Escultura y Pintura Gallega.

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mariajuana
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Escultura y Pintura Gallega.

Mensagempor mariajuana » sábado, 07 jun 2008, 00:06

Sindo García Méndez desde Zacatecas, México, envió el siguiente mensaje, el día 26/09/2002, a la lista de Fillos-L:Escultura y Pintura Gallega

La escultura es una de las artes en que los gallegos han
dado mayor rendimiento. El modelo del Pórtico de la Gloria,
esculpido por Mateo, y las labras del Maestro de las Platerías,
asimismo en la catedral jacobea, dieron origen a una floración
de escultura románica verdaderamente notable por su
abundancia y calidad.
En los siglos barrocos hubo de nuevo excelentes escultores
imagineros, como Moure, Ferreiro y Felipe de Castro, de cuyas
manos salieron muchas joyas escultóricas que adornan
las iglesias gallegas.
Gallego, de Pontevedra, fue también el célebre Gregorio
Fernández.
De ningún fenómeno cultural ha estado Galicia tan
contundentemente alejada como de la pintura.
Desde antiguo mostraron los gallegos inspiración y destreza
para la poesía y la música, sentido ordenador y decorativo
para la arquitectura, la escultura y la talla; sagacidad
para el derecho y la política, la erudición y la crítica;
la novela ha tenido asimismo ilustres cultivadores y no
digamos las artesanías populares.
Pero apenas si los nombres de Gregorio, Puga, Ferro,
Pérez Villaamil, Avendaño y Fierros (nacido éste en Asturias),
y algo más tarde los de Ovidio,Murguía y Parada Justel
representan una tímida avanzadilla pictórica de Galicia.
Castillos y pazos, catedrales y monasterios aparecen
ahítos de primores arquitectónicos y escultóricos, pero
sus muros están desnudos; la piedra se muestra descarnada,
en su simplicidad natural.
La robusta elegancia del románico, la dignidad -a ratos enfática,
a ratos traviesa- del barroco, adornan fachadas y pórticos,
sepulcros y capiteles.
La piedra del país negruzca, patinada, nobilísima, parece
bastarse a sí misma y no necesitar afeites; cuando los tuvo,
como en el Pórtico de la Gloria y en algunos ábsides románicos,
los perdió sin pena.
Nunca ha habido una pintura propiamente gallega.
Será culpa de la opacidad de la luz; pero, ¿acaso es más
brillante la de los Países Bajos? Tal vez faltaron los mecenas
o no hubo gentes verdaderamente ricas que permaneciesen
en el país y pudieran sostener una escuela de pintura;
será por cualquier otro motivo.
Álvarez de Sotomayor, Castelao, Laxeiro, Souto, Colmeiro,
Pesqueira, Prego, Maside, Seoane, Díaz Pardo, Julia Minguillón
y muchos otros más jóvenes ahora, parecen empeñados
en demostrar que es posible pensar en una escuela
gallega y crear una hasta ahora inexistente tradición pictórica.
El temprano absentismo de los grandes señores gallegos,
que se apresuraron a hacerse cortesanos y sólo venían
a Galicia a cobrar rentas y a sostener enrevesados pleitos,
y lo repartidos que andaban los patrimonios de la pequeña
nobleza y de los hidalgos que resistían entre los muros de sus
decrépitas mansiones solariegas, no permitió sin duda
el desarrollo de la pintura ni el de las artes suntuarias
en general.
Salvo lo que se hacía para el servicio del altar, a veces
sufragado por los señores, pero las más de las veces por
el común, ni ebanistas, ni tallistas, ni plateros, ni tapiceros,
ni bordadores tenían gran cosa que hacer.
Los viejos palacios se muestran todavía hoy descarnados
y mal abastecidos de preseas.
Ello, unido a la sobriedad de la raza, aún en sus estratos
superiores, determina que no queden en Galicia demasiados
vestigios de pasados esplendores, aunque no falten
testimonios de que los hubo.

Sindo García Méndez.
Zacatecas, México.
RIBADAVIA, OURENSE.

mariajuana
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Escultura y Pintura Gallega.

Mensagempor mariajuana » sábado, 07 jun 2008, 17:24

José Mario Vidal desde La Plata, Bs. As. Argentina, envió el siguiente mensaje, el día 28/09/2008, a la lista de Fillos-L:ESCULTURA Y PINTURA GALLEGA

Hola irmans. He leído el artículo que manda Sindo
y me llama la atención y me pregunto por qué razón
los gallegos no somos afectos a la PINTURA.?
"De ningún fenómeno cultural ha estado Galicia
tan contundente alejada como de la pintura".
"Castillos y pazos, catedrales y monasterios aparecen
ahitos de primores arquitectónicos y escultóricos,
pero sus muros están desnudos; la piedra se
muestra descarnada, en su simplicidad natural".
"Nunca ha habido una pintura propiamente gallega.
Será culpa de la opacidad de la luz; pero, ¿acaso es
más brillante la de los Países Bajos? Tal vez faltaron
los mecenas o no hubo gentes verdaderamente ricas que
permaneciesen en el país y pudieran sostener una escuela
de pintura; será por cualquier otro motivo".

Me pregunto si será por los motivos que cita Sindo:
las cuestiones económicas, "la sobriedad de la raza",o qué.
Es una pregunta que siempre me la hice, si a alguien
se le ocurre algo por favor que lo diga. Gracias.

Jose Mario Vidal
La Plata - Bs. As. - Argentina
*Galicia vive en nós*
Nieto de Casardomato (Ourense) y Carreira (A Coruña)

fabiana
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Escultura y Pintura Gallega.

Mensagempor fabiana » sábado, 07 jun 2008, 21:33

Hola, me encanta la pintura, os adjunto un texto recogido de varias publicaciones, tal vez os pueda aportar algo. Un saludo.

Pintura
La pintura gallega no fue ajena a las corrientes que entonces se estaban desarrollando por el resto de España y Portugal. Conviene tener en cuenta que nuestros artistas se formaron en Madrid, ya que no existían aquí escuelas apropiadas. Es interesante destacar, al propio tiempo, que no pocos autores trabajaron al óleo, una pintura que no depende del marco arquitectónico.

Antonio de Puga, el pintor del siglo XVII, es un autor lleno de sensibilidad. Adquirió su formación en el taller de Eugenio Caxés y mantuvo contactos con Velázquez, quien influyó en su obra. Sobresale en su producción el San Jerónimo que se conserva en el Bowes Museum.

En el siglo XVIII destacó, asimismo, García de Bouzas, formado en Madrid con Lucas Jordán. La práctica totalidad de la obra de este pintor que se conserva en la Catedral compostelana es de carácter religioso; en ella sobresale la Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago.


EL SIGLO XIX

La sociedad del siglo XIX vivió un profundo proceso de crisis que alcanzó su punto culminante con el desastre del 98. Sin embargo, el florecimiento de la burguesía supuso una revitalización de las artes. Los centros de actividad artística se desplazaron entonces de Santiago, a A Coruña y Vigo, al tiempo que los encargos adoptaron un carácter esencialmente civil y urbano.

Las pinturas murales de la Ribeira Sacra, uno de los lugares donde mayor número de estas obras se conserva en Galicia, tendrán un mapa temático, es decir, un proyecto piloto que permita plantear procedimientos y posibles resultados para efectuar un estudio integral del patrimonio pictórico gallego.
El ámbito geográfico del plan incluye 15 municipios de ambas provincias con cerca de ochenta ejemplares de pintura mural. En este tipo de obras es rica Galicia. Es un corpus interesante y se siguen descubriendo nuevos conjuntos.
Se hizo un esfuerzo para catalogar todas las pinturas murales de la comunidad. En 1990 se publicaba el catálogo dirigido por el profesor García Iglesias que obviamente no era una obra definitiva al seguir apareciendo más manifestaciones pictóricas, obras que tuvieron su escenario principal en las iglesias.
El desencalado de varios templos dejó al descubierto más pinturas. Como curiosidad se conservan más en la Galicia interior. Hasta el siglo XVI se mantuvo un modo de pintar con raíces en el románico y hacia 1600 muchos templos fueron encalados. A medida que avanza el siglo XVI el artista va prefiriendo pintar espacios más amplios y con el paso al siglo XVII la pintura mural gallega se hace al temple y al óleo en vez de al fresco.
En la zona lucense de la Ribeira Sacra hay varias iglesias con pinturas. Solo en Chantada están catalogados nueve casos de pinturas murales, hay otro en Cereixa (Pobra de Brollón); uno más en Pantón y seis casos más en Sarria y así podríamos seguir.
En el lado ourensano quedan pinturas en el Claustro dos Bispos, en el monasterio de Santo Estevo, hoy parador de turismo. Otros centros benedictinos, Santa Cristina de Ribas de Sil, Sobrado de Trives o San Pedro de Rocas, poseen estas obras maravillosas.

mariajuana
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Escultura y Pintura Gallega.

Mensagempor mariajuana » sábado, 07 jun 2008, 22:36

En estas direcciones y otras mas, encontramos comentarios sobre algunas de las facetas del arte en Galicia:

http://www.artedegalicia.com/

http://galiciaarte.blogspot.com/2008/02 ... legos.html

http://www.arteespana.com/genaroperezvillaamil.htm

fabiana
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Escultura y Pintura Gallega.

Mensagempor fabiana » sábado, 07 jun 2008, 22:57

Mariajuna, muchas gracias por el aporte, las páginas las conozco y otras también, trataba de contestar a la pregunta que haciais.
[b]Hola irmans. He leído el artículo que manda Sindo
y me llama la atención y me pregunto por qué razón
los gallegos no somos afectos a la PINTURA.?
"De ningún fenómeno cultural ha estado Galicia
tan contundente alejada como de la pintura".
"Castillos y pazos, catedrales y monasterios aparecen
ahitos de primores arquitectónicos y escultóricos,
pero sus muros están desnudos; la piedra se
muestra descarnada, en su simplicidad natural".
"Nunca ha habido una pintura propiamente gallega.
Será culpa de la opacidad de la luz; pero, ¿acaso es
más brillante la de los Países Bajos? Tal vez faltaron
los mecenas o no hubo gentes verdaderamente ricas que
permaneciesen en el país y pudieran sostener una escuela
de pintura; será por cualquier otro motivo".

Me pregunto si será por los motivos que cita Sindo:
las cuestiones económicas, "la sobriedad de la raza",o qué.
Es una pregunta que siempre me la hice, si a alguien
se le ocurre algo por favor que lo diga. Gracias
[/b].

pero veo que que mi aporte no ha servido de contestación, lo siento. Fabiana

mariajuana
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Escultura y Pintura Gallega.

Mensagempor mariajuana » domingo, 08 jun 2008, 01:10

Fabiana dijo:Mariajuna, muchas gracias por el aporte, las páginas las conozco y otras también, trataba de contestar a la pregunta que haciais. Sinceramente no se porque te diriges a mi con está aclaración, no tienes porque darme ninguna explicación...

Bienvenidos sean todos los que aportan temas que hacen a nuestra identidad.!
Este es mi sentir y estoy segura que piensan lo mismo los que se sienten gallegos de verdad

Además creo que no entendiste los mensajes que fueron expuestos.
a) Nadie escribió que no hubo pintores gallegos...
b) Algunos de esos pintores son nombrados en el atículo escrito .
c)Se hizo una comparación con otras ramas del arte, afirmando que fueron mucho mas copiosas.

Si se indaga un poco (aclaramos que no nos referimos al presente) vemos como es cierta esa afirmación.
dice Sindo García Méndez: Desde antiguo mostraron los gallegos inspiración y destreza para la poesía y la música, sentido ordenador y decorativo para la arquitectura, la escultura y la talla; sagacidad para el derecho y la política, la erudición y la crítica; la novela ha tenido asimismo ilustres cultivadores y no digamos las artesanías populares.

En cuanto a las preguntas que hace Jose Mario Vidal, me parecen normales y creo que nos llevan a pensar un poco...

Fabianapero veo que que mi aporte no ha servido de contestación, lo siento. Fabiana lo que dices aquí es cosa tuya...
Si te molestó que haya agregado esas fuentes de información, lo siento, pero mi objetivo es aportar y no entrar en discusiones innecesarias.
Sigamos aportando :)
mariajuana

fabiana
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Escultura y Pintura Gallega.

Mensagempor fabiana » domingo, 08 jun 2008, 12:11

Mariajuna, sin entrar en polémica, te diré por que me dirigí a ti. Las paginas Web que nos aportas, muy buenas por cierto, pero no hacen mención ( o yo no lo he visto) a lo que José Mario Vidal preguntaba, si leyeses lo que escribí, ahí creo contestar al menos dos de las preguntas que hacia este señor, en resumen ¿Por qué no había escuelas en Galicia?, y ¿Por qué nuestros muros están vacíos? no hable para nada de pintores gallegos actuales,
Me siento una gran GALLEGA y no quiero entrar en discusiones innecesarias como bien dices.Un saludo.
Fabiana[/b]

mariajuana
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Escultura y Pintura Gallega.

Mensagempor mariajuana » segunda, 09 jun 2008, 15:16

Fabiana
( ...)no hable para nada de pintores gallegos actuales,

Pues la intención, al poner esas direcciones, fue solo un humilde aportar:
(esto fue lo escrito)
En estas direcciones y otras mas, encontramos comentarios sobre algunas de las facetas del arte en Galicia: como se puede ver no se hizo mención alguna al estilo, ni época, etc. etc., ya que ello se sobreentiende al leer los contenidos de cada una de las direcciones.
Por lo tanto la interpretación que le quisiste dar corre por tu cuenta...
mariajuana
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