Murió el escritor Francisco Ayala

...Para calquera outro tema non recolleito nas outras categorías.
Avatar do Utilizador
rubi
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 359
Registado: terça, 01 abr 2008, 22:58
Contacto:

Murió el escritor Francisco Ayala

Mensagempor rubi » quarta, 04 nov 2009, 16:31

Referente del exilio español, estuvo refugiado en Argentina y fué amigo de Borges y de Cortazar.
Tenía 103 años. Ganó, entre otros, los premios Cervantes y Príncipe de Asturias.
Uno de los grandes intelectuales españoles y excepcional testigo de su tiempo, Francisco Ayala, murió ayer a los 103 años, varios de los cuales los pasó como exiliado en Argentina. En 84 años de actividad literaria y ensayística, sobre todo de temas sociológicos, el gran referente moral y consciencia de España, como lo han calificado varias personalidades de la cultura, publicó 75 obras, entre ellas sus Memorias y olvidos, que completó cuando ya era centenario. Ayala conquistó los principales premios en lengua castellana, como el Príncipe de Asturias, el Cervantes y el Nacional de Literatura. Varias veces fue propuesto para el Nobel no solo por su tarea literaria sino también por su defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos.
Meses atrás, contrajo una bronquitis de la que no se pudo recuperar. Ayala murió acompañado por su esposa, la hispanista Carolyn Richmond. Estuvo lúcido hasta los últimos días, y no se perdió su dieta favorita de whisky y miel, a la que atribuía el secreto de su longevidad.
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que Ayala \"fue uno de los grandes humanistas de nuestro tiempo, uno de los mejores españoles. Su obra, su actitud y su talante están en la memoria de muchas generaciones de españoles, por lo que debemos honrarle, recordarle e intentar seguir sus pasos\". El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, destacó que Ayala \"vivió ajeno a todo rencor y fue un referente de la convivencia y de la concordia\".
Nacido en Granada en 1906, Ayala estaba comprometido con los ideales democráticos y sociales de la República española. Cuando se produjo el alzamiento fascista de Franco, en 1936, estaba en Argentina en una gira académica. Volvió a España a su puesto como profesor en la Universidad de la Laguna, Tenerife, que debió abandonar en 1939. La Guerra Civil lo marcó como ningún otro acontecimiento de su vida: su padre y su hermano Rafael fueron fusilados y otros dos estuvieron presos. Su hermano Vicente tiene una librería en Buenos Aires.
Ayala vivió en la Argentina hasta 1950 -\"siempre lo llevo en mi corazón\", decía de nuestro país-, donde se sumó a la actividad de algunos de los más distinguidos intelectuales, como Borges y su hermana Norah. Ellos, junto con Julio Cortázar, colaboraron con el escritor español en la revista que fundó, Realidad. Sólo con la muerte de Franco, en 1975, Ayala se planteó el regreso a España.
Hace poco tiempo había dicho: \"Soy un hombre que está terminando la vida y eso me ha llevado a una reflexión que significa un cambio de perspectiva vital, y es que yo ya no hago planes. Estoy sentado frente a una pared sin perspectivas de futuro. Vivo el pasado y vuelvo al pasado una y otra vez, y esta experiencia se la deseo a todo el mundo\".
Fuente: www.clarin.com
Rubí
Buenos Aires-Argentina

Voltar para “Caixón de xastre”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante