El rural se vacía

A conservación do medio natural galego e os seus recursos, catástrofes ecolóxicas, perigos, etc.
pilarmabel
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 359
Registado: quarta, 03 ago 2005, 15:44

El rural se vacía

Mensagempor pilarmabel » quinta, 25 set 2008, 14:28

EL RURAL SE VACÍA ALDEAS SIN UN ALMA

La Galicia interior se despuebla en beneficio de la franja costera


El mapa gallego registró el pasado año casi 1.300 núcleos de población que no tienen ningún habitante. Las provincias de A Coruña y Lugo reúnen el ochenta por ciento de esos pueblos fantasma.


La vida en estos pueblos se va apagando año tras año". Esta frase puede resumir la situación de desploblamiento acelerado que en los últimos años está viviendo la Galicia rural del interior. El comentario, con un deje de pena en su voz, lo hizo Elvira, una abuela de 75 años que vive en la aldea de Narón, en el municipio lucense de Becerreá, que tiene dos nietos de 10 y 7 años que, cuando sean mayores, ya están pensando en marcharse del pueblo a Lugo y a A Coruña.
El interior gallego se está vaciando, convirtiéndose en un páramo poblacional. El envejecimiento demográfico, con altos índices de mortalidad, y las migraciones hacia la franja costera y a los grandes núcleos urbanos son las causas fundamentales de esta situación.
Los últimos datos estadísticos de población evidencian un crecimiento poblacional que, sobre todo, se concentra en el eje costero Ferrol-A Coruña-Vigo, en detrimento del interior rural, donde cada año más pequeñas aldeas, denominadas entidades singulares, se quedan sin vecinos. Las aldeas abandonadas en la geografía gallega ascienden ya a 1.261, de acuerdo con los últimos datos recogidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE), con fecha de 2007.
Este abandono de pequeñas aldeas, según evidencian las cifras del IGE, crece de año en año. Lo pone de relieve el dato que indica que en Galicia, entre el 2006 y el pasado año, el censo de lugares abandonados aumentó en 78, lo que representa un incremento registrado del 6,5 por ciento.
Estas entidades sigulares sin pobladores representan el 4 por ciento del total de núcleos de población del mapa gallego, que tiene algo más de 30.000 entidades poblacionales repartidas por sus 315 ayuntamientos.
La desertización humana del rural presenta los tintes más dramáticos en las provincias de A Coruña y Lugo, que concentran el 80 por ciento del total de lugares sin gente contabilizados en suelo gallego. El caso de la provincia de Lugo, con 524 aldeas sin un alma, es el que presenta las peores cifras de Galicia e incluso de España. En este caso hay municipios como Muras, Ourol, Viveiro, Outeiro de Rei y Palas de Rei que superan la veintena de aldeas abandonadas.
Las aldeas abandonadas en la geografía luguesa representan el 20 por ciento del total contabilizado en España, donde están registrados 2.815 lugares fantasma sin residente alguno.
En la provincia de A Coruña las entidades sin vecinos ascienden a 506. Aquí la mayoría de la población tiende a concentrarse en el eje Coruña-Ferrol y en el área metropolitana de Santiago.
Circunstancia singular es la de la provincia de Ourense, que en la última década presenta un balance demográfico negativo, pero curiosamente agrupa tan sólo a 111 aldeas despobladas, repartidas en una treintena de sus noventa y dos municipios, la cifra más baja en Galicia.
En Pontevedra los datos estadísticos del IGE reflejan la existencia de ciento veinte entidades singulares despobladas. Es la provincia que tiene los porcentajes menos malos en lo que a abandono de núcleos se refiere, con el 2 por ciento del total.

La falta de relevo generacional, lastre para el futuro

Narón es una pequeña aldea de la parroquia de Guilfrei, en el ayuntamiento lucense de Becerreá. Son tierras de montaña, a 1.100 metros de altitud, en las que abundan las praderías y los bosques. Aunque son un auténtico paraíso verde, aquí no resulta fácil ganarse la vida.
Agricultura y ganadería, junto con la madera, son sus fuentes básicas de riqueza. Son el futuro de una zona que se despuebla a pasos de gigante y en la que cada vez es más difícil ver a algún niño jugando en una aldea.
Luis es un ganadero, como muchos otros del municipio de Becerreá, con una explotación de vacuno de carne. Está afincado en Narón y vive con pasión su trabajo. Le gusta. Cuenta con 62 reses y dos toros, de raza rubia gallega, que dedica a la producción de ternera. Está orgulloso de sus imponentes machos, Marelo y Navarro, dos excelentes especímenes de rubia galega de casi una tonelada de peso cada uno. No es para menos.
"La ganadería tiene futuro", asegura convencido. "El problema es la falta de relevo generacional. En mi caso, con un hijo, ya tengo dudas de que en el futuro siga con la granja", añade Luis. "Me parece que la ganadería de casa se va a acabar cuando lo deje", señala. De esta explotación, saca al año entre 40 y 50 terneros, que comercializa a través de la Sociedad Cooperativa Galega Coelplan, a la que pertenece. Una producción que le permite hasta ahora vivir de manera desahogoda, según cuenta.
Insiste en que "el problema del campo es la falta de gente que lo explote". Agrega que, de se seguir este ritmo de abandono del rural, "vamos a tener que traer extranjeros para trabajar". "Toda esa ladera repleta de árboles que ves, antes eran tierras de pradería y cultivo", señala. "Los árboles son un indicativo del abandono del campo", subraya.
Cuenta este ganadero que Guilfrei va a ser la primera parroquia del municipio de Becerreá en la que se acometa la concentración parcelaria, algo que esperan desde hace años.
"La concentración va a suponer un enorme beneficio para muchas explotaciones ganaderas, ya que podremos dejar el ganado en estabulación libre", concluye

LOS DATOS

España

En la geografía española se han registrado en el pasado año un total de 2.815 núcleos de población sin un solo habitante. Casi la mitad de ellos están en Galicia.

Lugo

Esta provincia, con 524 entidades singulares, sin población, es la que presenta las peores cifras de lugares abandonados en el mapa gallego y también a escala de España, ya que aglutina el 20% del total peninsular.

Ourense

Se trata de la demarcación provincial gallega que menor número de entidades sin moradores tiene. Aglutina 111 aldeas despobladas, pese a ser la provincia con peores índices demográficos en la última década.

A Coruña

Con 506 pequeñas aldeas abandonas se convierte en la segunda provincia gallega con peores índices de pueblos fantasma.
Pontevedra
Esta provincia suma 120 entidades sin habitantes. Tan solo representan el 2 por ciento del total.

De uno a tres

Según los últimos índices estadísticos del IGE, en el mapa gallego hay 1.700 entidades singulares de población que tan solo tienen de uno a tres habitantes.

Mortalidad

El envejecimiento de la población, con altas tasas de mortalidad, es un factor que explica el vaciado de muchas aldeas.

Migración

Las migraciones hacia la franja costera y grandes centros urbanos, en buscas de servicios, es otra de las causas que explica el abandono del rural gallego .


Fuente: www.elcorreogallego.es/index.php?idEdic ... cia=345076


Un saludo
Pilar

Avatar do Utilizador
casdeiro
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 898
Registado: segunda, 28 jan 2002, 00:00

El rural se vacía

Mensagempor casdeiro » quinta, 25 set 2008, 16:51

Grazas por trasmitires a noticia, Pilar. A verdade é que a nosa sociedad non sabe o tremendo erro histórico que está a cometer (ou a deixar que cometan, porque quen nos leva a isto é unha política territorial errada e un modelo de consumo e de vida importado que substitúe ao modelo sustentable de centos de xeracións anteriores).

Este erro será temporal porque a forza das cousas obrigará a moitos dos que hoxe marchan, a volver. O malo será o sufrimento e custo económico e persoal que este erro estratéxico implica e que milleiros de galegos deberán pagar.

Avatar do Utilizador
casdeiro
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 898
Registado: segunda, 28 jan 2002, 00:00

El rural se vacía

Mensagempor casdeiro » quinta, 25 set 2008, 16:54

pilarmabel Escribeu:El mapa gallego registró el pasado año casi 1.300 núcleos de población que no tienen ningún habitante. Las provincias de A Coruña y Lugo reúnen el ochenta por ciento de esos pueblos fantasma.

Que está a facer a Xunta para evitar ese abandono? Non estará en realidade propiciándoo. Políticas como a do AVE (trens que só comunican cidades grandes e que obrigan a deixar a pequenas vilas e parroquias sen unha vía barata e máis sustentable de se comunicaren) son as que causan estes abandonos. Por se fora pouco, estragan recursos locais por onde pasan (minas, acuíferos, etc.). A cidade pasa por riba do campo... ¡literalmente! e despois choraremos polo que estragamos na nosa cegueira polo mito do progreso infinito.

Avatar do Utilizador
casdeiro
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 898
Registado: segunda, 28 jan 2002, 00:00

El rural se vacía

Mensagempor casdeiro » segunda, 29 set 2008, 19:19

pilarmabel Escribeu:Las aldeas abandonadas en la geografía gallega ascienden ya a 1.261, de acuerdo con los últimos datos recogidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE), con fecha de 2007.

Sería interesante dar co informe orixinal para ver o listado e ubicación desas aldeas. Interésame moito o tema pero non dou con el :-( no web do http://www.ige.eu

Se alguén atopa a referencia concreta, por favor que o publique.

Eu estou seguro de que en pouco tempo moita xente vai querer volver ao rural e sería moi útil dispoñer de información sobre onde están estas aldeas.

Avatar do Utilizador
xestor
Mensagens: 1337
Registado: terça, 04 jan 2005, 19:34

El rural se vacía

Mensagempor xestor » quinta, 02 out 2008, 08:20

Pilarmabel envíanos estes datos que averiguou:

Mira en la pagina del IGE a la derecha un libro verde que dice :
Datos estatísticos básicos de Galicia 2008
Xullo/2008
Ahi en la pagina 6 dice que son 1260 despobladas, pero nombres no.
Igual seguire investigando a ver si encuentro algo más.

Grazas, Pilar. Se cadra habería que poñerse en contacto directamente co IGE escribíndolles un mail porque ese listado de nomes das aldeas e ubicación deberán telo. Digo eu.

pilarmabel
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 359
Registado: quarta, 03 ago 2005, 15:44

El rural se vacía

Mensagempor pilarmabel » quinta, 02 out 2008, 17:48

Admin.
cuando vi que no publicaban los nombres me atreví a solicitarlos, pues yo pienso igual, que ellos deben tenerlos.
Así que ni bien me respondan, lo informo.

Un saludo
Pilar

pilarmabel
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 359
Registado: quarta, 03 ago 2005, 15:44

El rural se vacía

Mensagempor pilarmabel » sábado, 04 out 2008, 23:34

Admin., esta es la respuesta de IGE , con los enlaces :


En respuesta a su petición le indicamos a continuación donde puede obtener la información que nos pide.

En nuestra página web (http://www.ige.eu/) puede encontrar la densidad y la población de Galicia 2007. Le facilitamos los enlaces:

INFORMACIÓN ESTATÍSTICA -> Información Estatística por temas -> Poboación -> Cifras de poboación -> Padrón municipal de habitantes -> http://www.ige.eu/igebdt/selector.jsp?C ... 0201001002 -> http://www.ige.eu/igebdt/esq.jsp?ruta=v ... 590&R=9912[all];2[9];0[0]&C=1[all]&F=&S=

INFORMACIÓN ESTATÍSTICA -> Información Estatística por temas -> Territorio e recursos naturais -> http://www.ige.eu/igebdt/selector.jsp?C ... 001&c=0101 -> http://www.ige.eu/igebdt/esq.jsp?ruta=v ... 943&R=9915[12:15:27:32:36]&C=0[9]&F=&S=

También se encuentra en nuestra web el ?Nomenclator? de Galicia, de donde se pueden extraer las entidades de población deshabitadas (Basta con limitar la búsqueda a las entidades que poseen menos de un habitante, esto es, cero habitantes):

INFORMACIÓN ESTATÍSTICA -> Información Estatística por temas -> Poboación -> Cifras de poboación -> Padrón municipal de habitantes -> Nomenclátor -> (Busca por entidades) -> http://www.ige.eu/igebdt/esq.jsp?paxina ... buscar.jsp. (Adjuntamos el fichero que resulta de esta búsqueda).

Esperamos que esta información le resulte de utilidad.


Un saludo
Pilar

Avatar do Utilizador
xestor
Mensagens: 1337
Registado: terça, 04 jan 2005, 19:34

El rural se vacía

Mensagempor xestor » segunda, 06 out 2008, 07:20

Grazas pola pescuda, Pilar! A min o Nomenclator non me sae nese enderezo, senón nestoutro: http://www.ige.eu/igebdt/esq.jsp?paxina ... clator.jsp

Se podes remitirme por email o adxunto que che mandaron, por favor, porque eu non acabo de entender o sistema de busca que ofrece, nin que parámetros concretos poñer para que dea o resultado de 1.261 lugares. Grazas.

Avatar do Utilizador
xestor
Mensagens: 1337
Registado: terça, 04 jan 2005, 19:34

El rural se vacía

Mensagempor xestor » terça, 07 out 2008, 15:36


Avatar do Utilizador
xestor
Mensagens: 1337
Registado: terça, 04 jan 2005, 19:34

El rural se vacía

Mensagempor xestor » terça, 07 out 2008, 15:37



Voltar para “Ecoloxía en Galicia”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 2 visitantes