CAMPAÑA: Que che gustaría facer en Fillos?

Cómo podes axudarnos a construir a nosa Comunidade Virtual.
fclameiras
Ex-membro
Registado: segunda, 12 ago 2002, 23:00

Mensagempor fclameiras » quinta, 07 mai 2009, 00:48

os que contactastes só por e-mail teredes que escribirnos indicando o voso nome de membro.

Como conte en un email estoy realizando investigacion genealogica familiar en el Archivo Diocesano de Orense. Aprovecho el momento y la ocasión para ofrecerme a localizar información en dicho sitio o a donde me lleve dicha investigación, básicamente las comarcas de Arnoya y Ribeira Sacra. Hay que tener en cuenta que localizar ciertos datos requiere recorrer kilometros en ocasiones y que por desgracia no disponemos de todo el tiempo del mundo, por eso es importante disponer de datos lo mas concretos posibles y fechas aproximadas. A pesar de todo veré de facilitar las busquedas en la medida de mis posibilidades, por eso que si alguien busca familiares en Orense le animo a que me lo comunique directamente o a traves de la responsable de voluntariado. Por cierto Susana, te estoy viendo en linea y aprovecho para saludarte, hace tiempo que no me veis por aquí pero sigo presente.

Un saludo

FCLAMEIRAS

coordfillos
Registado: terça, 24 mar 2009, 17:12

Mensagempor coordfillos » quinta, 07 mai 2009, 14:47

Grazas, Fidel! Esperemos contar axiña cun/ha Responsable do Atopadoiro que se poida coordinar con tantos que aquí e acolá ofrecedes o voso tempo para axudar nestas fermosas xuntanzas familiares.

coordfillos

Mensagempor coordfillos » quinta, 07 mai 2009, 15:48

Nesta páxina vella (a primeira na que listamos os postos que requerían voluntarios) tamén se poden atopar ideas para axudar.

coordfillos

Mensagempor coordfillos » terça, 12 mai 2009, 17:48

Ben, por fin temos rematada a campaña e agora toca facer avaliación. Vou dar a miña impresión e invito a Sandra, a nosa Responsable de Voluntariado a que exprese tamén a súa, así como a calquera outro socio.

Temos recibido, entre mensaxes por e-mail e por medio da mensaxería interna do portal, uns 20 ofrecementos (un 0,3% dos membros da Comunidade). Iso só xa é algo preocupante: quere dicir que só 3 de cada 1.000 membros usuarios está interesado en botar unha man, mesmo remuneradamente (aínda que sexa en moeda complementaria). Destas 20 persoas, hai destacada presenza de socios. Pero lamentablemente de case 50 socios, moi poucos (coido que 6) se ofreceron, mesmo coa miña insistencia (ultimatum na lista de socios) para atopar Responsables. É curioso porque os socios poden converter os galeuros, e polo tanto ían ter euros en troca do seu labor.

En concreto das áreas de Responsabilidade tan só tivo éxito a do Atopadoiro, que non soamente recibiu un candidato, senón 3. Porén, as demais áreas quedan sen ningún candidato a responsable, na súa inmensa maioría.

Botando unha ollada á xente non-socia que se ofreceu, entre os que se ofrecen hai unha gran concentración de persoas que desexan colaborar reseñando libros ou escribindo, é dicir, achegando en áreas moi concretas. Pero absolutamente ningún ten feito o ofrecemento en ningún dos proxectos derivados de Fillos, sendo case todos aplicables a Fillos e secundariamente, segundo interpreto eu, a PlanetaGalego e Galeguidade. Os demais parecen non existir ou non interesar aos potenciais novos voluntarios.

Aínda que esas 20 persoas teñen un mérito incrible, coido eu que paga a pena reflexionar sobre estes resultados e o que implican con respecto ao noso futuro. Como xa indicaba eu no chamamento, o noso futuro pasa imprescindiblemente por unha potente reorganización do voluntariado, que cobra as áreas que non damos coberto por medio de persoal contratado.

Realmente con este resultado temos algunha posibilidade de acadar tal nivel? :?

silvine
Ex-membro
Registado: quinta, 06 mar 2008, 02:59

Mensagempor silvine » quarta, 13 mai 2009, 01:53

No puedo ahora mismo extenderme, pues escribo a última hora de la noche aquí en Bos Aires.
O Atopadoiro ya tiene responsable y eso es muy bueno.
Falta, sí, que más miembros y socios nos involucremos más.
Considero necesario, y me ofrezco, hacer una exposición del perfil de los proyectos derivados de Fillos, que has mencionado han quedado "huérfanos".

Y, por cierto, habrá otra área que tendrá su propuesta de Responsable ;-)
Si es aceptada esta persona, hay mucho por hacer...

Me sumo al llamado de nuestro Secretario Coordinador, y espero también la evaluación de Sandra.
En esta Quinta Provincia hay muchos galegos dispuestos a unirse y mucho por hacer en vinculación con los galegos "territoriales". Sólo hay que dar ese paso. Ya hemos empezado. Ha habido respuestas. Esperemos por más, por muchas más. Y así será.

Vamos, preguntemos qué podemos aportar y ayudemos a Fillos a seguir siendo y a ser mucho más. No tengamos dudas de preguntar, pero también hagamos el esfuerzo de "navegar" Fillos. Encontraremos "eso" que nos hace entrar por el Portal, quedarnos, seguir estando, querer formar parte, no poder irnos.

Unha aperta.
Silvine

sbaezagarr
Socio/a
Socio/a
Registado: sexta, 04 mar 2005, 00:00

Mensagempor sbaezagarr » quarta, 13 mai 2009, 06:37

Ciertamente es difícil dar una opinión optimista después de ver los resultados de la campaña, sobretodo porque nuevamente estamos en presencia de lo que vemos cada vez que hacemos un llamado masivo a colaborar, a hacerse socios, a tener mayor participación, etc.

Considerando que a la fecha, Fillos cuenta con 6494 miembros, es increíble haber recibido sólo 20 ofrecimientos de ayuda, como lo es que de 50 socios, sólo 6 hayan respondido al llamado para ser Responsables de área. Es fundamental que consigamos un real compromiso de parte de los que ya formamos la Asociación y la Comunidad virtual, con esto quiero decir que mi percepción es que los Socios y Miembros no están presentes en el portal como debieran estarlo y siendo así, ¿como pretendemos transmitir lo importante que es la participación de cada persona que integra Fillos, si los que ya formamos parte no tomamos en serio esta pertenencia y no tenemos un rol activo en las actividades que se promueven?

Debemos buscar la forma de producir un cambio en esta evidente "apatía" de los miembros de Fillos de Galicia, frente a temas tan relevantes como es el contar con Voluntarios para desarrollar las tareas necesarias de llevar a cabo y que no es posible realizar entre los que siempre están dispuestos a dar una mano, porque sin duda somos demasiado pocos para abarcar todo lo que está a la espera de ser desarrollado.

Es indispensable que logremos transmitir la importancia del Voluntariado, que ofrecerse implica un compromiso, cuyo cumplimiento es primordial para que Fillos de Galicia siga adelante.

Quisiera comentar que la primera labor que desarrollé después de mi nombramiento como Responsable de Voluntariado fue enviar un correo a cada uno de los que en ese momento eran Voluntarios para presentarme y pedirles estar en contacto...........sólo muy pocos contestaron, es más, aún hay en la Bandeja de Salida de mi correo de Fillos varios mensajes, lo que demuestra que esos Voluntarios no han ingresado al portal en casi dos años.

Lo mismo ha ocurrido con muchos de mis mensajes en las distintas áreas de trabajo de A Roga, con varios llamados que he hecho...la respuesta siempre viene de las mismas personas y eso me lleva a la pregunta ¿por qué los otros Voluntarios, que libremente han solicitado ser aceptados como tal no participan?

Cabe mencionar que hay personas que no son Voluntarios y que siempre que les he solicitado ayuda han estado dispuestas a colaborar prontamente. Me pregunto y les pregunto si no estaremos siendo muy magnánimos respecto a dar mucho sin exigir nada, puesto que no creo que haya derechos sin obligaciones y si alguien se hace miembro de Fillos, debiera hacerlo consciente de que en algún momento Fillos requerirá de su ayuda.

Creo que el compromiso primero es de los Socios, somos los llamados a trabajar en conjunto para lograr que aquel que decida hacerse miembro, lo haga sabiendo que Fillos de Galicia somos todos y lo hacemos todos; que el portal no es un lugar hecho y mantenido por unos pocos para que otros muchos disfruten de todo lo que nos entrega.

Falta una unión mayor entre quienes conformamos la ACFG. Y es que no basta con pagar la cuota anual.....es necesario que se proyecte esa unión y que se corresponda con el actuar, remando hacia el mismo lado para lograr los objetivos propuestos.

Precisamos de Socios que se comprometan a tomar la responsabilidad de áreas que no pueden funcionar como es debido, justamente por falta de una persona que se encargue de todas las labores inherentes a esa área. Es necesario que los proyectos derivados de Fillos, cobren la real importancia que tienen, que sean difundidos y cumplan el rol para los que fueron creados.

Me alegra que contemos con 3 personas dispuestas a hacerse cargo de O Atopadoiro, pues es el área para la que más recibimos ofrecimientos de ayuda; personas de distintos países expresan su voluntad de colaborar en la búsqueda de familiares y hasta el momento no hemos podido canalizar esos ofrecimientos por no contar con un/a Responsable.
Bien sabemos que son muchos los que llegan a Fillos en busca de sus familias, tanto en Galicia como en la Emigración y en estos momentos, no podemos ayudarles como deberíamos. No obstante contar con personas que siempre han ayudado en esta área, esta ayuda podría multiplicarse si tuviéramos Responsable de área

Esta evaluación puede parecer negativa, pero no la veo así, la calificaría como realista y mi objetivo al hacerla no es sino llamar a la reflexión y pedir un compromiso serio con nuestro lugar de encuentro.

Saludos,

Sandra Baeza
Responsable de Voluntariado
Asociación Cultural Fillos de Galicia
www.fillos.org

Eu son Filla de Galiza

sbaezagarr
Socio/a
Socio/a
Registado: sexta, 04 mar 2005, 00:00

Mensagempor sbaezagarr » quarta, 13 mai 2009, 06:46

Silvine escribió

Falta, sí, que más miembros y socios nos involucremos más.
Considero necesario, y me ofrezco, hacer una exposición del perfil de los proyectos derivados de Fillos, que has mencionado han quedado "huérfanos".

Y, por cierto, habrá otra área que tendrá su propuesta de Responsable ;-)
Si es aceptada esta persona, hay mucho por hacer...

¡Cuanta razón tienes con tu primera aseveración!

Gracias Silvine por tu siempre pronta respuesta y disposición a ayudar y a ser parte de Fillos de Galicia con todo lo que ello implica.

Un abrazo,

Sandra Baeza
Responsable de Voluntariado
Asociación Cultural Fillos de Galicia
www.fillos.org

Eu son Filla de Galiza

coordfillos

Mensagempor coordfillos » quarta, 13 mai 2009, 16:42

Non podemos deixar de ter unha visión agredoce, porque se ben é certo que a resposta foi escasa e que nos quedan moitos postos por cubrir, tamén é certo que imos volver ter un (ou unha) Responsable do Atopadoiro e un (ou unha) Responsable de Lingua e Cultura. Sen dúbida os 2 eixos centrais do traballo histórico da nosa Asociación e da nosa Comunidade Virtual.

É un paso pequeno pero moi importante cara á consolidación e a multiplicación dos éxitos. Que dúbida cabe que tendo estas áreas cobertas con persoas tan válidas imos ter máis éxitos, máis notoriedade social e máis participantes e se mantemos as portas abertas e facemos ben as cousas, irán chegando novos voluntarios. Temos que pensar, Sandra, como facer para comunicar mellor o que se pode facer en Fillos e o que hai por facer en Fillos.

coordfillos

Mensagempor coordfillos » quarta, 13 mai 2009, 16:55

CoordFillos Escribeu:Temos que pensar, Sandra, como facer para comunicar mellor o que se pode facer en Fillos e o que hai por facer en Fillos.

Eu penso que por exemplo podiamos resumir nun post de A Roga estes traballos que listaba máis arriba ou esas tarefas, e xuntalo se cadra con [url=http://www.fillos.org/galicia/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=2444aquel outro que había[/url].

Por outra banda está claro que o formulario de solicitude de colaboración ubicado en http://www.fillos.org/fillos/colaborar/voluntarios.htm está moi anticuado e deberiamos talvez simplificalo no sentido que tentamos facer con esta campaña, invitando a que nos conten que lles gustaría facer e despois nós, unha vez contactados e invitados a entraren na Roga, xa poderían ver nesa mensaxe (que debería ser un punto inicial para calquera novo voluntario) xa irían coñecendo que máis poden facer ou que se precisa facer...

Que vos parece? Que outras ideas se vos ocorren?

makarena
Registado: sábado, 03 jan 2009, 16:45

Mensagempor makarena » quarta, 13 mai 2009, 23:09

Coordinador :
he visto los temas y todos son por demàs interesantes para colaborar , pero como soy hija de la crisis del 2001 en Argentina , es decir aprendì a vivir con ella , encuentro cierta no digo toda analogìa con el trueque , que permitiò a muchos sobrellevar situaciones difìciles y hasta intentar nuevos trabajos , por lo tanto me interesarìa difundir el tema de los galeuros , deberìa empaparme un poco màs sobre el tema , ademàs ofrezco servicio educativo , es decir clases de matemàticas y francès , a travès de este sistema o intercambiando .
me gustarìa sigamos comunicados .
Tambièn podrìa colaborar in situ o sea en la oficina .
Olga Sanfiz Gonzalez.
[DATOS PERSOAIS ELIMINADOS POLO XESTOR POR PRIVACIDADE]

Voltar para “Colaboración con Fillos de Galicia”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante