Página 1 de 1

SE CUMPLEN 25 AÑOS DE LA VUELTA A LA DEMOCRACIA EN ARGENTINA

Enviado: quarta, 10 dez 2008, 14:16
por rubi
Hoy, 10 de diciembre, se cumplen 25 años de la vuelta a la democracia en la República Argentina.
En el año 1983 el Dr. Raúl Alfonsín, juraba como presidente electo por el pueblo, luego de la nefasta dictadura militar que desoló el país durante muchos años.
Por primera vez en nuestra historia como país, Argentina ha logrado transitar hasta estos días el período más largo de estabilidad político-institucional.
Aún habiendo atravesado varias crisis económicas de gravedad, pudo lograr reestablecer el orden social sin apelar, como fuera costumbre arraigada, a ningún golpe de estado.
Sin embargo, a 25 años del retorno a la democracia, hay muchas deudas pendientes.
Tal vez deba decirse que una sociedad democrática no es sólo un régimen de gobierno o un sistema de elección de dirigentes, sino un conjunto de valores alrededor de los cuales la vida en sociedad se organiza.
Valores como igualdad, libertad, representatividad, control recíproco de poderes, tolerancia o equidad, son aspectos constitutivos del régimen democrático.
Es difícil sostener una democracia sin instituciones fuertes y sin una sociedad civil responsable.
A pesar de los avances logrados en las dos últimas décadas en materia de democratización política, muchos paises de nuestra América Latina siguen enfrentando viejos problemas estructurales y están plagados de frustraciones: ciudadanos cada vez más escépticos e intemperantes y gobiernos que con frecuencia deben enfrentar la tensión de un ciclo (cada vez mas corto) de ilusión y desencanto entre las promesas electorales y los resultados de la gestión, dando como resultado la inestabilidad del sistema.
El dilema en América Latina hoy no es "democracia versus autoritarismo", sino la gobernabilidad, es decir, la capacidad de los gobiernos democráticos para crear los consensos necesarios para desarrollar estrategias de acción política y social que mejoren la calidad institucional y den respuestas efectivas al desempleo, la pobreza y la exclusión social.

ESA SERA LA MEJOR FORMA DE SEGUIR CONSERVANDO LA DEMOCRACIA QUE LOGRAMOS RECUPERAR HACE 25 AÑOS EN ARGENTINA...

Rubí
Buenos Aires-Argentina

SE CUMPLEN 25 AÑOS DE LA VUELTA A LA DEMOCRACIA EN ARGENTINA

Enviado: quarta, 10 dez 2008, 14:52
por cachafeiro
Moitas grazas Rubì por lembrar tan historico dia para os arxentinos.
Ese 10 de Decembro eu estaba na Praza de Maio e fixéchesme recordar emocións profundas.
Cantas esperanzas teniamos, cantos soños de liberdade e xustiza.
Cumprimos as nosas primeiras Vodas de Prata coa democracia e imos por moitas mais.
Grazas amiga.



Alexandra Cachafeiro Camiña