La comunidad gallega en Buenos Aires

Lugar para debatir ideas, facer propostas e falar do funcionamento de Fillos de Galicia.
Avatar do Utilizador
rubi
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 359
Registado: terça, 01 abr 2008, 22:58
Contacto:

La comunidad gallega en Buenos Aires

Mensagempor rubi » quarta, 01 jul 2009, 16:44

La comunidad gallega en Buenos Aires prepara el ?Mes de Galicia?

Con la presencia de directivos de la ?Unión de Asociaciones Gallegas?; de las asociaciones gallegas integradas al proyecto, pero no a la Unión; del delegado en ejercicio de la Xunta de Galicia en Argentina, Manuel Cao Fernández; del delegado por Argentina y Chile en el Consello da Galeguidade, Santos Gastón, y de los legisladores de la ciudad, Jorge Garayalde, Silvia Ferreira y Carlos Ameijeiras, este último con mandato cumplido, se dio a conocer el detalle de las actividades programadas que comienzan este viernes, día 3 de julio, a las 20,00 horas, en el Teatro Castelao, con un espectáculo artístico y con la intervención del consejero de Trabajo de la Embajada, Guillermo Cerviño.
Además de los variados eventos, está previsto para el próximo 24 de julio el tradicional homenaje a Rosalía de Castro y Alfonso Castelao en el Centro Gallego de Buenos Aires y, para el 25 de julio, la realización de la tercera edición del Camino de Santiago en Buenos Aires, única réplica del camino fuera de Santiago, que comenzará a las 11,00 horas y culminará frente a la Iglesia Santiago Apóstol y el paseo del Inmigrante Gallego, en el barrio porteño de Núñez. A lo largo del trayecto de 16 kilómetros que atraviesa diversos lugares de interés cultural y turístico de la ciudad, habrá numerosas muestras de danzas y música tradicional.
Durante la presentación, el diputado porteño Jorge Garayalde anunció la aprobación, por parte de la Cámara Legislativa de la ciudad, del proyecto de resolución mediante el cual se declara de interés cultural de la ciudad las actividades programadas con motivo de la celebración del ?Mes de Galicia?, que se inician el 3 de julio y finalizan el 29 de este mismo mes.
Garayalde, autor del proyecto de resolución, señaló que se trata de un reconocimiento de la Legislatura a la presencia gallega en el país. En este sentido, el político recordó que la primera entidad gallega fundada en el país data de 1806.
Por otra parte, recordó, Galicia y España han dado a la Argentina sus héroes de la Independencia, como San Martín y Belgrano, y grandes personalidades, que llegaron incluso a ocupar la presidencia del país como Domingo F. Sarmiento, Julio Roca, Mariano Moreno y el último, Raúl Alfonsín, nieto de gallegos.
Además de numerosos artistas e intelectuales como Alfonso Rodríguez Castelao, Luis Seoane, Tito Luciardo, Fernando Iglesias, Eduardo Blanco Amor, Arturo Cuadrado y, más recientemente, María Rosa Lojo, entre otros.
De este modo, este año, por cuarta vez consecutiva, la ciudad de Buenos Aires es el único lugar del mundo, fuera de Galicia, donde se celebra a lo largo de todo un mes, el Día de Galicia y del patrono Santiago Apóstol.
Como antecedente, cabe recordar que en 2005, la Legislatura de la ciudad aprobó el proyecto de ley del que instituyó el 25 de Julio, como ?Día de la Galleguidad?, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Este proyecto fue promovido por el ahora ex legislador, Carlos Ameijeiras.
En 2007, en virtud de un convenio firmado por el jefe del Gobierno de la Ciudad, en ese momento, Jorge Telerman, la Sociedad Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa, el Centro Galicia de Buenos Aires, El Centro Gallego de Buenos Aires y la Unión de Asociaciones Gallegas, se crea el paseo del Inmigrante Gallego, en el barrio porteño de Núñez, y la primera réplica del Camino de Santiago fuera de Galicia.


Rubí
Buenos Aires-Argentina

Voltar para “A nosa Comunidade Virtual”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 3 visitantes