Crise e diáspora

Axudas para retornados, experiencias, información de utilidade...
casdeiro
Socio/a
Socio/a
Registado: segunda, 28 jan 2002, 00:00

Crise e diáspora

Mensagempor casdeiro » quinta, 01 mai 2008, 15:12

Hoxe na Radio Galega escoitei que a CIG, o sindicato galego, está preocupado porque a actual crise económica mundial vai afectar duplamente a Galiza, xa que os galegos emigrados noutras partes previsiblemente van retornar na súa maioría a Galiza e isto fará que o impacto sexa aínda maior no noso país.

Eu coido que teñen moita razón e que se a crise se prolonga non só van retornar os que hai pouco que emigraron senón moita da emigración histórica, comezando polos galegos do resto de Europa, España e América, probablemente acompañados polos seus descendentes.

Está Galiza preparada para afrontar este retorno masivo nos vindeiros anos? Que medidas está a adoptar o goberno galego e español para xestionar ese retorno e asegurar boas condicións de vida aos que volten?

casdeiro
Socio/a
Socio/a

Crise e diáspora

Mensagempor casdeiro » quinta, 01 mai 2008, 20:09

Se non me equivoco nalgún destes links saen esas declaracións dun representante da CIG na TVG:
http://www.agalega.info/videos/?emi=256 ... canle=tvg1
http://www.agalega.info/videos/?emi=256 ... canle=tvg1

cachafeiro
Socio/a
Socio/a
Registado: sábado, 29 mar 2008, 01:44

Crise e diáspora

Mensagempor cachafeiro » sexta, 02 mai 2008, 00:50

hola Casdeiro:
mientras tu te haces esos planteamientos, yo me preguento que pasarìa si de todos los paises donde los gallegos fueron a trabalhar o escapados de la guerra o de la hambruna y durante dècadas mandaron parte de esas ganancias y ayudaron a la economìa de los que quedaron (llàmese mis abuelos paternos en Argentina y mi abuelo materno en EE. UU.), se les ocurriera deportarlos, donde los pondrìan? Juro que estoy contestando con mucha ironìa, porque me duele pensar en tanto dolor, tanto sufrimiento, tanto desarraigo que pasaron estos "gallegos" que aùn lloran por sus aldeas, pero que no vuelven porque los que quedaron los consideran extranjeros. No temas Casdeiro que os vellos no voltaràn, porque muchos ya murieron.
Alejandra Cachafeiro Camiña

rubi
Socio/a
Socio/a
Registado: terça, 01 abr 2008, 22:58
Contacto:

Crise e diáspora

Mensagempor rubi » sexta, 02 mai 2008, 18:32

Es doloroso para los descendientes de gallegos que vimos a nuestros padres y abuelos sufrir durante tantos años el desarraigo de haber tenido que dejar su amada tierra para encontrar en otros horizontes lo que su pais no podia ofrecerles, por distintos motivos y en diferentes epocas de la historia española, leer ahora que Galicia tiene miedo de sufrir una invasion por el retorno de esos mismos hombres y mujeres que encontraron en Latinoamerica, y hablo en especial de mi pais, Argentina, un lugar donde volver a empezar, una tierra promisoria que los recibio con los brazos abiertos.
Aqui formaron sus familias, salieron adelante con mucho esfuerzo, se adaptaron a nuestras costumbres y hasta lograron inculcarnos las suyas, no habiendo olvidado nunca su pueblo natal.
Y ahora enterarse que alli temen su retorno o el de sus descendientes, como si se tratara de una "plaga de indeseables"....
No teman, los gallegos que se fueron hace tanto tiempo ya no pueden ni quieren volver, y sus descendientes no queremos sufrir el mismo doloroso desarraigo que vimos en nuestros viejos.
Solo ansiamos ir a Galicia a conocer la tierra de nuestros abuelos.....y volver a casa.

silvine
Ex-membro
Registado: quinta, 06 mar 2008, 02:59

Crise e diáspora

Mensagempor silvine » sábado, 03 mai 2008, 00:58

Está Galiza preparada para afrontar este retorno masivo nos vindeiros anos? Que medidas está a adoptar o goberno galego e español para xestionar ese retorno e asegurar boas condicións de vida aos que volten?

Me quedo con esta frase de Casdeiro, porque creo que aquí hay una declaración de principios. No me parece que necesite que hable por él, ni es ésta una "defensa", pero no creo equivocarme mucho si digo que lo que plantea (y confirma con datos provenientes de las declaraciones de los dirigentes sindicales) es qué van hacer tanto el gobierno gallego como el ?español? para brindar buenas condiciones de vida. Es decir, ¿habrá trabajo, tendrán vivienda, recibirán asistencia médica, tendrán acceso a la educación? Creo que eso es asegurar buenas condiciones de vida a quienes inevitablemente, al parecer, tendrán que retornar a Galicia, pues la circunstancias en los países que eligieron para buscar una vida mejor ya no es la misma, ya no les provee lo que fueron a buscar.

Yo sé que aquí se mezclan los sentimientos, que el tema de la inmigración no es fácil de poner en perspectiva objetivamente, y menos en este contexto del portal de Fillos, donde nos consideramos familia.

Quisiera decir que he leído y escuchado los informes. Veo que se está luchando, por lo menos movilizando, por mejores salarios y la apertura de fuentes de trabajo. No confío en los Sindicatos de mi país, porque sé cómo los dirigentes han dejado de velar por los intereses de quienes deben proteger. Pero me parece legítimo el reclamo de los Sindicatos de Galiza y también su preocupación. Ojalá allí las cosas sean distintas. ¿Lo son? Si ya tienen desocupados, si los salarios no son justos, ¿qué pasará cuando regresen los galegos que se fueron a otros países, si en estos, otra vez, los expulsa la falta de trabajo o la pauperización de los salarios? Pues la situación empeorará, salvo que se empiecen a tomar medidas, que se distribuya la riqueza; en fin, que piense en el bienestar de los trabajadores.

Casdeiro, además, menciona el retorno de la emigración histórica a otros países y sus descendientes. Y claro que puede ser así. Porque la necesidad obliga al regreso?

No creo, no leo, una referencia a ?miedo? a que se les quite algo a los gallegos que ahora viven en Galicia. Creo que hay un miedo más general, yo lo llamaría un temor por una situación que está haciendo mella en todos los países de este mundo Occidental, donde, claro, hay hijos y entenados. Galicia, irmaos meus, no fue, no es una privilegiada en esto. Si me equivoco, me lo dicen.

Por eso, espero la palabra de Casdeiro. Para que se siga un debate que es imprescindible. Pero Alejandra, Perdiz, Rubí? Aquí, en este mensaje de Casdeiro, no hay ánimo de decir ?no vengan que no son bem vidos?. Hay preocupación genuina y comprensible.

Y sé de la morriña; de los que se quedaron mirando lontanzan con los ojos azules que añoraban los azules de un mar que nunca más vieron. Sé del desvelo por enviar ayuda a los que quedaban en el terruño. Sé del dolor del que presiente que no volverá. Los entiendo y siento lo que sienten.

Mis abuelos huyeron del hambre, estoy segura. Mi abuela quedó viuda unos años después de haber llegado y trabajó como empleada doméstica. Vamos, como sirvienta?, que así la llamaban. Dos hijos se le murieron porque sospecho que no recibieron la atención médica que necesitaban. Y crió ella solita los cuatro que le quedaron. Una mujer de oro en un país donde sólo alcanzaba a ganarse unos cobres para subsistir. Eso sí, escuela para sus hijos hubo, elemental, pero la hubo. Y la cultura del trabajo impartida con el ejemplo. Pero esa es mi historia. Otros gallegos lograron prosperar. Y los hijos y los nietos a los que las crisis los dejaron sin futuro buscaron regresar a la tierra de padres y abuelos. Algunos lo lograron; otros, no. Para algunos el exilio fue económico. Para otros, político.

No es culpa de Galiza ni de los que allí trabajan que ahora la situación se haya puesto más complicada. Miremos más arriba. Miremos a los que, día a día, deciden por nosotros cómo será este mundo. Pero bien arriba, aunque no donde reside el Dios justo al que rezan los buenos.

Tengo más para escribir, pero esto es abuso de espacio. Sólo permítanme esto último: pensemos bien lo que dice Casdeiro, lo que claman los trabajadores. No malinterpretemos. Leamos, investiguemos, tratemos de comprender.

Apertas para todos. Y paz, pan y trabajo.

Silvine

cachafeiro
Socio/a
Socio/a
Registado: sábado, 29 mar 2008, 01:44

Crise e diáspora

Mensagempor cachafeiro » sábado, 03 mai 2008, 13:25

Dice Casdeiro
Eu coido que teñen moita razón e que se a crise se prolonga non só van retornar os que hai pouco que emigraron senón moita da emigración histórica, comezando polos galegos do resto de Europa, España e América, probablemente acompañados polos seus descendentes.

Mi querida Silvine:
Realmente tienes un espìritu consiliador, pero creo que en estos temas hay que tener mucho cuidado de emitir opiniòn,como en el caso de Casdeiro, sobre el tema, yo humildemente creo que si el hubiera comentado el caso para que se debatiera habrìa estado bien, pero ese pàrrafo que menciono a lo primero fuè el que me hizo hervir mi sangre galega, y quiero que se entienda bien, por favor, no es que creo que no se pueda expresar la gente, Dios me libre, sino es que hay temas en los que hay que tener mucho tacto en las palabras que se emplean. Porque solo los hijos o nietos de galegos en el "exterior" sabemos lo que padecieron esta gente que solo supo de làgrimas por el desarraigo y lucha por salir adelante en una "tierra extraña" que les ofrecìa lo que "su terra natal" les negaba, llàmese libertad o trabajo. Porque tu bien debes saber, porque sè que lo has estudiado, que despues de la guerra, a los republicanos o "perdedores" se les negaba el trabajo y solo les quedaba la opciòn de irse y ni hablemos de los que volvieron feridos o mutilados de la guerra, para ellos la opciòn era el suicidio. Y lo digo desde el dolor de haber tenido en mi familia, de los dos lados, estos terribles casos. Soy una defensora de Libre Expresiòn, pero muy cauta de no herir sentimientos, no seguir hiriendo a estos vellos que ya sufrieron demasiado y que creo que no tengan fuerzas para sufrir otro desarraigo. Solo los que se quedaron allì jamàs sabràn de tanto dolor. Sin animo de ofender ni menospreciar a nadie. Un gran abrazo.
Alejandra Cachafeiro Camiña

bershky
Registado: quarta, 18 jan 2006, 10:39

Crise e diáspora

Mensagempor bershky » domingo, 04 mai 2008, 14:04

Silvine Escribeu:
Pues la situación empeorará, salvo que se empiecen a tomar medidas, que se distribuya la riqueza; en fin, que piense en el bienestar de los trabajadores.

A modiño co que dis Silvine ( ou es marxista ?), porque olla! o que : parte e reparte sempre deixa pra el, a mellor parte. Amais, os que finen sepultados na merda con esa filosofía- política, son sempre os enxebres currantes, que o que teñen, caro lles custou aforralo. Os que amasan fortunas sen escrúpulos a por de corruptelas , eses! Perde coidado!, que non reparten con ninguén, o contrario! Aínda aproveitan as circunstancias pra amorearen moito máis!

silvine Escribeu:Una mujer de oro en un país donde sólo alcanzaba a ganarse unos cobres para subsistir.

Isto, acho que sexa o máis grave e magoante. Moitos emigrantes trocaron terras verdes e farturenteas, pais e fillos por unhas cantas moedas de cobre? e ó fin? Para que...

Apertas, Silvine.

Perdón! recortara mal o texto.

bershky
Registado: quarta, 18 jan 2006, 10:39

Crise e diáspora

Mensagempor bershky » domingo, 04 mai 2008, 14:36

Cachafeiro Escribeu:Solo los que se quedaron allì jamàs sabràn de tanto dolor. Sin animo de ofender ni menospreciar a nadie.

Como podes falar con tanto ego, Deus meo! Ti que sabes da congoxa dos que quedaron. Aqueles paiciños, que agardaban con fervor , correspondencia dun aló. Cartas que cando chegaban, ían rolando de casa en casa e de mans en mans? cartas que eran ledicia compartida entre parentes e veciños. Aqueles paiciños que foron murchando no pranto e na esperanza do retorno dos seus fillos? daqueles fillos que xamais voltaron?

Cachafeiro, moitos daqueles que quedaron, esperaron toda a vida a aparición milagreira dunha pomba mensaxeira ou dunha andoriña ventureira, que lles trouxeran novidades daqueles fillos que partiran pras américas? foron esvaecendo, e as pombiñas e as andoriñas, endexamais se pararon diante das súas cancelas?.

Prégoche, que teñas un tantiño de respecto, por aqueles que xa repousan debaixo dos terróns, e finaron ,chamando polo fillo que nunca voltou.

Cachafeiro, semellas unha persoa moi resentida?

Galiza, e de tódolos galegos ! Galiza è Terra nosa!

E logo vós! Galegos! Tendes pavor dos propios galegos?

Se decidides voltar, aupa! nono fagades con medo!

[Olla, meus pais estiveron fora da súa Terra, por aí 45 anos. Hai oito qe voltaron, e os coitados andan arrastradiños po mor dunhas leiriñas que teñen ( eles din que non, mais eu beno sei que è certo). Moito lle digo a meu pai que lle paguen a alguén pra que lles axude, e dime : NON CHE HAI QUEN CHAS QUEIRA TRABALLAR ! A fe ! meus pais nono fan por necesidade, fano porque lles doi teren as terriñas dos seus pais abandoadas. Se cadra, sería más sinxelo vendelas por catro cadelas ! mais nin eles nin eu, namentras vivamos, o faremos. Meus pais son criticados, porque claro? pra que traballan coma burriños ? ? Mailos murmuradores non saben? non saben que eles o fan con tanto amor, e que son ledos trabállandoas e coidándoas?]

Se cada galego coidara só, sóamente un pouquichiño, un pouquichiño dun anaquiño da súa terra, outras campás soarían pra nosa Galiza.

Ogallá voltarades tódolos galegos que andades espallados polo mundo con boa vontade de traballar. Galiza precisa de boa xente, xente traballadora, disciplinada? galegos! Galegos que amen a súa Terra. Alén disto, hai ducias e ducias de vivendas balerias, esperando por seren ocupadas( este! outro tema pra laiarmos? ). De xeito que hai sitio dabondo pra todos. Non hai motivos pra temer!

Namentres que teñades os papeis en regra e ganas de traballar ? quen volo vai impedir ? .

Papeis en regra ? Este é outro asunto que non logro entender. Como è posible que unha parella, independentemente de onde proveña e de onde resida, teña fillos, e se esqueza de asentalos no proprio rexistro civil ? En Arxentina, daquela, non había consulado español?

Por certo Alexandra, meu pai, antes de virse pra Suíza, traballou co Cachafeiro ( era un empresario galego).

Apertas

casdeiro
Socio/a
Socio/a

Crise e diáspora

Mensagempor casdeiro » domingo, 04 mai 2008, 18:06

Silvine Escribeu:Me quedo con esta frase de Casdeiro, porque creo que aquí hay una declaración de principios. No me parece que necesite que hable por él, ni es ésta una "defensa", (...)

No creo, no leo, una referencia a ?miedo? a que se les quite algo a los gallegos que ahora viven en Galicia.

Grazas, Silvine. Efectivamente, coido que se me malinterpretou. Eu non quería opinar senón trasmitirvos o que está empezando a escoitarse (nunha única declaración na radio e TVG, non atopei máis polo de agora, pero seguro que virán máis...). Eu por suposto que sempre defendín o dereito ao retorno... faltaría máis!!! Eu agora mesmo son un retornado trasxeracional ;-)

Que os sindicatos teñen medo porque sinten que van vir máis bocas a repartir menos riqueza? Pode ser. Non coido que dixera expresamente iso o da CIG nesas declaracións. Busquei máis pero no momento non achei algo escrito reflexionando sobre o tema.

Este luns no programa "Hai debate" da TVG participarán sindicatos e políticos e estará ben velo por se sae o tema. PRocurarei non perdelo. Ademais un pouco antes botan "Alalá" sobre músicos galegos en Bos Aires así que temos noite completa... ;-) Coido que se pode ver por medio de http://www.crtvg.es

Estaremosa atentos ao que se sega a dicir. Visto o que falan moitos aquí cando o dereito a voto, non son moi optimista. :?

casdeiro
Socio/a
Socio/a

Crise e diáspora

Mensagempor casdeiro » domingo, 04 mai 2008, 18:11

cachafeiro Escribeu:Realmente tienes un espìritu consiliador, pero creo que en estos temas hay que tener mucho cuidado de emitir opiniòn,como en el caso de Casdeiro, sobre el tema, yo humildemente creo que si el hubiera comentado el caso para que se debatiera habrìa estado bien, pero ese pàrrafo que menciono a lo primero fuè el que me hizo hervir mi sangre galega,

Exactamente que foi o que che fixo ferver o sangue? :-(

Eu xa acabo de aclarar que non pretendía opinar senón trasmitir un temor que comparto. O temor non a que volva a xente senón a que volva e non a queiran, a que volva e non teña unhas boas condicións de vida, a que atopen incomprensión, rexeitamento, pobreza... e que non se queiran compartir as faragullas que queden do desmoronado Estado do Benestar...

Coido que imos ver choques entre valores de esquerda, de nacionalismos dun e doutro signo, e valores sociais, e integración cultural, de diferentes conceizóns do que é ser galego e ter dereitos... que van deixar ananos os que se padecen hoxe en día cos relativamente escasos retornados (e aí inclúo fillos e netos, claro!).

Voltar para “O Retorno a Galicia”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante