Novos contidos para aprender galego

Cuestións sobre o idioma dos nosos pais (significado de palabras, normativización, reintegracionismo, etc.).
manuelrivas
Registado: quinta, 26 mai 2005, 21:54

Mensagempor manuelrivas » domingo, 16 out 2005, 18:57

Paréceme unha moi boa idea e moi ben realizada. Supoño que para alguén que non fale galego habitualmente hai palabras como "abruñeiro" ou "robaliza" que poden ser complicadas... pero se fosen fáciles non terían gracia, ¿non sí? ;-) Ademáis, son palabras que non son sinxelas pero que hai que coñecer igual.
Última edição por manuelrivas em sábado, 08 nov 2014, 21:17, editado 1 vez no total.

chogauel
Registado: sábado, 02 jul 2005, 18:53

Mensagempor chogauel » quarta, 19 out 2005, 12:08

Perdon por escribir en castellano porque aunque entiendo gallego no soy capaz de escribirlo.
He recibido el refran "En febreiro sete lobos ao carreiro. " y desconozco el significado. Puedo traducirlo pero no entiendo que quiere decir. ¿Alguien puede informarlo?
Gracias desde Argentina
Última edição por chogauel em sábado, 08 nov 2014, 21:17, editado 1 vez no total.

beltram
Registado: domingo, 19 dez 2004, 00:00

Mensagempor beltram » quinta, 20 out 2005, 11:10

Saude, coido que este é um refran dos que a gente empregaba pra aludir a algumha circunstancia ligada a data ou epoca do ano na que se movian.
En castelam diriase "En febrero, siete lobos en el camino" e penso que alude a renovada presença do lobo nos caminhos rurais da Galiza quando o inverno começaba a afrouxar. De todos os jeitos, nom estou certo porque o que che esta a respostar é um urbanita : )

Por certo, poderiasme dizer a quen lho oiches e de que parte do pais é originaria esa persoa? Obrigado.

Salud, creo que este es uno de los refranes que la gente empleaba para aludir a alguna circunstancia relacionada con la fecha o la estacion del ano en que se movian. En castellano significaria "En febrero, siete lobos en el camino" y pienso que alude a la renovada presencia de lobos en los caminos rurales de Galiza cuando el invierno comenzaba a aflojar. De todos modos, no estoy muy seguro porque, éste que te escribe es un urbanita : )

Por cierto, podrias decirme a quien le oiste el refran y de que parte del pais es originaria esa persona? Gracias.
Última edição por beltram em sábado, 08 nov 2014, 21:17, editado 1 vez no total.

chogauel

Mensagempor chogauel » quinta, 20 out 2005, 20:06

Gracias Beltram por tu respuesta. No puedo decirte el origen del refran pues yo lo he recibido por medio de Fillos que tiene un servicio que envia periodicamente refranes.
Un abrazo
Última edição por chogauel em sábado, 08 nov 2014, 21:17, editado 1 vez no total.

xestor
Registado: terça, 04 jan 2005, 19:34

Mensagempor xestor » sexta, 21 out 2005, 08:50

Penso que podiamos abrir na sección de Lingua Galega deste Taboleiro un fío para falar do significado dos refráns... que vos parece?
Última edição por xestor em sábado, 08 nov 2014, 21:17, editado 1 vez no total.

chogauel

Mensagempor chogauel » sexta, 21 out 2005, 12:27

No creo que se justifique abrir una nueva sección aunque no conozco cuantas dudas hay al respecto. Por otra parte me parece que cuando se hacen demasiadas aperturas resulta màs dificil el mantenimiento y más complejo el manejo. Saludos

beltram
Registado: domingo, 19 dez 2004, 00:00

Mensagempor beltram » sexta, 21 out 2005, 17:03

Por min guai e ja de passo que os Fillos expreman um pouco os miolos e traten de lembrar algum que lhe oissen aos pais ou avos e que nom conheçamos...
Última edição por beltram em sábado, 08 nov 2014, 21:17, editado 1 vez no total.

fabian_70
Registado: sábado, 06 jan 2007, 16:38

Mensagempor fabian_70 » terça, 30 jan 2007, 12:38

Hola, pues aprovecho y pregunto, varias veces de parte de mi Abuela (que tiene 93 años y esta mejor que yo), he escuchado la frase "Teño Lobos", alguien sabe bien que es lo que quieres decir??, tristeza, enojo u otra cosa??, por como lo dice (y no me cuenta ella) parece tristeza.

Pues Uds. me diran :)

Salutt

Fabian

Voltar para “Lingua galega”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 2 visitantes