La catástrofe del petrolero \'Prestige\' cumplió su séptimo aniversario

A conservación do medio natural galego e os seus recursos, catástrofes ecolóxicas, perigos, etc.
cachafeiro
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La catástrofe del petrolero \'Prestige\' cumplió su séptimo aniversario

Mensagempor cachafeiro » sábado, 28 nov 2009, 11:34

LOS HECHOS
Lo que el \'Prestige\' se llevó...
EL ACCIDENTE |
por BEGOÑA P. RAMÍREZ
El \'Prestige\' se hundió el 19 de noviembre de 2002, seis días después del accidente. (AP)
Un viejo petrolero con bandera de Bahamas que transportaba 77.000 toneladas de fuel de Letonia a Gibraltar fue a morir frente a las costas gallegas un día de tormenta de 2002. Pero el del \'Prestige\' fue más que un simple naufragio, de los muchos que dieron su nombre a la Costa da Morte.
Lo que empezó como una incidencia más del temporal que azotó España en noviembre de 2002 terminó convertido en la mayor catástrofe económica y ecológica sufrida en España —aún quedan restos en los acantilados más inaccesibles y bajo los fondos marinos donde no se pudo limpiar—; también en una pesadilla para el Gobierno español y para el PP a las puertas de unas elecciones. Y en la mayor crisis de los 14 años de Manuel Fraga en el Ejecutivo gallego.
El \'Prestige\', pese a su nombre, dejó sin faena a miles de marineros y mariscadores de la primera región pesquera de la Unión Europea. El temporal —olas de seis metros y vientos de hasta 50 nudos— hirió de muerte al barco, de 26 años de antigüedad y armador y capitán griegos, escorándolo a estribor el 13 de noviembre.
Salvamento Marítimo rescató a sus 27 tripulantes, mientras el barco escupía una mancha de crudo de cinco millas de longitud. Fueron sólo las primeras toneladas. Un año después, las cifras oficiales certificaban que el \'Prestige\' derramó sobre las costas de Galicia y el Cantábrico, desde las islas Cíes hasta Bretaña y el litoral meridional del Reino Unido, un total de 63.000 toneladas de petróleo. El \'Exxon Valdez\', que se hundió en Alaska en 1989, vertió 50.000 toneladas; el \'Erika\', naufragado frente a la costa francesa en 1999, dejó escapar \'sólo\' 10.000 toneladas; el \'Mar Egeo\', hundido bajo la mismísima Torre de Hércules, depositó 70.000 toneladas de crudo en la boca del puerto de A Coruña en 1992.
El temporal de Fisterra abrió un boquete mortal en el viejo casco del \'Prestige\', un barco que no pasaba ninguna revisión desde 1999, pero fue una serie de decisiones equivocadas la que lo mandó al fondo de la plataforma gallega, a unos 4.000 metros de profundidad frente a las islas Cíes, según denunciaron ya entonces científicos, técnicos y la oposición política.
A este panorama se unía la ausencia de una legislación europea y de un organismo que velara por la seguridad en las aguas. La entonces comisaria de Transportes y Energía de la Unión, Loyola de Palacio, reconoció que «si hubiera estado en vigor la normativa europea de prevención y lucha contra los siniestros ambientales, el \'Prestige\' habría tenido que ser sometido a fuertes revisiones y posiblemente hubiera sido retirado de la circulación».
El entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, mandó alejar el barco de las costas de Galicia, demasiado acostumbradas al manto negro del petróleo y aún reciente el desastre del \'Mar Egeo\' en A Coruña. La orden era enviar al \'Prestige\' «al quinto pino», en un principio hacia el norte. Un rumbo que en nada agradó a las autoridades francesas y británicas, y que se corrigió el 15 de noviembre. El petrolero, remolcado por el \'Ría de Vigo\', el \'Ibaizabal I\', el \'Remolcagure Bat\' y el \'Alonso de Chaves\', viró entonces hacia el sur, con la intención, según confesaron las autoridades españolas, de dirigirlo primero hacia aguas portuguesas y, después, hasta Cabo Verde, el único país que aceptaba en sus puertos al barco accidentado. Pero el averiado y debilitado \'Prestige\' no llegó. Se partió en dos, como una nuez, a 250 kilómetros de la costa gallega, la mañana del 19 de noviembre.
Tirando de él hacia el sur, se supo después, los remolcadores metieron al petrolero en la zona de la llamada corriente de Navidad, que condujo el crudo que soltaban sus tanques directamente contra la costa de Galicia. Las primeras manchas de fuel habían llegado a Trece, Camelle y Roncudo, en la Costa da Morte, el 17 de noviembre. A la Ría de Arousa, más al sur, el 4 de diciembre.
http://www.elmundo.es/especiales/2002/1 ... elato.html

cachafeiro
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La catástrofe del petrolero \'Prestige\' cumplió su séptimo aniversario

Mensagempor cachafeiro » sábado, 28 nov 2009, 11:37

La catástrofe del petrolero \'Prestige\' cumple su séptimo aniversario sin que se inicie el juicio
La tragedia del petrolero Prestige cumplió ayer viernes, día 13 de noviembre, su séptimo aniversario sin que por el momento se haya podido iniciar el juicio que atribuirá responsabilidades a los implicados en la catástrofe por lo que los afectados consideran que es una \"falta de interés político\".
Así lo aseguró Pedro Trepat, abogado de la acusación particular de la Plataforma Nunca Máis, quien afirmó que el retraso de siete años en la causa se debe a que \"no hubo interés político en encauzar dentro de unos parámetros temporales\" el juicio por el caso Prestige.
En este sentido, admitió que el juzgado de Corcubión, que instruyó el caso, es \"pequeño\" para esta causa, aunque, recordó, \"otras causas muy complejas, como la del 11M, se instruyeron rapidísimo\". \"El retraso es la consecuencia de no haber facilitado los medios necesarios a un juzgado pequeño\", sentenció.
La jueza titular del Juzgado de Instrucción de Corcubión (A Coruña), concluyó el pasado mes de marzo el procedimiento abreviado del Caso Prestige, cuya instrucción comenzó en noviembre de 2002, con un auto en el que inculpaba al capitán del buque, Apostolos Mangouras; al jefe de máquinas, Argyropoulos Nikolaos; y al primer oficial, Ireneo Maloto; por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y desobediencia.
Sin embargo, la jueza de Corucubión decidió exculpar entonces de la catástrofe al ex director general de Marina Mercante, José Luis López-Sors, que en su momento decidió que el buque fuese alejado de la costa. En opinión de las acusaciones particulares, esta decisión \"aumentó\" el daño derivado del accidente y provocó que el barco, finalmente, se rompiese.
AUDIENCIA DE A CORUÑA
Por su parte, la Audiencia Provincial de A Coruña revocó el pasado mes de octubre el auto de la jueza de Corcubión y decidió volver a inculpar en la causa a José Luis López-Sors dado que, según la Audiencia, la decisión de alejar el barco fue un \"error clamoroso\" que derivó en una \"responsabilidad criminal con imprudencia grave\".
Según el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, más de 2.300 perjudicados por la marea negra del Prestige reclaman civilmente por los daños sufridos, mientras que otros 2.000 están personados en la causa. Entre las acusaciones particulares de este caso, cuyo sumario supera las 200.000 páginas, se encuentra la plataforma Nunca Mais, Esquerda Unida y algunas cofradías de pescadores.
JUICIO EN ESTADOS UNIDOS
Paralelamente, en Estados Unidos continúa sin empezar el juicio que el Estado español inició contra la empresa clasificadora del buque, ABS, que en 2001 y 2002 certificó que el Prestige era apto para navegar.
La causa, que se inició en 2003, ha estado debatiendo hasta principios de este año la competencia del juzgado de Nueva York que lo lleva para realizar el procedimiento, en virtud de un recurso planteado por la empresa norteamericana.
La sala estadounidense trata de decidir ahora que derecho emplea para juzgar los hechos, si el español o el norteamericano - ambos regidos por el principio de \'quien contamina, paga\' - o el de Bahamas, bajo cuya bandera navegaba el Prestige y que impediría que el juicio se celebrase en Estados Unidos.
Fuentes de la Abogacía del Estado confió en que este último \"obstáculo pendiente\" para el inicio del juicio en Nueva York se resuelva \"antes de Navidad\" y \"probablemente en este mes de noviembre\", al tiempo que consideró \"altísimamente improbable\" que la jueza se decante por el derecho de Bahamas.
Una vez resuelto este escollo, la Abogacía del Estado prevé que en el plazo de unos meses se pueda iniciar el petrial, esto es, la reunión y análisis de pruebas, declaraciones e informes necesarios para, posteriormente, iniciar el juicio, en los mismos plazos que el que se celebra el España.
Dentro de esta causa, el Estado español reclama a ABS una indemnización de 1.000 millones de dólares por los daños causados por la marea negra del Prestige así como 26 millones adicionales más por los gastos que ha conllevado el proceso.
Fuente: Europa Press
http://terrorismoambiental.espacioblog. ... su-septimo

pilarmabel
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La catástrofe del petrolero \'Prestige\' cumplió su séptimo aniversario

Mensagempor pilarmabel » sábado, 28 nov 2009, 16:06

CONSECUENCIAS
No hubo debacle \'popular\'
por BEGOÑA P. RAMÍREZ
La catástrofe en Galicia puso muy cuesta arriba las expectativas del Partido Popular a sólo unos meses de las elecciones municipales y con la guerra de Irak a las puertas, pero la sangre no llegó al río. Pese a los temores, el \'Prestige\' no pasó la factura esperada al PP en la Costa da Morte. En los comicios municipales de mayo de 2003, los alcaldes mantuvieron sus ayuntamientos en la costa coruñesa. Y con mayoría absoluta para el PP en Fisterra y Muxía, municipios símbolo de la marea negra. En el resto de Galicia, el retroceso del Partido Popular sólo se notó en las capitales de provincia y grandes ciudades. En las autonómicas de 2005, sin embargo, Manuel Fraga ganó en votos, pero perdió la mayoría absoluta —lo que abrió las puertas a un pacto de gobierno entre PSdeG y BNG—.
La principal y más inmediata víctima política del \'Prestige\' fue \'colateral\': el hombre más poderoso de Galicia y hasta entonces delfín de Fraga, el conselleiro de Obras Públicas, Xosé Cuiña. Una empresa de su grupo familiar vendió a la empresa pública Tragsa y a la propia Xunta material para la limpieza de playas a través de una sociedad interpuesta. Ésa fue la excusa. La razón: se atrevió a reclamar de Fraga una postura autónoma respecto del Gobierno de Madrid como respuesta al desafío de una ciudadanía en pie de guerra. Y lo hizo el mismo día en que 200.000 personas se manifestaban en Santiago pidiendo dimisiones. Fue el último de sus \'pecados\' galleguistas. El \'viejo presidente fundador\' entregó su cabeza, pese a las protestas de buena parte del PP gallego.
La oposición y Nunca Máis atribuyeron el aguante electoral del PP al generoso paquete de subvenciones con que el Gobierno y la Xunta regaron la zona. Los trabajadores que tuvieron que parar su actividad por la marea negra comenzaron a cobrar unas ayudas de 1.200 euros al mes por persona, apenas un mes después de la catástrofe.
Pérdidas millonarias
El entonces ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, cifró en 24 millones de euros al mes el coste del cese de actividad pesquera en Galicia por culpa de la marea negra. La Xunta pronosticó que el desastre reduciría un 0,2% el PIB gallego y un 0,6% el empleo en 2003. Galicia y la costa cantábrica española perdieron sus banderas azules el verano de 2003 por culpa de las galletas de chapapote que aún seguían llegando en plena temporada turística.
El comisionado del Gobierno para el \'Prestige\', un cargo creado en enero de 2003 y para el que fue nombrado el ex ministro de la UCD y ex presidente de Endesa Rodolfo Martín Villa, comunicó al Fondo Internacional de Indemnización de Daños por Hidrocarburos (FIDAC) unas pérdidas de 795,5 millones de euros.
Sólo en los primeros seis meses posteriores a la catástrofe, en España, Francia y Portugal se habían recogido unas 23.000 aves petroleadas, una expedición científica descubrió fuel del \'Prestige\' a 1.000 metros de profundidad en la Ría de Ferrol, la mitad de la superficie rocosa de las islas Cíes y Ons seguía cubierta de fuel, los pescadores del Cantábrico se quejaban de la escasez de capturas...
A la mala gestión de la crisis, Aznar recetó como único remedio el Plan Galicia —12.000 millones de euros para la reactivación económica de la zona y nuevas infrasestructuras—... y un parador de turismo para la damnificada Costa da Morte. Poco, en realidad, para un desastre que ha ocasionado pérdidas de hasta 1.400 millones de euros, según los cálculos de las Cámaras de Comercio.
En los juzgados
Las numerosas demandas interpuestas con motivo del hundimiento y posterior marea negra se tramitaron en un pequeño juzgado, el de la localidad coruñesa de Corcubión. Cinco años después, aún no se ha cerrado la instrucción del sumario; el retraso llevará a 2009 la vista oral. La otra causa se sigue en Nueva York contra la empresa norteamericana American Bureau of Shipping (ABS), que revisó y dio por bueno el estado del petrolero, a la que España reclama 900 millones de euros. Pero la instrucción no se cerrará hasta 2008 y la vista tendrá lugar también en 2009.
Nunca Máis se querelló contra los responsables del naufragio, desde el capitán hasta el armador y el propietario del buque, un oscuro conglomerado ruso. El capitán del \'Prestige\', Apostolos Mangouras, fue detenido nada más poner pie en tierra, estuvo detenido durante 83 días y pagó una fianza de 3,2 millones de dólares para salir de prisión. Está imputado por delitos de desobediencia a las autoridades españolas y atentado contra el Medio Ambiente.
Además, el departamento de Las Landas, en el suroeste francés, presentó un recurso contencioso administrativo contra el Ministerio de Fomento, al que exigía 1,7 millones de euros. El Gobierno regional consideró a las autoridades españolas responsables del desastre. Y un Ayuntamiento del departamento de Gironde, La Teste de Buch, reclamó también a España 150.000 euros por los daños causados por el \'Prestige\'. Al final, estas querellas quedaron en nada.
Más difícil ha resultado concretar las responsabilidades políticas. Ni en el Congreso de los Diputados ni en el Parlamento de Galicia prosperaron las iniciativas de la oposición para que se crearan comisiones de investigación. Sólo en el Parlamento Europeo y tras seis intentos fallidos, se estableció una comisión temporal para analizar lo ocurrido con el \'Prestige\'. Su informe final, criticaba al Gobierno español por no haber llevado el \'Prestige\' a «un lugar de refugio».
El \'Prestige\' sigue vivo
Pero ni las demandas judiciales ni las investigaciones políticas podrán remediar el daño ecológico ocasionado por la marea negra. El Instituto Español de Oceanografía (IEO) denunció en su día que se ha perdido toda una generación de peces, moluscos y crustáceos por culpa del crudo: «El fuel se ha depositado en el fondo como una capa de asfalto que, aunque no es muy tóxico, sí impide que se desarrollen especies vegetales y animales, y favorece la aparición de organismos oportunistas».
Estos efectos, según dijo entonces el IEO, podían prolongarse entre cuatro y seis años. Estaba en lo cierto: en noviembre de 2006, cuatro años después de la tragedia, el IEO detectó pequeñas manchas en la zona del hundimiento del \'Prestige\'. En mayo de 2007 se sellaron varias grietas, en una tercera campaña submarina de trabajos muy costosos.
El \'Prestige\' sigue vivo cinco años después del accidente. Aún quedan restos de fuel en los fondos marinos más inaccesibles y faltan por tratar 60.000 toneladas de residuos
Fuente:
http://www.elmundo.es/especiales/2002/1 ... ncias.html

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La catástrofe del petrolero \'Prestige\' cumplió su séptimo aniversario

Mensagempor pilarmabel » sábado, 28 nov 2009, 16:09

LOS HECHOS
Lo que el \'Prestige\' se llevó...
por BEGOÑA P. RAMÍREZ
La indignación contra las autoridades por la mala gestión del accidente y los vanos intentos por minimizar su alcance, así como la amenaza que pendía sobre el sustento de miles de familias gallegas creó Nunca Máis. Cofradías, asociaciones de mejilloneros, percebeiros, ecologistas y profesionales, artistas, intelectuales, sindicatos y partidos políticos... se unieron bajo la bandera enlutada de Galicia. Incluso el PP, enlodado por la crisis, quiso incorporarse al movimiento que reunió a 200.000 personas en Santiago de Compostela —una ciudad que no llega a los 100.000 habitantes— el 1 de diciembre de 2002. La mayor manifestación de la historia de Galicia.
El Rey pisó las playas empozoñadas de Muxía el día 2. El Príncipe Felipe visitó Sanxenxo y Portonovo 14 días más tarde. No se atrevió a tanto el presidente del Gobierno, José María Aznar, consciente de que los vientos del noroeste no le soplaban favorables por primera vez en casi tres lustros. Viajó hasta A Coruña, pero no salió de la Torre de Control Marítimo, donde tenía instalado su cuartel general el gabinete de crisis creado tras el hundimiento. Las apenas cuatro horas de visita le bastaron, no obstante, para pedir disculpas dos veces a los gallegos por los «errores» cometidos. Manuel Fraga llegó a pedir apoyo a su propio partido para que «el viejo presidente fundador», como se definió, pudiera «retirarse de la vida política con dignidad».
No era para menos. El día de la catástrofe, el propio Fraga, acompañado de sus \'conselleiros\' de Obras Públicas y Medio Ambiente, se encontraba en Aranjuez (Madrid) de cacería. Lo mismo hizo días después Álvarez Cascos. La descoordinación entre la Xunta y el Gobierno les dejó al descubierto en más de una ocasión. Pese a ello, Manuel Fraga superó las mociones de censura que PSOE y BNG presentaron en el Parlamento de Galicia.
En enero aún llegaba chapapote a la costa, porque el \'Prestige\', desde su tumba en el Atlántico, aún soltaba 80 toneladas diarias por las numerosas grietas abiertas en su casco. Hasta el 5 de febrero el batiscafo francés \'Nautile\' no pudo cerrarlas todas. Mariano Rajoy, en otra frase desafortunada, había reducido los escapes del petrolero a «unos hilillos, como de plastilina».
Fuente:
http://www.elmundo.es/especiales/2002/1 ... ato_3.html


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