Orihuela insulta la memoria de Miguel Hernández

Para os temas da vida política do Estado Español que non teñen que ver directamente con Galicia.
cachafeiro
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 684
Registado: sábado, 29 mar 2008, 01:44

Orihuela insulta la memoria de Miguel Hernández

Mensagempor cachafeiro » sábado, 26 dez 2009, 23:49

Orihuela insulta la memoria de Miguel Hernández manipulando su poemario denigrando a la izquierda y ensalzando a la derecha
Si el poeta Miguel Hernández, encarcelado por comunista durante la dictadura de Franco y fallecido en prisión en 1942, pudiera asistir a los homenajes que Orihuela celebra por el centenario de su nacimiento, sin duda se quedaría perplejo al ver la interpretación que el poeta Miguel Barcala Candel ha hecho de algunas de sus obras.
elplural.com / laRepublica.es
El próximo año la localidad alicantina de Orihuela celebrará el centenario del nacimiento del poeta comunista Miguel Hérnandez y uno de los homenajes preparados ya está causando polémica: el Ayuntamiento del municipio, gobernado por una amplia mayoría del PP, ha patrocinado la publicación y presentación de un poemario del conservador Miguel Barcala Candel en el que ha manipulado versos del dramaturgo de la Generación del 27 con los que se dedica a insultar Zapatero, o a Santiago Carrillo. Los elogios se centran en mujeres derechistas como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, parecen ser sus musas favoritas.
Si el poeta Miguel Hernández, encarcelado por comunista durante la dictadura de Franco y fallecido en prisión en 1942, pudiera asistir a los homenajes que Orihuela celebra por el centenario de su nacimiento, sin duda se quedaría perplejo al ver la interpretación que el poeta Miguel Barcala Candel ha hecho de algunas de sus obras.
Entre los poemas que recoge el compendio, se pueden leer, por ejemplo, los siguientes versos dedicados al líder del Ejecutivo socialista: “Lloro España tu aflicción/ al ver cómo te destruyen/ negando que seas nación/ la más antigua de Europa./ Jamás hubo una nación/ que extendiese su dominio/ por los cinco continentes,/ salvo la España oprimida/ por Zapatero el odioso,/ que está destruyendo a España/ con velocidad y con saña.”
Sobre Santiago Carrillo, Barcala se expresa así: “Quisiera borrar su nombre, / creando el odio a la patria, / desgarrando su bandera, / destruyendo monumentos, / en honor de ese felón de Carrillo, / que a más de asesino es pillo”.
En cambio, los elogios se suceden al hablar de dirigentes populares como la presidenta de la Comunidad de Madrid: “Esperanza no te rindas y planta cara / a cualquiera que nos lleve a la derrota / a Gallardón y al leonés que nos gobierna / de una forma suicida y manirrota”.
Tampoco se queda corto el poeta con los elogios a al alcaldesa del municipio: “Por primera vez en la historia de Orihuela/ una mujer preside la alcaldía/ con mano firme, guante de seda y sonrisa acogedora/ marcha en el cortejo desfilando la alcaldesa/ con su porte elegante de señora”.
http://www.larepublica.es/spip.php?article17858

cachafeiro
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 684
Registado: sábado, 29 mar 2008, 01:44

Orihuela insulta la memoria de Miguel Hernández

Mensagempor cachafeiro » domingo, 27 dez 2009, 22:01

CONVOCAN UNA CONCENTRACIÓN DE PROTESTA CONTRA EL LIBRO DE MIGUEL BARCALA[27/12/2009]
Varias asociaciones culturales del municipio de Orihuela han convocado una concentración para protestar contra el polémico libro escrito por el oriolano Miguel Barcala Candel en homenaje a Miguel Hernández, “El canto del cisne de un poeta”.
La Asociación cultural Orihuela 2m10, la asociación de mujeres de Orihuela Clara Campoamor, el Ateneo Socio Cultural Viento del Pueblo, la asociación de víctimas del franquismo “17 de noviembre”, el movimiento ciudadano por la III República “Miguel Hernández”, la asociación Orihuela sin Barreras y la coordinadora provincial para la recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, han convocado esta concentración de protesta que tendrá lugar el lunes, 28 de diciembre, a las 19.30 h, en la plaza de San Sebastián, junto a La Lonja.
“Por respeto a la cultura, por respeto a Miguel Hernández, por respeto a las mujeres, por respeto a la memoria histórica, por respeto a la verdad…” se ha convocado a modo de protesta y contra la utilización del poeta oriolano esta concentración. Además todas las asociaciones convocantes así como todos los partidos de la oposición municipal, PSOE, Los Verdes y Centro LIberal Renovador, han criticado que el grupo de gobierno del PP haya dejado una sala municipal para que el autor presente este libro calificado de “insulto y de vergüenza para todos los oriolanos”. Y es que en el libro Miguel Barcala escribe poemas de caracter machista, insulta a dirigentes políticos como a Zapatero o a Carrillo, a quien llama asesino y utiliza a Miguel Hernández de manera partididista.
http://www.teleorihuela.com/2009/12/27/ ... l-barcala/

cachafeiro
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 684
Registado: sábado, 29 mar 2008, 01:44

