Mirta dice...

Para relatarmos as vivencias vitais dos nosos pais, nais, avós e avoas, eses herois da nosa Emigración...
mariajuana
Registado: segunda, 02 dez 2002, 00:00

Mirta dice...

Mensagempor mariajuana » sábado, 06 mai 2006, 21:15

Mirta Cumplido Carballudede Lanús Bs. As. Argentina envió este mensaje el día 09/02/2003 a la lista de FILLOS-L:
Bienvenida María Gabriela. !!! Y te lo digo así, con signos de admiración, mis raíces están allí, en Lalín y si me pongo a hablar de aquella tierra no hay quien me detenga. En la lista no somos muchos, los de allí, pero sí muy buenos (modestia aparte).
Tengo tres, de mis cuatro abuelos, nacidos en las parroquias: Rodis,Santiso y Bendoiro, de esta última, era mi abuela materna y me enteré de ello gracias al cura párroco de Santiso, que tuvo la deferencia de enviarme fotocopias de partidas de nacimiento de mi abuelo y tíos, pero esa historia es larga, ya la conté en la lista y si querés te la puedo contar por medio de tu correo privado.
Tuve el placer de viajar a Galicia en julio de 2001 y me fueron pocas, las horas, para acercarme a Lalín, ni bien llegué. El viaje y todo lo que lo rodeó, también merecen comentarios aparte, con decirte que aún sigo escribiendo, pues los recuerdos me vienen a la mente cada día... Pasé una noche, en la ciudad y por la mañana me fui a las aldeas . Encontré allí parientes lejanos, en Rodis, creo que sin duda lo son, ya que en esa casa nació mi abuelo y en esa capilla fue bautizado, tal como lo dicen los amarillentos papeles.
De más está decirte cómo me recibieron y cómo me agasajaron...
Lo suficiente como para que desde ese momento yo viva ansiando volver. Ellos mismos me llevaron a la otra parroquia, donde no pensaba encontrar a nadie y encontré un primo segundo, cuyo abuelo fue hermano del mío. No sabían de la existencia de un pariente emigrado y todo fue novedad...
Los extraños silencios de los gallegos y las historias de vida, que nos parecen sólo literatura y sin embargo están en casi todas nuestras familias.
Tendría para escribirte... Que se yo, infinidad de cosas... Preguntame lo que quieras, si lo sé, te lo responderé...
Mientras tanto te invito a que entres en http://www.lalin.org, allí encontrarás mucha información, incluso de cada una de las parroquias.
Creo que todos en la lista ya conocen mi fanatismo, así que espero, te sirva o por lo menos sepas, que en la lista hay alguien, que tiene sus raíces allá.
Un abrazo.
Mirta Cumplido Carballude
Lanús Bs As
Lalin Pontevedra
Última edição por mariajuana em sábado, 08 nov 2014, 21:31, editado 1 vez no total.

mariajuana

Mirta dice...

Mensagempor mariajuana » quarta, 21 jun 2006, 20:26

Mirta Cumplido Carballude desde Lanús, Buenos Aires, Argentina, envió el siguiente mensaje, el día 18/07/2003, a la lista de FILLOS-L:Hoy tomé coraje y voy a compartir con ustedes algo que escribí a la vuelta de mi viaje y que por pudor no pude, hasta ahora, compartirlo. Lo había enviado a Clarín y me pidieron una nueva foto porque lo iban a publicar en la sección turismo en "el viaje del lector", pero luego no lo hicieron, lo deben tener archivado por ahí. Espero lo compartan y no los aburra con mis reflexiones... Sin previo aviso el avión comenzó sus maniobras de descenso. De pronto, allá abajo, se empezaron a dibujar serpentinas de distintos colores entre los verdes de la vegetación. Mi vista no se apartaba de aquel pequeño rectángulo, a través del cual veía asomarse la tierra tan soñada. Primero no me di cuenta..., cuando vivencié que ese paisaje que se asomaba era aquello por lo cual yo había pasado mis horas frente a la computadora consultando enciclopedias, acopiando mapas, buscando y buscando, mi corazón se transformó en una locomotora que amenazaba con descarrilarse. Era Galicia. Estaba en Galicia. En "mi" Galicia, en la de mis abuelos que la conocieron y en la de mis padres que me la hicieron conocer sin haber puesto nunca un pie en ella. Muchos años con sus meses y sus días fue soñado este momento. Y por fin llegó ... El momento, único en que me encontré parada allí, frente a la pequeña iglesia del siglo XII, donde, según un amarillo papel escrito con letras firuleteadas, había sido inscripto el nacimiento de mi abuelo paterno. Allí, en esa pequeña aldea de Rodís, en Galicia, estaba parte de mis orígenes. A ese lugar tan pequeño pertenecía mi apellido. Fácil fue encontrar la casa, ahora remozada; hubiera bastado con preguntar por la casa de Cumplido (así es como aún se la conoce), pero mis pasos se dirigieron directamente a ella. Y en ese momento, al decir mi apellido, fue como si esas personas, que me recibían hubieran estado junto a mí desde siempre, desde mi niñez, desde mi origen. Sentí a mi padre junto a mí. En mis imágenes interiores vi su sonrisa, su carcajada limpia y amplia, su inconfundible alegría de vivir. Era él el que llegaba. Era él quien dirigía mis pasos, mis preguntas, mis relatos. Era él el que fotografiaba el horrio, la casa, la huerta. Muy espacito yo le murmuraba: "llegué, cumplí mi sueño que fue también el tuyo".Todo fue mágico. La visión de ese pequeño lugar, de esa tierra tan poblada de cuestas y curvas, tan rica en verdes, en aromas, no se irá nunca más de mí, ya forma parte de mi ser. Cierro los ojos y los veo;los abro y los veo, los pienso, los sueño, pero ya no como algo imaginado, sino como algo que existe, que está y que yo tuve el privilegio de conocer. Mirta Cumplido Carballude Lanús Bs. As. Lalín Pontevedra
Última edição por mariajuana em sábado, 08 nov 2014, 21:31, editado 1 vez no total.

