NACIONALIDAD - Proyecto de Ley de Reforma

Leis españolas sobre nacionalidade, emigración, trámites, estranxería, visados...
chago43
Registado: quarta, 11 abr 2007, 15:23

Mensagempor chago43 » quarta, 04 jul 2007, 11:20

con esta ley de adopcion internacional solo se beneficiarian una parte de los descendientes de españoles, ya que como se ve esta esta limitada en tiempo, por lo que parece es solo cumplimiento de un compromiso del gobierno o una deuda que tenia, pero esto los descendientes de españoles no lo merecemos de seta manera, realmente nos dan una pequeña oportunidad a algunos, o sea que es como si fuera la regularizacion general que se hizo en 2005, que si no aprovechas ahora , jamas podras.Nosotros los descendientes de emigrantes necesitamos que esos articulos nuevos en el codigo civil esten de manera permanente para que nuestra descendencia se beneficie.
Gracias.

edreira
Registado: domingo, 30 jun 2002, 23:00

Mensagempor edreira » quarta, 04 jul 2007, 12:48

Si te fijas bien, veras que el articulo 17 del Cc, dice los que son españoles de origen. Pero también es evidente que eso hay que constatarlo mediante la inscripción en los Registros Públicos (en este caso seria la inscripción en el Registro Consular). El nacimiento es un hecho que necesita ser constatado en un Registro Público, el Registro Civil.
Veras, también, que el articulo 20.1 b) establece un derecho de opción por la nacionalidad española a favor de aquellos cuyo padre o madre fuese originariamente español y nacido en España. En el caso de que tu padre fuese de otra nacionalidad y cumpliese esos requisitos podría optar por la nacionalidad española. Evidentemente si ha muerto ya no es posible.
En tu situación esta la inmensa mayoría de los nietos de españoles, las cosas no se pueden ver con la perspectiva de hoy, del siglo XXI, sino con la perspectiva de los tiempos, educación, cultura, medio social, conocimientos, etc....que tenían vuestros abuelos. Debemos de quitarle a la gente que no lo comprende esa especie de "catarata" que le impide ver la realidad de nuestros emigrantes en el tiempo en que se produjo su emigración.
La emigración no esta pidiendo nada, es la sociedad española la que debe de reconocer ese esfuerzo, es una deuda de gratitud que el Estado le debe a los ciudadanos que emigraron, algo que debe de ser pagado, no por obligación, sino por reconocimiento en la persona de sus descendientes.
El presente de España se edifico sobre los cimientos del pasado y de ese pasado forma parte la emigración gallega, que contribuyo con sus divisas al sustento de sus familiares y de un Estado que apenas tenia ingresos por el comercio exterior. Negar esto o no verlo, es tener una ceguera inmensa.

rhxx
Registado: terça, 03 jul 2007, 09:22

Mensagempor rhxx » quarta, 04 jul 2007, 14:40

estimado Daniel,

si creo darme cuenta ...

como es natural mi padre ESTA inscripto en el registro civil de cuba, donde aparecen sus padres y abuelos, y la nacionalidad de ellos, asi como el matrimonio de ellos.

PERO lo que hace falta es que TAMBIEN lo hubieran inscripto en el consulado de espania. si esta inscripcion NO existe, entonces NO es espaniol de origen aunque este "todo limpio", es decir nacimiento y matrimonio de sus padres (mis abuelos) y la de el como hijo legitimo de ambos registrado en cuba.

es asi?

muchas gracias por todas estas precisas aclaraciones, que nunca habia encontrado antes.

nenena59
Registado: terça, 24 abr 2007, 22:43

Mensagempor nenena59 » sexta, 06 jul 2007, 04:07

Es bien complicado entender los terminos. Si alguien es nieto de un español nacido en España, se supone que entonces sus padres son españoles de origen, o no?

Yo interppreto entonces que todos los nietos de españoles nacidos en España, son hijos de españoles de origen.

Mis abuelos, los 4 eran españoles, nacidos en Galicia que emigraron a Cuba. Mis padres nacieron en Cuba. Y hace unos años ambos adquirieron la nacionalidad española.

Yo clasificaria entre los nietos que tienen derecho a optar por la nacionalidad_

Gracias y saludos desde Cuba.

edreira

Mensagempor edreira » sexta, 06 jul 2007, 09:27

El español de origen lo es desde su nacimiento por ser hijo de padre o madre española que fue inscrito en el Registro Civil español (Incluidos los Registros Consulares).

bershky
Registado: quarta, 18 jan 2006, 10:39

Mensagempor bershky » sexta, 06 jul 2007, 18:09

Este vaise y aquel vaise
E todos, todos se van,
Galicia, sin homes quedas
Que te poidan traballar.
Tes en cambio orfos e orfas
E campos de soledad,
E nais que non teñen fillos
E fillos que non teñen pais.
E tês corazons que sufren
Longas ausencias mortás,
Viudas de vivos e mortos
Que ninguen consolará.

Rosalía de Castro de "Follas novas" (1880)

Traducido o castelán

Se va éste y se va aquél
y todos, todos se van
Galicia, sin hombres quedas
que te puedan trabajar
Tienes huérfanos, en cambio
y campos de soledad
madres que no tienen hijos
hijos que sin padre están.
Y corazones que sufren
de larga ausencia mortal
Viudas de vivos y muertos
que nadie consolará.

A nacionalidade española è un dereito, sempre e cando non renunciemos dela, neste caso os proxenitores renunciaron, ou involuntariamente deixaron perdela.

Os galegos que xamais saíron da terra, déronlle a mesma ou se cadra mellor vida decente os seus fillos cós propois emigrantes...

Galiza vive, grazas os que ficaron arrincándollelas malas herbas as súas terriñas, malia os duros tempos de penurias e escaseza.

Galiza vive grazas os mariñeiros, labregos, intelectuais e emigrantes que xamáis trocaron a súa propia lingua, a pesar dos arremedos que a miúdo tivemos que aturar.

Non entendo, mellor cústame aceptar, como os emigrantes españois na America, deixaron perdela nacionalidad española, e non só iso, senón que esqueceron lugar e data de nacemento. De Verdade... non podo acreditar!

Meo avó emigrou a Cuba, mais xamais trocou nacionalidade. Durante a súa estadía en terras cubanas, fixo varias viaxes a Galiza, até que fixou definitivamente residencia no pobo de Matamá. Lembro meo avó sempre falando galego, nin rastro de acento cubano.

Meus pais foron emigrantes na Suíza durante moitos anos. "Emigrantes" porque foron galegos en terras estranxeiras, e dicir : nunca aceptaron trocala nacionalidade. Eu mesma funo durante moito tempo , até que fai uns catro anos, nos deron á alternativa da doble nacionalidade. Entón pensei?Bah ! por que non, nada perdo con collela ! Hoxe son suíza e galega-española, mais asegúrovos que xamais trocaría á miña nacionalidade por outra .

Sei que os emigrantes marchamos pra gañar cartos e voltamos pra morrer, outros quizais ni para morreren volten, sei tamén da morriña do que parte e do que queda, porque eu mesma experimentei ámbalas sensacións no meu propio ser, mais penso que non sexa o caso, de estarmos a botarlle a colpa a ninguén dos erros que nós mesmos cometemos.

As correntes migratorias, individualmente da orixe delas, existiron existen e existiran sempre.

Unha cousa é ser descendentes de españois, e outra selo de orixe.

Moita sorte a todos¡¡¡¡¡

edreira

Mensagempor edreira » sexta, 06 jul 2007, 18:11

El artículo 11.2 de la constitución establece que ningún español podrá ser privado de la nacionalidad. Sin embargo, existen casos en los que nacionales españoles pierden esa nacionalidad por las causas siguientes:

Adquisición o tenencia de otra nacionalidad: (Art. 24 CC) perderán la nacionalidad española:
- Los emancipados que residen habitualmente en el extranjero y: Adquieren voluntariamente otra nacionalidad o;
Utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuviera atribuida antes de la emancipación.
Estas personas podrán evitar la pérdida de la nacionalidad si declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil. Su pérdida se producirá cuando transcurran tres años a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación.

Además, la adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, no es bastante para producir, conforme lo anterior, la pérdida de nacionalidad española de origen. Es estos casos será necesario un acto de renuncia expresa a la nacionalidad española por el interesado.

- También perderán la nacionalidad española los que han nacido y residen en el extranjero y ostentan la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles (nacidos en el extranjero), siempre que, las leyes del país donde residen les atribuyan aquella nacionalidad. (Esta causa de pérdida de la nacionalidad sólo se aplicará a quienes lleguen a la mayoría de edad o emancipación después del 9 de enero de 2003).

Estas personas podrán evitar la pérdida de la nacionalidad si declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil Consular del país en el que residan, dentro del plazo de tres años a contar desde la mayoría de edad o desde la emancipación.

Renuncia a la nacionalidad: (Art. 24.2 CC) pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero.

Sanción: (Art. 25 CC) los españoles que no lo sean de origen perderán la nacionalidad en los siguientes casos:

- Cuando entren, de forma voluntaria, a formar parte del ejercito de un país extranjero o ejerzan cargo político en un Estado extranjero, contra la prohibición expresa del Gobierno.
- Cuando durante un período de 3 años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubiera declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.

Nulidad: (Art. 25) cuando en la adquisición de la nacionalidad española se hubiera incurrido en falsedad, ocultación o fraude podrá suponer la nulidad de dicha adquisición si una sentencia firme así lo dispusiera. Corresponderá al Ministerio Fiscal el ejercicio de la acción de nulidad, bien de oficio o en virtud de denuncia, dentro del plazo de quince años.

edreira

Mensagempor edreira » sexta, 06 jul 2007, 18:20

Una vez perdida la nacionalidad española, existe la posibilidad de recuperarla; para ello será necesario cumplir los siguientes requisitos:

- El interesado debe ser residente legal en España. Sin embargo, este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos de emigrantes. Además, podrá ser dispensado de este requisito por el Ministro de Justicia, cuando concurran circunstancias excepcionales. (Ejemplo: personas que hayan realizado actividades benéficas en favor de intereses o asociaciones españolas).

- El interesado deberá declarar ante el encargado del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española.

- Deberá inscribirse la recuperación de la nacionalidad en el Registro Civil.

Asimismo, las personas que hayan perdido la nacionalidad deberán obtener una habilitación especial del Gobierno para poder recuperarla.

Para obtener esa habilitación especial será necesario dirigir un escrito al Ministro de Justicia. En ese escrito habrán de incluirse, además de los datos personales del solicitante, las circunstancias en las que se perdió la nacionalidad y la justificación de la solicitud para obtener la habilitación.

edreira

Mensagempor edreira » segunda, 09 jul 2007, 09:54

Buen día,

Soy nieta de un gallego y quisiera solicitar la nacionalidad española. Yo tengo 29 años, vivo en España y estoy haciendo estudios de Doctorado desde hace 2 años.

Mi madre nunca se nacionalizó española, y de hecho mi abuelo, que estaba de ilegal en México, ocupo documentos falsos para registrarla, por lo que su acta dice que el abuelo es mexicano. Lo único que tengo para demostrar que mi abuelo era Español es su testamento, notariado y con su documento de inmigración ya en regla.

¿Es posible hacer algo?, en caso de que me ayude algo que mi abuelo sea español, o bien, ¿hay otra opción de solicitar la nacionalización por vivir varios años en España como estudiante?

Gracias de antemano

Tu caso lo puedes consultar de una forma personalizada, al tener una autorización de estancia por estudios en España, en el Servicio de Orientación Jurídica correspondiente al Colegio de Abogados del lugar en el que resides. Es un servicio gratuito y si luego necesitas un abogado y no tienes medios para pagarle, se te designara un abogado del Turno de oficio que este asignado al Turno de Extranjería.
Llama al Colegio de Abogados y que te digan donde se encuentra el Servicio de Orientación Juridica.

Saludos.

boni18
Registado: segunda, 16 jul 2007, 06:52

Mensagempor boni18 » segunda, 16 jul 2007, 06:59

-Hola!

Mi madre es nieta de españoles, pero mi abuelo nunca solicitó la nacionalidad española, con la modificación a la Ley, de solicitar mi madre la nacionalidad tendría obligatoriamente que residir un año en territorio español?

Espero respuesta, Gracias.

Voltar para “Lexislación que nos atinxe”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 2 visitantes