Orihuela insulta la memoria de Miguel Hernández

Mensagempor cachafeiro » domingo, 27 dez 2009, 22:19

dissabte 26 de desembre de 2009
Orihuela, 25 de diciembre de 2009
2010, centenario de Miguel Hernández: comienzan los insultos al autor de “Viento del Pueblo”.
Comunicado del Ateneo socio-cultural Viento del Pueblo, Asociación de víctimas del franquismo 17 de noviembre y del Movimiento ciudadano por la III República Miguel Hernández ante la aparición del libro \"El canto del cisne de un poeta\" de Miguel Barcala, lanzado por el el equipo de gobierno del PP de Orihuela. Diversas asociaciones han convocado, en señal de protesta, a la ciudadanía de Orihuela a acudir el próximo lunes, 28 de diciembre, a las 19.30 a la Plaza de San Sebastián, movilización con la que se solidariza el Fòrum per la Memòria del País Valencià
CONVOCATORIA:
Por respeto a la cultura, por respeto a Miguel Hernández, por respeto a las mujeres, por respeto a la Memoria Histórica, por respeto a la verdad…
Convocamos a la ciudadanía de Orihuela a acudir el próximo lunes, 28 de diciembre, a las 19.30 a la Plaza de San Sebastián.
• Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor
• Ateneo sociocultural Vientos del Pueblo
• Asociación Víctimas del Franquismo
• Movimiento Ciudadano por la 3ª República “Miguel Hernández”
• Asociación Orihuela sin Barreras
• Asociación Orihuela 2010
\"El canto del cisne de un poeta\", así se llama el libro de Miguel Barcala Candel. Librillo que inventa una estúpida biografía a la que siguen unas palabras que pretendiendo ser poesía no son más que un puñado de frasecillas que no alcanzan la categoría de verso ni por casualidad.
Miguel Barcala Candel no sabe escribir. Lo hace de forma patética y vomitiva. Pero lo peor es que su librillo pretende ser un homenaje a Miguel Hernández en su centenario. ¿Pero no sabe quién fue Miguel Hernández? ¿Miguel Barcala Candel no ha comprendido nada del legado de Miguel Hernández? Sería de ingenuos pensar que es así. No estamos ante un ignorante, sino ante un manipulador.
Un centenar de páginas repletas de engaños, porque la vida y obra de Miguel Hernández son una misma cosa y siendo inseparable e imposibles de relegar al ostracismo se recurre a la mentira. Los fascistas de este país tienen pesadilla cada vez que un joven se acerca a Miguel Hernández y pretenden inventarse otro Miguel, pues los jóvenes ansían ser libres y buscando referencias encuentran al poeta oriolano.
El invento consiste en una biografía que se pone en boca del propio Miguel para señalar que era ególatra, que no buscaba más que permanecer en el tiempo gracias a sus versos: pero si perdura en la memoria de nuestro pueblo no es solo por sus versos si no por su conciencia y compromiso, por su humildad y por ser parte de nosotros, del pueblo, y no por creerse nunca superior.
Señala el autor de la cosa esta que Miguel murió solo. Pero eso no es cierto: Miguel Hernández no murió solo. Lo que ocurre es que a algunos les gustaría que hubiese muerto solo y hubiese sido olvidado.
Pareciera, también, que Miguel se arrepiente de haber dejado su fe religiosa. Un acto de liberación ideológica, la superación de los condicionamientos sociales, aparece como un error. El momento más bello de una persona es ultrajado. Cuando muere la persona que debía ser y nace el Miguel que quería ser nos encontramos ante el cuestionamiento de la sociedad. Los fascistas no lo toleran.
Aún tiene el personajillo la desfachatez de señalar que los amigos de verdad de Miguel fueron los fascistas, y de señalar que la Guerra Civil fue culpa del pueblo. Y equipara la derecha, la muerte, con la vida; y la izquierda, la justicia social, con la muerte. Sería cómico si n o fuese trágico, si no fuese escupir sobre Miguel.
Sandeces y sinrazones varias prosigue escribiendo, pero con lo señalado es más que suficiente. Este fascista no merece más tiempo: cada palabra es un insulto a la inteligencia, al conocimiento y al sentido común.
Y sobre los supuestos poemas, ¿qué decir? No hay ninguno que merezca la pena ser leído, ni por forma ni por contenido.
Sirvan para situarlos: odas a los toreros, al imperio español, a los políticos del PP; ataque a la memoria histórica, insultos a las víctimas del franquismo y a sus familiares, a los valores democráticos, a los pueblos que luchan por su libertad...
¿El canto del cisne de un poeta? La obra de un fascista. Un fascista arropado y relanzado por un gobierno municipal facistoide, el equipo de gobierno del PP de Orihuela, utilizando el nombre de Orihuela para la divulgación de tal bazofia. No es de extrañar las declaraciones de la Concejala de Cultura, Pepa Ferrando y de otros miembros del P.P. , defensores de los principios de esa España oscura, conservadora y fascista. Es una vergüenza la imagen que estos personajes están dando de Orihuela a nivel nacional e internacional. Por ello pedimos la dimisión de la Alcaldesa de Orihuela, de Pepa Ferrando y de todo el equipo de Gobierno, máximos responsables de toda esta situación. Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones y partidos políticos a combatir todos estos actos y actitudes, haciendo frente a esta ofensiva de este fascismo del sigloXXI. No dejemos que de nuevo vuelvan a matar a Miguel.
En Orihuela, 25 de diciembre de 2009.
ATENEO SOCIO-CULTURAL VIENTO DEL PUEBLO
ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO 17 DE NOVIEMBRE
MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA III REPÚBLICA MIGUEL HERNÁNDEZ.


Voltar para “Política en España”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 3 visitantes