mariajuana

Mirta dice...

Mensagempor mariajuana » terça, 29 ago 2006, 15:23

Mirta Cumplido Carballude desde Lanús, Buenos Aires, Argentina, envió el siguiente mensaje el día 23/07/2002 a la lista de Fillos-L:Compartir Emociones
A todos:
Quiero hoy compartir con ustedes algo que puede no ser importante pero que a mí me sacudió entrañablemente. Hace alrededor de un mes atrás, siempre en la búsqueda de datos, escribí por Correo al cura párroco de San Román de Santiso para averiguar algo más sobre parte de mi familia. Como ya les conté estuve allí el año pasado pues tenía la partida de nacimiento de mi abuelo materno.Como hay muchas cosas sin develar quise saber si mis tíos mayores, que eran gallegos habían nacido también allí y por eso luego de escribir mails a todos lados, en el Consejo de Cultura me aconsejaron que escribiera al cura párroco.
No quieran saber mi sorpresa cuando ayer encontré en mi buzón una carta
gorda con el remitente de Santiso. Adentro tenía cuatro fotocopias. Las dos
partidas de mis tíos, otra partida de otro tío que falleció siendo bebé y
que nadie de la familia oyó nombrar nunca, y lo más increíble, la partida de defunción de mi bisabuelo. Todavía no puedo creerlo.
Gracias a esas partidas ahora sabemos también de donde era mi abuela, con lo que me da pie para empezar una nueva búsqueda en otra aldea muy cercana. Ahora pienso que pude haberme llegado hasta esa aldea y no lo hice por no tener estos datos. Pero con todo esto cada vez confirmo más lo duro que debió haber sido para aquellos que se vinieron. Los silencios que se impusieron guardando secretos para no ahondar más el sufrimiento. Será una tontería pero quería compartirlo, ya que no puedo creer que todavía haya gente que se toma las molestias que este cura de aldea se tomó y al que ya le escribí mi eterno agradecimiento.
Un abrazo para todos.
Mirta Cumplido Carballude
Lanús Bs As
Lalín Pontevedra

mariajuana

Mirta dice...

Mensagempor mariajuana » quarta, 13 set 2006, 19:43

Norma A. Suárez desde Buenos Aires Argentina, envió el siguiente mensaje, el día 25/07/2002, a la lista de Fillos-L:Ya lo creo que es una gran emoción recibir noticias de esa familia,
de la cual no sabias o tenias pocos datos.
Me imagino tu cara al recibir esa carta...
Felicitaciones por las noticias y al cura, un maestro !!!!!!!!!!!!!!
Norma Suarez
Bs.As. Argentina
Chantada Lugo

mariajuana

Mirta dice...

Mensagempor mariajuana » quinta, 05 out 2006, 03:45

Marcia Dieguez desde Santos Brasil, envió el siguiente mensaje el día 27/07/2002, a la lista de Fillos-L:Mirta que alegria !!

Como é bom ver uma carta com cheirinho de Galicia em nossa caixa de correio.
Me animastes para escrever ao Sr. Cura também.
Un bico.

Marcia Dieguez
Santos - Brasil
Neta de Vilardevós - Riós - Xinzo de Limia
" Galega dende o DNA "

Voltar para “Historias da nosa emigración”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante