Mesas navideñas

Intercambio de receitas da cociña galega de sempre.
Avatar do Utilizador
rubi
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 359
Registado: terça, 01 abr 2008, 22:58
Contacto:

Mesas navideñas

Mensagempor rubi » segunda, 14 dez 2009, 02:11

Muchos suponen que hay tradiciones que vienen del confín de los tiempos y eso es lo que les otorga sentido.
Pero no todo es lo que parece....
Las fiestas navideñas tienen una larga tradición, pero con las características actuales son relativamente nuevas.
Desde el año 345, cuando se instauró el 25 de diciembre como la fecha oficial de celebración del nacimiento de Jesús, debieron pasar siglos para que la festividad tomara el cariz de reunión pantagruélica.
Recién en el siglo XX aparecen ciertos íconos que muchos consideran eternos: Papá Noel o Santa Claus, los consabidos regalos y la comida y bebida como si fuera la última cena.
Hacia 1552 los puritanos ingleses prohibieron los banquetes navideños, medida que hoy sería sumamente impopular.
Es sabido que en muchos lugares, el pavo es el plato central. Esto no es un invento de los norteamericanos, que lo preparan relleno con una mezcla a base de pan de maiz con salvia y lo sirven con salsa de arándanos. Al parecer, el pavo era la comida preferida de los mexicanos y Hernán Cortés la impuso en Europa.
Las frutas abrillantadas, en cambio, fueron un invento español para conservar las frutas saludables en las fiestas, ya que, como se sabe, coinciden con el invierno boreal.
Si bien las fiestas en todo Occidente se parecen, en cada país han ido asimilando sus comidas típicas, que han quedado asociadas al ritual.
Asi, en Venezuela se disfruta un plato muy particular, que llaman hallaca, una suerte de guiso muy colorido y sabroso, envuelto en una masa fina de harina de maíz y se sirve en una cuna de hojas de plátano.
En Francia es famoso el bûche de noël o tronco de navidad, que simboliza el madero que se tira al fuego en Nochebuena.
Son infaltables en todos los países los panes dulces: en Alemania el stollen, en Italia el pannettone, en Bélgica el cougnolle, en Irlanda, Inglaterra y Australia, el plum pudding.
En España, cuyas mesas navideñas son variadas y floridas, son infaltables las bolas de coco.
Entre otras costumbres simpáticas se cuenta que en Chipre comen un pastel llamado basialopita, que esconde en su interior una pequeña moneda. Quien la encuentre, sabe que el nuevo año será dulce y rico como ese pastel....
Rubí
Buenos Aires-Argentina

Voltar para “Gastronomía”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante