NACIONALIDAD - Articulos del Código Civíl que se modifican

Leis españolas sobre nacionalidade, emigración, trámites, estranxería, visados...
edreira
Registado: domingo, 30 jun 2002, 23:00

Mensagempor edreira » quinta, 21 jun 2007, 12:10

A la espera del texto oficial del Proyecto de Ley, hemos conseguido de forma extraoficial el texto de los articulos del Código Civíl que se verian afectados por el Proyecto de Ley de Adopción Internacional y que reforman la nacionalidad.
Simplemente lo exponemos para que más o menos tengais una idea de como puede ser la reforma.
No haremos ninguna valoración sobre este texto mientras no dispongamos de una publicación oficial del mismo.

Disposición final primera. Modificación de determinados artículos del Código civil.

Uno. El apartado 5 del artículo 9 queda redactado en los siguientes términos:

?La adopción internacional se regirá por las normas contenidas en la Ley de Adopción Internacional. Igualmente, las adopciones constituidas por autoridades extranjeras surtirán efectos en España con arreglo a las disposiciones de la citada Ley de Adopción Internacional?.

Dos. La letra b) del artículo 20.1 queda redactada como sigue:

?b) Los descendientes de español o española, siempre que su padre o madre hayan sido españoles de origen, con independencia del lugar y de la fecha de nacimiento de cualquiera de ellos?.

Tres. Se adiciona un nuevo artículo 20 bis que queda redactado como sigue:

?Los hijos de española de origen nacidos antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978 que hubieran seguido la nacionalidad extranjera del padre, podrán optar por la nacionalidad española de origen cumpliendo con las condiciones previstas en los artículos 21.3 y 23 de este Código.

Cuatro. La letra f) del artículo 22.2 queda redactada como sigue:

?f) El nacido fuera de España que sea descendiente de abuelo o abuela originariamente españoles?.

Disposición final cuarta. Entrada en vigor.

1. La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Se exceptúa de lo anterior la reforma de los artículos 20.1.b), 20 bis y 22.2.f) del Código Civil, que entrarán en vigor al año de dicha publicación. La opción para adquirir la nacionalidad española en aplicación de estos artículos caducará en el plazo de dos años contado desde su entrada en vigor.

Esta es la reforma que presenta el Gobierno y que entrara en el Congreso para seguir el tramite parlamentario hasta convertirse en Ley. Por ahora solo es un Proyecto de Ley.

Saludos.
Daniel Tomé Seoane.
Presidente de Fillos de Galicia.

edreira

Mensagempor edreira » quinta, 21 jun 2007, 16:57

Para que os hagais más o menos una idea los articulos a los que afecta la modificación se quedarian así:

Artículo 20.

1. Tienen derecho a optar por la nacionalidad española:

a. Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español.

b. Aquellas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España.
?b) Los descendientes de español o española, siempre que su padre o madre hayan sido españoles de origen, con independencia del lugar y de la fecha de nacimiento de cualquiera de ellos?. (nuevo).

c. Las que se hallen comprendidas en el segundo apartado de los artículos 17 y 19.

2. La declaración de opción se formulará:

a. Por el representante legal del optante, menor de catorce años o incapacitado. En este caso, la opción requiere autorización del encargado del Registro Civil del domicilio del declarante, previo dictamen del Ministerio Fiscal. Dicha autorización se concederá en interés del menor o incapaz.

b. Por el propio interesado, asistido por su representante legal, cuando aquél sea mayor de catorce años o cuando, aun estando incapacitado, así lo permita la sentencia de incapacitación.

c. Por el interesado, por sí solo, si está emancipado o es mayor de dieciocho años. La opción caducará a los veinte años de edad, pero si el optante no estuviera emancipado según su ley personal al llegar a los dieciocho años, el plazo para optar se prolongará hasta que transcurran dos años desde la emancipación.

d. Por el interesado, por sí solo, dentro de los dos años siguientes a la recuperación de la plena capacidad. Se exceptúa el caso en que haya caducado el derecho de opción conforme al párrafo c.

3. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el ejercicio del derecho de opción previsto en el apartado 1.b de este artículo no estará sujeto a límite alguno de edad.

Articulo 20 bis.

?Los hijos de española de origen nacidos antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978 que hubieran seguido la nacionalidad extranjera del padre, podrán optar por la nacionalidad española de origen cumpliendo con las condiciones previstas en los artículos 21.3 y 23 de este Código. (nuevo).

Artículo 22.

1. Para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere que ésta haya durado diez años. Serán suficientes cinco años para los que hayan obtenido la condición de refugiado y dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.

2. Bastará el tiempo de residencia de un año para:

a. El que haya nacido en territorio español.

b. El que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar.

c. El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.

d. El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.

e. El viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.

f. El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.
?f) El nacido fuera de España que sea descendiente de abuelo o abuela originariamente españoles?. (nuevo).

3. En todos los casos, la residencia habrá de ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

A los efectos de lo previsto en el párrafo d del apartado anterior, se entenderá que tiene residencia legal en España el cónyuge que conviva con funcionario diplomático o consular español acreditado en el extranjero.

4. El interesado deberá justificar, en el expediente regulado por la legislación del Registro Civil, buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española.

5. La concesión o denegación de la nacionalidad por residencia deja a salvo la vía judicial contencioso-administrativa

edreira

Mensagempor edreira » terça, 26 jun 2007, 11:18

Estado actual del Proyecto de Ley de Adopción internacional, en cuyas Disposiciones finales primera y cuarta se regula la modificación de los correspondientes articulos del Código Civíl referidos a la Nacionalidad.

El Proyecto de Ley de adopción internacional, fue presentado en el Congreso el 18/06/2007 y fue calificado el 26/06/2007

Comienza la tramitación Parlamentaria del Proyecto.

Saludos.

Daniel Tomé Seoane

rebecarocharuas
Registado: sexta, 13 abr 2007, 10:39

Mensagempor rebecarocharuas » sexta, 29 jun 2007, 16:44

Saludos. Gracias por escribir los artículos relacionados con la modificación. Eso me da mucha idea de cómo será el asunto. Mi duda es la siguiente: en uno de los artículos dice: "Los descendientes de español o española, siempre que su padre o madre hayan sido españoles de origen, con independencia del lugar y de la fecha de nacimiento de cualquiera de ellos?.
No esntiendo bien eso de españoles de origen. Le explico mi caso: Mi abuelo es gallego, se fue a Cuba y a los años nació mi mamá, quien nunca se nacionalizó española pese a que mi abuelo si lo era, ella se fue a Venezuela y se casó con mi papá que es venezolano y nacimos mi hermana y yo. Bajo esta condición que tenemos tanto mi hermana como yo... ¿podemos según esta reforma optar a la nacionalidad?. Agradecería mucho su orientación.

edreira

Mensagempor edreira » sexta, 29 jun 2007, 17:28

Si el proyecto es aprobado tal y como esta, no tendrías derecho a la nacionalidad española.

Solo tienen derecho a la nacionalidad, según el proyecto, los nietos de españoles que cumplan la condición de que al menos uno de sus padres sea español de origen aunque no hubiese nacido en España. La única excepción que hay es el articulo 20 bis del Código Civil (los hijos de española de origen que hubiesen nacido antes de la Constitución de 1978 y hubieran seguido la nacionalidad extranjera de su padre).
Si se rompe la cadena de transmisión de la nacionalidad (ninguno de los padres es español de origen) no hay derecho a la nacionalidad española.

La única vía de obtención de la nacionalidad que te quedaria seria residir un año en España, cosa que no es nueva.

A todo hay que añadirle que las modificaciones de la nacionalidad no tendrán efecto hasta que pase un año desde la entrada en vigor de la ley, además de tener un plazo de caducidad para optar por la nacionalidad española de dos años. Si no se opta por la nacionalidad española en esos dos años ya no se tiene derecho a ella con posterioridad al menos por esta via.

Todo ello seria así si se aprueba el proyecto tal y como esta.

Saludos.

rebecarocharuas
Registado: sexta, 13 abr 2007, 10:39

Mensagempor rebecarocharuas » sexta, 29 jun 2007, 17:38

Muchas gracias por tomarse la molestia de responder. Lo que no me quedó claro qué es eso del termino "española de origen". Mi mamá es hija de español nacida en Cuba, es ella española de origen aunque nunca la hayan registrado como española? Habla también de una excepción, pero para quien sería? mi hermana nació antes de 1978 y yo en 1979. Agradezco mucho su aclaración, pues como comprenderá estamos bastante atontados con estas modificaciones.

edreira

Mensagempor edreira » sexta, 29 jun 2007, 19:19

rebecarochauras, escribeme a presidente@fillos.org para aclararte algo que estoy viendo en tu familia.

Saludos.

Daniel Tomé Seoane.

manuelfernando
Registado: quarta, 29 mar 2006, 19:48

Mensagempor manuelfernando » sexta, 29 jun 2007, 20:17

Mi abuelo materno Era español (falleció hace muchos años). Para obtener la ciudadanía, si es que puedo, debo tener la residencia en España? o en ese caso del proyecto de ley ella no hace falta?
Además, cómo podría hacer para conseguir la certificación o constancia de su nacimiento?
Gracias

edreira

Mensagempor edreira » sexta, 29 jun 2007, 20:38

Para obtener algún dato del nacimiento de tu abuelo, comienza por la certificación de defunción a ver que datos puedes obtener de ella (puede que existan transcripciones mal hechas, pero siempre son un indicio para comenzar a buscar), luego sigue por el resto de la documentación que tengas, a no ser que tengas una certificación de nacimiento antigua, entonces tienes mucho camino recorrido.
No me dices nada de la nacionalidad de tus padres y necesito saber la nacionalidad que tienen para responderte, si quieres puedes escribirme a presidente@fillos.org

Saludos.

dvictorio
Registado: segunda, 09 jul 2007, 00:59

Mensagempor dvictorio » segunda, 09 jul 2007, 01:09

Buen día,

Soy nieta de un gallego y quisiera solicitar la nacionalidad española. Yo tengo 29 años, vivo en España y estoy haciendo estudios de Doctorado desde hace 2 años.

Mi madre nunca se nacionalizó española, y de hecho mi abuelo, que estaba de ilegal en México, ocupo documentos falsos para registrarla, por lo que su acta dice que el abuelo es mexicano. Lo único que tengo para demostrar que mi abuelo era Español es su testamento, notariado y con su documento de inmigración ya en regla.

¿Es posible hacer algo?, en caso de que me ayude algo que mi abuelo sea español, o bien, ¿hay otra opción de solicitar la nacionalización por vivir varios años en España como estudiante?

Gracias de antemano

Voltar para “Lexislación que nos atinxe”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante