NACIONALIDAD - Proyecto de Ley de Reforma

Leis españolas sobre nacionalidade, emigración, trámites, estranxería, visados...
cachafeiro
Socio/a
Socio/a
Registado: sábado, 29 mar 2008, 01:44

Mensagempor cachafeiro » quarta, 19 nov 2008, 18:58

Elena, nunca escoitaches o devandito que di: Galegos e Asturians, primos irmáns?
Iso é o que eu chamo collóns.
Moita Sorte na túa loita, de corazòn.

Alexandra Cachafeiro Camiña

draugmith
Registado: sexta, 27 jul 2007, 23:24

Mensagempor draugmith » quinta, 20 nov 2008, 00:35

Alexandra, gracias por tus buenos deseos.

Elena

asturbiaga10
Registado: quarta, 31 dez 2008, 23:22

Mensagempor asturbiaga10 » quinta, 01 jan 2009, 00:25

Hola amigos de Galicia. Soy un argentino residente en Buenos Aires, 2 abuelos asturianos ("primos hermanos") y 2 aragoneses y con mi madre que recupero su nacionalidad española hace 9 años. Contentisimo con la nueva legislacion que me permitira obtener la ciudadania española y aunque no creo que vaya a vivir en España me abre esa posibilidad que reconozco me entusisma. He viajado a España y aunque no he podido ir a Galicia esta incluida en mi proximo viaje. Miro con frecuencia el canal de television gallega y admiro sus bellezas y el crecimiento en infraestructuras; el contraste con la realidad argentina es muy notorio. Con relacion a Elena le deseo de todo corazon que pueda obtener la ciudadania, es una lucha de muchos que parece que no son alcanzados por la nueva legislacion pero no entiendo porque dices que tu padre no pudo recuperarla antes de la reforma del 2002 porque mi madre lo hizo en 1999; siendo hija de españoles no tuvo ninguna dificultad. El tema de esta nueva ley da para debate: hay muchos sentimientos e intereses electorales, poblacionales (coincido con FAGOL), etc. pero sin duda que es una apertura , un avance en el reconocimiento hacia los descendientes de quienes tuvieron que irse de España con gran dolor perseguidos por necesidades primarias. Con gran emocion agradezco a Espña este enorme gesto. Aperta.

draugmith
Registado: sexta, 27 jul 2007, 23:24

Mensagempor draugmith » quinta, 01 jan 2009, 20:45

Mi padre falleció en 1998 luego de haber sufrido 4 años antes un infarto cerebro vascular que le destruyó el 90% de su cerebro, por lo tanto si hubiera existido la posibilidad de hacer algo, como por ejemplo tener un año de residencia en España, tampoco podría haberlo hecho.
Cuando se realizó la reforma de 2002 el Consulado me respondió que era yo quien debía residir en España para poder obtener mi ciudadanía, cosa que no pude hacer por tener una familia con 2 hijos aún en edad escolar.

Es por todas estas razones que desde el año 2007 estoy tramitando la inscripción fuera de término del nacimiento de mi padre, la que según me han informado recientemente en el Consulado de BsAs. ha de ser la base (una vez resuelta) para que por aplicación de la LMH, yo puedo obtener mi nacionalidad aunque a ninguno de mis hijos mayores pueda transmitírsela. Ello ya optaron por la Italiana de su padre. Yo esa no la quiero y sigo esperando por la que me corresponde, por la que mis abuelos gallegos y asturianos me han legado

Elena Fernández Pernas - Rodriguez Vega
Gracias por tu preocupación.

Elena

asturbiaga10 Escribeu:Hola amigos de Galicia. Soy un argentino residente en Buenos Aires, 2 abuelos asturianos ("primos hermanos") y 2 aragoneses y con mi madre que recupero su nacionalidad española hace 9 años. Contentisimo con la nueva legislacion que me permitira obtener la ciudadania española y aunque no creo que vaya a vivir en España me abre esa posibilidad que reconozco me entusisma. He viajado a España y aunque no he podido ir a Galicia esta incluida en mi proximo viaje. Miro con frecuencia el canal de television gallega y admiro sus bellezas y el crecimiento en infraestructuras; el contraste con la realidad argentina es muy notorio. Con relacion a Elena le deseo de todo corazon que pueda obtener la ciudadania, es una lucha de muchos que parece que no son alcanzados por la nueva legislacion pero no entiendo porque dices que tu padre no pudo recuperarla antes de la reforma del 2002 porque mi madre lo hizo en 1999; siendo hija de españoles no tuvo ninguna dificultad. El tema de esta nueva ley da para debate: hay muchos sentimientos e intereses electorales, poblacionales (coincido con FAGOL), etc. pero sin duda que es una apertura , un avance en el reconocimiento hacia los descendientes de quienes tuvieron que irse de España con gran dolor perseguidos por necesidades primarias. Con gran emocion agradezco a Espña este enorme gesto. Aperta.

