Revelan que Franco conocía los crímenes de Auschwitz

Para os temas da vida política do Estado Español que non teñen que ver directamente con Galicia.
Avatar do Utilizador
rubi
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 358
Registado: terça, 01 abr 2008, 22:58
Contacto:

Revelan que Franco conocía los crímenes de Auschwitz

Mensagempor rubi » terça, 23 mar 2010, 11:31

Un diplomático le había informado sobre el centro de exterminio. Pero él lo ocultó.
Un diplomático español, Angel San Briz, que en 1944 estaba destinado en Budapest (Hungría) envió en agosto de 1944 un informe muy amplio a la cancillería española sobre el asesinato en masa de judíos en Auschwitz, el más vasto campo de exterminio nazi. El informe ha sido publicado ayer con gran despliegue por el diario El País que informa sobre un sello en la portada que advertía NO MOSTRAR. Esta orden se cumplió estrictamente.
El joven diplomático español llegó a Budapest cuando Adolf Eichmann organizaba desde la capital húngara el exterminio de los judíos. Angel San Briz pronto se sumó a la tarea de otros diplomáticos que intentaban salvar a cuantos judíos pudieran de lo que ya se sospechaba como una muerte segura. Fue entonces cuando dos jóvenes eslovacos que habían escapado de Auschwitz, Rudolf Vrba y Alfred Wetzel (que llevaban tatuados los números 44.070 y 29.162) escribieron un largo informe lleno de detalles y datos concretos sobre los dos años que habían pasado en el campo de exterminio.
Allí estaban explicadas todas las atrocidades de lo que después se conoció como el Holocausto, incluidas las inyecciones de fenol en el corazón de los enfermos para matarlos en un instante, las cámaras de gas y los hornos crematorios.
El español envío un resumen del informe al ministro de Relaciones Exteriores, José Félix de Lesterica, quien seguramente puso a Francisco Franco en conocimiento de su contenido. El dictador estaba muy preocupado por las informaciones que circulaban en la diplomacia y los servicios de inteligencia sobre la gigantesca matanza nazi. Los acontecimientos en 1944 ya no dejaban ninguna duda de que los aliados de Franco, Hitler y Mussolini (quien había sido derrocado en Italia), perderían la guerra y vendría el momento del ajuste de cuentas a los criminales de guerra.
Franco había adherido al Pacto de Acero en donde se estipulaba que los enemigos de Alemania eran los de España. Según el historiador alemán Bernd Rother, autor de Franco y el Holocausto, el informe de San Briz demuestra que Franco conocía con exactitud el tamaño de la matanza. No admite dudas.
Angel San Briz era una persona excepcional, muy religiosa, que además de denunciar el Holocausto con detalles muy concretos que eran desconocidos, salvó a 5.200 judíos húngaros de la muerte firmando visas para que pudieran entrar en España como sefardíes, o sea de origen español.
Los judíos encontraban refugio en once edificios donde San Briz colocaba carteles que decían: Anexo a la legación española. Edificio extraterritorial. Los miembros de la embajada española organizaban el abastecimiento de comida y cuidado de la higiene de los millares de judíos que esperaban el momento de salir para España. San Briz estaba autorizado a expedir solo 200 pasaportes para judíos sefardíes pero tramitó millares, lo mismo que salvoconductos siempre numerados de cero a doscientos para confundir a los burócratas de Hungría.
Cuando tuvo que volver a España, continuó con esa tarea otro personaje extraordinario, el italiano Giorgio Perlasca, quien se hacía llamar Jorge, se identificaba como cónsul español ayudante de Angel San Briz y seguía albergando judíos en viviendas que se hacían pasar por legaciones españolas.
Fuente: www.clarin.com
Rubí
Buenos Aires-Argentina

Voltar para “Política en España”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante