¡Hola!, desde Buenos Aires

Deixa aquí a túa mensaxe para te presentares ao resto da Comunidade.
silvine
Ex-membro
Registado: quinta, 06 mar 2008, 02:59

Mensagempor silvine » sexta, 14 mar 2008, 01:40

Hola a todos:
Una breve presentación y también escueto relato de cómo la vida me ha ido conduciendo hacia esta comunidad "virtual".

Mi nombre es Silvia Inés (uso Silvine como síntesis de ambos) y nací en Buenos Aires (Argentina) hace... bastantes años ;-) . Y estoy feliz de haber llegado aquí... Le cuento cómo.

Ignorados por mí hasta hace poco, cuando me los entregaron, soy poseedora de los documentos de identidad de mis abuelos maternos, ambos nacidos en Ourense. Cuando me adentré en la lectura, difícil por el estado un tanto deteriorado por el tiempo y las manos de aquellos por quienes fueron pasando, descubrí que se trataba de la partida de nacimiento de mi abuelo, Juan Gómez (vecino de Sanfitoiro), la certificación de su matrimonio con mi abuela, Dosinda Rodríguez Delgado (vecina de Xunqueira de Ambía), y la de la existencia de 3 hijos del matrimonio, evidentemente para poder viajar con ellos hacia Argentina.
Mi madre nació aquí y fue la menor de los hermanos. Mi abuelo falleció cuando ella tenía 4 años. Pero esa será una historia que reservo para el foro correspondiente.

Pues bien, cómo podía dejar de comentar mi hallazgo con un colega y amigo en nuestro lugar de trabajo, sabiéndolo cultor de la cultura gallega, portador de orgullosa doble nacionalidad.

Gracias a él me he puesto en contacto con Ayuntamientos, y he sido gentilmente atendida vía correo electrónico y común, pues he recibido una certificación del Consello de Montederramo para justificar la imposibilidad de expedir la partida de nacimiento de mi abuelo a causa de un incendio...

Además, cuando pude probar que soy nieta de gallegos y me une, entonces, átavicos lazos con la tierra de Ourense, me alentó a suscribirme a esta comunidad.

Estoy feliz de haber llegado hasta aquí. Y espero llegar a saber mucho más de los lugares donde nacieron mis abuelos, y a los que nunca regresaron.

Ahora, me corresponde honrar esa memoria y recuperar la herencia.

Ah, puedo entender la lengua gallega escrita y hablada. Pero, por ahora, disculparán que escriba sólo en castellano. Tal vez un día... :)

Un abrazo a todos los que aquí participan.

Silvine

lopez
Ex-membro
Registado: sábado, 19 out 2002, 23:00

Mensagempor lopez » sexta, 14 mar 2008, 11:02

Que bonito Silvia. Me alegro que con todos eses años, nó tengas perdido los lazos con nuestra tierra madre. En este rincon gallego, tendras la oportunidad de expressar tu cariño y tu orgullo de ser GALEGA. Desde Brasil te saluda un gallego de Melide, A Coruña, te deseando que seas mui feliz entre nosotros. Participa y aprovecha para hacer muchos amigos, ya que hermanos somos todos.

mary556
Registado: quinta, 20 fev 2003, 00:00

Mensagempor mary556 » sexta, 14 mar 2008, 15:34

Benvida, Silvine, a esta nosa familia galega virtual!
Dende Bariloche, Arxentina, unha moi forte aperta, de una ourensá, pola parte da miña nai.
Deica loguiño!

silvine
Ex-membro

Mensagempor silvine » sábado, 15 mar 2008, 15:17

Muchas gracias Mary y López por la cálida bienvenida.
Así, como lo dicen ustedes, siento yo esta llegada a un sitio de encuentro "virtual", pero tan verdadero como las razones que nos llevan a buscar nuestras raíces.

Es muy nuevo este sentimiento de "ser gallega", pero también muy grato y conmovedor.

Así que por aqui andaré, soñando con que alguna vez un mensaje me diga "Hola, soy de la tierra de tus abuelos", o simplemente que siga la charla en este lugar de encuentro de los hijos de Galicia de todas partes del mundo.

Un abrazo.

Silvia

bershky
Registado: quarta, 18 jan 2006, 10:39

Mensagempor bershky » sábado, 15 mar 2008, 21:04

Benvida a nosa metrópole virtual. Oxalá poidas pasar ledos momentos connosco.

Silvine Escribeu:
Así que por aqui andaré, soñando con que alguna vez un mensaje me diga "Hola, soy de la tierra de tus abuelos", o simplemente que siga la charla en este lugar de encuentro de los hijos de Galicia de todas partes del mundo.

Un abrazo.

Silvia

Esta túa idea, áchoa xenial, mais, por que namentres, non vas facendo unha cousa... ?

Olla! estas búsquedas ( e fáloche por experiencia ) polo xeral, non adoitan ser nadiña doadas. Mais... unha idea que se me ocorre...

Por que non chámalo párroco de Montederramo, e lle pides os Telfns, e enderezos privados de ámbolos curas ( o de Xunqueira de Ambía e o de Sanfitoiro) ?.

Unha vez que os teñas ponte en contacto con eles polo medio que ti mellor vexas e pídelles :- que por favor fágan público o teu chamamento durante a misa. Coido que nestes pobos pequenos , van moitos vellos a misa, e ninguén mellor ca eles, pra lembralas historias das familias que emigraron, e polo tanto os que mellor te poderían informar. Por outra banda, as novidades que di o párroco na misa... espállanse coma a pólvora... ;-)

Intenta, non si?

Este éche o Telfn do cura de Montederramo, e xa postos a pedirmos... que el, por favor, tamén faga pública o tua chamada na súa parroquia.

PARROQUIA DE MONTEDERRAMO

988 292 054

Leboreiro, 1
32750 - LEBOREIRO - MONTEDERRAMO
-OURENSE

Que Deus te acompañe na túa pescuda. Moita sorte!

Bershky

silvine
Ex-membro

Mensagempor silvine » segunda, 17 mar 2008, 03:43

Olá! Bershky:

Gracias por la bienvenida.

¡Pero qué idea brillante! Claro que llamaré al párroco de Montederramo esta misma semana. Precisamente Semana Santa... Yo creo que la Pascua, además, promueve mucha más participación de los fieles en la misa y en los encuentros con motivo de la Pascua de Resurrección.

Así que ya tomo nota del número que me has pasado, y llamaré. Mi duda es si habrá párroco para localidad tan pequeña como Sanfitoiro, pero bueno, quizá se traslade el párroco de Montederramo hasta allí alguna vez, o los pobladores a Montederramo.

¿Sabes? Este fin de semana he estado mirando los mapas para localizar los nombres de las poblaciones que se mencionan en los documentos de que dispongo, y tengo casi un recorrido que va desde Sanfitoiro (donde nació mi abuelo) a Ambía (que así figura, y no Xunqueira de Ambía, como encuentro ahora). Y también llego hasta Maceda, pues allí se celebró el matrimonio entre ellos. Y luego a Montederramo, donde parece están asentados los nacimientos de los 3 hijos que nacieron en tierra gallega, y viajaron con mis abuelos a Argentina. Uno de ellos era mi madrina, Alejandra, que siempre conservó la ciudadanía española...

Parece imposible que con toda esta documentación no haya empezado la búsqueda antes, incluso cuando mi madre aún estaba conmigo, pero desconocía la existencia de estos documentos que son tan explícitos en cuanto a los datos.

En fin, que no quiero extenderme y aburrir a todos.

Ya te (les) contaré cómo me ha ido con mi comunicación telefónica. Tengo muchas esperanzas, aunque entiendo que no será fácil la búsqueda, como bien me dices.

Apertas!

Silvia

bershky

Mensagempor bershky » segunda, 17 mar 2008, 22:35

Ola Silvine,  
Que vas enfastidiar, muller! o que ti nos contas é unha das tantas, e enxebres historias de emigrantes galegos espallados polo orbe terrestre.

silvine Escribeu:Parece imposible que con toda esta documentación no haya empezado la búsqueda antes, incluso cuando mi madre aún estaba conmigo, pero desconocía la existencia de estos documentos que son tan explícitos en cuanto a los datos.

Isto adoita pasarnos a todos. Moitas veces penso que vivimos sedados polo tempo, sin enterarnos verdadeiramente que a vida se nos vai. Coido que sexa este o motivo polo que a miúdo adoitamos esperalo día seguinte pra facérmolas cousas, e ese día, malfadadamente, pra moitas persoas non chega xamais?

silvine Escribeu:Mi duda es si habrá párroco para localidad tan pequeña como Sanfitoiro, pero bueno, quizá se traslade el párroco de Montederramo hasta allí alguna vez, o los pobladores a Montederramo

Isto nono sei, pero ti pregúntalle o crego de Montederramo e prégalle de que llo comunique ás outras fregresías, inclusive á de Maceda. Mal será que entre eles, non quede algún dos teus parentes, ou alomenos alguén que os lembre.

Pois non me parece tan pequena a aldea de Sanfitoiro, e a de Xunqueira de Ambía inda menos. A miña aldea ( Matamá- Laza), por aí che ven sendo coma a de Sanfitoiro, ten igrexa e por suposto abade, e os domingos abárrotase de fregreses.

bótalle, se è que gostas, unha ollada a estes enderezos.

http://www.youtube.com/watch?v=CbPIrzXji4k ( Mosteiro de Montederramo )

. http://www.montederramo.net/Pobos/70-Sanfitoiro.html ( fotos de Sanfitoiro)

http://perso.wanadoo.es/josemila/jjmapg.html ( Xunqueira de Ambía )

http://www.galeon.com/carnaval_ourense/felos.htm ( entroido en Maceda )

silvine
Ex-membro

Mensagempor silvine » terça, 25 mar 2008, 01:24

Ola! y ¡Feliz Pascua!

Isto adoita pasarnos a todos. Moitas veces penso que vivimos sedados polo tempo, sin enterarnos verdadeiramente que a vida se nos vai. Coido que sexa este o motivo polo que a miúdo adoitamos esperalo día seguinte pra facérmolas cousas, e ese día, malfadadamente, pra moitas persoas non chega xamais?

¡Cuánta verdad hay en tus palabras! Por ejemplo, yo he dejado pasar algunos días sin responder. Y no está bien. Claro, tenemos excusas, pero ¿y si pensáramos en las prioridades? ¿Por ejemplo, la hermosa experiencia de compartir?
Es cierto, esperamos hasta que ya es tarde. Por ejemplo, ¡cuánto me alegraría compartir con mi madre este hallazgo! ¡Cómo se reiría ella de haber relacionado mal los datos y dar por seguro que mi abuela había nacido en Vigo, cuando allí, en verdad, se embarcó para una nueva vida. Mira qué metáfora tan significativa.

Isto nono sei, pero ti pregúntalle o crego de Montederramo e prégalle de que llo comunique ás outras fregresías, inclusive á de Maceda. Mal será que entre eles, non quede algún dos teus parentes, ou alomenos alguén que os lembre.

He llamado dos veces al número de la parroquia, y obtuve como respuesta la voz de un contestador automático. Acabo de regresar de un par de días fuera de la ciudad, así que insistiré esta semana. Y sí, no puede ser que nadie recuerde nada de mis parientes. Pero aún así, ¡qué bueno saber de las gentes y su bella región!

Pois non me parece tan pequena a aldea de Sanfitoiro, e a de Xunqueira de Ambía inda menos. A miña aldea ( Matamá- Laza), por aí che ven sendo coma a de Sanfitoiro, ten igrexa e por suposto abade, e os domingos abárrotase de fregreses.

Pues a mí sí me pareció pequeña, pero es que este Buenos Aires es tan enorme, que uno pierde perspectiva. Así que con lo que me dices, se redoblan las esperanzas...

bótalle, se è que gostas, unha ollada a estes enderezos.

Sí que le he echado una mirada a esos lugares. Internet se ha convertido en un instrumento maravilloso (pese a los reparos que podamos tener). Los había visto, especialmente las fotos de Sanfitoiro. Pero, además, encontré otros, al entrar al sitio de YouTube, de la Ribeira Sacra, que me han dejado con el alma pendiendo del hilo de la emoción. Seguro me imagino por esos caminos muy pronto. Ya que hablamos de no dejar pasar el tiempo.

Mil gracias por el tiempo que te has tomado para dedicarte a mi historia, que se entrelaza con la de tantos que "mirando allende" buscan sus orígenes y, de alguna manera, descubren y se descubren como parte del ser de Galicia, de la minha terra...

Apertas, fortes pertas.

Silvia

bershky

Mensagempor bershky » terça, 25 mar 2008, 19:56

Silvine Escribeu:
Mil gracias por el tiempo que te has tomado para dedicarte a mi historia, que se entrelaza con la de tantos que "mirando allende" buscan sus orígenes y, de alguna manera, descubren y se descubren como parte del ser de Galicia, de la minha terra...

Non hai de que, fíxeno con moito gusto. Eu sonche tamén da provincia de Ourense, e o concello o que pertenzo ( Laza ) limita polo Norte co concello de Montederramo. De xeito que somos veciñas.

Sintoo que aínda non te puideras comunicar co crego. Ti segue tentando, e por se acaso non acadases falar con el, prégoche que mo comuniques, que xa buscarei outra vía pra conseguilo.

Apertas tamén pra ti.

silvine
Ex-membro

Mensagempor silvine » sexta, 28 mar 2008, 15:32

Ola!
Todavía siento una emoción que no sé si pueda transmitirles. Tengo que hacerlo brevemente, pero prometo hacerlo más largamente y mejor (si no los aburro) en otro mensaje.

Pero primero, GRACIAS por esta comunidad virtual, y en especial a quienes me alentaron desde el primer momento y me recibieron con los brazos abiertos. Sé que también están quienes leen esto y, en el silencio, siguen nuestras palabras.

Pues lo dicho en el asunto de este mensaje. He hablado con el párroco de Montedarramo por 20 minutos, le conté mi historia, le di nombres, me dijo que no sería fácil encontrar descendientes, pero ¡qué maravilla escuchar una voz del pueblo de mi abuelo Juan! Igualmente, me dijo que intentaría ver si había alguien que recordara la familia, y la conversación me hizo tanto bien... Creo que lo abrumé... Digamos, yo lo podía "oír" meditar; creo que pensaba cómo hacer para hallar a mis parientes. Así que le repetí que si no los había, pues estaba bien sólo con que algunos vecinos de Montederramo supieran que aquí, en Bos Aires había una "filla" que estaba tratando de recuperar sus orígenes y soñaba con llegar, alguna vez, hasta ese lugar.

También hablé con la parroquia de Maceda, en cuyo Municipio está asentado el matrimonio civil (en el acta dice que fue también canónico) de mis abuelos. Y me falta hablar con la parroquia de Xunqueira de Ambía, pero creo que el párroco de Montederramo puede darme el número de teléfono.

Perdón, pero ahora tengo que irme a trabajar, y, además, ¡ya es mucho de mi historia! ¿Se nota que amo escribir!

Apertas, muitas, muitas!!

Silvia

Gracias especiales para ti, veciña de Laza :-))

Voltar para “Presentacións”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 3 visitantes