Galicia recibe cada año 6.000 retornados

Axudas para retornados, experiencias, información de utilidade...
Avatar do Utilizador
rubi
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 359
Registado: terça, 01 abr 2008, 22:58
Contacto:

Galicia recibe cada año 6.000 retornados

Mensagempor rubi » segunda, 01 jun 2009, 19:49

Galicia recibe cada año 6.000 retornados desde el año 2001 y tiene 95.000 extranjeros censados

Galicia recibe cada año a 6.000 emigrantes que retornan a su lugar de origen y tenía, en el censo de 2008, a 95.000 personas extranjeras de las que la mayoría procede, por este orden, de Portugal, Brasil, Colombia y Uruguay.
El portavoz del Foro Galego da Inmigración y Emigración de Retorno, Miguel Fernández, dio a conocer el pasado viernes el contenido de la cuarta asamblea general del foro, que se celebró en Ourense el pasado domingo, día 31, tras las celebradas en Santiago, Vigo y A Coruña en años anteriores.
En relación a la presencia de inmigrantes en Galicia, indicó que esta Comunidad es ?muy cálida? para ellos porque supone un porcentaje pequeño de población ?y esto facilita la integración?, y añadió que Galicia es un lugar ?magnífico? para probar sistemas de integración.
En el caso de Ourense, se refirió a la ciudad para señalar que con 4.600 extranjeros censados, registra una proporción mayor a la de Lugo y Santiago mientras que el asociacionismo de este colectivo es menor en Ourense.
En relación a los retornados, dijo que cada año llegan a Galicia alrededor de 6.000 desde el año 2001 debido a las crisis sufridas por Argentina y Uruguay, ?pero es una cifra inferior a la de los gallegos que siguen saliendo de su tierra para ganarse la vida?, agregó.
Explicó que el registro de retornados es complicado porque dejan de serlo al dejar de percibir prestaciones económicas de las Administraciones públicas, y esto ocurre a los tres años de su regreso, ?pero luego desaparecen de los datos pues son ciudadanos españoles?, comentó.
También aludió a los problemas de este colectivo de retornados que no son los relacionados con la documentación, como en el caso de los inmigrantes, ?pero ?dijo? tienen problemas muy específicos, como el de incorporarse al mundo laboral ya que su edad normalmente lo dificulta y esto hace que nunca acaben sintiéndose bien aquí pero tampoco en el lugar al que emigraron antes?.
La Asamblea del Foro Galego de Inmigración fue el inicio de una jornada de convivencia a la que asistieron más de 300 inmigrantes y retornados de toda Galicia, integrantes de alguna de las 80 asociaciones existentes.

Fuente: crónicasdelaemigración.com

Rubí
Buenos Aires-Argentina

Voltar para “O Retorno a Galicia”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante