O Entroido más ancestral de Galicia

...Para calquera outro tema non recolleito nas outras categorías.
Avatar do Utilizador
rubi
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 359
Registado: terça, 01 abr 2008, 22:58
Contacto:

O Entroido más ancestral de Galicia

Mensagempor rubi » terça, 16 fev 2010, 23:16

La localidad ourensana de Laza celebra hoy su día grande del Entroido (Carnaval) con la farrapada, la bajada de la Morena y el lanzamiento de hormigas y barro. Así, centenares de personas disfrutan de esta celebración durante estos días en este pequeño municipio ourensano, de alrededor de 700 habitantes que, en el transcurso de la celebración de la fiesta, triplica su población.
Laza encarna el Entroido más ancestral de Galicia y, en este Día da Borralleira, se desarrolla la farrapada y la Xitanada dos burros durante esta mañana, así como la bajada de la Morena y el lanzamiento de hormigas y barro por la tarde.
El primer acto carnavalesco del día, la farrapada, consiste en lanzar telas mojadas en barro a cuantos se encuentren o paseen por la Plaza da Picota, mientras que la Xitanada dos Burros consiste en una procesión de burros montados por parejas de jóvenes que recorren las calles de Laza y Souteliño con música, cantando y bailando y representa una parodia de los caminantes que pasaban de Galicia a Castilla-León a través del valle de Laza. En esta celebración clásica del Entroido, un chico y una chica adornan un burro y recorren las calles y las casas de los vecinos.
Por su parte, la bajada de la Morena consiste en una cabeza de vaca con un palo clavado donde se mete un hombre y causa miedo con el propósito de levantarle las faldas a las mujeres. En este rito tradicional, va acompañada de muchos jóvenes que llevan tojos y sacos de tierra mezclada con hormigas en vinagre para echar a la gente en la Plaza de la Picota.
Laza afronta hoy su día grande mientras en Verín se mantiene la intensidad del Entroido tras el éxito de público cosechado en el pasado Xoves de Comadres y, en el día de ayer, con la celebración del desfile central.
XINZO
El otro gran desfile del Triángulo Máxico do Entroido tendrá lugar en Xinzo da Limia y esta localidad ourensana celebra cada año su cita más importante los martes por la tarde. De hecho, en la capital de la comarca ourensana de A Limia el desfile comenzará mañana a las 17.00 horas con un recorrido que saldrá del Polígono y finalizará en el Parque do Pombal.
El concejal de Cultura de Xinzo, Daniel Blanco, señaló que este Entroido recibe cada año más visitantes de distintos países y recalcó que diariamente participan entre 8.000 y 10.000 personas. Daniel Blanco manifestó que en el desfile central, que tendrá lugar mañana, se espera la presencia de más de 10.000 personas.
Fuente: www.xornal.com
Rubí
Buenos Aires-Argentina

Avatar do Utilizador
rubi
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 359
Registado: terça, 01 abr 2008, 22:58
Contacto:

O Entroido más ancestral de Galicia

Mensagempor rubi » terça, 16 fev 2010, 23:23

Santiago y Vigo despiden mañana el Carnaval
El Carnaval se despedirá mañana, Miércoles de Ceniza, de Santiago de Compostela y Vigo con la Queima do Meco y el sepelio del Dios Momo, respectivamente.
En la capital gallega, la quema se llevará a cabo en la céntrica Praza Roxa, en torno a las 21.30 horas. Tras salir de la Praza do Toural a las 20.00 horas, el Meco recorrerá la Rúa Nova y la Rúa do Vilar para salir a la Senra y continuar por Doutor Teixeiro y Xeneral Pardiñas hasta la Praza Roxa.
Los participantes en la tradicional marcha fúnebre deberán lucir un luto rigoroso, acorde con el pesar del momento. La Banda de Ponteceso (A Coruña) y la agrupación Volta e dálle conforman el acompañamiento en una jornada de dolor y lágrimas.
Sepelio de Momo en Vigo
En Vigo, La Estación Marítima de la Ría de Vigo será mañana a partir de las 20.30 horas el escenario del sepelio del dios Momo, acto que servirá para poner el punto final al Carnaval de este año en la ciudad olívica.
La actividad del último día del Carnaval, festejo que comenzó el pasado viernes con la lectura del pregón a cargo del actor Antonio Durán, Morris; empezará a partir de las 18.00 horas en la Estación Marítima, con la instalación del catafalco del dios Momo. Una hora más tarde, comenzarán las exequias funerarias de las comparsas, que se concentrarán en la calle Serafín Avendaño a partir de las 19.00 horas, de donde partirán en desfile a las 19.30 horas.
La comitiva realizará un trayecto por los viales Serafín Avendaño, Rosalía de Castro, Inés Pérez de Ceta, Areal, Praza de Compostela y García Olloqui, para concluir en el Muelle de Trasatlánticos.
Allí, a partir de las 20.30 horas en la Estación de Ría, comenzarán los responsos, sermones, cantos solemnes y demás oficios laicos del sepelio de Momo. También se procederá a la elevación de las cenizas del rey y la reina del Carnaval y se dará la lectura del acta del jurado de los premios de los concursos de estos días. Las celebraciones concluirán con el grito final QMROP -Que Mal Raio O Parta- por parte de los congregados.
El fallecimiento de la deidad se producirá esta medianoche en la Porta do Sol, donde también se procederá a dar lectura al testamento en favor de su hijo, Momiño. Asimismo, en esta noche de fiesta, que estará amenizada por diversas orquestas, se celebrará el juicio, la sentencia y la quema del rey y la reina del Carnaval.
Fuente: www.xornal.com
Rubí
Buenos Aires-Argentina


Voltar para “Caixón de xastre”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante