Estatutos de los Españoles en el Exterior

Leis españolas sobre nacionalidade, emigración, trámites, estranxería, visados...
Avatar do Utilizador
xestor
Mensagens: 1337
Registado: terça, 04 jan 2005, 19:34

Estatutos de los Españoles en el Exterior

Mensagempor xestor » terça, 12 dez 2006, 09:22

Copio unha importante mensaxe do noso Responsable de Acción Política:

A pesar de que la Ley del Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior todavía no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado a día de hoy, podemos avanzar el contenido de la Disposición Adicional segunda de dicha ley que se refiere al tema de la nacionalidad:

Disposición Adicional Segunda. Adquisición de la nacionalidad española por los descendientes de españoles.

El Gobierno en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley promoverá una regulación del acceso a la nacionalidad de los descendientes de españoles y españolas que establezca las condiciones para que puedan optar por la nacionalidad española, siempre que su padre o madre haya sido español de origen, con independencia del lugar y de la fecha de nacimiento de cualquiera de ellos.


Este texto significa que por ahora las cosas siguen como estaban y que el Gobierno en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley, que se fijara mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado, ha de presentar una regulación del acceso a la nacionalidad, que previsiblemente se hará mediante un proyecto de ley que deberá ser tramitado en el Congreso de los Diputados.

Del texto de la disposición adicional segunda se desprenden dos cosas:

- Una, que tendrán acceso a la nacionalidad todos los descendientes de españoles cuyo padre o madre sean españoles de origen, con independencia del lugar y fecha de nacimiento, sin limitación de ningún tipo.

-Otra, se quedan fuera del acceso a la nacionalidad los nietos de españoles.

No obstante todo dependerá del proyecto que presente el Gobierno y aquí entramos en el tema de las especulaciones. En el tema hay dos vías políticas:

- Hay partidos políticos que apuestan sin reservas por el acceso a la nacionalidad para todos los nietos de españoles, entre ellos el Bloque Nacionalista Galego (BNG) e Izquierda Unida.

- Hay otros partidos que diferencia a los nietos en, nietos de exiliados políticos (quizás tendrían acceso a la nacionalidad) y nietos de "la emigración económica" (no tendrían acceso a la nacionalidad).

Visto como esta el asunto y a la espera de que la ley sea publicada en el Boletín Oficial del Estado, creo que es el deber de todas las organizaciones que estamos a favor de la nacionalidad para todos los nietos de españoles organizarnos ya, sumar esfuerzos y luchar hasta conseguir una "Nacionalidad para todos".

Saludos.

Daniel Tomé Seoane.
Responsable de Acción Politica de Fillos de Galicia.


Podéis escribirle a Daniel a politica ARROBA fillos PUNTO org.
Última edição por xestor em sábado, 08 nov 2014, 21:53, editado 1 vez no total.

edreira
Mensagens: 106
Registado: domingo, 30 jun 2002, 23:00

Estatutos de los Españoles en el Exterior

Mensagempor edreira » terça, 12 dez 2006, 10:15

Son españoles de Origen, según el articulo 17 del Código Civíl:


Los nacidos de padre o madre españoles.

Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionario diplomático o consular acreditado en España.

Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.

Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. A estos efectos, se presumen nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio español.

2. La filiación o el nacimiento en España, cuya determinación se produzca después de los dieciocho años de edad, no son por sí solos causa de adquisición de la nacionalidad española. El interesado tiene entonces derecho a optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a contar desde aquella determinación.


Tambien son españoles de origen los del articulo 19:

1. El extranjero menor de dieciocho años adoptado por un español adquiere, desde la adopción, la nacionalidad española de origen.

2. Si el adoptado es mayor de dieciocho años podrá optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.


Para cualquier duda que tengais podeis dirigirla a politica@fillos.org.

No obstante debeis de tener en cuenta que hasta que se desarrolle esa disposición Adicional Segunda por el Gobierno, no existe nada nuevo en el tema de la nacionalidad, con lo cual todo esta como hasta ahora.

Saludos.
Última edição por edreira em sábado, 08 nov 2014, 21:53, editado 1 vez no total.

xorxelois
Mensagens: 40
Registado: domingo, 29 jun 2003, 23:00

Estatutos de los Españoles en el Exterior

Mensagempor xorxelois » terça, 12 dez 2006, 21:49

Estimado Edreira: Solo quiero aportar un dato adicional a lo que expresas sobre la normativa vigente en cuanto a nacionalidad.

El artiuclo del Codigo Civil del Estado Español, disparatado y discriminatorio, es el 20, y específicamente lo es su inciso b).

Artículo 20
1. Tienen derecho a optar por la nacionalidad española:
(...)
b) Aquellas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España.

Este agregado "y nacido en España" (confieso que no sé que implica el sustantivo "España", si tengo más claro que existe un Estado español) es el que traba el acceso a los nietos (de la diáspora) mayores de edad. Es todo lo que hay que modificar de la actual normativa.
Dicho de otra forma: el ciudadano nacido fuera del Estado español es tratado por la legislación de forma diferenciada al nacido en él. De lo contrario, que discontinuen el principio de "iuis sanguinis", se pase al "iuris soli" o mixto (y sanseacabó).

Aprovecho el tema para extenderlo: Si el Estado español ha resignado parte de su soberanía y extiende pasaportes encabezados con un "Unión Europea", por que de una vez por todas el Estado español no resigna un poco de soberania y me permite ostentar un pasaporte gallego. Es decir, por que no otorga esta competencia a las nacionalidades que componen el Estado. Después de todo, el criterio básico es el mismo.
Aclaro que no soy abogado... pero me enseñaron a pensar críticamente ("meus queridos pais, mais que ninguén").
Unha aperta.
XL (Bos Aires)
Última edição por xorxelois em sábado, 08 nov 2014, 21:53, editado 1 vez no total.

edreira
Mensagens: 106
Registado: domingo, 30 jun 2002, 23:00

Estatutos de los Españoles en el Exterior

Mensagempor edreira » sexta, 15 dez 2006, 18:01

Hoy ha sido publicada en el Boletin Oficial del Estado la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la Ciudadania española en el Exterior.
La disposición adicional segunda de dicha Ley es tal y como la he transcrito más arriba.
Última edição por edreira em sábado, 08 nov 2014, 21:53, editado 1 vez no total.

Avatar do Utilizador
xestor
Mensagens: 1337
Registado: terça, 04 jan 2005, 19:34

Estatutos de los Españoles en el Exterior

Mensagempor xestor » sábado, 16 dez 2006, 12:23

Xa na nosa zona de descargas grazas a Edreira!


Voltar para “Lexislación que nos atinxe”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante