Crise e diáspora

Axudas para retornados, experiencias, información de utilidade...
xestor
Registado: terça, 04 jan 2005, 19:34

Crise e diáspora

Mensagempor xestor » segunda, 05 mai 2008, 10:13

Silvine Escribeu:¿Así que conmigo hablabas de marxismo y no de inmigracion y emigración?
Pues ya está todo dicho, mujer.

Yo, en cambio, creí que hablaba de cómo se recibiría a la diáspora, trataba de entender el dolor de Alejandra y la posición de Casdeiro, que transmitía lo que se dice al respecto.

Ao fío do que di Silvine, debo facer un chamado para nos mantermos no fío do tema inicial. Para debatirdes de maneira xeral sobre marxismo ou calquera outro -ismo tedes o Caixón de Xastre ;-)

Grazas.

silvine
Ex-membro
Registado: quinta, 06 mar 2008, 02:59

Crise e diáspora

Mensagempor silvine » segunda, 05 mai 2008, 14:38

Ao fío do que di Silvine, debo facer un chamado para nos mantermos no fío do tema inicial. Para debatirdes de maneira xeral sobre marxismo ou calquera outro -ismo tedes o Caixón de Xastre

Pues, sí, se abre un hilo y los que quieren discuten sobre ello. Pero, y convendría agregarlo a las reglas de netiqueta en el correspondiente tópico, se entiende y sobreentiende que en un foro no se pregunta por la ideología, la religión, la orientación sexual, la raza u otra cuestión privada de quienes participan. Es falta de tacto, de prudencia y de decoro. Y no se hace inocentemente. Esa debía haber sido mi única respuesta, porque así nos hubiéramos evitado un diálogo que no quería ser tal sobre el tópico de este Foro, acerca de la inmigración.

Gracias por la aclaración al señor Administrador respecto del off topic, pero aquí se pasó de que sucediera solo eso. Cosas que suceden, claro, y hay que tolerar, porque somos tolerantes, solidarios y comprensivos con los demás, ¿verdad? ;-)

Apertas.

Silvine

cachafeiro
Socio/a
Socio/a
Registado: sábado, 29 mar 2008, 01:44

Crise e diáspora

Mensagempor cachafeiro » segunda, 05 mai 2008, 15:13

Bershky dice:poucos se lembraron das súas familias galegas, e agora de súpeto , aparecen parentes por tódolos recunchos do planeta! E claro! Un tantiño de medo habelo haino?

Estimado Foro: Entrè en esta pàgina con el fin de localizar primos que tengo en Galicia y que por culpa del destino, nunca pude saber de ellos. Como dije en otra oportunidad es una deuda que tengo con mi padre ya fallecido. Esta busqueda no empezò hace unos meses, ya lleva años, pero gracias a Internet esta busqueda me està resultando màs facil. Esta no es la ùnica pàgina a la que entrado, pero al llamarse Fillos de Galicia, por ser una de ellas, me sentì màs identificada. Luego entrè a debatir en diferentes temas (bueno, creo que no tan diferentes), que realmente me apasionan, que tienen que ver con la guerra civil, con el desarraigo, la lucha por los derechos civiles, y tengo en claro que en este tipo de temas voy a encontrar todo tipo de opiniones y que algunas las puedo compartir y a otras no, lo que sì tengo bien en claro es que no tengo que faltar el respeto, y siento que me lo han faltado, pero no solo a mì sino a los miles de hijos y nietos de gallegos por el mundo que hoy buscan armar su historia familiar. Historia familiar tiene que ver con "identidad", no con "cartos". Gracias a Dios no tengo nada que reclamarle a Galicia, mis padres me enseñaron que todo lo que debia poseer tenìa ser ganado con el sudor de mi frente y no sacando ventaja de nada ni de nadie. Pero se vè que para algunos o solo para Bershky todo pasa por un problema de tierras. Lo ùnico que le reclamo a Galicia es la posibilidad de poder encontar a esta parte de mi historia que me falta armar. Si ofendì les ruego que me disculpen, pero no subestimen a personas que como yo, solo quieren sentir, en estas pàginas, que estàn un poco màs cerca de Galicia. Un cordial saludo.
Alejandra Cachafeiro Camiña

rubi
Socio/a
Socio/a
Registado: terça, 01 abr 2008, 22:58
Contacto:

Crise e diáspora

Mensagempor rubi » segunda, 05 mai 2008, 17:03

BERSHKY, es increible la liviandad con que te dedicas a juzgar a los demas, ya sea por sus ideas politicas (a Silvine "marxista" dicho esto como un insulto) o por los sentimientos que despiertan en los descendientes de gallegos el tema de la emigracion de nuestros mayores, y lo que sentimos al saber que alli ahora temen por el retorno a su tierra ("resentida" a Cachafeiro).
Es evidente Bershky que no posees la sensibilidad suficiente para entender lo que queremos expresar.
Y es tambien increible el descaro con el que amenazas a los que no piensan como vos, queriendo hacer callar las voces de los que osan contradecirte.
Si no estoy equivocada, Bershky, tu no vives en Galicia, ya que veo la bandera Suiza al lado de tu nombre cuando entras a la pagina.
Por lo tanto, ¿ con que autoridad hablas de los que se fueron, segun tus propias palabras, cambiando su pais, su tierra fertil y verde, por cuatro "cartos de cobre"?
¿No dices tu misma que lo mejor siempre se encuentra en la propia casa de uno? Creo que no sos el mejor ejemplo para hablar de ese tema. Nadie se va de su pais por placer, y menos en aquellas epocas de nuestros abuelos.
Antes de juzgar a los demas tendrias que mirarte primero en el espejo y dejar de ser tan agresiva en tus conceptos hacia quienes no piensan como vos.
Yo tambien me he sentido ofendida y dolida con tus palabras, por eso me tomo el derecho de decirte lo que pienso, aunque esto incomode a alguien.
Si es asi, pido disculpas, pero me molesta la falta de respeto.
Y creo que tu, BERSHKY, nos has faltado el respeto a muchos aqui, con tu intolerancia.....

bershky
Registado: quarta, 18 jan 2006, 10:39

Crise e diáspora

Mensagempor bershky » segunda, 05 mai 2008, 17:38

Silvine Escribeu:Coidadiño? ¿Qué quiere decir eso? Suena a amenaza. ¿Con qué hay que tener cuidado aquí? ¿De qué? ¿De involucrarse en diálogo con otros? ¿Está prohibido? ¡Ah, bueno!

Pregunto, ¿está censurada la posibilidad de responder a un mensaje citando palabras de otro?

Si es así, me voy a leer los reglamentos del foro de Fillos. org, porque me perdí de algo, me parece. Coidadinho? Qué feíto suena.

Silvine, vasme perdoar, senón lle deo resposta , á barallada xurdida por ti soa..

Exclusivamente, limitareime a esclarecerche a acepción de ?coidadiño?, porque me feri no máis profundo da miña alma, que acoiteledes tan mesquiñamente a miña fala.

... De xeito que che soa feo ?coidadiño? !

Coidadiño, è una verba amorosiña e fermosa da miña lingua galega.

Coidadiño, non è prohibición, senón precaución?

Coidadiño, è unha verba que eu persoalmente, emprego decote.

Cito exemplos:

-Hai que ter coidadiño o abrilos ovos, porque senón esborráfelanse ( os ovos das churras , claro !)

-Temos que ter coidadiño o cruzala rúa?

-Debemos ter coidadiño coas verbas que empregamos, porque poden mancar moito

-Hai que ter coidadiño o vestilo neno, porque ten un braciño maliño.

Por que dixen : Coidadiño! Eh! que xa empezan a caer plumas?

Pra que frearas, pra que non seguiras debullando e debullando? por que? por que?.
Por que Silvine? Por que Silvine? Non ! non ! non paga a pena dicircho! Que quede así a cousa?

Silvine, os xenuínos e puros diamantes, canto máis se pulen máis refulxen. Os sintéticos, os impuros , mellor miralos e non tocalos, porque víranse fuscos.

Polo momento e todo. Saúdos

bershky

Crise e diáspora

Mensagempor bershky » segunda, 05 mai 2008, 18:08

Cachafeiro Escribeu:Pero se vè que para algunos o solo para Bershky todo pasa por un problema de tierras.
Non son terras calqueras, son as nosas Terras, as Terras que nos levan dado de comer a xeracións e xeracións de galegos. Son terras que me don, porque vinos meus avós traballando nelas, con tanta devoción...

Doime, que miña tía coidara do sogro e das leiras durante 40 anos, e que volte a cuñada, exclusivamente a polo capital, que non dea as grazas, e que por riba pida a parte das vacas que se venderon, porque o parecer , quedaran vacas na casa do pai, no momento que ela partiu.

Adoéceme que as puxera en poxa no pobo, e que meus tíos tiveran que pedilos cartos pra mercalas, por pena delas. Porque eles aman as súas leiras. Non é unha terra calquera! eran os eidos deles. Eidos que os acompañaron no percorrer dos anos, leiras e hortas que ano tras ano deron patatas, pementos, leitugas, tomates, froitas, millo, trigo... castiñeiros e concheiras maxestuosas...

Doime que meu tio, fora tan bo, e que repartira coa irmá, porque a unha irmá que xamais se preocupou dos pais, non lle pertence absolutamente ren!

Adoéceme, non estar eu daquela aló...

Cachafeiro, é imposible que ti podas sentilo que eu sinto.

E con esto remato o tema contigo!

Saúdos

bershky

Crise e diáspora

Mensagempor bershky » segunda, 05 mai 2008, 18:30

Rubí Escribeu:Si no estoy equivocada, Bershky, tu no vives en Galicia, ya que veo la bandera Suiza al lado de tu nombre cuando entras a la pagina.
Por lo tanto, ¿ con que autoridad hablas de los que se fueron, segun tus propias palabras, cambiando su pais, su tierra fertil y verde, por cuatro "cartos de cobre"?

Meus pais estaban aquí xa facia moitos anos, estaban ben, e eu namoreime desta cidade sendo unha cativa. Cousas que pasan... vivo aquí, pero amo a miña Galiza, e aló onde eu vou, Galiza e a miña xente van comigo.

Saúdos

jorgegustavot
Ex-membro
Registado: terça, 04 mar 2008, 19:23

Crise e diáspora

Mensagempor jorgegustavot » segunda, 05 mai 2008, 18:48

Me parece que este tema se desmadró desde el inicio, ni casdeiro expresó que los posibles inmigrantes de la diáspora eran la preocupación de los galegos y que los iban a correr si se les ocurría llegar allí, ni tampoco, se le preguntó a silvine sobre su ideología, que tendrá que ver el marxismo con lo que estaban falando. Todo surgió de que "habría que repartir la riqueza y preocuparse por los trabajadores, según silvine..." No hay que repartir nada, si hubiera algo saldrá del propio sacrificio de los que se radiquen allí...Me parece que nuestros abuelos se fueron para estar mejor y educar a su descendencia y porque le convenía irse porque no había futuro y los que se quedaron apretaron los puños y siguieron para adelante. Nadie piensa creo yo en reclamar nada y Galicia en particular desde el 2000 ha proyectado la posibilidad de que los galegos de la diáspora regresaran y ha tomado medidas al respecto, no sé si las mejores o las necesarias, pero las ha tomado. España en general tiene algunos problemas con su economía, pero los que estamos fuera, creo que la mayoría mayores de edad, que participamos de este foro ya tenemos la vida hecha y solo queremos buscar nuestras raíces. Por ello les recomiendo voltar a las palabras iniciales de perdiz con respecto a lo que buscamos los fillos.....relacionado con recorrer las mismas calles, tocar las construcciones, mirar el paisaje que vieron nuestros abuelos, lindo sería que lo escribiera nuevamente porque no tenía desperdicio. A partir de los malos entendidos se hizo una bola de nieve de discuciones sin ton ni son.
Ni los que se fueron sufrieron mas que los que se quedaron, ni a la inversa, me parece equilibrado, habra que ponerse en el lugar de cada uno.
Diría un filósofo contemporáneo amigo meu "No pierdas el norte de lo que te llevó a Fillos y te metas en discuciones estériles, que lo único que hacen es lastimar y dividir..." Los malos entendidos entre irmaos se resuelven en otro tono....si hay malos entendidos....hay que aclararlos y no subirse a la moto....

bershky

Crise e diáspora

Mensagempor bershky » segunda, 05 mai 2008, 19:15

Jorgegustavot Escribeu:Todo surgió de que "habría que repartir la riqueza y preocuparse por los trabajadores, según silvine

Grazas! grazas pola axuda!

... Só lle faltaba a miña Galiza, que os da diãspora, voltaran a gobernala...

Apertas!

cachafeiro
Socio/a
Socio/a
Registado: sábado, 29 mar 2008, 01:44

Crise e diáspora

Mensagempor cachafeiro » segunda, 05 mai 2008, 19:51

creo, Sr.Jorgegustavot, que tendrìa que practicar mejor su gallego, porque creo que le cuesta entenderlo. Aquì la ùnica persona que hablò de "Marxismo" fuè la Sra. Bershky, tambièn fuè la ùnica que hablò de tierras mal repartidas y todo eso,( fuè a mì a la que llamò resentida?), aquì lo que se discutìa era si los gallegos de galicia o los sindicatos temìan el retorno de los gallegos repartidos por el mundo, y le recuerdo que nò por aventureros, sino que la crisis del momento lo ameritaba.
Alejandra Cachafeiro Camiña

Voltar para “O Retorno a Galicia”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante