NACIONALIDAD - Proyecto de Ley de Reforma

Leis españolas sobre nacionalidade, emigración, trámites, estranxería, visados...
calrosdapedralonga
Registado: domingo, 05 mar 2006, 19:26

Mensagempor calrosdapedralonga » quinta, 08 nov 2007, 17:11

Estoy de acuerdo , mi abuelo paterno era de Meirama y tuve la suerte de vivir 4 años en Galicia ( nacio una de mis 4 hijas alli ),tiempo mas que suficiente para recordar los relatos que mi abuelo me conto en mi infancia y para llegar a amar esa tierra.Por circunstancias de la vida regrese a Uruguay (enfermedad de mi padre)pero no dejo de añorar esa tierra mágica.agrego que en su momento se me nego la nacionalidad, ocacionandome gran tristeza.

esparis61
Registado: domingo, 28 out 2007, 03:23

Mensagempor esparis61 » domingo, 11 nov 2007, 02:01

Tengo una inquietud, yo soy hijo de emigrantes gallegos, hace algun tiempo opte por la nacionalidad, tengo dos hijos fuera del matrimonio, ambos reconocidos, uno nacio antes de ser espanol y el otro cuando ya tenia la nacionalidad, como puedo hacer para que ellos tengan la nacionalidad espanola, es posible?

mabycar
Registado: quinta, 16 ago 2007, 19:23

Mensagempor mabycar » terça, 13 nov 2007, 15:36

Hola a todos, soy cubana, pero mis abuelos maternos eran españoles, de galicia, no se exactamente de cual provincia, pues ellos murieron cuando yo era pequeña, y mis padres también, estoy haciendo una investigación en los registros a ver si logro averiguar de que lugar eran.
A pesar de todo, siempre me he sentido orgullosa de la parte de herencia española que tengo, en mi trabajo, hay quien me dice gallega, por mi físico y por mi carácter, aunque no lograra la nacionalidad, creo que es importante saber de que gran pueblo procedemos
saludos

lolitavila
Registado: sexta, 08 set 2006, 04:58

Mensagempor lolitavila » domingo, 18 nov 2007, 00:56

Me siento conmovida Daniel con sus palabras, Ud siente este problema de la emigración tal como si fuera el suyo. Yo he sentido en el alma la no consumación del regreso de mis abuelos y luego el de mi padre que no materializo poder ir a España aún con buena economía. Deseo la ciudadanía ayudenos. Como podría adquirir las partidas de nacimiento de mis abuelos sólo tengo sus lugares de procedencia además de haber dejado por allá una hacienda en Ave. de Hércules en la Coruña.

Gracias por sus palabras

franciscojob
Registado: quarta, 21 dez 2005, 18:04

Mensagempor franciscojob » terça, 04 dez 2007, 01:42

Creo ser fundamental noticiar que el PSOE quitó en la Cámara de Diputados los 3 párrafos de la ley de adopción internacional que concederían nacionalidad a los nietos de emigrantes españoles. El proyecto que tramita en el Senado desde el 21 de noviembre del 2007 tuvo suprimidos por la Comisión de Justicia los párrafos 2, 3 y 4 de la disposición final primera. Fueron 5 meses de tramitación y esperanzas para nada. Eso es un descumplimiento de las promesas de campaña del PSOE (pocos meses antes de las elecciones). Los mismos electores que desde Argentina concedieron 1 escaño en Pontevedra (que le dió a Touriño la Xunta) deben de evaluar mejor su opción.

draugmith
Registado: sexta, 27 jul 2007, 23:24

Mensagempor draugmith » quarta, 12 dez 2007, 02:11

Sr. Daniel Tomé

En razón de la gran cantidad de información que circula sobre la posibilidad de que los nietos de emigrantes podamos tramitar nuestra ciudadanía española, se me presentan algunas dudas:

¿El texto aprobado el 10.12.07 de la Ley de la Memoria Histórica, permite que todos los nietos obtengamos la ciudadanía española o establece que ésta sólo la podrán tramitar los nietos de emigrantes que partieron durante los años de la Guerra Civil y la Dictadura?

¿La reglamentación que dictará el gobierno a la mencionada ley, puede abarcar a todos los nietos y así modificar el objeto de la misma que se encuentra establecido en el artículo 1º?

¿A los nietos/as de abuelos o abuelas emigrantes les asiste el mismo derecho, o la mujer sólo tramite la nacionalidad a partir de 1978, momento en el que constitucionalmente se reconocen los tratados internacionales firmados (Declaración de los Derechos Humanos de 1948)?

¿En el supuesto que ¨todos¨ los nietos estuvieramos incluidos, será necesario que nuestros padres hayan recuperado u optado oportunamente por la ciudadanía española, para que exista una continuidad?

¿Si nuestros padres viven y no desean hacer tal trámite o fallecieron sin hacerlo, perdemos nosotros el derecho a realizarlo?

Gracias por su atención

Elena

marisalvar
Registado: sábado, 08 mar 2003, 00:00

Mensagempor marisalvar » quinta, 20 dez 2007, 22:20

En primer lugar decirte Elena que efectivamente la Ley fue aprobada sin modificaciones el día 10 de este mes en el Senado, con lo cual solo esta pendiente de Publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Vamos al tema candente, ¿cubre o no cubre la disposición adicional séptima a todos los nietos y como se debe entender el termino ?exilio??. Bajo mi punto de vista alcanzaría a todos los nietos, aunque lo ideal es que hablase de ?exilio económico y político?, precisamente para evitar el esta guerra sin sentido por parte del PP; pero como la ley no distingue no debemos distinguir nosotros. En consecuencia yo digo que si alcanza a todos los nietos.

Es cierto que esa interpretación se deja un poco a la voluntad del Gobierno, pero tanto el Gobierno como el PSOE han dicho claramente que va a alcanzar a todos los nietos, lo dicen claramente y sin esconderse. Si el PSOE gana las elecciones de Marzo de 2008 se aplicara a todos los nietos, si las pierde puede que no se aplique ni la Ley porque el PP tiene en el punto de mira la Ley de la Memoria Histórica y no lo ocultan, puede que se la carguen enterita en el supuesto de que llegasen a ganar.

De lo que no hay duda es que el PP trataría de cargarse todo, incluida la nacionalidad. Ya están hablando (Rajoy, Núñez Feijoo) de que el termino ?exilio? se refiere solo a los exiliados políticos, con lo cual se quedaría fuera de la nacionalidad la mayoría de los nietos y no lo ocultan, su posición con respecto a la nacionalidad es totalmente restrictiva y no es algo que me invente yo por motivos ideológicos, si miramos hacia atrás vemos que en 2002 hicieron una reforma de la nacionalidad totalmente restrictiva, esa es su postura, que nadie se engañe. Feijoo ha dicho claramente que el termino exiliado debe entenderse como exiliado político, él si distingue, la Ley no.

Resumiendo y abarcando a todas tus preguntas. Si el PSOE gana las elecciones de Marzo de 2008 a finales de año habrá nacionalidad para todos los nietos. Si las gana el PP, entiende que el termino ?exilio?, debe entenderse exclusivamente como ?exiliado político?.

Sinceramente creo que no debemos de entrar en el juego del PP, de que si objeto de la ley, si exposición de motivos, etc....Que se aplique la ley y ya esta, ?exilio? comprende el exilio económico y político. Si el legislador hubiese querido distinguir, que lo hubiese hecho y si no lo ha hecho es por que comprende a los dos.

Recordar simplemente que las normas se interpretaran según el sentido propio de sus palabras.....

El diccionario de la Real Academia Española entiende por exilio:

exilio.

(Del lat. exilĭum).

1. m. Separación de una persona de la tierra en que vive.

2. m. Expatriación, generalmente por motivos políticos.

3. m. Efecto de estar exiliada una persona.

4. m. Lugar en que vive el exiliado.

5. m. Conjunto de personas exiliadas.

Esta clarísimo que comprende a todos los nietos, la primera acepción de exilio no deja lugar a dudas.

Saludos.

rhxx
Registado: terça, 03 jul 2007, 09:22

Mensagempor rhxx » domingo, 17 fev 2008, 10:47

estimado Sr. Daniel,

ante todo espero que Ud y los miembros del grupo se encuentren bien.
hace pocos dias recibi un articulo del que reproduzco algunas partes:

---
04-01-2008

La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, establece que todos los hijos y nietos de españoles en el exterior pueden solicitar la ciudadanía española. No se precisa más requisito que la demostración de su identidad y la prueba de que sus padres eran españoles.

la medida no sólo afecta a los hijos y
nietos de exiliados políticos, sino a los descendientes de lo
emigrantes españoles en general.

la Disposición adicional séptima sobre
"Adquisición de la nacionalidad española" establece lo siguiente:

1. Las personas cuyo padre o madre hubiese sido
originariamente español podrán optar a la nacionalidad española de
origen si formalizan su declaración en el plazo de dos años desde la
entrada en vigor de la presente Disposición adicional.

2. Este derecho también se reconocerá a los nietos de
quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española
como consecuencia del exilio

La ley, que entró en vigor la pasada semana, establece una
'moratoria' de un año en la aplicación de este punto concreto
---

no estoy seguro de la total precision del articulo y/o de su interpretacion, por ejemplo.

- la ley ya fue aprobada, por lo que actualmente transcurre el anio de moratoria???

- los NIETOS de espaniol (nacido en espania y emigrante economico), pero que su padre NO sea espaniol de origen (es decir que no fue inscripto en el consulado espaniol al nacimiento, ni lo tramito en su mayoria de edad), pueden beneficiarse con esta ley, y aplicar despues del periodo de moratoria?

le agradezco por anticipado su atencion y comentarios.

les deso a todos mucha salud y felicidad

roberto

perdiz
Registado: domingo, 25 nov 2007, 18:53

Mensagempor perdiz » quarta, 06 ago 2008, 02:18

NETOS DOS QUE EMIGRARAM PELA FOME, QUE SUA PATRIA NAI LHES TINHA IMPOSTO, NÃO TERIAM DIREITO A RECONHECIMENTO DE SEU SANGUE

CONSEJO DE RESIDENTES ESPAÑOLES (SÃO PAULO - BRASIL)
http://www.cresp.org.br/index.asp

26/07/2008

La instrucción que regulará la opción a la nacionalidad de los nietos estará lista en septiembre
En el mes de septiembre se hará pública la instrucción, elaborada conjuntamente por los ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores, en la que se concretará qué documentación y cómo será el trámite para que los descendientes de emigrantes puedan obtener la nacionalidad según lo dispuesto en la Disposición Adicional Séptima de la Ley de Memoria Histórica.

Un grupo de trabajo formado por altos funcionarios de ambos departamentos están trabajando estos días en la elaboración de dicha instrucción.

La Disposición Adicional Séptima de la Ley de Memoria Histórica por la que se facilita el acceso a la nacionalidad a los descendientes de españoles en el exterior entrará en vigor el próximo 27 de diciembre de este año. Sin embargo, a día de hoy, la Administración todavía no ha concretado qué documentación deberán presentar los interesados.

Este hecho está provocando una gran inquietud entre los emigrantes.

Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Justicia, se ha creado un grupo de trabajo para concretar una instrucción que se enviará a los consulados y en la que se especificarán los trámites a seguir.

Se prevé que dicha instrucción esté lista el próximo mes de septiembre ya que, entre otras cosas, los consulados deberán realizar en el mes de octubre las contrataciones de personal adicional para atender la gran demanda de nacionalizaciones que se prevé.

Un proceso demasiado largo

Si bien la aprobación de la Ley de Memoria Histórica supuso una gran esperanza para los descendientes de emigrantes, el retraso en la aprobación de la norma que concrete el modo de acceder a la nacionalidad ha sembrado de inquietud a las colectividades en el exterior.

Cabe recordar que poco después de la aprobación de dicha ley el entonces ministro de Trabajo, Jesús Caldera, anunció en Buenos Aires, en Montevideo y en São Paulo, que a finales de febrero se aprobaría el Real Decreto que regularía este procedimiento de opción a la nacionalidad española.

Tras su paso por el Consejo de Ministros, el proyecto fue enviado al Consejo de Estado para que elaborase el preceptivo informe. Y en ese punto empezaron a torcerse las cosas.

El informe del Consejo de Estado estableció que la definición de exilio recogida en el proyecto no se adecuaba a la Ley de Memoria Histórica. Aunque los informes del Consejo de Estado no son vinculantes, es raro que el Gobierno no siga sus recomendaciones.

Por ello, el proyecto de Real Decreto fue aparcado y se inició la elaboración de una nueva norma.

Finalmente el Gobierno ha decidido no elaborar un Real Decreto sino una norma de mucho menor rango, como es una instrucción a los consulados, que incluso no se publicaría en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ni requeriría de informes de instancias superiores.

En dicha instrucción aparecerán dos párrafos iniciales. Uno que establecería que podrán optar a la nacionalidad los hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles aunque sin el requisito de que hubiesen nacido en suelo español. En el otro se delimita qué nietos de exiliados podrán acogerse a esta vía para obtener la nacionalidad.

En este punto se baraja la posibilidad de que ya no se contemple el exilio como aparecía en el proyecto de Real Decreto de febrero pasado. Es decir, como ?la separación o desvinculación de una persona del territorio nacional por razones ideológicas, sociales, económicas o de índole similar? en el periodo comprendido entre el inicio de la guerra civil y el final de la dictadura (más o menos entre 1936 y 1975).

Más bien se tenderá a una definición ceñida al exilio sólo por motivos políticos sucedido en el periodo que va entre el inicio de la guerra y los años inmediatamente posteriores.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha previsto reunir a los cónsules en unas jornadas informativas para explicarles los pormenores de la instrucción y resolver cualquier duda sobre su tramitación y sobre la ampliación de medios materiales y humanos en las oficinas españolas en el exterior.

Además, está previsto que se cree una página web específica para que los interesados puedan realizar algunos de los trámites y acceder a toda la información necesaria.

Aspectos positivos, aspectos negativos y cuestiones en el aire

La regulación del acceso a la nacionalidad contenida en la Disposición Adicional Séptima (DPA7ª) de la Ley de Memoria Histórica tiene partes positivas y negativas.

Tal y como señala la profesora de Derecho Internacional de la Universidad de León y experta en nacionalidad, Aurelia Álvarez Rodríguez, por un lado se contempla como una mejora el hecho de que ya no sea necesario el requisito de haber nacido en España para que los hijos puedan acceder a la nacionalidad.

Además, también es una ventaja que se obtenga la nacionalidad española ?de origen? porque da acceso a los beneficios contenidos en otros preceptos legales (directamente en los artículos 20.1.b) y 22.2.f) del Código Civil; e indirectamente para los descendientes en el artículo 2.1.c) de la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior; o en el artículo 45.2.c) del Reglamento de la Ley de Extranjería, entre otros).

Sin embargo, este hecho puede resultar discriminatorio respecto a quienes optaron a la nacionalidad anteriormente, ya que no la obtuvieron ?de origen?. Habría que saber si este colectivo podría volver a optar según el procedimiento de la DPA7ª.

Además, queda sin resolver el requisito del artículo 23 del Código Civil que obliga expresamente a renunciar a la nacionalidad previa a quienes obtengan la española por opción salvo en caso de que se trate de la nacionalidad de un país iberoamericano, Filipinas, Guinea, Andorra o Portugal.

En cuanto a los exiliados todavía se mantienen algunas dudas. Tal y como señala la profesora Álvarez Rodríguez: ?¿exilados, son todos los que se vieron obligados a abandonar España durante el régimen franquista o sólo aquellos que huyeron justamente en el momento de finalizar la Guerra Civil española??.

Se supone que la instrucción aclarará estos aspectos.

20/07/2008

La nueva normativa sobre nacionalidad elevará a 3.100.000 el número de españoles en el extranjero
El secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores, Javier Elorza, afirmó ante el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior -reunido en Madrid- que estiman que la nueva normativa sobre nacionalidad duplicará el número de residentes censados en el exterior, y por tanto con derecho a voto, hasta alcanzar 3.100.000 personas. ?Según nuestros cálculos la Ley de Memoria Histórica podría permitir casi doblar el número de españoles en el extranjero. Si actualmente en el registro de matrícula consular hay 1.600.000 españoles nuestras estimaciones son que podíamos pasar a 3.100.000 españoles como efecto de esa Ley de Memoria Histórica. Por ello les garantizo que es la operación más importante que tenemos en los próximos meses y a la que el Ministerio le dedicará todo su esfuerzo y toda su atención?. Así se manifestó el vicepresidente del Consejo General de la Emigración, el secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios, Javier Elorza, en su intervención ante el pleno del CGCEE.

Destacó en varias ocasiones que la aplicación de la Disposición Adicional Séptima de la Ley de Memoria Histórica que recoge la opción a la nacionalidad de los descendientes de exiliados será ?el mayor reto que tenemos en los próximos meses hasta que el 27 de diciembre de este año se pueda aplicar dicha normativa?.

?Para ello -continuó- tendremos que reforzar los consulados, tendremos que contratar a numeroso personal, habilitar medios técnicos de telecomunicaciones y preparar la operación con páginas informativas en las web de los diferentes consulados y con folletos que procuren aclarar todos los extremos de esta importante operación que hace justicia de una importante reivindicación, entre otros, del CGCEE?.

Respecto a la participación electoral de los residentes en el exterior, Elorza señaló que fueron 21.500 votos los que se recibieron en los consulados en las pasadas elecciones generales y autonómicas andaluzas del mes de marzo de 2008. En este sentido indicó que ?todavía falta mucho? para que el voto en urna sea una realidad.

El secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios anunció que en el Consulado de París se está realizando una experiencia piloto de informatización del registro civil y si funciona se ampliará a las demás oficinas de la Administración española en el exterior.

En cuanto a la convalidación de los permisos de conducción señaló que se mantienen los problemas con los estados federales, como México, Canadá o Estados Unidos ya que ?los gobiernos federales no aceptan que negociemos con cada uno de los estados y al mismo tiempo el Gobierno federal no tiene competencias en esta materia?.

?El Gobierno no va a sacrificar la política social que afecte a los ciudadanos en el exterior?

?Les quiero decir con claridad que el Gobierno no va a sacrificar ninguno de los elementos que configuran la política social entre los que, por su puesto, se comprenden los que afectan a los ciudadanos en el exterior. Se mantendrá, por tanto, debe quedar claro, la política social hacia el exterior y se mejorará y ampliará en la medida en que la situación económica lo vaya permitiendo porque nuestro objetivo seguirá siendo que el Estado de Bienestar llegue allí donde haya un español que lo precise?.

Así de rotunda se manifestó la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración y vicepresidenta del CGCEE, Consuelo Rumí, ante los miembros del Consejo en la sesión inaugural del segundo pleno del quinto mandato de este órgano.

Rumí también hizo referencia al voto en urna y reconoció que la participación electoral de los residentes en el exterior ha pasado a disponer de un ?evidente protagonismo político en el último periodo?.

En este sentido, indicó que ?lograr una participación efectiva de quienes residen fuera, sin trabas adicionales, en iguales o muy similares condiciones a quienes residimos en el interior del país es un ambición que debemos proyectar hasta materializarla pero que requiere, dada la sensibilidad tan especial de este ámbito, del acuerdo político en el que el Gobierno está empeñado?.

Por otro lado, la secretaria de Estado señaló que, en su opinión, los resultados obtenidos en el exterior por el PSOE ?han puesto de manifiesto un amplio respaldo a la política pública hacia la ciudadanía española en el exterior?. ?Tengo la convicción de que hemos cubierto una etapa de un extraordinario alcance político que debe tener su continuidad durante la actual legislatura?, añadió.

Asimismo, indicó que ?después de esta legislatura, ya no pueden permanecer dudas. España, lejos de olvidarse o arrinconar a quienes viven fuera, se reconoce en su pasado emigrante y en el presente de una parte tan importante de sus ciudadanos que siguen residiendo en el exterior. Desde el año 2006, cuentan con una norma propia que da respuesta específica a una realidad como la suya que es singular. Los ciudadanos en el exterior forman parte del activo del país?.

http://www.cresp.org.br/index.asp

xestor
Registado: terça, 04 jan 2005, 19:34

Mensagempor xestor » terça, 12 ago 2008, 08:08

Copio noticia do Faro de Vigo do día pasado domingo 10 de Agosto:

Los nietos de emigrantes que nunca hayan estado en Galicia no podrán obtener pasaporte

El Gobierno les exigirá que acrediten sus "visitas regulares"

Rosa Prieto / A Coruña

Quiénes podrán acogerse a la nueva reforma de la nacionalidad? ¿Qué requisitos habrá que cumplir? Las incógnitas de la modificación que prepara el Gobierno central y que tantas expectativas ha despertado entre los nietos de emigrantes empiezan a ser despejadas. Las primeras respuestas dejan mal paradas a las terceras generaciones de gallegos en el exterior, que en su mayoría quedarían excluidas de la nueva reforma que el Ejecutivo pondrá en marcha a partir del 27 de diciembre y que estará en vigor durante dos años. Según el Ministerio de Exteriores, sólo quienes acrediten "vínculos" con España podrán nacionalizarse. Para ello, el Gobierno pretende exigir a los solicitantes que demuestren su relación con el país con "visitas de manera regular". Es decir, los nietos de emigrantes que nunca hayan estado en Galicia no tendrán derecho a la nacionalidad.
Pero la reforma de la nacionalidad tampoco pinta nada bien para los nietos de quienes, aún demostrando que mantienen relación con España, abandonasen el país por motivos económicos y no por razones políticas.
Según la disposición adicional séptima de la ley de la memoria histórica, podrán nacionalizarse dos grupos. El primero incluye a aquellos cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español -sin necesidad de que sus progenitores hubieran nacido en España, tal y como exige ahora la ley-. En este caso, los beneficiarios serán los nietos de emigrantes que no perdiesen la nacionalidad y que se la trasmitiesen a su hijo, con independencia de que éste naciese o no en España. Eso sí, sólo si demuestran que mantienen vínculos con el país del que emigraron sus abuelos.

El segundo grupo afecta a los nietos de quienes perdieron la nacionalidad como consecuencia del exilio. Sobre los descendientes de quienes emigraron por cuestiones económicas, es decir la mayoría de los emigrantes gallegos, Exteriores asegura que la posibilidad de facilitarles la nacionalidad todavía no ha sido estudiada.

De excluir a los nietos de quienes emigraron por la miseria en sus comunidades en busca de un futuro mejor, sólo podrán nacionalizarse aquellos que demuestren, bien a través de un carné de militante de un partido o de documentos que acrediten que fueron perseguidos por cuestiones políticas, que sus abuelos perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad como consecuencia del exilio -durante el éxodo provocado por la Guerra Civil-. Aunque el Gobierno todavía no ha fijado las "pruebas" que exigirá a los dos grupos beneficiarios de la reforma -los hijos de españoles de origen y los nietos de exiliados-, Exteriores asegura que será "imprescindible" que los solicitantes demuestren "vínculos" con España a través de "visitas regulares".

Si el Ejecutivo no modifica la propuesta de reforma, la nueva ley dejará fuera a los nietos de españoles que nunca hayan estado en el país, a los descendientes de españoles que, por motivos económicos, emigraron a finales del siglo XIX y principios del XX y también a los nietos de los se marcharon de España a partir de los años ochenta. Con estos criterios, la mayoría de los 1,6 millones de nietos de españoles que, según cálculos de Exteriores, residen en el exterior, -unos 375.000 de origen gallego-, quedará fuera de la reforma de la nacionalidad.

Colectivos de emigrantes tachan la posibilidad de que el Gobierno ignore a la emigración por motivos económicos de "discriminación". Entre las causas que ve la diáspora detrás de la posible exclusión de los nietos de quienes emigraron huyendo de la hambruna está la crisis que desde hace meses afecta al país, una situación que, según creen, se agravaría con el engorde del censo.

Máis info tamén en La Opinión.

Voltar para “Lexislación que nos atinxe”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 2 visitantes