\"¿De qué árbol caíste?\"

...Para calquera outro tema non recolleito nas outras categorías.
cachafeiro
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 684
Registado: sábado, 29 mar 2008, 01:44

\"¿De qué árbol caíste?\"

Mensagempor cachafeiro » domingo, 20 dez 2009, 19:39

\"¿De qué árbol caíste?\"
Los celtas asociaban la personalidad a la fecha de nacimiento, que ponían en relación con los bosques. Si Galicia fuese un carballo, sería según este horóscopo \"valiente, fuerte, implacable e independiente\"
Un árbol según la fecha de nacimiento de cada uno. Los celtas establecían una vinculación directa de los bosques con la personalidad de cada uno. Así, nació el horóscopo celta, que incluye 21 especies de árboles que determinan las características humanas, con sus virtudes y sus defectos. Si Galicia fuese un carballo, estaríamos ante alguien \"valiente, de naturaleza robusta, fuerte, implacable, independiente, sensible pero a la que no le gustan los cambios\". Los incrédulos pasarán un buen rato con esta simbología, mientras que los naturalistas recuerdan que las personas, como los árboles, nacen, crecen y se reproducen. Como los humanos.
M. M. - VIGO Los árboles y los bosques han sido símbolos de vida y protección en la astrología celta y precisamenten en torno a ellos se desarrolló su cultura. En aquella época, los druidas, inspirados en la magia estacional de los bosques, desarrollaron un horóscopo protector, que como la mayor parte de las culturas coetáneas se encontraba inexorablemente ligado a las fases de la luna.
De esta manera, los bosques eran las catedrales de los druidas. No se trata de una hipérbole porque en ellos llevaban a cabo sus fiestas, rituales y ceremonias. El poder de los dioses se encontraba místicamente vinculado con cada uno de los árboles del bosque; cada especie vegetal arbórea era consagrada a un dios o simbolizaba una virtud.
De esta manera, no es extraño que cada árbol recibiera un nombre y que se le asignara una propiedad a cada luna; asimismo, un árbol ha sido asignado a cada luna de acuerdo con sus propiedades mágicas. Por tanto, cada una de estas luna-árboles tomaba un género y se encontraba bajo la protección del dios que le amparaba. Era tal la importancia que se concedía al bosque y a los árboles que albergaba, que cada uno de los caracteres del alfabeto druida se corresponde con las iniciales de sus árboles protectores.
Así las cosas, usar expresiones como \"¿de qué árbol caíste?\" se convierte en algo más que una frase hecha. Ahora, diversos colectivos naturalistas han rescatado de la cultura celta un antiguo horóscopo basado precisamente en los árboles. A diferencia del horóscopo conocido por todos, el zodiacal, el celta no se basa en influencias planetarias ni tiene carácter predictivo. Más que augurar el futuro, a lo que se le pretende dar explicación es a la personalidad de cada cual según su fecha de nacimiento y el árbol que le corresponde a partir del calendario celta. Los naturalistas insisten en la \"precisión\" de este método. Para los más escépticos, al menos, consultar este horóscopo les va a permitir conocer una misteriosa cultura de sabios, magos y guerreros que veneraban a los árboles, y profundizar por otro lado en el conocimiento de nuestra población vegetal.
Un total de 21 árboles forman el calendario celta diseñado por los druidas, los sacerdotes de este pueblo antiguo. El roble y el olivo, identificados con la valentía y la sabiduría, representan respectivamente los equinoccios de primavera y otoño. El abedul y el haya, por su parte, tocados por la inspiración y la creatividad, están destinados a los solsticios de verano e invierno. Los 17 árboles restantes representan periodos equidistantes y contrapuestos entre sí.
Entre ellos figura el manzano, identificado con el amor; el abeto es el misterio; el olmo, la nobleza; el ciprés es la fidelidad; el álamo, la incertidumbre; el cedro hunde sus raíces en la confianza; el pino es lo particular; el sauce llorón bebe de la melancolía; el tilo retrotrae a la duda; el avellano conecta con lo extraordinario; el serbal es la imagen de la sensibilidad; al arce ha sido identificado con las mentes abiertas; el nogal es la pasión; el castaño, la honestidad; el fresno simboliza la ambición; el carpe es el árbol del buen gusto; y la higuera se identifica con el valor de la sensibilidad.
Amparo Bauset, la presidenta de la Asociación Valenciana de Amigos de la Plantas –una de las que han rescatado el horóscopo celta– admite la \"importancia relativa\" del horóscopo arbóreo que intentan recuperar entre sus 200 asociados. Pero ante todo, le gusta resaltar el valor que el pueblo celta concedía a los árboles para ver si la sociedad actual imita aquella cultura. Y para los descreídos recuerda que crecemos como los árboles y también como ellos cambiamos y nos reproducimos de manera estacional. Horóscopos o no, concluye estos seres de madera merecen nuestra atención.
http://www.farodevigo.es/sociedad-cultu ... 96848.html

laxedo
Mensagens: 2
Registado: domingo, 22 mar 2009, 18:25

\"¿De qué árbol caíste?\"

Mensagempor laxedo » domingo, 20 dez 2009, 20:44

HORÓSCOPO LUNAR CELTA
Um dos aspectos que faz a cultura celta tão mais próxima da natureza é a contagem dos dias através do nascer e do pôr do sol, nos levando a contar as noites ao invés dos dias. Isto nos aproxima não somente da natureza, mas também do equilíbrio gerado pelo universo, criando uma ligação perfeita entre o céu e a terra, entre o sol e a lua.
Desta maneira, o dia começa quando o sol se põe; ao contrário do que estamos acostumados. O dia começa com a lua, ou seja, com a Deusa mostrando que é hora de trabalhar o mistério, o oculto, o morrer. Ao amanhecer podemos sentir a presença do Deus, com seu fogo ardente vem nutrir e fecundar a Deusa, para que mais um dia possa ser gerado.
Para alguns é muito difícil aceitar e entender esta prática sem fazer qualquer ligação com bruxaria e feitiçaria, em seu sentido pejorativo. Mas, para a classe sacerdotal do povo celta – os Druidas – estes ensinamentos são de tamanha grandeza e profundidade que eles resolveram dedicar suas vidas à conscientização das pessoas para que não houvesse desequilíbrio entre os deuses e os homens.
Os Druidas deram a cada um dos meses do ano o nome de uma das suas árvores sagradas; assim como fizeram com o alfabeto ogham. Cada letra deste alfabeto era representada por uma árvore, que, por sua vez, representava um período do ano.
A este período demos o nome de mês; isto para fazermos um paralelo entre as duas culturas.
O horóscopo celta lunar não foi desenvolvido baseado nos movimentos da lua (como alguns devem estar imaginando), mas sim nos períodos do ano em que suas árvores sagradas tinham uma maior predominância de suas características e propriedades. Desta forma, veja através das linhas que se seguem, qual árvore rege o período do ano que você nasceu.
Dez 24 a Jan 20 - árvore: bétula; símbolo: águia ou veado
Jan 21 a Fev 17– árvore: sorveira brava; símbolo: dragão verde
Fev 18 a Mar 17 - árvore: freixo; símbolo: tridente
Mar 18 a Abr 14 - árvore: amieiro; símbolo: pentáculo
Abr 15 a Mai 12 - árvore; salgueiro; símbolo: serpente
Mai 13 a Jun 09 - árvore: espinheiro; símbolo: cálice
Jun 10 a Jul 07 - árvore: Carvalho; símbolo: roda de ouro
Jul 08 a Ago 04 - árvore azevim; símbolo: lança em chamas
Ago 05 a Set 29 - árvore: aveleira; símbolo: salmão
Set 30 a Out 27 - árvore: videira; símbolo: cisne
Out 28 a Nov 23 - árvore: hera; símbolo: borboleta
Nov 24 a Dec 22 - árvore: sabugueiro; símbolo: pedras
Dez 23 - árvore: visco; símbolo: corvo
Para aumentar os poderes de cada uma dessas árvores seria apropriado que você tivesse alguma coisa feita da madeira da árvore correspondente ao seu signo. Como também, se você preferir, tenha o elemento que simboliza a sua árvore para que suas características e propriedades terapêuticas possam agir sobre você; além de trazer proteção e sorte.
http://www.vivernatural.com.br/esoteris ... logia1.htm

laxedo
Mensagens: 2
Registado: domingo, 22 mar 2009, 18:25

\"¿De qué árbol caíste?\"

Mensagempor laxedo » domingo, 20 dez 2009, 20:46


cachafeiro
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 684
Registado: sábado, 29 mar 2008, 01:44

\"¿De qué árbol caíste?\"

Mensagempor cachafeiro » segunda, 21 dez 2009, 00:43

Moitas grazas, irmán, entón eu son:
árvore: bétula; símbolo: águia ou veado
A Bétula en Galicia coñécella como Bidueiro e en España como Abedúl.
O bidueiro é unha das árbores máis antigas sobre a terra, é moi pouco esixente e medra ben nos terreos pobres, ácedos, moi húmidos e frios. É orixinaria do norte de Europa e Asia pero é capaz de colonizar os lugares máis inhóspitos.
Para moitos pobos europeos o bidueiro é unha árbore sagrada que simboliza o sol pero tamén a lúa pola cor da súa cortiza. É tamén a árbore da sabedoría e a iluminación. Nos países escandinavos o nacemento das follas indicaba o momento de sementa-lo trigo. Para os chamáns, tanto da Siberia como dos pobos americáns, era o garda da porta da sabedoría.
Para os celtas simbolizaba o ano novo. Era a primeira letra do alfabeto druídico ogham.
En moitos lugares do norte de Europa as ramas do bidueiro eran utilizadas para facer saír os malos espíritus dos criminais. Tamén para alonxar as malas influencias e disgracias era polo que estaba presente nos berces dos nenos.
Durante a Idade Media foi asociado coa bruxeiría porque baixo del medraba o fungo Amanita muscaria, que era alucinóxeno, e tamén coa idea de que as basoiras das bruxas estaban feitas coa madeira desta árbore.
Acada os 20 metros, a copa é estreita e cónica pero co tempo vaise arredondando. O tronco é recto ou lixeiramente inclinado. A cortiza é lisa, branca ou plateada, con raias horizontais surcadas de fendas negras con sucos moi fondos e grosos nós.
Unha grande aperta!!!!
Alexandra Cachafeiro Camiña

yagui
Mensagens: 81
Registado: segunda, 13 set 2004, 23:00

\"¿De qué árbol caíste?\"

Mensagempor yagui » quinta, 24 dez 2009, 17:32

Moi provável. Tendo em conta que agora já os carvalhos ficam moi reduzidos em Galiza, é provável que tenha perdido aquilo de \"valiente, fuerte, implacable e independiente\\\", nom si?


Voltar para “Caixón de xastre”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 3 visitantes