Este gallego lejos de su tierra valla que hace Historia!!!

...Para calquera outro tema non recolleito nas outras categorías.
mariaisabelmoucocastro
Mensagens: 16
Registado: domingo, 01 mar 2009, 03:04

Este gallego lejos de su tierra valla que hace Historia!!!

Mensagempor mariaisabelmoucocastro » terça, 16 jun 2009, 06:40

José Castro, un gallego que, por su sensillez, por su don de gente, por ser como es, quiera hoy contarles a los fillos de que por aquí URUGUAY existe un galleguiño que está haciendo historia con su obra.
Este Artista nació en Bueu, un pequeño pueblo de pescadores de Galicia el 18 de abril de 1939.
Cursó Primaria y Ciclo Básico de secundaria en su pueblo, trabajó en el taller de carpintería de su familia de artesanos desde muy jóven.
Cursó estudios particulares de dibujo y acuarela en Vigo. A fines del año 1957, se radicó en Uruguay con 17 años de edad.
Trabajó en carpintería de primer nivel, alternando con estudios de historia del arte, pintura en sus diferentes técnicas, Dibujo artístico y técnico.
En el año 1965 tuvo su primera carpintería propia. Su conocimiento de la madera y sus inclinaciones artísticas lo llevaron a dedicarse a la escultura en este noble material.
José Castro,"Pepe" así se le conoce a este hombre de pelo blanco que aparenta no tener prisa, quien aún conserva su acentuado español y que se encuentra dedicado a la creación en las afueras de San José junto al límite del oese de Canelones.
Es que este Gallego nacido en Bueu en 1939, cuando la guerra civil española terminaba el conflicto bélico mundial comenzaba, desembarca en nuestro Uruguay con 17 años y sólo el oficio de carpintero a sus espaldas,allí empieza a transitar el creador, poseedor de un humor mordaz, de temperamento firme e de ideas claras que siempre hace un tiempo en su trabajo para recibir al visitante y compartir sus historias.
Su taller lleno de obras que transmitenfuertes emociones nos recrea en sus piezas, fábulas,pasajes de textos literarios o simplemente hechos que tienen siempre un dejo de reminiscencia con su pasado en la madre patria, pero que no se desprenden de un presente carcado de "uruguayes".
El encuentro con la creación está en sus hallazgos de autodidacta. Una raíz, un tronco, una silla, o un simple trozo de madera en desuso sirven para dar vida a sus miles de personajes. Su profeción de carpintero y artesano meticuloso es la mejor herramienta para traducir en imágenes sus vivencias; con increíble lujo de detalles puede hacernos tomar conciencia de un hecho lejano o plasmar atemporalmente la noticia del día.
Es que Castro sabe generar climas y trasmitir emociones.
Nada mas cercano al encuentro del hombre con su mundo interior, nada mas cercano a la invitación de recorrer en la simbología de sus esculturas la conceptualización de un creador que se encontró a sí mismo casi sin proponérselo y que nos invita a disfrutar el camino trazado con su arte.
Y aquí vemos a un emigrante que deja en alto, como otros que sabemos que los hay por este mundo de Dios a nuestra Galicia querida, tenian que conocerlo.
Si quieren ver parte de su obra y maravillarce como tantos por aquí, pued dejarles la dirección de su página que es:www.esculturas.josecastro.es

Voltar para “Caixón de xastre”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante