E cando xa non poidamos voar a Galiza..?

Axudas para retornados, experiencias, información de utilidade...
casdeiro
Socio/a
Socio/a
Registado: segunda, 28 jan 2002, 00:00

Mensagempor casdeiro » quinta, 31 jul 2008, 11:29

Agora que é época na que moitos viaxades entre América e Galiza, usando como é lóxico o avión, gustaríame prantexar unha pregunta dorosa pero coido que cada vez máis pertinente. Se como todo o que atinxe ao fenómeno do parece apuntar, , e haxa que despedirse da aviación comercial asequible... Que tedes pensado facer? Viaxaredes en barco, como facían os vosos avós? Ou, prescindiredes das viaxes? Daquela... onde fixaredes a vosa residencia? Retornaredes definitivamente a Galiza? Gostaríame saber as vosas opinións.

lopez
Ex-membro
Registado: sábado, 19 out 2002, 23:00

Mensagempor lopez » sexta, 01 ago 2008, 22:11

E cando xa non poidamos voar a Galicia Manuel, pero as ganas de volver estean vivas, seguro que o faremos andando, de barco, de bus ou como poidamos.

silvine
Ex-membro
Registado: quinta, 06 mar 2008, 02:59

Mensagempor silvine » segunda, 04 ago 2008, 02:35

Manuel, ¿tu pregunta va dirigida a aquellos que emigraron de Galiza hacia otros países? Es un tema que debe preocupar a muchos, porque las decisiones que se deberán tomar afectarán la vida personal de los emigrantes/inmigrantes en general.

Desde luego, no puedo responder porque no sería mi caso el de tener familia y/o residencia en Galicia y tener que usar el avión para regresar a visitar mi tierra o mi familia. Pero me preocupa, desde luego, por la significación y el impacto en tantas vidas.

Por otro lado, nuestros abuelos (los míos, por ejemplo) usaron buques donde viajaban en tercera o menos, en condiciones muy difíciles, pero pudieron hallar un medio para hacerlo. Ahora, aunque se quisiera disponer de un medio económico, en barco, ¿lo hay? Tengo que averiguar al respecto.

Sospecho que quien desee volver, tratará de hacerlo realidad, y me uno al sentimiento de nuestro irmán López... Pero una realidad adversa a veces puede con los deseos de los que menos tienen...

Además, se suma ahora el temor de que se agregue, con la rigidez que adquieren las reglamentaciones para frenar la inmigración "ilegal", la posibilidad de que se exija visa, aún para aquellos que viajen por turismo o, mejor, al reencuentro de sus orígenes, aunque no piensen quedarse en Galicia.

Espero encontrar un reportaje a un funcionario de rango del gobierno central de España donde se expresa al respecto, porque es un problema que nos atañe a todos, creo.

Como siempre, termino este mensaje diciendo que lo escribo en castelán por temor a cometer errores en galego y entorpecer la interpretación, ademas de "atentar" contra a fermosa lingua galega.

Apertas moitas!!!

Silvine

Voltar para “O Retorno a Galicia”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 4 visitantes