes, gallego nunca habló, aunque algo recuerdo de cuando lo acompañaba al Centro Gallego de Santiago de Cuba donde se pasaba las mañanas jugando dominó (nunca lo vi pero imagino que alguna platica jugaba, a escondidas, para darle sabor) y a veces escuchaba frases que no entendía, supongo que fuera gallego. También por una costumbre, que veo no sólo es de Cuba, a todos los españoles les dicen gallegos y a nosotros en el barrio nos decían "los galleguitos" y a mi madre "la gallega".
Recuerdo también a unos compadres de abuelo, los Casanova que tenían una tierrita en las afueras de la ciudad, de aquella época y que visitábamos. La doña de la casa hablaba castellano pero muy diría yo "agallegao". Mi abuelo murió cuando yo tenía 13 años, cuando más lo necesitaba, recuerdo que fue el primer familiar cercano que pasó a la Casa del Padre, y lo lloré mucho. Después vinieron los tormentosos y maravillosos años de la adolescencia y no volví a hacer consciente mis ancestros hasta que me topé a unos madrileños y conversando les mencioné el pueblo de mi abuelo y me dijeron del monasterio y de que era precioso y demás. Hay un hito muy importante en la recuperación de mis raíces y es una película cubana llamada "Gallego" basada en un libro de un señor que si mal no recuerdo se apellidaba Neira Vilas y protagonizada por Paco Rabal. Al verla las lágrimas volvieron a mis ojos pues era "la película de mi abuelo" y un poco también la de mi pasado. PROMETO CONSEGUIR UNA FICHA TÉCNICA Y LA SINOPSIS PARA COMPARTIRLA CON TODOS.

Le pregunté a mi madre y dijo que se habían perdido los contactos, que las cartas demoraban mucho que no tenia ni idea de parientes en Galicia. Por otro lado mi padre al preguntarle me dijo que lo que pasa es que murió triste por no lograr levantar buen capital y ayudar a su familia y esa verguenza le impedía hablar de la tierra y de sus costumbres. Pero oohhh la genética tan de moda ahora, "lo que se hereda no se hurta" y de ellos tengo el gusto por la buena mesa, los ajos y las cebollas, el pescado fresco y el pulpo no lo he comido, pero el hermano menor, el calamar, me encanta.

En Cuba se despertó hace unos años la furia de encontrar al pariente de España lo cual, creo que por reacción, todos somos un poco Carballo, hizo que no me interesara seguir averiguando. Pero bueno hace pocos meses instalaron en mi trabajo el servicio de e-mail y revisando una lista de listas encontré a GALICIA-L y como para practicar me suscribí y puse que mis abuelos eran de Galicia y que si había alguien de Sobrado. No encontré a nadie pero "un alma buena" del que por desgracia y la inexperiencia no guardo ni el mensaje y ni el nombre me puso en contacto con Casdeiro y sus Fillos. A partir de aquí todo cambió. Conseguí en una agenda vieja de Simancas el mapa de Michelín que tiene detrás y a buscar el pueblo (ya casi se ha convertido en un servicio social pues la gente viene a preguntarme y que le busque el pueblo de sus antepasados) Una amiga de Valencia me buscó el sitio de Sobrado y me envió unos datos y fotos, busqué en la Encarta y comencé a preguntarle a todo el mundo. A propósito escribí al Ayuntamiento de Sobrado y la NADA por respuesta. Apareció también otra película Frontera Sur argentina-española con el tema de la emigración gallega a la Argentina que mostraba como a fuerza de tesón y trabajo (y astucia, de tontos ni un pelo) fueron triunfando.
Y así estoy tratando de ubicar descendientes en Sobrado y sin acceso a la INTERNET para hojear la página de Fillos. En estos días un amigo prometió explicarme como usar el w4mail para recuperar información de la Red de Redes con e mail.
Por hoy creo que está bien disculpen pero en ocasiones lo único que puedo hacer es escuchar, recuerden que estoy en el trabajo. En un próximo correo me presentaré como Dios manda
Un abrazo grande a todos y que Dios los bendiga

Carlos Amador
Bayamo - Cuba

La Historia del Acercamiento a mis Raíces

Enviado: quarta, 02 ago 2006, 01:44
por sbaezagarr
José Conde desde Alemania, envió este mensaje el día 23/02/01 a la lista Fillos-L:Para Carlos Amador

Estimado paisano:
A ti si te puedo llamar así, pues soy también cubano, aunque vivo en Berlín. Al igual, mis antepasados son gallegos y casualmente mi abuelo paterno, que también se llamaba José y al que lamentablemente no conocí, pues murió en el 1961, tiene una historia parecida al tuyo.

Según lo que mi padre me contaba (mi padre hace 6 años que también se fue a la morada celestial), mi abuelo se fue huyendo del servicio militar, pues, según palabras textuales "los montaban en un barco y los mandaban a morir".
Por los cálculos que saco (pues mi padre no era muy ducho en eso de fechas) debió ser a finales de la década de 1910 o principios de la de 1920. Lo que nunca supe fue a que guerra se refería (la primera guerra mundial? otras internas en España ? sería solamente el Servicio militar y no una guerra?). (Aquí a lo mejor el amigo Carballo nos puede ayudar, pues sabe bastante de historia, yo leo todo lo que escribe con gusto, aunque a veces es áspero, pero a las personas hay que aceptarlas con su carácter y tomar de ellas lo mejor, por lo que cuenta de su historia familiar, yo personalmente me siento orgulloso de que sea parte de esta lista).

Siguiendo el tema, después de mi abuelo, vino su hermano Serafin (a este si conocí, pues nos visitaba a menudo, ya que vivía en otro pueblito cercano al nuestro).
Sería deshonesto, si no te digo que en el caso de mi abuelo, este no quiso regresar a Galicia (no sé las razones), pues oportunidad tuvo de sobra, pues mi papá y mis tías cuentan de que la madre de él en una ocasión le mando un pasaje para verlo (antes de morir ella) y el no quiso ir (quizás se sintió con miedo de abandonar a su familia formada en Cuba, porque le fuera imposible regresar, etc).

Luego recibió una herencia, a la cual tampoco le dio importancia, (nuevamente supongo que se dijo, si no fui a ver a mi madre, sería de sinvergüenza ir a buscar la plata).

Al morir él todos sus papeles, quedaron en manos de mi abuela, ella murió cuando yo era muy joven y todo pasó a manos de mis tías, las veces que pregunté me dijeron unas veces que lo habían echado, otras que no sabían donde estaban.
Como estaba el antecedente de la famosa herencia y en Cuba se especula mucho con eso y como bien dices, mucha gente se apunta a la caza de sus familiares por el dinero o la posibilidad de hacerse ciudadano Español, etc.
Que pudiéramos decir, que es por la situación económica, que es cierto es bastante difícil (como en todas partes y más en los países del tercer mundo). En otra ocasión te cuento lo que le pasó a la ex-dueña del edificio donde vivo, que es alemana, el país más rico de Europa. Ahora no pues esto amenaza con ser un periódico.

Continuando, creo que tampoco nadie tiene que justificar, el por qué busca información de sus familiares, pues eso es algo que cada cual debe meditar cada noche cuando pone la cabeza sobre la almohada, como tampoco nadie debe prejuzgar las razones de otros (hasta tanto no demuestren lo contrario).
Si te soy sincero y te digo que no me siento gallego, aunque mis antepasados lo fueran, me siento cubano, país al que me siento culturalmente orgulloso de pertenecer. Entonces alguno podría preguntarse y para que estas en la lista.
Para aprender un poco de todos y todas, para estar al tanto de lo que pasa en otros lugares (los mensajes a veces te dan una visión del mundo de más verosimilitud que quince periódicos), para recordar cosas olvidadas (eso me pasó con las torrejas, que no las hice como la receta, pero las hice como mi madre las hace en casa, en almíbar).

Por otro lado, no sentirme culturalmente gallego, no quiere decir que en un momento de la vida, algunas personas sentimos necesidad de buscar en sus raíces y saber de donde vinieron nuestros ancestros.
Ese es mi caso y ahora que tengo la posibilidad por la cercanía, de caminar por donde un día ellos corrieron, o los paisajes que vieron de niños, lo voy a aprovechar.

De hecho ya tenemos, si Dios quiere, planificado un viaje a Galicia, para junio. Esas son preguntas existenciales que todos nos hacemos, algunas con más fuerza que otros, me imagino que a quien vivió con padres gallegos y que hablaban el idioma y contaban historias, etc, esa necesidad les sea más fuerte.

De mi generación familiar soy el único que ha escuchado con gusto y avidez las historias de mis antepasados, por eso también me siento un poco responsable de transmitir a las futuras (tengo un pequeño hijo que se llama José Leon) lo que logre rescatar, para que no les pase lo que a mi, que un día hice preguntas que nadie pudo contestar (aunque siempre las habrían), por ello en principio todo lo que se lo estoy poniendo en papel, algún día a lo mejor te hago un resumen, verás que es casi una novela.

En cuanto a generación te diré que soy de la misma generación que la tuya, nací en el 63, como dice Fito Páez, un cantante argentino que escucho con mucho gusto, por cierto, anoche estuve en un concierto de Leon Gieco, otro argentino, fue fenomenal, había muchos latinos, pero también muchos alemanes, el teatro estaba repleto y la gente lo hizo salir dos veces a cantar de nuevo. No se si conoces algo de él, es el autor de...Sólo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente... con la cual terminó el programa).

Bueno Carlos, tu avisaste que venia uno largo, te pido disculpas porque no he hecho lo mismo.
Finalmente te digo que conozco muy bien tu ciudad y su historia, a veces he soñado hasta con vivir en ella, la he visitado infinidad de veces.

Extraño el inigualable Pru. A lo mejor y hasta nos hemos cruzado en el camino. Por cierto, tengo varias amistades en la ciudad, comenzaré por preguntarte por alguien que está o estuvo muy vinculada al programa de síndrome de Down de la parroquia local. Ella se llama Maria Felicia, la conoces? Dales saludos de Christin (mi esposa).

Un abrazo,
José Conde
Berlín, Alemania

La Historia del Acercamiento a mis Raíces

Enviado: quarta, 02 ago 2006, 02:16
por sbaezagarr
Ricardo González desde Buenos Aires, respondió el día 23/02/01 a la lista Fillos-L:Para José Conde y Carlos Amador

La mayoría de los hombres de la inmigración de las tres primeras décadas del siglo pasado lo hicieron escapando de la mili que según mi padre (escapado) eran cuatro años en las colonias africanas, si desgraciadamente ainda son lugares alejados de la mano de Dios imaginen lo que seria en aquellos años.

Para Carlos, leí tu hermoso y largo relato; te la recomiendo por si no la conoces la canción de Alberto Cortez "El abuelo". Es la historia de tu abuelo, de mi padre y de todos los inmigrantes gallegos (españoles) o italianos que gracias a Dios llegaron a la América.

RICARDO GONZALEZ RODRIGUEZ
Buenos Aires


Carlos Amador desde Cuba, respondió el día 26/02/01 a la lista Fillos-L:
Por Dios Ricardo gracias por recordármelo, ese Cortez tuvo la gracia de arrancarme las mayores lágrimas por mi abuelo, luego de las que vertí a su muerte.
Si la conozco y lamentablemente la he perdido pues me he mudado 4 veces en 10 años (un poco migrante interno ¿no?)

Gracias de nuevo hermano
Carlos, Bayamo CUBA

La Historia del Acercamiento a mis Raíces

Enviado: quarta, 02 ago 2006, 05:15
por sbaezagarr
Rosa desde Brasil, envió este mensaje el día 24/02/2001 a la lista Fillos-L:Para Jose Conde y Carlos Amador

Es verdad, no sé que rayos pasaba con la mili, mi tío vino también medio escapado para no hacerla y el caso que tuvo que esperar muchísimos años para volver a Galicia porque por lo visto antes no podía.

Mi padre cuando vino lo hizo corriendo y tuvo que meterse en un barco que ni tenía condiciones de navegar porque tenía un permiso o no sé que, que si le caducaba no le daban otro y para aprovechar aquel, sabe Dios a que se arriesgó, con decir que según cuenta, su intención era el ir para Argentina pero llegando al puerto de Santos el barco no pudo continuar camino y por aquí se quedó.

Creo que cada uno tiene valiosas historias para contar.......eso de la emigración yo creo que fue en sus tiempos como dice Carballo, mal organizada y sabe Dios como
Rosa
SP (Brasil)

La Historia del Acercamiento a mis Raíces

Enviado: quarta, 02 ago 2006, 06:26
por sbaezagarr
Ivel Rodriguez desde Estados Unidos, envió este mensaje el día 26/02/01 a la lista Fillos-L:Para Carlos Amador

Hola,
Yo también soy paisana pero puedo decir que me siento parte de Galicia también.
Nací y crecí en Cuba rodeada de gallegos y andaluces, termine la escuela superior en España y la Universidad en Estados Unidos donde vivo actualmente.

Mis abuelos son todos españoles, todos de distintas ciudades.
Mi abuelo materno nació en Escairon, Monforte de Lemons, Galicia, ciudad que he tenido el gusto de visitar un par de veces. Me siento mas atada a mi familia gallega porque siempre están al pendiente.

Galicia es divina y su gente es muy calida. El gallego es mimoso por naturaleza. Si va, como tiene planeado, le va encantar.

Yo he estado en contacto con mis primos en Galicia mensualmente desde chica y mi primer encuentro con ellos fue inolvidable. Ellos me hicieron sentir parte de ellos. No sólo porque era claro que mi familia en Galicia estaba al tanto de nuestras vidas en Cuba, sino también los vecinos y los amigos del pueblo, que pronto fueron mis amigos también. Yo les echo de menos a ellos igual que a mis primos en Cuba.

Mi abuelo viajó a Cuba en 1917, más o menos en la misma época de tu abuelo, y mis tíos abuelos en Galicia participaron en la guerra española (guerra que su abuelo mencionaba) unos meses después que mi abuelo emigrara a Cuba.

Yo creo que esa guerra fue sólo interna porque ellos siempre hablaban de la batalla en la Puerta del Sol, en Madrid.

Al igual que tú, me incorporé a la lista para aprender más de mis raíces y para entender más la cultura de mis primos. Y lo de emigrante, eso lo saque a mi sangre gallega.
Yo he estado practicando gallego, lo entiendo un poco aunque no lo puedo hablar correctamente.

Esta también es una oportunidad para escribir en español, cosa que no hago hace muchos años. Este verano pienso visitar Galicia en Agosto para las fiestas parroquiales y me estoy preparando para el cuarto reencuentro de toda mi familia gallega en Galicia.

Buena suerte en su viaje,
Saludos,
Ivel Quintana, desde New Jersey, USA

La Historia del Acercamiento a mis Raíces

Enviado: domingo, 06 ago 2006, 02:25
por sbaezagarr
José Conde desde Alemania, envió este mensaje el día 28/02/01 a la lista Fillos-L:Hola paisana:
Veo que somos varias las personas vinculadas a Cuba en la lista.
¿De que parte tú eres en Cuba?
Yo soy del centro, en la actual provincia de Sancti Spiritus, aunque viví varios años en Matanzas y La Habana.
¿Hace mucho que no visitas Cuba? Yo fui el pasado verano y vuelvo este año otra vez, después que pase por Galicia.

Con afecto,
José


Carlos Amador desde Cuba, envíó este mensaje el día 01/03/2001 a la lista Fillos-L:Ivel:
Perdona que no te había escrito antes pero tengo unos días de trabajo bastante cargados.

Me dio mucha alegría que sigan apareciendo personas de la lista relacionadas con Cuba, que fue uno de los destinos fuertes, según tengo entendido, de la emigración gallega en este siglo, si no es así el fraterno y erudito Carballo nos lo aclarará.

Ha sido un gusto y espero que poco a poco la lista sirva para el enriquecimiento de todos.

Un afectuoso saludo de
Carlos Amador de Bayamo, CUBA

La Historia del Acercamiento a mis Raíces

Enviado: segunda, 07 ago 2006, 02:44
por sbaezagarr
Ivel Rodriguez desde Estados Unidos, envió este mensaje el día 02/03/01 a la lista Fillos-L: Para José Conde

¡Hola!
Yo soy de la ciudad de la Habana, vivía en la costa norte, en el antiguo barrio de Miramar. Yo nunca más he podido regresar.
Quizás el próximo año tenga la oportunidad. Mi familia y yo lo hemos estado anhelando por muchos años y creo que esta vez si se nos da.

Mi esposo es de Santa Clara, pero tampoco ha regresado nunca.

A pesar de que hace muchos años que he estado lejos, todavía extraño los amigos, el aire y las playas....¿y que no extraño?

He estado varias veces en Puerto Rico porque me hace sentir cerca de casa.

Recuerdos bueno de Matanzas tengo muchos. Matanzas es uno de mis lugares favoritos en Cuba porque la gente es muy noble. Tengo amigos en la ciudad de Matanzas, Cárdenas y en Varadero.

Y dígame, como se siente al volver a Cuba? O mejor, cuán duro es irse de nuevo?
Yo creo que lo más difícil para mi será la despedida.

¿Cuanto tiempo lleva en Alemania? Yo tengo amigos en la ciudad de Collone, Alemania. Ellos han estado un tiempo con nosotros aquí en Estados Unidos. Mi esposo y yo les hemos prometido una visita. Conoce Collone? Que tal es la vida por allá?

Saludos,

Ivel Quintana desde New Jersey

La Historia del Acercamiento a mis Raíces

Enviado: sábado, 02 set 2006, 01:54
por sbaezagarr
Marcia Dieguez desde Brasil, envió este mensaje el día 24/02/2001 a la lista Fillos-L:

Rosa escribió:
Para Jose Conde y Carlos Amador

Es verdad, no sé que rayos pasaba con la mili, mi tío vino también medio escapado para no hacerla y el caso que tuvo que esperar muchísimos años para volver a Galicia porque por lo visto antes no podía[....]

Quanto a "mili" , li un livro sobre os costumes de 1890 a 1930 em Galicia onde contavam que o serviço militar levava 8 anos e estendia-se para 10 durante as guerras, o que era comun.
Só Ourense apresentava mais rapazes que Madrid.
Os jovens eram sorteados e como não tinham dinheiro para pagarem a outro que fosse em seu lugar, tinha duas alternativas, ou emigravam ou enfrentavam a guarda Civil.

Muitos pais preferiam verem seus filhos longe, do outro lado do Oceano do que com um braço ou perna de menos.
Era costume até mesmo cortarem o dedo indicador para que incapacitados de usarem o fusil fossem dispensados. Haviam aldeias com quase todos os varões sem o dedo indicador.
Conto o que li, que por sinal me deixaran los pelos en punta.

Bicos
Marcia Dieguez

La Historia del Acercamiento a mis Raíces

Enviado: sábado, 02 set 2006, 15:35
por chiquichica
Mensaje para CARLOS AMADOR:

Hola Carlos: en uno de tus mensajes, decís que fueron estos versos los que te provocaron lágrimas luego de la pérdida de tu abuelo y tambien decís que los perdiste en tu peregrinar.

Me atrevo a enviartelos no para provocar lágrimas, sino para que al volver a leerlos, evoques esa inmensa emoción que sentimos todos los que tenemos aún hoy latente la figura del "Abuelo", aquel que le entregara su vida a una nueva tierra sin poder volver a pisar la suya.
Para tu deleite y para el deleite de todo el que lea estas célebres frases, con enorme cariño!



EL ABUELO

El abuelo un día
cuando era muy joven
allá en su Galicia,
miró el horizonte
y pensó que otra senda
tal vez existía.
Y al viento del norte
que era un viejo amigo,
le habló de su prisa,
le mostró sus manos
que mansas y fuertes,
estaban vacías,
y el viento le dijo:
"Construye tu vida
detrás de los mares,
allende Galicia".


Y el abuelo un día
en un viejo barco
se marchó de España.
El abuelo un día,
como tantos otros,
con tanta esperanza.
La imagen querida
de su vieja aldea
y de sus montañas
se llevó grabada
muy dentro del alma,
cuando el viejo barco
lo alejó de España.


El abuelo un día
subió a la carreta
de subir la vida.
Empuñó el arado,
abonó la tierra
y el tiempo corría.
Y luchó sereno
por plantar el árbol
que tanto quería.
Y el abuelo un día
lloró bajo el árbol
que al fin florecía,
lloró de alegría
cuando vio sus manos,
que un poco más viejas
no estaban vacías.


Y el abuelo entonces,
cuando yo era niño,
me hablaba de España,
del viento del norte,
de la vieja aldea
y de sus montañas.
Le gustaba tanto
recordar las cosas
que llevo grabadas
muy dentro del alma,
que a veces callado,
sin decir palabra,
me hablaba de España.


El abuelo un día,
cuando era muy viejo,
allende Galicia.
Me tomó la mano
y yo me di cuenta
que ya se moría.
Y entonces me dijo,
con muy pocas fuerzas
y con menos prisa,
"prométeme, hijo,
que a la vieja aldea
irás algún día,
y al viento del norte
dirás que su amigo,
a una nueva tierra
le entregó la vida".


Y el abuelo un día
se quedó dormido
sin volver a España.
El abuelo un día,
como tantos otros,
con tanta esperanza.
Y al tiempo al abuelo
lo vi en las aldeas,
lo vi en las montañas,
en cada mañana
y en cada leyenda,
por todas las sendas
que anduve de España.

Letra y Música : ALBERTO CORTEZ
ARGENTINO
NIETO DE GALEGOS

La Historia del Acercamiento a mis Raíces

Enviado: sábado, 21 out 2006, 01:47
por sbaezagarr
José Conde desde Alemania, envió este mensaje el día 24/02/01 a la lista Fillos-L:Para Carlos Amador

Carlos Amador escribió:
[...] Hay un hito muy importante en la recuperación de mis raíces y es una película cubana llamada "Gallego" basada en un libro de un señor que si mal no recuerdo se apellidaba Neira Vilas y protagonizada por Paco Rabal. Al verla las lágrimas volvieron a mis ojos pues era "la película de mi abuelo" y un poco también la de mi pasado[...]


Carlos:
Lamentablemente en el mensaje anterior, se me olvidó decirte que el libro al que te refieres y que dió base a la película "Gallego" en realidad fue escrito por un cubano, por el escritor Miguel Barnet, actualmente director de la Fundación Fernando Ortiz, en La Habana y forma parte de una trilogía que comienza por una novela llamada "Cimarrón", que es la historia de los negros que traían de África y se sublevaban contra los españoles.

El segundo es el mencionado Gallego y el tercero ahora no recuerdo, pero ya me acordaré como se llama. El libro seguramente lo podrás encontrar en la biblioteca de tu ciudad.

Finalmente, disculpa si en el mensaje anterior se me fue alguna z ó una y donde no iban, ó un acento no puesto, pero este es un teclado para escribir en alemán y me cansa tener que estarlo cambiando o recordando donde están las letras o signos.

Por ahora es todo.
Un abrazo,
José Conde