Álvaro Cunqueiro.

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mariajuana
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Álvaro Cunqueiro.

Mensagempor mariajuana » quinta, 11 jan 2007, 00:21

Antonio José Francisco Rey desde Buenos Aires Argentina, envió el siguientemensaje, el día 20/02/2003, a la lista de Fillos-L:
Álvaro Cunqueiro
Álvaro Cunqueiro (1911-1981) fue un gallego perteneciente al mundo de la cultura.
Se destacó como periodista, guionista, poeta, dramaturgo, novelista...
Él dijo: "Na aspereza da vida cotiá, soñar é necesario"

El Centro Virtual Cervantes le ha dedicado una
monografía que puedes consultar en:
http://cvc.cervantes.es/actcult/cunqueiro

Saúdos.
Galicia vive en nós
Antonio José Francisco Rey
Bos Aires - Arxentina
Neto de Muros - A Coruña

ÁLVARO CUNQUEIRO, POETA
Por Arcadio López Casanova
Álvaro Cunqueiro forma parte, con otros poetas tan
destacados como Iglesia Alvariño o Carballo Calero,
de lo que cabe identificar como Grupo de la
República, esto es, conjunto de escritores
(e intelectuales y artistas) que abre su
manifestación entre 1930-1936.
De hecho, en coincidencia de razón cronológica
y estética con la generación vanguardista
(Manuel Antonio, Amado Carballo, M. L. Acuña,
Bouza-Brey, Pimentel, A. Casas), la que
verdaderamente trae, con impulso de ruptura,
los signos de la modernidad a la lírica gallega,
de modo que ese grupo apuntado -roto, luego,
por la guerra civil- se presenta como una segunda
comunidad de edad de la citada generación,
y, a su vez, se caracteriza por su carácter
«cumulativo»¸ quiere decirse que confirma
y hasta intensifica- las líneas de modernidad
abiertas por los mayores, o ramas fundamentales
de la lírica de tradición simbolista.
En ese cuadro o marco, pues, la obra poética
cunqueiriana aparece marcada por tres
muy evidentes rasgos caracterizadores.
En primer término, por su brevedad
(como la de Manuel Antonio, Amado Carballo,
Bouza o Pimentel), pues su hábeas
-a la espera de recolección de textos dispersos
o inéditos- se reduce a cinco libros en gallego
(y uno en castellano).
Luego, está el rasgo de la discontinuidad.
Ya que si en el momento de manifestación
del grupo -en sólo dos años- edita tres libros
fundamentales (Mar ao Norde,
Poemas do si e non y Cantiga nova
que se chama ribeira), hasta la plena
posguerra no aparecerá el segundo
(Dona do corpo delgado, 1950),
y ya, treinta años después (1980),
su último ? Herba aquí ou acolà.?
Por último, su corpus lírico responde,
con profunda razón unitaria
-y ahí radica su tan honda autenticidad
creadora- a una poética mantenida
con ejemplar fidelidad, y que no dejó
de ocasionarle, de modo especial
en el período de hegemonía de la palabra
de razón histórica, injustos silencios
y marginaciones.
Una poética, en fin, que él intuía en las
«verbas» («como están as imaxes nos
espellos»), en la hermosa «música»
que acompaña a las palabras,
y en una «veracidad sentimental»
que se cumple o satisface -plenitud de
una encarnación- con palabras.

Claro que, además, y como fuente
íntima y cordial de esa «veracidad
sentimental», todo su mundo poético
-otra razón intensa de unidad-
quedó configurado siempre, y en tensión
permanente, sobre dos fuerzas temáticas
determinantes: por una parte
-eje de positividad-, un ilusionado impulso
amoroso, un anhelado ideal de belleza
como plenitud; por otra -y sería
de negatividad- el «dolorido sentir» del tiempo
y el acabamiento, de la soledad,
de la desposesión y la muerte.
Esta proclamada unidad de su obra
no niega determinados matices
o transiciones, bien evidentes,
desde luego.
Así, su ciclo de juventud -sus tres
primeros libros- aparece marcado
por un sincretismo vanguardista
(el más original de la lírica gallega
moderna) y el tan atractivo neopopularismo
(tan caro y definidor de su Cantiga nova...)
Después,? Dona do corpo delgado?,
ya en su primera madurez,
combina elementos popularistas
con un muy personal culturalismo
(no entendido en su momento);
ya por fin, su colección última
-ahora, sí, muy influyente sobre las
nuevas generaciones y tendencias-
representa un complejo montaje
de fondo culturalista y de intensa
realización de toda una intensa tópica
simbólica, para dar expresión
concentrada, de ajustada melodía
de la lamentación, a las grandes y
dramáticas polaridades temáticas
que guiaron, desde los comienzos,
su creación lírica.
Con estas elementales y
aracterizaciones, Álvaro Cunqueiro
se significa hoy, a esta altura de las
circunstancias, como un gran poeta
de poderosa vigencia y doble valor.
Y ello porque, en una dirección,
su obra primera y temprana
fue decisiva para la consolidación
de los signos de la modernidad
en la lírica gallega, rompiendo
con las líneas tradicionales
del enxebrismo y patrianismo;
y en otra dirección -hacia el futuro-,
porque su libro último resultó, a la vez,
no menos decisivo en los signos
de ruptura con la dominante,
entre 1950-1975, poética realista
o de razón histórica, definidora
del período de posguerra.
Cunqueiro, en fin, abrió las puertas
a la escritura de la postmodernidad
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Álvaro Cunqueiro.

Mensagempor mariajuana » quinta, 18 jan 2007, 00:16

José Antonio Vidal desde La Plata, Buenos Aires Argentina, envió el siguiente mensaje el día 22/02/2003, a la lista de Fillos-L:
El 28 de febrero de 1981 muere Álvaro Cunqueiro,
después de una larga enfermedad.
Un año antes, en un homenaje multitudinario
ofrecido en Vigo, había manifestado un deseo:

Si algún día despois de morto se quixera
facer de min algunha louvanza, e eu
estivera dando erbas á nosa terra, podería
decir na miña lápida: «aquí xace alguén
que coa súa obra fixo que Galicia durase
mil primaveras máis».

·························
Jose Mario Vidal Fernández
Socio de FILLOS DE GALICIA -
La Plata/Bs. As./Argentina
Nieto de Arrabaldo (Ourense) y Ribeira (A Coruña)
Galicia vive en nós- ¡TODOS A GALICIA

Elma Barvié envió el siguiente mensaje:
Aquí les mando una muy breve estrofa
de MANUEL ANTONIO,recién nombrado por J.M.Vidal,
a raíz del mensaje de A.J.F.Rey.
Dice así:

EU SON!

O meu nome
acenderá unha estrela nova
en cada constelación.


Si quieren más, tengo.
Saúdos.
Elma Barvíe
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Álvaro Cunqueiro.

Mensagempor mariajuana » quarta, 14 fev 2007, 20:23

Álvaro Cunqueiro O Golpe.

O señor Cordal tenme dito que o golpe é o animal
mais antigo no país noso.
Por eso sabe a nosa fala, tendo como ten oido sotilado,
oido de tísico, escoita ós que del falan.
Sabe catro nomes seus:
golpe, raposo, zorro e xatentendo.
Cando se fala do raposo hai que darlle nomes seus
que el non saiba:
Pedro, Perico, Xamescurro e tamén Afonso.
-- ¿Afonso?
--¡ Pólo Rei de Castela, hom ! Oíndo o golpe falar de Afonso,
colle medo e toma campo.
¡Se fósemos todos tan avisados.!


O Cuco
Cando se escoíta falar en abril ou maio ?aquí do cuco
non se di que canta, senon que cuca ou fala- e un petrucio
vai polo camiño do bosque e bérralle:
-- ¡ Ouh, don Martiño ! ¡Ouh, señor ! E entón o cuco, afalagado polo saúdo,
volve sempre ó lugar.
¿ El non se lle chama máis que don Martiño. ?
--pregúntolle ó Brego de Barbeitas. ?Home, tamén se lle pode chamar don Pedro ou señor Antón.
Pro o que máis agradece é que o aseñoreen e lle chamen
don Martiño.

Alvaro Cunqueiro
Libro ?Escola de Menciñeiros ?


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