asturbiaga10
Registado: quarta, 31 dez 2008, 23:22

Mensagempor asturbiaga10 » sexta, 02 jan 2009, 00:09

Draugmith Escribeu:Mi padre falleció en 1998 luego de haber sufrido 4 años antes un infarto cerebro vascular que le destruyó el 90% de su cerebro, por lo tanto si hubiera existido la posibilidad de hacer algo, como por ejemplo tener un año de residencia en España, tampoco podría haberlo hecho.
Cuando se realizó la reforma de 2002 el Consulado me respondió que era yo quien debía residir en España para poder obtener mi ciudadanía, cosa que no pude hacer por tener una familia con 2 hijos aún en edad escolar.

Es por todas estas razones que desde el año 2007 estoy tramitando la inscripción fuera de término del nacimiento de mi padre, la que según me han informado recientemente en el Consulado de BsAs. ha de ser la base (una vez resuelta) para que por aplicación de la LMH, yo puedo obtener mi nacionalidad aunque a ninguno de mis hijos mayores pueda transmitírsela. Ello ya optaron por la Italiana de su padre. Yo esa no la quiero y sigo esperando por la que me corresponde, por la que mis abuelos gallegos y asturianos me han legado

Elena Fernández Pernas - Rodriguez Vega
Gracias por tu preocupación.

Elena

asturbiaga10 Escribeu:Hola amigos de Galicia. Soy un argentino residente en Buenos Aires, 2 abuelos asturianos ("primos hermanos") y 2 aragoneses y con mi madre que recupero su nacionalidad española hace 9 años. Contentisimo con la nueva legislacion que me permitira obtener la ciudadania española y aunque no creo que vaya a vivir en España me abre esa posibilidad que reconozco me entusisma. He viajado a España y aunque no he podido ir a Galicia esta incluida en mi proximo viaje. Miro con frecuencia el canal de television gallega y admiro sus bellezas y el crecimiento en infraestructuras; el contraste con la realidad argentina es muy notorio. Con relacion a Elena le deseo de todo corazon que pueda obtener la ciudadania, es una lucha de muchos que parece que no son alcanzados por la nueva legislacion pero no entiendo porque dices que tu padre no pudo recuperarla antes de la reforma del 2002 porque mi madre lo hizo en 1999; siendo hija de españoles no tuvo ninguna dificultad. El tema de esta nueva ley da para debate: hay muchos sentimientos e intereses electorales, poblacionales (coincido con FAGOL), etc. pero sin duda que es una apertura , un avance en el reconocimiento hacia los descendientes de quienes tuvieron que irse de España con gran dolor perseguidos por necesidades primarias. Con gran emocion agradezco a Espña este enorme gesto. Aperta.Gracias Elena por contestar. Te comentaba que en el caso de mi madre no le pidieron residencia en España, solo presentar la solicitud acreditando que era hija de españoles y por lo crei escuchar, esa posibilidad fue a partir de 1992 (por los 500 años) porque antes de era de 1992 no la otorgaban. La reforma de 2002 parece que fue mas restrictiva en algunos casos. Veremos -y yo tambien estoy en la incertidumbre mas alla de lo que diga la Ley- porque que hasta que las autoridades españolas no se expidan en cada caso no sabremos con certeza si nos la otorgan. De todos modos y haciendo una mera especulacion intelectual, si fuera el Estado Argentino el que hubiera dictado dicha Ley y en el medio se le hubiera declarado una crisis economica como la que esta afectando a España sin duda que hubiera alegado razones de fuerza mayor y la hubiera anulado o repudiado o suspendido o lo que fuera. Es tambien por eso que me gustaria ser ciudadano de un pais "serio" que aunque no viva en el, estoy ligado por mis 4 abuelos, por familiares que alli viven y por haber viajado y disfrutado de sus encantos. Seria muy emotivo si me la otorgan pero entenderia como entiendo cada vez que voy a España - en 3 ocasiones- y me exigen requisitos varios a mi entrada que no me la otorgaran. Mas alla de los sentimientos es un pais serio muy restrictivo con el otorgamiento de la ciudadania; cada nuevo otorgamiento les da derechos a los adquirentes y son precavidos y esta muy bien que asi sea. Cuando yo estoy en España los admiro y quiero pero me siento, mal que me pese- argentino que es lo que soy. En fin uso este foro -de "colado" y pido disculpas porque no tengo sangre gallega simplemente para contar mis sentimientos y pensares con respecto a este tema. Con relacion a vos, Elena, ojala a traves de esta Ley puedas obtener lo que tanto anhelas. Muchas gracias.

mapil
Registado: sábado, 18 abr 2009, 16:40

Mensagempor mapil » quinta, 28 mai 2009, 19:19

edreira Escribeu:En el día de hoy se ha procedido a la publicación oficial del Proyecto de Ley de Adopción Internacional en cuya Disposición final primera y cuarta se regulan los cambios que afectan a la Nacionalidad. En la sección de descargas podréis encontrar en formato .pdf el texto.

El texto oficial coincide con el que ya adelantamos en días pasados, ello supone dejar fuera de la nacionalidad a la inmensa mayoría de los nietos de españoles.

La Deuda Histórica con Galicia debe de comenzar a pagarse con los hijos y nietos de nuestros emigrantes, sin cortapisas, sin menguar sus derechos. La emigración no quiere dinero, sino la dignidad de sentirse hijos y nietos de un país que aboco a sus ascendientes a marcharse en busca de un futuro sin hambre, ellos no son los culpables de la emigración, sino las victimas. Culpable a lo largo de todo este proceso histórico ha sido un Estado, una clase política y una sociedad que no supo y no pudo dar oportunidades a los ciudadanos que vivían en su territorio, abocándolos a emigrar para tener la oportunidad de una vida digna.

Es responsabilidad de todas las organizaciones que formamos parte de la emigración intentar convencer a la clase política actual de la necesidad del pago de esa Deuda Histórica, este es el momento y el lugar. La tramitación de la Ley esta comenzando y quedarse callado significa bajar la cabeza, asentir a algo que es injusto.

Nosotros no queremos ser cómplices con nuestro silencio de algo injusto y esperamos que el resto de organizaciones de la emigración, partidos políticos y sindicatos hagan lo mismo, estamos abiertos a unirnos para luchar por un derecho que creemos justo. El proyecto se puede modificar en el Parlamento y ahora es el momento de hacerlo.

Saludos.

Daniel Tomé Seoane.
Presidente de Fillos de Galicia.
presidente@fillos.org

Me parecería perfecto que se legislarasobre el derecho de todos los nietos de gallegos a adoptar la nacionalidad española.

El caso de mis abueñlos es que se vinieron a Chile, no por ser exiliados, sino que emigraron antes por un futuro mejor y, ahora als er yo mayor deedad, al única opción que me dan es por la ley de memoria Histórica, a la cual no puedo oprtra ya que mis abuelos llegaron a Chile antes del 36. Ojalá se hiciera una ley en la que todos los nietos de esas personas que emigraron dejando atras su bella Galicia, en el caso específico de mis abuelos, Chaguazoso, tuviésemos derecho a ostentar de su querida nacionalidad.

Mi última abuela gallega, murió recién a Enero a sus 103 años, añorando el poder volver a su Chaguazoso, NUNca lo hizo, y le dije que iba a hacer hasta lo imposible por adquirir su nacionalidad e ir a su pueblo natal como una ciudadana española Más. En su me moria, no descansaré hasta hacerlo

Muchas gracias por el espacio
Mariela Sánchez
Chile

mapil
Registado: sábado, 18 abr 2009, 16:40

Mensagempor mapil » quinta, 28 mai 2009, 19:29

judai Escribeu:Esto no es cuestion de dinero sino como dice Daniel es de dignidad yo no busco ni dinero ni quiutarle el empleo a nadie ,soy ciudadano americano al igual que mis hijos nacidos en este pais ,yo estoy jubilado y los hijos tienen su vida ya encaminada ,pero mis abuelos que emigraron a Cuba a principios de siglo dos gallegos de Lugo de Navia de suarna en la sierra de ancares que sin buscar mucho trazo mi familia en esa area por varias generaciones pricipios del siglo 18 y dos por la paterna de Palma de Granm Canaria tambien de varias generaciones quizas soy mas espan~ol en el corazon que muchos que han nacido alli lo unico que no tenemos un documento que lo diga ,Ya es hora que e; gobierno Espan~os reconozca y concedan la ciudadania a los nietos de esos Espan~oles que tuvieron que salir de su terrun~o por necesidad y la obligacion de proporcionarle una mejor vida a su familia que en espan~a no lo podian hacer y es una deuda que Espan~a tiene con ello y con nosotros que si no nacimos alli no fue culpa de nuestros abuelos sino de Espan~a que no supo proporcional es una economia donde pudieran esos hombres y mujeres la mayoria labriegos darle una vida decente a su familia

Lo mismo digo yo, no quiero quitarle empleo a nadie, sólo quiero llevar la nacionalidad española y gallega de la cual me enorgullezco por mi s abuelos.

Mariela
Chile

Voltar para “Lexislación que nos atinxe”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 2 visitantes